Rocío Aragonés (MAPFRE España): “Esta experiencia nos ayuda a avanzar en cultura digital, uno de los retos marcados en nuestro plan estratégico”

ESPECIAL #CORONAVIRUS

‘Muy Segura’ entrevista a Rocío Aragonés, directora de RR.HH. de MAPFRE España.

¿Qué medidas han adoptado en MAPFRE España para afrontar la crisis del coronavirus?

En MAPFRE nos fuimos preparando antes del estado de alarma para activar el teletrabajo al mayor número de personas posible y en estos momentos prácticamente el 100% de la plantilla está trabajando en remoto, si la función que desempeña es compatible con esta opción.

Para los empleados hemos puesto encima de la mesa medidas de flexibilidad laboral excepcionales e indispensables para este momento, hemos creado un buzón específico de atención médica sobre COVID-19 y vamos a activar un servicio de atención psicológica gratuito para ellos, y también un programa de actividades lúdicas en nuestra plataforma interna de ocio. Queremos que nos sientan cerca.

“En estos momentos prácticamente el 100% de la plantilla está trabajando en remoto, si la función que desempeña es compatible con esta opción”.

Desde el primer momento, nos mantenemos trabajando en dos líneas principales: cuidar la salud de nuestros empleados, colaboradores y proveedores; y garantizar al mismo tiempo la continuidad del negocio, manteniéndonos cerca también de los clientes y asegurados.

MAPFRE, como el resto de empresas españolas, está volcada en hacer frente a esta crisis sanitaria sin precedentes; nunca habíamos vivido algo así. La entidad ha tomado también medidas de apoyo para clientes, con un refuerzo especial para pymes y autónomos; ha donado 5 millones de euros al CSIC para investigación; y a través de su fundación está apoyando la compra de material sanitario para residencias de mayores y centros asistenciales.

Estos son algunos ejemplos de las múltiples medidas adoptadas en estos días, y hemos tomado otras que facilitarán la transición de este periodo a nuestra red de agentes-delegados y colaboradores. Todo lo que se haga parecerá poco, pero entre todos lograremos salir de esto.

“La entidad ha tomado también medidas de apoyo para clientes, con un refuerzo especial para pymes y autónomos; ha donado 5 millones de euros al CSIC para investigación; y a través de su fundación está apoyando la compra de material sanitario para residencias de mayores y centros asistenciales”.

¿Cuál es su dinámica de trabajo en la actualidad?

Pues una dinámica muy activa, la verdad; más intensa que nunca. A las áreas de RRHH de grandes empresas esta situación nos ha dado la vuelta completamente en muy poco tiempo. Hay que tener en cuenta que una parte de nuestra plantilla era usuaria del teletrabajo, pero otra gran parte no lo era y hemos tenido que introducirles en este modelo en tiempo récord, con un despliegue y refuerzo tecnológico enorme.  

La comunicación está siendo otro de los factores fundamentales en estos momentos de tanta incertidumbre. A través de la intranet, de comunicados y de mensajes directos del presidente del Grupo o del CEO de España, en cada caso, estamos logrando generar tranquilidad y confianza a toda la plantilla.

Son muchas las áreas que están trabajando sin descanso en estos momentos para dar servicio a empleados, colaboradores y clientes, y desde RRHH estamos haciendo una gran labor de seguimiento y atención a los afectados por coronavirus, y gestionando situaciones de todo tipo, sobrevenidas por la excepcionalidad de tener que combinar teletrabajo y confinamiento familiar. La gente está muy agradecida por la proximidad que estamos mostrando.

“A través de la intranet, de comunicados y de mensajes directos del presidente del Grupo o del CEO de España, en cada caso, estamos logrando generar tranquilidad y confianza a toda la plantilla”.

Lo dije el otro día en un debate al que me invitaron a participar, y es verdad: estamos aprendiendo a reinventar los recursos humanos porque esta situación ha roto todos los paradigmas y nos está mostrando que se puede trabajar de otra manera.

Ahora deberemos saber mantener la dinámica de los equipos en esta nueva realidad que se prolongará todavía algún tiempo. Entendemos que también aquí la labor de los líderes será fundamental. Trataremos de crear también rutinas adecuadas a esta situación y redistribuir tareas como ya estamos haciendo en algún caso.

“Estamos aprendiendo a reinventar los recursos humanos porque esta situación ha roto todos los paradigmas y nos está mostrando que se puede trabajar de otra manera”.

¿Qué respuesta están obteniendo de sus interlocutores?

Hemos quedado gratamente sorprendidos con la calidez y el apoyo que todas las medidas adoptadas han tenido entre los propios compañeros. Ha habido muchas preguntas y dudas, como es lógico, pero hemos prestado atención prioritaria a estas consultas y el resultado ha sido muy gratificante.

Mantenemos el punto de contacto diario con los equipos, estando pendientes de sus necesidades. 

“Hemos quedado gratamente sorprendidos con la calidez y el apoyo que todas las medidas adoptadas han tenido entre los propios compañeros”.

¿Considera que de esta crisis puede extraerse alguna enseñanza de valor para el futuro?

De todas las experiencias se aprende. Y de ésta obtendremos también un aprendizaje muy importante sobre la operatividad del teletrabajo y de las técnicas de comunicación y trabajo colaborativo. Seguro que esta experiencia nos ayuda a avanzar en cultura digital, uno de los retos que teníamos marcado en nuestro plan estratégico.

Por otro lado, vivencias como éstas también ponen en valor esa parte humana y solidaria que tienen las sociedades y que podemos apreciar también entre nuestros compañeros y directivos.

Por supuesto que habrá que sacar enseñanzas de valor para el futuro.

“Seguro que esta experiencia nos ayuda a avanzar en cultura digital, uno de los retos que teníamos marcado en nuestro plan estratégico”.

¿Desea añadir alguna información o comentario adicional?

Simplemente dar las gracias por darnos esta oportunidad de compartir nuestra experiencia.

3 Respuestas a “Rocío Aragonés (MAPFRE España): “Esta experiencia nos ayuda a avanzar en cultura digital, uno de los retos marcados en nuestro plan estratégico””

  1. Hola Rocío:
    Nos ha gustado mucho tu frase «Estamos aprendiendo a reinventar los recursos humanos porque esta situación ha roto todos los paradigmas y nos está mostrando que se puede trabajar de otra manera». Desde Learnlight podemos ayudaros en avanzar en formación y en cultura digital.
    ¿Puede Mapfre dedicarnos 10 minutos? Estamos totalmente alineados con vuestro plan estratégico y queremos demostrarlo.

  2. Enhorabuena por el trabajo realizado y por el que se está realizando en Mapfre. Se agradece y se pone en valor la clase de empresa que es Mapfre, tanto a nivel empresarial como humano, y por supuesto por la solidaridad demostrada.

Deja una respuesta