Pablo Lariño (AGACOSE): «El corredor de seguros siempre ha sabido adaptarse a los continuos cambios ya sean normativos o de la realidad en la que nos movemos»

‘Muy Segura’ entrevista a Pablo Lariño Noya, Presidente de AGACOSE, la Asociación Gallega de Corredores de Seguros.

¿Qué retos estratégicos persigue Agacose para este 2023?

Los separaría en tres vertientes principales:

De cara a nuestros socios, seguir ayudándoles mediante la prestación de los servicios que nos demandan en su día a día. De cara a los clientes finales, continuar con la difusión de la figura del corredor de seguros y la importantísima labor que realizan. Y de cara a la propia asociación, considero que seguir avanzando en la representatividad del pequeño y mediano corredor de seguros es fundamental.

¿Cuál es su percepción acerca de los principales desafíos a los que se enfrenta la industria aseguradora?

Creo que estamos en un momento clave en el que la industria tiene que ser capaz de adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores y además ser capaz de dar respuestas razonables a la falta de soluciones aseguradoras en muchos sectores ya que si no consiguen hacer esto, dejarán de ser una solución y pasarán a ser parte del problema.

«Creo que estamos en un momento clave en el que la industria tiene que ser capaz de adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores».

¿Qué fortalezas y qué debilidades detecta en el mercado?

Como fortaleza, destacaría la estabilidad financiera del sector seguros como tal.

En cuanto a las debilidades, creo que es un sector que nunca ha gozado de buena imagen de cara a los consumidores a pesar de que realiza una función vital en la economía de muchas familias y empresas que no podrían subsistir de no contar con la existencia del seguro.

Por otra parte, también considero que debería ser capaz, como sector, de alejarse de guerras de precio que creo que sólo conducen a un desprestigio de la figura del seguro y de los profesionales que trabajan en el mismo.

«Como fortaleza, destacaría la estabilidad financiera del sector seguros como tal».

¿Cómo está posicionado el corredor de seguros en un contexto cambiante como el actual?

El corredor de seguros, por definición, siempre ha sabido adaptarse a los continuos cambios ya sean normativos o de la realidad en la que nos movemos. Siempre lo hemos hecho y estoy seguro que seguiremos haciéndolo en el futuro.

«El corredor de seguros, por definición, siempre ha sabido adaptarse a los continuos cambios ya sean normativos o de la realidad en la que nos movemos».

¿Cuáles son los principios básicos que defiende Agacose en materia de lucha por la profesión? ¿Por qué?

Creemos que debe haber igualdad de oportunidades para todos los intervinientes en esta profesión y defendemos que las autoridades deberían velar porque esto fuese una realidad. Por desgracia, la falta de libertad en la contratación que todos conocemos y que los consumidores sufren a diario es una demostración clara de no existe tal igualdad. Y eso es algo contra lo que debemos luchar.

«Creemos que debe haber igualdad de oportunidades para todos los intervinientes en esta profesión y defendemos que las autoridades deberían velar porque esto fuese una realidad».

¿Qué puede decirnos acerca del lanzamiento de su reciente campaña corporativa de cara a incrementar la visibilidad de la profesión y de la propia corporación?

Estamos muy ilusionados con la misma y esperamos que tenga una buena acogida entre los consumidores de seguros. Como habréis visto, es una campaña hecha, protagonizada por nosotros mismos, lo cual ha sido un reto pero al mismo tiempo mismo hace que sea más ilusionante.

«Es una campaña hecha, protagonizada por nosotros mismos, lo cual ha sido un reto pero al mismo tiempo mismo hace que sea más ilusionante».

Mujer y seguro: Por su parte, y a modo de guiño a nuestra publicación, ¿cuál es su percepción acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad que posee la mujer en el sector asegurador? ¿Qué postura mantiene Agacose en materia de igualdad en su seno?

Creo que queda mucho camino por recorrer, pero también consideramos que se está avanzando mucho hacia la normalización. Personalmente tengo la sensación de que cada vez hay más mujeres en puestos relevantes en el sector.

Por nuestra parte, estamos encantados de que cada vez sean más las mujeres que participan en el día a día de la asociación y, de hecho, nuestra campaña es una buena muestra de ello.

«Personalmente tengo la sensación de que cada vez hay más mujeres en puestos relevantes en el sector».