Talento, Tecnología y Cercanía: ejes del servicio de RZS Abogados para el Sector Asegurador

RZS Abogados

Hablamos con los responsables del área de seguros de RZS Abogados, Jerónimo Zamora y Mª Luisa Albelda, quienes lideran un equipo de 16 abogados entre sus dos oficinas de Madrid y Sevilla, y que cuentan con el apoyo de 8 profesionales más que dan soporte en las áreas de Paralegal, Marketing, Tecnología y Financiero.

RZS Abogados es un despacho formado por 53 profesionales, de referencia a nivel nacional que surge con una RaZón de Ser: ayudar a sus clientes a través de un potente servicio jurídico basado en la experiencia, la tecnología y un servicio cercano y ágil.

EXPERIENCIA Y TALENTO

Uno de los pilares del despacho es la apuesta por la experiencia y el talento como fundamento central del servicio. La mayoría del equipo de seguros tiene una experiencia de más de 15 años en el asesoramiento a aseguradoras nacionales e internacionales. Varios de los abogados, además de los socios responsables, han dirigido pleitos de gran relevancia para el cliente asegurador en la jurisdicción penal, civil, social y contencioso administrativa. El despacho cuenta con grandes procesalistas y apasionados del Derecho del Seguro.

Por otro lado, la estrategia del despacho pasa por atraer y retener talento. La edad y el género no son factores diferenciadores o de brecha en la organización y han desarrollado una cultura amable y segura tanto para hombres  como para mujeres de manera que no les ha sido necesario impulsar políticas concretas porque en el despacho el liderazgo femenino forma parte de la marca; un liderazgo que fomenta las habilidades que forman parte del mismo: escucha activa, inteligencia emocional, empatía, colaboración interna y, por supuesto, con los clientes.

La edad media del equipo es de 40 años, equilibrando la experiencia y el talento joven, y en el que el 63% de las mujeres son directivas o responsables de área.

SERVICIOS DE RZS ABOGADOS PARA EL SECTOR ASEGURADOR

En RZS Abogados se dedican a todos los ramos del seguro, pero buscando la especialización e incluso la superespecialización en Responsabilidad Civil.

  • Dentro de esta superespecialización destacan en la Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Vigilancia de la Salud de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y de la medicina privada, grupos hospitalarios, clínicas dentales, clínicas estéticas y oftalmológicas.
  • Responsabilidad Civil de la Construcción y Profesiones Técnicas. Agentes que intervienen en el proceso constructivo. Contratistas, Subcontratistas, Arquitectos, Arquitectos técnicos, Ingenieros Industriales, Agrónomos, de Minas, Forestales, Geológicas, etc.
  • Responsabilidad Civil Profesional de Abogados, Procuradores, Graduados sociales, Notarios y demás operadores en el ámbito jurídico, Gestores administrativos, Administradores de fincas, Asesores fiscales, etc.
  • Responsabilidad Civil De La Empresa, General, Patronal, de Directivos, etc.
  • Responsabilidad Civil General.

El equipo también está especializado en pólizas de TRDM de grandes cuentas, y en la RC Patronal, tanto en el ámbito público como en el privado.

Además, asesoran al sector en el ramo de vida y accidentes, ámbito en el que han obtenido grandes resultados para los clientes.

La superespecialización del despacho es una respuesta a la superespecialización en el sector asegurador, ya que estamos asistiendo a cambios importantes en los riesgos derivados de cambios sociales y normativos.

Es una obviedad que vivimos tiempos de especial incertidumbre. Nuestra generación no había vivido una situación como la pandemia COVID, cuyas consecuencias siguen materializándose y que ha supuesto el fallecimiento de millones de personas en el mundo, cambios demográficos que vienen de la mano de cambios sociales. De manera que riesgos conocidos requieren de nuevos enfoques”.

Jerónimo Zamora, socio director y corresponsable del Área de Seguros de RZS Abogados.

«La edad media del equipo de Seguros es de 40 años, equilibrando la experiencia y el talento joven, y en el que el 63% de las mujeres son directivas o responsables de área».

TECNOLOGÍA INTEGRADA EN TODOS LOS PROCESOS DEL DESPACHO

La transformación digital del despacho no es un objetivo, sino una realidad. En RZS Abogados tienen implantado un software ERP “sistema de planificación de recursos empresariales” que les permite ofrecer a las aseguradoras y a los asegurados una información puntual de los asuntos encargados y aumentar la productividad y la eficiencia. De esta manera gestionan miles de pleitos de una manera organizada.

La innovación no es solo sinónimo de tecnología, sino que también está presente en la organización del Despacho, en la gestión de los riesgos, en la atracción del talento, en la cultura corporativa, en la dedicación de recursos humanos y financieros, en la mejora de los procesos, productos y servicios, etc. En definitiva, en todas y cada una de las decisiones informadas y meditadas que se adoptan en el equipo.

Además, en relación con la tecnología, son conscientes de los riesgos digitales para el sector asegurador, y de ahí la focalización en este área.

En nuestro país, la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, contiene la primera regulación positiva del uso de la inteligencia artificial por las administraciones públicas y las empresas en nuestro país; y los días 5 y 6 de diciembre de 2022 el Consejo de la Unión dio un paso más, plasmando su orientación general sobre la propuesta de Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, que es un escenario de vital importancia para el futuro del sector asegurador. El sector asegurador como pieza clave en nuestra sociedad se enfrenta al importante reto de alcanzar un equilibrio entre el pleno respeto de los derechos fundamentales y la implantación de sistemas de IA”.

Mª Luisa Albelda, corresponsable del Área de Seguros de RZS Abogados.

«La innovación no es solo sinónimo de tecnología, sino que también está presente en la organización del Despacho, en la gestión de los riesgos, en la atracción del talento, en la cultura corporativa, en la dedicación de recursos humanos y financieros, en la mejora de los procesos, productos y servicios, etc.».

CERCANÍA, CUARTO PILAR DEL DESPACHO

En RZS Abogados entienden el servicio jurídico, incluso a una gran aseguradora internacional, como un servicio de persona a persona, porque el cliente asegurador es atendido a través de las personas que forman parte de sus organizaciones, por eso se procura hacer equipo con los tramitadores para los que prestan el servicio.

“Es fundamental adaptarse a las necesidades de cada organización que confía en nosotros. Es muy importante estar implicado y acompañar al cliente. Por este motivo nos interesa y nos preocupa todo lo que le interese a nuestro cliente, de ahí que acompañemos al sector asegurador en todas sus iniciativas”.

Jerónimo Zamora, socio director y corresponsable del Área de Seguros de RZS Abogados.

La formación es una herramienta clave para conseguir está cercanía al cliente, por ello hacen suya la máxima de Yogi Bhajan «Si quieres aprender algo, léelo. Si quieres entender algo, escríbelo. Si quieres dominar algo, enséñalo« e intentan detectar las necesidades de formación en el sector, y, a la vez, estar en continua mejora y formación.

“Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo al estudio y la formación del equipo con medios propios y ajenos. Una de las iniciativas que pusimos en marcha con muy buena acogida del sector ha sido lanzar mensualmente para nuestros clientes una newsletter con noticias de actualidad y pronunciamientos judiciales, tanto casos de éxito del despacho como destacados de órganos judiciales”.

Mª Luisa Albelda, corresponsable del Área de Seguros de RZS Abogados.

Dentro de los objetivos de RZS Abogados está el seguir fortaleciendo la relación con sus clientes, ganarse cada día su confianza en con el trabajo y estar en la vanguardia de las necesidades del sector. El sector necesita partners comprometidos con sus mismos objetivos, sensibles a los riesgos cibernéticos, a la sostenibilidad en la gestión empresarial y de servicios, e implicados personalmente para dar el mejor servicio a los asegurados que marquen una diferencia sin incrementar el gasto.