Paloma Arenas (E2K): “El seguro es la base de cualquier actividad que se proyecta en el futuro, desde el plano individual hasta el de las empresas. Sin seguro no hay futuro”

‘Muy Segura’ entrevista a Paloma Arenas, directora general de E2K.

¿Cómo recuerda los comienzos de su andadura profesional? ¿Qué aprendizaje cree que se llevó de aquella primera etapa?

En 1989 emprendí mi vida profesional trabajando en la industria del seguro, en una compañía inglesa y en el 93 me vinculé a la primera cooperativa nacional de corredores de seguros, como gerente. Descubrí que el seguro es la base de cualquier actividad que se proyecta en el futuro, desde el plano individual hasta el de las empresas. Sin seguro no hay futuro.

Percibí que en España no había cultura de seguros como en Estados Unidos y en otros países, y eso ya era suficiente acicate para trabajar en un sector que tenía tanto recorrido. Presté mucha atención a la figura del corredor como mediador profesional capacitado, independiente, objetivo, que aporta valor a la venta del seguro.

Aprendí mucho en relaciones humanas. En convencer para vender, es ponerme en los zapatos de mi interlocutor. Con el tiempo, me he dado cuenta de que esa es la base del éxito.

En la cooperativa, que después se convirtió en E2K, conocí gente magnifica como Roberto Hertogs, ya fallecido; Domingo Mir, Higinio Iglesias, Francisco Palacín y Pedro Vera, nuestro presidente actual, que han sido mis grandes maestros desde el inicio.

“Siempre le presté mucha atención a la figura del corredor como mediador profesional capacitado, independiente, objetivo, que aporta valor a la venta del seguro”.

¿Qué hitos identifica a lo largo de su trayectoria laboral? ¿Por qué han tenido ese significado para usted?

Mi gran hito fue descubrir mi pasión por el mundo del seguro y, de forma relevante, al principio de los 90, junto con un pequeño grupo de corredores, emprender un camino común, un modelo asociativo, constituyendo una cooperativa, hoy E2K, para hacer frente a los desafíos del desarrollo del negocio y la modernización de la profesión. Posteriormente, en 2001, tomar la decisión de transformar ese modelo colaborativo en una sociedad anónima capaz de canalizar el esfuerzo inversor necesario para hacer frente al reto de la innovación del negocio, la tecnología y la digitalización.

Grandes hitos, desde la creación de E2K, que ha cumplido ya 27 años de existencia, en la que ocupo la dirección general y en la que somos la única empresa del sector asegurador español capaz de proporcionar:

  1. Acceso inmediato a una creciente Red Nacional de Corredores de Seguros.
  2. Una Plataforma tecnológica propia que permite optimizar la gestión integral de su negocio, la conectividad con aseguradoras y la digitalización.
  3. Una factoría de servicios que ayudan al corredor con los retos diarios de su actividad empresarial, así como dinamizar y agilizar su capacidad comercial.

“Mi gran hito fue descubrir mi pasión por el mundo del seguro y, de forma relevante, al principio de los 90, junto con un pequeño grupo de corredores, emprender un camino común, un modelo asociativo, constituyendo una cooperativa, hoy E2K, para hacer frente a los desafíos del desarrollo del negocio y la modernización de la profesión”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con E2K? ¿Cómo ha evolucionado su responsabilidad a lo largo de este tiempo?

Surge desde el comienzo, hace 27 años. Fui nombrada gerente cuando éramos Cooperativa y posteriormente directora general cuando nos transformamos en S.A. Desde entonces, no hemos dejado de crecer y yo misma he tenido campo para tomar iniciativas y ponerlas en práctica. Creamos un departamento de comunicación, marketing y ventas; pusimos en marcha el Club de Empresas; hemos desarrollado planes de formación con los que instruimos a los equipos de los corredores en temas técnicos, comerciales y de productos; hemos creado un BI para la monitorización de los planes comerciales para su seguimiento; tenemos una asesoría jurídica, hemos digitalizado el entorno del corredor, hemos creado un medio de comunicación como es Empresario Seguro y, sobre todo, hemos impulsado y acreditado una marca en el mercado que es E2K, todo ello orientado al negocio del corredor.

Toda mi carrera profesional se ha centrado en hacer crecer una red que supera los 150 corredores con más de 1.000 profesionales, 270 oficinas en todo el territorio nacional y con más de un millón de clientes. Me siento muy orgullosa de tener a mi cargo un gran equipo humano multidisciplinar de hombres y mujeres que trabajan en esta empresa.

“Toda mi carrera profesional se ha centrado en hacer crecer una red que supera los 150 corredores con más de 1.000 profesionales, 270 oficinas en todo el territorio nacional y con más de un millón de clientes”.

¿De qué manera se han visto afectados por la actual pandemia sanitaria durante este año y qué acciones han implementado para hacerle frente?

La pandemia ha puesto en valor la figura del corredor, porque el corredor ha estado muy cerca del cliente en estos momentos tan duros. En general, los datos indican que la venta online se ha resentido bastante en cuanto a la contratación online de pólizas y, en cambio, la mediación y de forma específica los corredores de seguros, continúa ganando terreno.  

Siempre se habla de “proteger al consumidor”. De hecho, muchos de los cambios normativos que estamos viviendo se justifican por ese motivo y el Corredor de Seguros lo hace defendiendo los intereses del cliente, no coacciona, analiza, evalúa y propone una solución adaptada a sus necesidades con seguros diversos procedentes de distintas compañías.

El Covid-19 ha ampliado la forma de relacionarse con el cliente, ha introducido nuevos sistemas que va a ayudar aún más a estar cerca del cliente y las corredurías como las nuestras que hemos invertido durante mucho tiempo en ampliar las capacidades digitales estamos mejor posicionados a corto plazo para mantener la relación y los servicios con los clientes.

“Siempre se habla de “proteger al consumidor”. De hecho, muchos de los cambios normativos que estamos viviendo se justifican por ese motivo y el Corredor de Seguros lo hace defendiendo los intereses del cliente, no coacciona, analiza, evalúa y propone una solución adaptada a sus necesidades con seguros diversos procedentes de distintas compañías”.

¿Qué próximos retos esperan alcanzar en 2021?

Que el corredor sea reconocido como es: una garantía de contratar un buen seguro ajustado a las necesidades reales del cliente. Que la red de E2K crezca y que aprovechen los servicios que estamos dando que, con toda humildad, digo que son los mejores del sector…

Como mujer profesional del sector: ¿cuál es su visión acerca del nivel de posicionamiento y visibilidad de la mujer dentro del mercado asegurador?

No me gusta decir que las mujeres no hemos tenido oportunidades. Lo que sí he vivido es que ha sido un terreno tradicionalmente ocupado por hombres, por lo que las mujeres hemos debido hacer un esfuerzo extra. Cuando yo empecé, a los hombres se les medía más por su proyección y a nosotras por los resultados. Yo creo que, afortunadamente, esto está cambiando y ahora se busca más el talento, con independencia del sexo.

No me gusta decir que las mujeres no hemos tenido oportunidades. Lo que sí he vivido es que ha sido un terreno tradicionalmente ocupado por hombres, por lo que las mujeres hemos debido hacer un esfuerzo extra”.

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

El tema es que como mujer tienes que hacer muchos sacrificios, a veces mayores a los que tienen que hacer los hombres en el aspecto familiar o social y eso hace que en muchas ocasiones, teniendo una oportunidad de llegar a ciertos puestos, muchas mujeres se hayan autolimitado.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Que todo es posible y que luches por lo que quieres con independencia de lo que piense el resto del mundo. Mi reflexión se la dejo a Henry Ford “Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto”.

‘MUY INSPIRADORAS’

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Mi madre, mi suegra, mi hija.

CUESTIONES “MUY MUJER”:

Un perfume. Agua de Rosas.

Una canción: The show must go on.

Una actriz. Aitana Sánchez Gijón.

Una afición. Las motos.

Un deseo. La libertad de cada persona sin censura.