Paloma Garrigues (Iris global): «Mi mayor reto es dinamizar y actualizar la cartera de proyectos constantemente y al mismo tiempo ejecutar los proyectos de transformación interna de la compañía»

‘Muy Segura’ entrevista a Paloma Garrigues Ochoa, Responsable de Gobierno y Oficina de Proyectos de Transformación en Iris Global.

¿Cómo inició su camino laboral? En aquel momento: ¿qué obstáculos recuerda hubo de superar?

Inicié mi carrera en Deloitte en el área consultoría, realizando proyectos de muy diversa índole, desde asesoramiento estratégico, mejora de procesos, a cumplimiento normativo. Es un trabajo dinámico y súper enriquecedor, donde aprendes trabajando a gestionar proyectos y sobre todo a trabajar y hacer equipo, que me encanta.

A la vez, fue un gran reto para mí enfrentarte a proyectos nuevos en los que tienes que aprender continuamente y desarrollar tu creatividad, formarte. Lo recuerdo como años intensos de aprendizaje y una lección de vida personal y profesional, sin duda.

«Inicié mi carrera en Deloitte en el área consultoría, realizando proyectos de muy diversa índole, desde asesoramiento estratégico, mejora de procesos, a cumplimiento normativo».

¿Qué hitos seleccionaría, hasta la fecha, en el transcurso de su trayectoria profesional y por qué tienen un significado especial para usted?

Todos los cambios suman, pero quizás señalaría el cambio a Iris Global, ya que si bien mi trabajo ha estado siempre ligado a la ejecución por proyectos, la gestión de cartera de proyectos ha supuesto un cambio de perspectiva a más alto nivel; ya no sólo desde el enfoque de la definición de cómo es un proceso óptimo o un buen modelo de negocio, sino también desde el lado de la implantación tecnológica y sobre todo de las restricciones y prioridades en Negocio, para definir planes de acción dirigidos y ajustar el encaje de los proyectos según las prioridades, directrices que, claro, cambian y evolucionan continuamente.

También tengo la oportunidad de ver qué impacto tienen los proyectos en la organización y cuáles son más enriquecedores una vez implantados, no ya sólo sobre el papel…

Por otro lado, supone un gran reto porque los proyectos no dependen de ti, o de tu equipo de trabajo directo, sino de otros compañeros con un background y visión completamente distinta; es importante hablar todos el mismo “idioma” y que todos los involucrados estén motivados y alineados. En este sentido me gusta mi labor de facilitador y tener la oportunidad de apoyar a mis compañeros para sacar cada día lo mejor de todos.

«Si bien mi trabajo ha estado siempre ligado a la ejecución por proyectos, la gestión de cartera de proyectos ha supuesto un cambio de perspectiva a más alto nivel».

¿Cuándo se vincula con Iris Global y con qué objetivo?

Me incorporé al equipo hace año y medio, en abril de 2022, con la misión de coordinación y dirección de proyectos con objetivo de velar que se cumplan con las líneas estratégicas y se genere valor a negocio.

Mi mayor reto es dinamizar y actualizar la cartera de proyectos constantemente, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y al mismo tiempo ejecutar los proyectos de transformación interna de la compañía.

«Mi mayor reto es dinamizar y actualizar la cartera de proyectos constantemente».

Desde su posición dentro de la Oficina de Proyectos de Transformación en la compañía: ¿qué actividades clave constituyen su día a día?

Analizar y ayudar a definir soluciones para las nuevas necesidades de Nuevos Clientes y operaciones. Así como coordinar la priorización de proyectos y, como he comentado anteriormente, planificar la dedicación de los equipos para cumplir con todos nuestros retos como compañía.

Al hilo de la cuestión anterior: ¿en qué momento se encuentra la Estrategia de Transformación de Grupo Santalucía y qué desafíos afronta?

Estamos en un momento de transformación absoluta, empezando por el cambio del core de la compañía hasta la transformación de los procesos con Inteligencia Artificial y nuevos canales, con el objetivo de digitalizar y eficientar las operativas, y de mejorar la experiencia de cliente – final y cliente interno.

«Estamos en un momento de transformación absoluta».

 ¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento de la industria aseguradora en materia de digitalización y nivel de penetración de las Nuevas Tecnologías?

El sector seguros lleva un cierto retraso en España con respecto a otros sectores como el bancario, más pioneros en esta materia, y por tanto tenemos el reto de acelerar la transformación digital en los próximos años.

Si bien es cierto que el sector seguros se caracteriza por la prudencia, debido a la idiosincrasia del negocio, se van dando pasos y las nuevas tecnologías están siendo incorporadas en los procesos de las compañías, automatizando operativas con IA y robotización, y adoptando por ejemplo nuevos canales de comunicación con asegurados, que permitan una experiencia más digital y mayor capacidad de respuesta en la atención a nuestros clientes.

En este sentido en el Grupo SANTALUCIA llevamos unos años inmersos en este proceso, con una fuerte inversión en transformación digital, que ha sido adicionalmente impulsada por la situación de pandemia.

«Si bien es cierto que el sector seguros se caracteriza por la prudencia, debido a la idiosincrasia del negocio, se van dando pasos y las nuevas tecnologías están siendo incorporadas en los procesos de las compañías».

Mujer y seguro: Dada su experiencia: ¿cuál es su visión acerca del nivel de notoriedad de la mujer en el mercado asegurador?

Tengo el privilegio de trabajar en una casa donde la mayoría de directivas son mujeres, qué mejor ejemplo! Querer es poder, con organización y esfuerzo.

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Daros las gracias por esta entrevista y compartir mis reflexiones con vosotras.

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Mi responsable Claudia Del Grosso, supone una fuerte inspiración para mí como mujer profesional, tanto por su visión pragmática de los retos del área, como por su capacidad de liderar a los equipos con empatía y apoyo; te ofrece libertad y confianza para asumir nuevas responsabilidades ¡y para conciliar vida profesional y familiar! Gracias por creer en mí!

Mis hijas Sofía y Carlota, que sacan siempre lo mejor de mí y me ayudan ser cada día una profesional más eficiente y organizada.