Patricia Méndez (MetLife Iberia): «Nuestra ambición es continuar siendo el socio de referencia para la creación de valor en nuestros partners»

‘Muy Segura’ entrevista a Patricia Méndez, Direct to Consumer Director de MetLife en Iberia.

¿Cómo inició su andadura profesional?

Empecé a trabajar en el canal de Marketing Directo totalmente por casualidad. Terminé la carrera de Biología en Málaga, vine a Madrid y, eventualmente, comencé a trabajar en un call center. Iba a ser algo temporal pero el mundo de las ventas me fue cautivando, y tuve la suerte de aprender mucho, crecer rápido y desarrollar distintas posiciones de responsabilidad hasta que, en 2006, uno de los clientes con los que trabajaba, MetLife (antes Alico), me ofreció incorporarme a su equipo.

«Empecé a trabajar en el canal de Marketing Directo totalmente por casualidad. Iba a ser algo temporal pero el mundo de las ventas me fue cautivando».

¿Cómo transcurren sus pasos dentro de MetLife?

Comienzo hace 16 años como Telemarketing Manager.

Sentía curiosidad por cómo se diseñaban las propuestas, cómo se negociaba con partners, cómo funcionaba la cuenta de resultados… y antes del primer año, me ofrecieron la posición de Account Manager.

Desde ahí fui aprendiendo y adquiriendo mayor responsabilidad en cuentas estratégicas. Y hace ya más de 10 años promocioné a Responsable de Desarrollo de Negocio en España, liderando un equipo de comerciales que maximizaban los acuerdos de distribución a través de canales alternativos, telemarketing y digital.

Un par de años después, la compañía decide unir el mercado español y el mercado portugués en una sola operación. En este momento empiezo a tener la responsabilidad ibérica, buscando sinergias entre ambos mercados y aprendiendo a gestionar equipos a distancia.

En todos estos años, hemos expandido el negocio de una forma muy positiva, tanto en volumen de primas como en acuerdos. Hoy contamos con acuerdos de distribución con las principales entidades financieras, aseguradoras, bancarias, telcos, utilities, etc. en España y Portugal,

Desde el pasado mes de Junio formo parte del Comité de Dirección de Iberia al ser promocionada a Head of Direct to Consumer para España y Portugal. Así que puedo decir verdaderamente conozco todas las posiciones del área antes de ser la directora. Para lo bueno y para lo malo.

«Hoy contamos con acuerdos de distribución con las principales entidades financieras, aseguradoras, bancarias, telcos, utilities, etc. en España y Portugal».

¿Cómo está compuesto su equipo de trabajo?

El canal de Marketing Directo es uno de los grandes contribuidores de MetLife en España y Portugal tanto a nivel de primas como de beneficio. Es por eso que está formado por un gran y talentoso equipo, basado en Madrid y Lisboa, y que está organizado en tres grandes áreas.  

El área comercial, con un amplio equipo de KAMs y responsables de desarrollo de negocio, para la maximización de acuerdos con grandes compañías.

Distribución, liderada por un Delivery Channel y un equipo de Telemarketing Managers que se encargan de formar, monitorizar y gestionar a los más de 500 agentes de los call centers con los que colaboramos.

El tercera área, que cada vez adquiere más relevancia, es la distribución a través de los Canales Digitales de nuestros partners.

¿Qué es lo que más le ha gustado de su desarrollo laboral «casual» en el mundo de las ventas?

Lo que más me gusta, sin duda y no lo tenía previsto cuando estudié la carrera, es la gestión de personas. Es lo que me produce un mayor desafío, pero también una mayor satisfacción.

El área lo compone un equipo muy amplio, con distintas nacionalidades, perfiles y experiencias. Un equipo de trabajo muy diverso y retador. Todos aportan mucho conocimiento, ideas y puntos de vista diferentes, y esta diversidad ayuda a tomar mejores decisiones. Debo decir, además, que es un equipo eminentemente femenino.

«Lo que más me gusta, sin duda,  y no lo tenía previsto cuando estudié la carrera, es la gestión de personas. Es lo que me produce un mayor desafío, pero también una mayor satisfacción».

¿Cuáles serán las funciones más destacadas que desarrollará desde su nueva posición como Head of Direct to Consumer de Iberia? ¿Qué objetivos se plantea en el medio plazo?

Nuestra ambición es continuar siendo el socio de referencia para la creación de valor en nuestros partners a través de la distribución omnicanal de seguros, la creación conjunta de nuevas líneas de negocio y el acompañamiento del negocio core.

Para ello, nos apalancamos en nuestro carácter internacional, en nuestros equipos especializados y cada vez más, en nuestras capacidades tecnológicas y de data en continua evolución con el objetivo de alcanzar una alianza flexible y ágil.

Todo eso teniendo al cliente en el centro de nuestra estrategia, Escuchamos a los clientes a través de programas de satisfacción en diferentes momentos de la relación, también a través de estudios e investigaciones de mercado. Todo ello, nos permite analizar las necesidades de los clientes a lo largo del customer journey y crear una experiencia de cliente diferencial que fortalezca el compromiso y la fidelidad con nosotros y nuestros partners.

Por otra parte, y desde la perspectiva de personas, el máximo desafío que tenemos todos en nuestra profesión es adaptarnos a circunstancias cada vez más cambiantes. Tenemos que continuar desarrollando nuestra capacidad de escucha activa del cliente, ser capaces de incorporar esos datos a nuestra toma de decisiones y ser mucho más adaptables y ágiles ante los cambios. Para eso es preciso tener resiliencia, contar con un equipo multidisciplinar y colaborativo, y cómo no, incorporar un poco de diversión en el día a día.

«Como estrategia desde la perspectiva de personas, el máximo desafío que tenemos todos en nuestra profesión es adaptarnos a circunstancias cada vez más cambiantes».

¿Cómo percibe el posicionamiento de la mujer en la industria del seguro, según su experiencia? ¿Cuál es su vivencia dentro de MetLife, con respecto al modo en el que la aseguradora gestiona la igualdad de género y la notoriedad femenina?

Mi experiencia en MetLife es muy positiva. Desde hace muchos años, el peso de las mujeres que forman parte de la compañía y que toman decisiones es muy importante. Personalmente, me encanta trabajar en una compañía que tiene esa orientación de una forma natural, mucho antes de que surgieran los movimientos actuales que de alguna manera lo potencian.

Me gusta trabajar en una compañía donde, además, en el área de ventas, en la que tradicionalmente predomina el género masculino, hay muchísimas mujeres, tanto en Iberia como en EMEA.

A nivel sectorial, veo la igualdad con optimismo, pero todavía existe recorrido.

También creo que hay recorrido a la hora de explicar mejor los beneficios de equipos mixtos, no solo a nivel género, sino también los beneficios de tener equipos de distintas edades, culturas, experiencias, etc.

«Mi experiencia es magnífica: me encanta trabajar en una compañía que tiene esa orientación hacia la igualdad de una forma natural, mucho antes de que surgieran los movimientos actuales que lo potencian».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado de los seguros y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

En 2022, lanzamos en EMEA la primera convención especialmente dirigida a mujeres de ventas con más de 300 participantes y donde tuve la suerte de ser parte del equipo de la organización.

El evento fue un éxito y supuso una magnífica oportunidad de construir una comunidad donde nos apoyemos, aprendamos unas de otras, continuemos desarrollando nuestros skills, inspiremos y seamos inspiradas por otras compañeras, etc. y me parece una excelente iniciativa a replicar en otras organizaciones. Animo a otras colegas a impulsar este tipo de iniciativas en sus compañías, para fomentar, apoyar y desarrollar el talento femenino en el área de ventas.