Penélope Serrano (ASISA): «Mi reto es continuar incrementando las ventas en mi canal, mantener la actual cartera de clientes y afianzar mis relaciones con los mediadores»

‘Muy Segura’ entrevista a Penélope Serrano Serradilla, Jefa de Red Externa de ASISA.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué momento o situación le implicó tener que afrontar un mayor reto o desafío?

Mi primer contrato fue en prácticas en el departamento de RR.PP. de Canal Sur, al que le siguieron tres años como recepcionista de un hotel de 4 estrellas durante la Expo´92. Mi andadura en el mundo asegurador comenzó en el año 1995, en el departamento de atención al cliente de Sanitas en Sevilla. Éramos una gran familia, un equipo joven, con un buen ambiente de trabajo y todo era muy “manual”. No existían los avances tecnológicos actuales. Una época de aprendizaje continuo y diferentes funciones en los departamentos de servicio al cliente y comercial que recuerdo con especial cariño.

Al mismo tiempo que trabajaba estudié una Diplomatura, me licencié en Ciencias del Trabajo en la especialidad de Recursos Humanos, obtuve mi título de Técnico Superior en PRL en tres especialidades (una de las empresas del grupo se dedicaba a ello en el mismo edificio y cuando terminaba mi jornada laboral me iba a hacer prácticas en la materia) y realicé un MBA. Todo ello enriqueció mis aptitudes y capacidades. Como dice Ken Robinson, “No hay que perder la curiosidad que es la vitamina del aprendizaje”.

El mayor reto en ese momento fue quizá cuando me ofrecieron coordinar mi primera red de ventas. Sentí una mezcla de ilusión, responsabilidad y vértigo. Pero la red que lideré me lo puso muy fácil: todos alineados, motivados y con alto rendimiento. Aprendí mucho con y de ellos y obtuvimos grandes resultados.

«Al mismo tiempo que trabajaba estudié una Diplomatura, me licencié en Ciencias del Trabajo en la especialidad de Recursos Humanos, obtuve mi título de Técnico Superior en PRL en tres especialidades (una de las empresas del grupo se dedicaba a ello en el mismo edificio y cuando terminaba mi jornada laboral me iba a hacer prácticas en la materia) y realicé un MBA».

¿Qué hitos han acontecido para usted, y hasta el momento, en el transcurso de su trayectoria profesional, y por qué los valoraría como tales?

El primer hito fue cuando en 2009 decidí cambiar de compañía e integrarme en ASISA. Poner en marcha un departamento comercial con todos sus canales desde prácticamente cero en plena crisis económica y financiera, en una nueva compañía y una provincia diferente hizo aflorar en mí una mayor creatividad, determinación y entusiasmo para poder cumplir los objetivos esperados que no hubieran sido posibles sin el trabajo en equipo. Nada que merece la pena resulta fácil.

La comunicación efectiva es una de las habilidades blandas más valoradas por las empresas. Por eso otro hito es haber sido presidenta de Toastmasters Sevilla, que es  una organización educativa de comunicación y liderazgo donde desarrollamos estas capacidades. Este hecho, unido a la realización de un Postgrado en Dirección Comercial en ESIC, me brindaron la oportunidad de ser profesora durante dos años de estudiantes del Título Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en la asignatura de dirección de equipos comerciales en esta reconocida escuela de negocios. Espero haber contribuido con mi granito de arena en la formación de mis alumnos. Actualmente continúo impartiendo talleres de comunicación en otra gran institución, como es el Instituto de Estudios Cajasol aportando así valor añadido a mi trabajo en ASISA.

Por último, destaco como otro hito muy importante, la adaptación a las nuevas formas de trabajar que estamos experimentando con motivo de la emergencia del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 que ha supuesto un revulsivo mundial. La transformación digital se ha convertido en una realidad en la que estamos inmersos. Consciente de ello durante dos años he estado embarcada en la realización de un máster universitario en Innovación y Transformación Digital. Para mí es fundamental mantenerme actualizada y la formación es una buena manera de enriquecer mi puesto.

«La comunicación efectiva es una de las habilidades blandas más valoradas por las empresas. Por eso otro hito es haber sido presidenta de Toastmasters Sevilla, que es  una organización educativa de comunicación y liderazgo donde desarrollamos estas capacidades».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con ASISA?

Después de casi 15 años en mi anterior compañía, necesitaba un cambio que me motivara a seguir evolucionando. Ya lo dice Branson “Nada arriesgado, nada ganado”. Fue cuando ASISA, en 2009, contacta conmigo porque estaba en plena expansión de su red comercial. Mis primeros años transcurrieron en Huelva desarrollando los canales de ventas de la zona. No fue un camino fácil, pero con entusiasmo, organización, constancia y persistencia conseguí ponerlos en marcha. La colaboración de mi coordinadora de red fue fundamental. Nuestro trabajo coordinado, donde primaba la comunicación, fue muy importante para la obtención de los resultados que nos habíamos marcado.

En aquellos momentos también colaboraba con el departamento de Grandes Cuentas de mi empresa en el desarrollo del negocio en la zona y en el de nuestro acuerdo de distribución con el banco de Santander en Andalucía Occidental y Extremadura.

«Mis primeros años transcurrieron en Huelva desarrollando los canales de ventas de la zona. No fue un camino fácil, pero con entusiasmo, organización, constancia y persistencia conseguí ponerlos en marcha».

Desde su posición, ¿cuáles son sus funciones principales?

Desde 2016 soy jefa de Red Externa para Sevilla y Huelva. ASISA me ofreció desarrollar el canal de corredores y el de distribución de Centro de Seguros El Corte Inglés para Sevilla y Huelva, un reto que me hizo especial ilusión. Elaborar el plan comercial, seguimiento, control, planificación de las acciones comerciales, dimensionamiento, captación y formación del canal de corredores son algunas de mis funciones principales. Este canal ha comenzado a crecer tanto que actualmente ya cuento con una compañera que me está ayudando a desarrollarlo. Es una suerte trabajar con ella y con el resto del equipo comercial de la zona.

En ASISA estamos realizando una importante apuesta por los corredores que cerró 2021 con récord de altas en la DGSFP y que, a su vez, cada vez confían más en nosotros como demuestra el XII Barómetro Adecose, donde nos hemos consolidado como una de las aseguradoras más valoradas en el ramo de salud. La confianza es mutua y el compromiso, recíproco. Esa cercanía, servicio y asesoramiento profesional que ellos proporcionan a sus clientes, es el mismo que a mí me gusta ofrecerles. Es muy gratificante.

«En ASISA estamos realizando una importante apuesta por los corredores que cerró 2021 con récord de altas en la DGSFP y que, a su vez, cada vez confían más en nosotros como demuestra el XII Barómetro Adecose, donde nos hemos consolidado como una de las aseguradoras más valoradas en el ramo de salud«.

¿De qué manera se están viendo afectados por la pandemia sanitaria, que sigue muy presente en el momento actual?

A pesar de la pandemia, el seguro de salud durante 2020 y 2021 ha vuelto a ser uno de los ramos con mejor comportamiento del sector y lo seguirá siendo en función de la rapidez de la recuperación económica. ASISA ha demostrado una vez más su auténtica vocación de servicio, garantizando en todo momento la atención por coronavirus a sus asegurados renunciando a aplicar las cláusulas de los condicionados que excluyen la prestación en caso de pandemia, ha establecido planes de formación para todos sus empleados, ha instaurando en tiempo récord el teletrabajo para protegernos como trabajadores y ha puesto en marcha herramientas y soluciones digitales para atender a clientes, mediadores y a otros profesionales avanzando en la transformación digital para implantar una nueva manera de relacionarse.

Sí es cierto que hay que afrontar retos como el incremento de costes ante la concentración hospitalaria, por el aumento de enfermedades crónicas o por el cambio de morbilidad, así como la digitalización. En todo momento me he sentido respaldada por la compañía para que mi trabajo pudiera ser realizado en las mejores condiciones.

«A pesar de la pandemia, el seguro de salud durante 2020 y 2021 ha vuelto a ser uno de los ramos con mejor comportamiento del sector y lo seguirá siendo en función de la rapidez de la recuperación económica».

¿Qué retos o desafíos marcan su hoja de ruta durante este 2022?

Mi reto es continuar incrementando las ventas en mi canal, mantener la actual cartera de clientes y afianzar mis relaciones con los mediadores, seguir mejorando mis habilidades comunicativas y liderazgo como un “must” y mi desafío es poder presentar la tesis doctoral en la que llevo inmersa desde 2019, totalmente relacionada con mi trabajo y estudios y que me gustaría poder defender a final de 2022.

«Mi desafío es poder presentar la tesis doctoral en la que llevo inmersa desde 2019, totalmente relacionada con mi trabajo y estudios y que me gustaría poder defender a final de 2022».

Como mujer del sector: ¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento que tiene la mujer en este mercado?

Hemos dado un salto cualitativo en el sector asegurador con relación a la posición que actualmente ocupa la mujer. Según el estudio de Unespa “El seguro y sus trabajadores”, el empleo femenino en el sector se ha multiplicado por 4 en los últimos años.

Aproximadamente representamos el 52% de la plantilla aseguradora en España y a nivel directivo la presencia sigue una línea ascendente donde uno de cada cinco directivos del sector son mujeres. El número se ha multiplicado por tres desde 2004. Pero es cierto que el acceso a determinados niveles se hace más difícil y la conciliación de la vida familiar y laboral en estos casos es más compleja, por lo que es importante apostar por planes que solventen estas desigualdades.

Según ICEA y sus indicadores de sostenibilidad 2020, un 3% de trabajadores del sector fue promocionado y las mujeres representaron un 56% de dichas promociones. Aunque ascendieron un menor número de mujeres a cargos de responsabilidad que hombres, es cierto que el peso de mujeres en puestos directivos en seguros se va incrementando y actualmente es del 28%.

Concretamente el Grupo ASISA, destaca con un 72% de mujeres en plantilla y en 2020 acordó el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres como parte esencial de la RSC del Grupo.

Queda camino por recorrer, pero es evidente que los datos son positivos. El hándicap está en los consejos de administración, o en puestos directivos, pero sin duda, existe actualmente una concienciación generalizada para conseguir una igualdad en el sector y mayor visibilidad de la mujer. Es una tarea de todos, hombres y mujeres promover la igual de oportunidades. Juntos, en equipo, llegaremos más lejos.

«El Grupo ASISA, destaca con un 72% de mujeres en plantilla y en 2020 acordó el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres como parte esencial de la RSC del Grupo».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado de seguros y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Sin duda, animo a la mujer profesional a desarrollar su carrera en el sector asegurador. Es uno de los sectores más estables y sólidos del mercado español. Un buen lugar donde crecer, formarse, aportar talento, ideas, valores, sin ponerse barreras y donde seguir luchando por la igualdad de oportunidades. No se trata de otorgar privilegios sino de seguir avanzando en la diversidad y la corresponsabilidad.

«Animo a la mujer profesional a desarrollar su carrera en el sector asegurador. Es uno de los sectores más estables y sólidos del mercado español».

¿Quiere añadir algún comentario o valoración adicional?

Mi agradecimiento a la revista Muy Segura por haber pensado en mí para esta entrevista, especialmente a su directora y fundadora, Flor Cid por dar voz e impulsar a mujeres del sector asegurador siempre con una visión integradora.

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

La primera mujer que destaco es a mi madre que junto a mi padre nos inculcaron a mis hermanos y a mí la importancia de valores como el respeto, la igualdad, el ejemplo y la disciplina. Mi vida ha estado y sigue estando rodeada de grandes mujeres que me apoyan y ayudan día a día y las que les debo mucho: amigas, compañeras, jefas, colaboradoras, corredoras de seguros, etc. Pero también de grandes hombres que creen en mí y que siempre me han apoyado y acompañado en lo personal y laboral.

Sí quiero citar a Anna Ferrer, una mujer que tuve la suerte de conocer hace unos años en un viaje a la India en una visita que hice a la Fundación Vicente Ferrer en Annantapur. Su trabajo es ejemplar e inspirador y de gran trascendencia. Desde muy joven fue muy distinta a las mujeres de su generación. Junto a su marido Vicente Ferrer, ha conseguido mejorar la situación de las mujeres indias y revalorizarlas en los distintos ámbitos sociales. Su marido ya ha fallecido, pero Anna continúa al frente con su equipo y según sus palabras “No hemos parado de soñar y no hemos parado tampoco a la hora de intentar realizar todos los sueños”. Igual que ella pienso que no hay que ponerse límites. Con trabajo duro, constancia y determinación podemos conseguir lo que nos propongamos.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Jo Malone y sus combinaciones. Me gusta porque lo puedes personalizar.

Una canción: “Ain´t no mountain high enough”, de Marvin Gaye.

Una actriz: Meryl Streep.

Una afición: Viajar por el mundo con mi marido y disfrutar los fines de semana que podemos en nuestro paraíso particular: Conil.

Un deseo: Muchos. Pero el más urgente que me gustaría se cumpliese en breve es que acabara esta pandemia en la que estamos inmersos.