Por Elena Mayor Lozano, HR Development Manager
La película MATRIX y sus secuelas volvieron a hacer actuales las reflexiones que Lewis Carrol planteó en su Alicia en el País de las Maravillas de 1865, donde tanto Neo como Alicia nos invitaban a afrontar lo que aquí voy a llamar “viaje a la conciencia”.
En ambos casos se relata de forma simbólica este viaje que todo ser humano está llamado a realizar para despertar a la conciencia. Alicia pasa al otro lado del espejo y Neo se desconecta de la Matrix y de esta forma los dos mueren simbólicamente para nacer a una nueva realidad. Los dos despiertan del sueño de la inconsciencia.
¿Cómo se representa esto en Matrix y en Alicia?
Como recordarás, NEO siente que algo no encaja en su mundo y su curiosidad le mueve a intentar encontrar respuestas a sus preguntas. Eso le lleva a conocer a Morfeo que le explica a qué se debe su malestar. De la misma manera, Alicia siente una irresistible curiosidad por adentrarse en la madriguera, por eso sigue al conejo blanco (el Morfeo de Matrix). Los dos, Neo y Alicia, deciden comenzar un viaje para salir de la inconsciencia con una decisión fundamental: entrar o no en la madriguera, en el caso de Alicia y tomar la píldora azul o la roja, en el caso de Neo.
En ambos casos, la decisión representa ese momento de ruptura en la vida de cada persona, un momento decisivo en el que parar y reflexionar sobre qué estamos haciendo con nuestra vida y cómo queremos continuar. Ese momento de parada y reflexión profunda suele coincidir con la llegada de un acontecimiento vital relevante, la muerte de un ser querido, alguna pérdida material muy relevante o la llegada de una enfermedad importante. Son puntos de inflexión que la vida pone a tu disposición para que salgas del sueño, del piloto automático.
Estos puntos de inflexión constituyen el momento de la decisión entre la píldora azul y la roja.
Alicia decide seguir al conejo blanco y se adentra en la madriguera, es el momento en el que comienza su viaje hacia la conciencia. Por su parte, Neo se encuentra ante la famosa decisión de tomar la píldora azul o la píldora roja que le muestra Morfeo, una elección sin marcha atrás que debe hacer para elegir entre permanecer en una ignorancia cómoda (la inconsciencia) que simboliza la píldora azul, que le permite seguir en la matrix, o aceptar una verdad perturbadora (la consciencia), que simboliza la píldora roja, que le desconecta de matrix.
Son los dos caminos de existencia que todos los humanos podemos elegir seguir.
«La decisión representa ese momento de ruptura en la vida de cada persona, un momento decisivo en el que parar y reflexionar sobre qué estamos haciendo con nuestra vida y cómo queremos continuar».
¿Qué simboliza la píldora azul?
Tomar la píldora azul o decidir ignorar al conejo blanco y no entrar en la madriguera significa continuar en la comodidad del mundo conocido.
La píldora azul implica continuar en el piloto automático, en la Matrix, para Alicia ignorar el Mundo de las Maravillas. Implica continuar conectados a un mundo ilusorio en el que permanecemos dormidos, donde el ego (las máquinas en Matrix) nos mantienen distraídos conectados a nuestra película personal. Tomar la píldora azul significa continuar en la inconsciencia.
En próximos posts voy a explicarte en qué consisten las píldoras azules más frecuentes y podrás entender cuál es la tuya. Ser conscientes de la inconsciencia es el primer paso.
¿Qué significa la píldora roja?
La píldora roja implica elegir la verdad, aunque duela.
Implica desconectarse de matrix o conocer la profundidad de la madriguera del conejo, descendiendo a la verdad para enfrentarse y despertar a la conciencia de nuestras limitaciones. Conocerlo supone ser conscientes de nuestra sombra, en palabras de Jung, y constituye el primer paso para trascenderla.
El despertar en Matrix es tecnológico y filosófico, en Alicia es psicológico y simbólico, pero en ambos casos se trata de desconectarse del sistema de motivaciones que construyen nuestras creencias, hábitos y roles, eso que en definitiva parece constituir nuestra vida. La desconexión implica adentrarse en lo desconocido y romper la ilusión en la que estamos instalados para ver todo como realmente es.
«La píldora roja implica elegir la verdad, aunque duela».
¿Cómo aplico esto a mi vida?
Quizá tu sistema de hábitos y creencias te obliguen a ser rígido en tus ideas, a juzgar de forma demoledora, a autoexigirte demasiado, a que nunca sea suficiente.
Quizá decidas ignorar lo que te pasa y te conectes a tu móvil para no tener que recordar que debes gestionar ciertos aspectos de tu vida.
Quizá nada sea nunca suficiente para ti y siempre vivas con el deseo de acaparar más (dinero, poder, influencia, lo que sea que siempre quieras conseguir) para ganar una autoestima que no tienes.
En los próximos meses iré explicándote cuales son las motivaciones básicas de tu ego que te mantienen conectado a matrix y cómo hacerlas conscientes para que dejes de ver la realidad de forma distorsionada.
Te enseñaré cómo funciona tu ego, el tuyo, no el de otras personas y te indicaré como salir de tu matrix particular adentrándote en tu particular País de las Maravillas.
Para que tengas un aperitivo te mostraré algunas preguntas frecuentes que nos haremos en este viaje:
- Mi disponibilidad constante y desinteresada hacia los demás ¿esconde un oculto sentimiento de superioridad?
- ¿Eres consciente de la vanidad infinita que es el motor real de tu continua búsqueda de éxito?
- ¿Te das cuenta de que deseas destacar y ser diferente a otros porque necesitas ganar autoestima?
- ¿Te das cuenta de que el miedo que imaginas cada día te condena a vivir una vida no plena?
- ¿Buscas gratificación externa de forma compulsiva para sentirte bien?
¿Quieres entrar en la madriguera? Si quieres seguirme en este viaje de descubrimiento, te espero en próximos posts.
A tu disposición para hablar de cualquiera de estos temas, escríbeme a emayorlozano@gmail.com
































































