Protege tu patrimonio a través del Fideicomiso

Por Itziar Pernia, socia fundadora de Legal por Naturaleza

A nuestro despacho llegan  muchas consultas de familias con patrimonio ya sea inmobiliario, empresarial que quieren proteger tras su fallecimiento el mantenimiento de sus bienes en manos de la familia y en determinados herederos para la continuidad y buen fin de los mismos. Por ello, hoy quiero daros algunos tips e ideas sobre ¿Qué es el fideicomiso y para qué se utiliza?

¿Qué es el fideicomiso o sustitución fideicomisaria?

«El fideicomiso es una sustitución hereditaria por la que el testador designa a un heredero para que adquiera la titularidad de determinados activos ( ya sean inmuebles, empresa, cuentas bancarias etc) y le impone la obligación de conservar y transmitir todos o parte de esos activos a otra persona».

Para ello y nada más claro que el siguiente ejemplo:

Juan ha creado una empresa y quiere que el negocio se quede en la familia. Para asegurarse de ello, y de que el negocio continúa tras su fallecimiento, regula en su testamento la sustitución fideicomisaria y nombra fiduciario a su hija María, que deberá conservar y mantener la empresa y, posteriormente, trasmitírsela a la hija menor de edad (nieto de Juan) que será la fideicomisaria.

De esta manera el control de la empresa se mantiene en la familia.

¿Qué partes intervienen en el fideicomiso?

En la sustitución fideicomisaria o fideicomiso intervienen tres personas:

–             El fideicomitente que es el testador y la persona que constituye el fideicomiso.

–             El heredero fiduciario, que es el primer heredero que recibe los bienes y que tiene la función de conservarlos y transmitirlos. Está obligado a conservar los bienes y entregárselos al fideicomisario,

–             El heredero fideicomisario, que es la persona que es la destinataria final de los bienes y, por lo tanto, el segundo heredero que recibe los bienes.

Se pueden designar varios fideicomisarios, pero deben estar vivos en el momento del fallecimiento del testador y no deben pasar del segundo grado. Además, para que sean válidos los llamamientos a la sustitución fideicomisaria deben ser expresos.

¿Para qué se utiliza el fideicomiso?

«El fideicomiso se suele utilizar para controlar mejor los bienes que forman parte de la herencia, puesto que con esta figura el control es mayor que solo con el testamento».

Frecuentemente se utilizar entre otros para poder dejar bienes en herencia a una persona que en ese momento no puede heredarlos bien porque no cumple alguno de los requisitos establecidos por la ley para heredar, por ejemplo, porque es menor de edad, bien para que un hijo no reconocido dentro del matrimonio pueda heredar…

¿Qué ocurre con la legítima?

«Tal y como establece el artículo 782 del Código Civil la sustitución fideicomisaria nunca puede gravar la legítima, salvo cuando se establezca en beneficio de uno o varios hijos del testador que se encuentren en una situación de discapacidad. En el caso en que la sustitución fideicomisaria recayera sobre el tercio destinado a mejora, solo podrá establecerse a favor de los descendientes».

En el supuesto en que quieras regular en tu testamento una sustitución fideicomisaria, debes tener en cuenta detalles importantes para que logres el objetivo del fideicomiso cumpliendo la regulación establecida para ello, y sobre todo para que tus herederos no tengan sorpresas vía reclamación de terceros no llamados a la herencia.