Estefanía Ferrer (LICO Cosmetics): «Tienes que estar muy convencida de que tu idea es algo que va a aportar valor de verdad a un buen grupo de clientes»

‘Muy Segura’ entrevista a Estefania Ferrer Puertas CEO de LICO Cosmetics.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa? ¿Y qué situación le implicó tener que hacer frente a un mayor reto o desafío?

LICO empezó como un hobby, me defino como una apasionada de la cosmética, me encanta desde muy pequeña, y por mi formación (soy ingeniera química), he entendido muy bien composiciones, fórmulas, etc. No encontraba mi producto ideal en el mercado y me animé a desarrollarlo yo misma.

Tengo muy buenos recuerdos, si tuviera que elegir uno diría el día que vi el primer producto fabricado. Llevaba muchas horas de trabajo detrás, así que recuerdo ese día con especial cariño.

El mayor reto diría que fue cuando me cogieron en Lanzadera, la incubadora de empresas ubicada en Valencia. Supuso un traslado hasta Valencia, abrir casa allí, etc. Le estuve dando muchas vueltas. Pero desde luego fue un antes y un después en la empresa.

«El mayor reto diría que fue cuando me cogieron en Lanzadera, la incubadora de empresas ubicada en Valencia».

¿Qué hitos identifica hasta la fecha en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido ese significado para usted?

En LICO hemos crecido de una manera muy sostenible, con nuestra propia caja, no tenemos inversores ni deuda. Luego nuestro crecimiento ha sido muy constante pero controlado. Para mí, hitos significativos han sido los relacionados con lanzamientos de nuevos tratamientos y con la ampliación del equipo, como la unión de Juan Sabatéal proyecto, que ha supuesto un antes y un después. Juan es ingeniero de telecomunicaciones y contaba con más de 15 años de experiencia en GE (General Electric), donde tenía un puesto directivo a nivel Europa. Yo necesitaba un perfil senior en la parte de operaciones, él es mi marido, y durante un tiempo estuvimos valorando, hasta que se la jugó también.

«Hitos significativos han sido los relacionados con lanzamientos de nuevos tratamientos y con la ampliación del equipo».

Cuéntenos cómo vive ese momento profesional en el que decide dejar su trabajo en Airbus para lanzarse a la aventura y emprender una marca de cosmética.

Me pilló en pleno confinamiento y siempre digo lo mismo, sin ese periodo de reflexión quizá no habría dado el paso. Estar tres meses encerrada en casa da tiempo para pensar mucho y al final lo vi claro, o lo hacía en ese momento o no lo iba a hacer nunca.

Háblenos de LICO Cosmetics y su posicionamiento en el mercado. ¿Cuál es su valor añadido?

En LICO formulamos, desarrollamos y comercializamos tratamientos cosméticos que resuelven problemas concretos de la piel. Ahora mismo solo hay dos líneas de tendencia en el mercado, la marcas naturales, y esto es falso, no existe la cosmética 100% natural, o las marcas que son muy de laboratorio pero no cuidan de todos los ingredientes de la fórmula. LICO es lo mejor de ambos mundos. Une lo mejor de la naturaleza y la ingeniería para resolver un problema de la piel.

«Formulamos, desarrollamos y comercializamos tratamientos cosméticos que resuelven problemas concretos de la piel».

¿Cómo está experimentando esta nueva etapa como emprendedora?

Con muchísima ilusión y responsabilidad. Me encanta lo que hago y tengo un equipazo muy comprometido con el proyecto, así que dedico mucho tiempo a cuidar del valor que aportamos a nuestra cliente y del equipo.

«Me encanta lo que hago y tengo un equipazo muy comprometido con el proyecto».

¿Qué valores considera que definen a una mujer empresaria como usted?

Pasión y perseverancia. Yo he sido deportista de élite, he jugado a bádminton a nivel profesional durante muchos años. De esa etapa aprendí el sacrificio que hay que emplear para conseguir algo, entrenaba con 18 años cinco horas todos los días incluidos sábados. 

«He sido deportista de élite, he jugado a bádminton a nivel profesional durante muchos años».

¿Qué consejos o recomendaciones les daría a otras mujeres que deseen emprender?

Primero formación, para mi fue clave mi paso por Lanzadera. Luego rodearte de gente que sea mejor que tú en las áreas donde sabes que no lo eres. Y por supuesto asumir que esto va de esfuerzo y para eso tienes que estar muy convencida de que tu idea es algo que va a aportar valor de verdad a un buen grupo de clientes.

«Tienes que estar muy convencida de que tu idea es algo que va a aportar valor de verdad a un buen grupo de clientes».

En una industria como la belleza, ¿en qué retos y desafíos prioritarios considera que es preciso poner el foco para diferenciarse y crecer?

Considero que soy mi propia clienta, así que analizo muy bien las tendencias de mercado y si estas tienen sentido o no. Creo que aquí lo más importante es estar cerca del cliente y escucharlo.

«Analizo muy bien las tendencias de mercado y si estas tienen sentido o no».

¿Cuáles son los planes estratégicos de LICO Cosmetics, tanto en el corto como en el medio plazo?

Ahora mismo afianzar el equipo que hemos montado, somos 15, y llevamos poco tiempo trabajando juntos, así que queda mucho por hacer en esta parte. Luego, por supuesto, seguir con la innovación a nivel desarrollo de nuevos tratamientos.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en diferentes mercados y sectores, desde distintas responsabilidades, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Darles la enhorabuena a todas, espero que estén cumpliendo sus sueños y, si no, las animo desde aquí a que vayan a por ello.