¿Puedo no pagar un recibo de la luz si hace más de un año que no recibo la factura?  

Javier Sanguino, abogado de ARAG, tevexplica que puedes hacer en caso de no recibir tu factura de la luz.

La modificación del sistema de tarifas eléctricas en 2021 trajo un incremento significativo de incidencias en los procesos de facturación. Esto provocó que, en algunos casos, las empresas distribuidoras de energía eléctrica no enviasen a las comercializadoras los datos de las lecturas de consumo de sus clientes, impidiendo que éstas pudieran emitir las facturas.

Si al cliente le llega un recibo de la luz con el importe del consumo acumulado tras meses sin recibir ninguno, la comercializadora está obligada a permitirle fraccionar el pago en tantos meses como haya estado sin recibir la factura. La regularización que puede realizar la comercializadora no puede exceder de un año por lo que, si la incidencia se prolonga más allá de ese tiempo, no podrán reclamar la totalidad de la deuda.

Los incumplimientos de las eléctricas que vulneran los derechos de los consumidores han dado lugar a un aumento de la litigiosidad y a que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia abra procedimientos administrativos para aclarar responsabilidades. En ARAG, el suministro es una de las áreas de consumo con más reclamaciones: en 2022 la aseguradora vio aumentada sus consultas legales sobre las eléctricas un 53%.

Las lecturas estimadas sin consumo real son uno de los problemas más comunes. Solo se puede utilizar en circunstancias excepcionales, como una avería o por no poder acceder al contador, por lo que recomendamos dar la lectura real a la compañía lo antes posible. También recordamos que la comercializadora tiene unas obligaciones que si incumple da derecho a indemnización.