Las oficinas de Berkley España dan voz a las inquietudes y aspiraciones del talento joven femenino existente en el sector seguros

Redacción ‘MS’- Recientemente, las oficinas de Berkley España han acogido la Tercera Edición de la Mesa Redonda: «Joven Pero Muy Segura», orientada a profundizar en el numeroso talento femenino joven existente en el sector seguros, visibilizarlo y reforzarlo, escuchando su visión y propuestas de valor dentro de la industria.

Carlos Palos, CEO de Berkley España y Portugal, ha dado la bienvenida a las asistentes y ha celebrado que tengan lugar encuentros de este tipo, ya que las oficinas de la aseguradora continuarán abiertas para atraer y escuchar al talento joven femenino y para promover el necesario valor de la igualdad dentro del mercado. Ha invitado a las participantes a «alzar la voz» y transmitir sus «demandas e inquietudes«, de modo que puedan ser gestionadas y atendidas desde la perspectiva del desarrollo y enriquecimiento del sector en su conjunto.

En este encuentro, que es ya tradición, se han dado cita: Patricia Sánchez, Responsable de Marketing y Comunicación, Berkley España; Marta Beneytez, Suscriptora Senior Accidentes, Berkley España; Esmeralda Dunn, Suscriptora Senior RC General, Berkley España; Alevtyna Yakovleva, Desarrolladora de IT y miembro del Equipo de Diversidad de Berkley Europe; Lidia Rodrigo, Ejecutiva de cuentas FINPRO en Marsh (ADECOSE); Paula Vallés, Manager de Crisis Management de Aon España; Paula Aguirre, Aguirre Vila-Coro Correduría de Seguros (ADECOSE); Elena Carballo, Responsable de Comunicación de ADECOSE; María Martínez, Doal Correduría de Seguros (APROMES); e Itziar Pernia, Vicepresidenta Segunda de APROMES.

Es la tercera vez que la compañía desarrolla esta iniciativa novedosa que arrancó a finales de 2019, y que en 2021 tuvo que celebrarse en formato online a causa de la pandemia provocada por el Covid19.

A través de una charla distendida, las asistentes han ofrecido su visión acerca del momento actual que atraviesa la industria del seguro, ya superada la crisis del coronavirus, pero inmersa en otros retos importantes de contexto socio-económico. Así mismo, se ha profundizado en el binomio: digitalización – factor humano, tan presente dentro del mercado y con todos los desafíos y oportunidades que implica la transformación tecnológica del sector asegurador. Además, y no menos importante, las portavoces han expresado su opinión sobre el concepto de «igualdad», su percepción, experiencia y vivencia.

Patricia Sánchez lleva seis años al frente del Departamento de Marketing y Comunicación de Berkley España. Se ha mostrado muy agradecida por la celebración de la nueva edición de «Joven Pero Muy Segura», un proyecto que: «surgió de una lluvia de ideas acerca de cómo aportar valor añadido a la industria aseguradora visibilizando el numeroso talento joven femenino existente, máxime en una compañía como Berkley España, donde las mujeres somos mayoría«. Ha recordado, además, que la aseguradora se encuentra inmersa en un proceso de innovación, iniciado antes de la pandemia sanitaria: «Este proyecto ha venido para quedarse, no es algo pasajero; tenemos un equipo de Innovación y una metodología de trabajo muy específica«, aclara.

«La iniciativa «Joven Pero Muy Segura» nació hace cuatro años de una lluvia de ideas acerca de cómo visibilizar el talento joven femenino existente en el sector, máxime en una compañía como Berkley España, donde las mujeres somos mayoría«.

Patricia Sánchez, Responsable de Marketing y Comunicación de Berkley España.

En opinión de Marta Beneytez, a pesar de que el mercado asegurador está viviendo un momento de transición, viene de unos años en los que seguía una tendencia de «mercado duro«. «En el ramo de Accidentes se puede notar un ligero cambio de tendencia al observarse una recuperación de la actividad económica, tras meses en los cuales la actividad de ocio se vio reducida drásticamente. Son estos últimos meses los que se asemejan a la situación previa al COVID«, asegura.

Con la estabilización de la situación sanitaria, las empresas han dedicado mayores esfuerzos y recursos a la innovación, aspecto importante para seguir avanzando en la consecución de los objetivos de negocio. «Todas las compañías son conscientes de ello y buscan estar en todo momento a la vanguardia, adaptando sus negocios a las nuevas necesidades, donde destacan la digitalización de los procesos y las nuevas características y preocupaciones del cliente«, expresa Beneytez. «Otro aspecto a tener en cuenta  es la inestabilidad y vulnerabilidad como consecuencia de la guerra en Ucrania, la subida de los tipos de interés y la inflación, que afectan, por lo tanto, en el resultado de las compañías aseguradoras e influyen en las decisiones que deben tomar relativas a las primas de seguro«, destaca.

Por su parte, la portavoz de Berkley España recuerda que la digitalización es un aspecto fundamental para el sector, «que va a ir necesariamente acompañado por trabajo manual realizado por personas«, ya que «en el sector asegurador sigue siendo vital el contacto personal y la confianza«. La transformación digital debe abordar las necesidades del cliente, «para no perder la cercanía y ser inclusiva con la Mediación y el cliente y permitirnos tener una mayor flexibilidad«, recuerda.

En materia de igualdad, Marta Beneytez reconoce que «se ha avanzado bastante en los últimos años en la igualdad entre sexos, consiguiendo que el número de mujeres en Consejos de Administración aumente«. Pero asegura que, pese a que desde hace años el número de mujeres supera al de hombres dentro del sector asegurador, «lo que se busca es que exista una mayor equidad entre hombres y mujeres en puestos de dirección y mando«. La portavoz de Berkley España hace referencia a los estudios, datos y avances que se desprenden de la RedEWI de INESE, y también pone el foco en su experiencia personal dentro de la aseguradora: «Tengo una visión bastante optimista de la situación actual y de futuro en relación a la igualdad de género.  Actualmente el número de mujeres en plantilla supera al de los hombres y el peso de las mujeres en el Comité de Dirección es cada vez superior«.

«Las compañías buscan estar en todo momento a la vanguardia en materia de innovación, adaptando sus negocios a las nuevas necesidades, donde destacan la digitalización de los procesos y las nuevas características y preocupaciones del cliente».

Marta Beneytez, Suscriptora Senior Accidentes, Berkley España.

Esmeralda Dunn también hace referencia durante su intervención al endurecimiento del mercado asegurador, con el aumento de primas y la presencia de ciertos riesgos muy difíciles de colocar, «incluso no encontrando una solución para asegurar ciertas actividades«, asegura. «Un ejemplo de esto son algunos riesgos industriales, que están teniendo difícil colocación sobre todo en el ramo de Daños, lo que hace que algunos clientes tengan que recurrir al autoseguro«. La portavoz de Berkley España detalla que las compañías aseguradoras están centrándose en los riesgos que saben que son rentables, y para los riesgos más complejos se han agravado las condiciones.

Otro cambio que menciona Dunn en el mercado actual, consecuencia de la pandemia, es que se está incluyendo la exclusión por COVID-19 y por otras enfermedades infecciosas de manera generalizada en algunos ramos, por ejemplo la RC. También hace referencia a la «gran preocupación en las empresas aseguradoras por el ciberriesgo«.

En materia de digitalización, Dunn menciona la pandemia sanitaria como gran impulsara de su desarrollo, fruto entre otros aspectos del crecimiento del teletrabajo, si bien reconoce que en el momento actual la mayoría de las compañías aseguradoras han optado por una modalidad semipresencial. «Esto nos permite una cierta flexibilidad a los empleados en los días que toca teletrabajar, a la vez que permite reunirnos presencialmente con los compañeros en la oficina y hacer equipo«, asegura. La portavoz de Berkley España también es defensora de la transformación digital y pone el foco en las bondades que supone adaptarse a las necesidades que genera la «vida digital«. Por ejemplo: «Darle al corredor la opción de cotizar y conseguir las propuestas al momento a través de nuestra plataforma Be-Net ofrece un valor adicional«. Si bien afirma que en muchos casos es necesario que el suscriptor y el corredor se reúnan para poder hablar de un riesgo que es algo complicado, «y que no sería posible cotizar a través de estas plataformas digitales«.

En materia de igualdad, Dunn es optimista y aprecia que dentro del sector asegurador no hay tanta desigualdad como se puede ver en otros sectores. «Es un sector bastante avanzado en ese aspecto. Por ejemplo, en la plantilla de Berkley somos más mujeres que hombres«. Apunta que es importante que en las empresas se siga una política de igualdad a la hora de las contrataciones y ascensos, y que no se tolere la discriminación por razón de género. «Esperemos que algún día podamos decir que existe una completa igualdad y que en ningún caso se tiene en cuenta el género para determinar la validez profesional de una persona«, concluye.

«La mayoría de las compañías aseguradoras han optado por una modalidad semipresencial, que nos permite una cierta flexibilidad a los empleados en los días que toca teletrabajar, a la vez que permite reunirnos presencialmente con los compañeros en la oficina y hacer equipo».

Esmeralda Dunn, Suscriptora Senior RC General, Berkley España.

En opinión de Alevtyna Yakovleva, el sector asegurador ha demostrado ser una industria estable. «En el tiempo de Covid, las compañías, tanto en Vida como en No Vida, han demostrado que han podido crecer«, recuerda. Superada la «prueba«, llega el momento de afrontar nuevos retos de contexto actual. Pone el foco en la gestión de siniestros y en cómo alcanzar un equilibro necesario para que la situación económica no repercuta en exceso en el coste de la prima. «Estamos intentando superar las dificultades poniendo el foco en la innovación permanente, en productos y sistemas. Nos encontramos en un proceso para hacer frente a los retos de contexto y continuar creciendo«, afirma.

En materia de digitalización, la portavoz de Berkley España argumenta que el factor humano nunca será reemplazado: «La digitalización ha de enfocarse en poder decirle a la máquina que implemente las cosas que las personas no queramos hacer, por su escaso valor añadido«, explica. «Si queremos dar la necesaria y adecuada atención al cliente para abordar un riesgo más grande o un siniestro mayor, dedicaremos más recursos humanos y prevalecerá la atención cara a cara«. Un ejemplo de utilidad en materia de digitalización que menciona Yakovleva es la firma electrónica; otra situación que pone sobre la mesa es el intercambio de información sobre un siniestro, subiendo ésta a la nube. «Falta mucho camino por recorrer, pero esto no implicará el reemplazo de personas, sino la automatización de las tareas de menor valor añadido, con el objetivo de que los humanos continuemos haciendo el resto«.

En materia de igualdad, la portavoz de Berkley España aprecia que la mujer ha de alcanzar los puestos de mayor relevancia en base a méritos propios, más que a través de un sistema de cuotas establecido por ley. No obstante, argumenta que, en el momento actual, el «feminismo» se encuentra en una lucha y a veces es preciso «concienciar sobre la necesidad de alcanzar posiciones más altas sin que exista brecha de ningún tipo, y abrir un necesario camino hacia la igualdad, sobre todo de cara a las nuevas generaciones«.

«La digitalización ha de enfocarse en poder decirle a la máquina que implemente las cosas que las personas no queramos hacer, por su escaso valor añadido. Si queremos dar la necesaria y adecuada atención al cliente para abordar un riesgo más grande o un siniestro mayor, dedicaremos más recursos humanos y prevalecerá la atención cara a cara«.

Alevtyna Yakovleva, Desarrolladora de IT y dentro del Equipo de Diversidad, Berkley Europe.

Según expone Lidia Rodrigo, el sector seguros, después del Covid, está experimentado un buen momento «ya que, en líneas generales, aunque durante la crisis de la pandemia hubo una paralización en la contratación de ciertos seguros debido a la suspensión de algunas actividades, ya superado este momento, gran parte de la población tiene ahora más consciencia de sus riesgos, y se ha incrementado la contratación de otros seguros distintos«, asegura. «En el caso de los brokers, los clientes han sabido valorar el apoyo y esfuerzo durante este tiempo, y valoran en mayor medida la profesionalidad y la calidad del servicio«. La portavoz de Marsh afirma que el mercado es especialmente estable y resiliente, si bien reconoce que en la actualidad existe incertidumbre por la situación socio-económica.

En lo que respecta a digitalización, Rodrigo considera clave ser capaces de identificar aquellas áreas donde la tecnología es más efectiva y ayuda a que los procesos sean más eficientes y rentables, «especialmente en aquellas tareas puramente mecánicas, pero sin dejar de lado el factor humano«, sostiene. La portavoz de Marsh también apunta la necesidad de confianza con el cliente que requiere la industria, «algo que solo puede lograse con medios humanos«, según considera. Por lo tanto, su propuesta pasa por seguir apostando por los medios humanos, «por ejemplo, con medidas de formación y capacitación para poder utilizar las nuevas tecnologías de la mejor forma posible, trabajo en equipo y cooperación, de forma que la digitalización y el factor humano vayan siempre de la mano«, expresa.

En materia de igualdad, Rodrigo reconoce que, aunque el número de empleadas en el sector sea superior al de empleados, la cantidad de mujeres se reduce drásticamente en los puestos de altos cargos. «Esto se debe a que el número de hombres sí que era mayoritario hace años, y es una cuestión de tiempo que, poco a poco, sea más habitual la presencia de mujeres en los puestos de Dirección«, observa. Según su experiencia, algunas medidas de las que disponen las empresas para el impulso de la igualdad en su seno son: la formación, la concienciación, los planes de carrera adaptados, las medidas de flexibilidad y conciliación, así como el fomento de una representación igualitaria y la identificación de casos de brecha salarial. «Por ejemplo, la equiparación de las bajas de paternidad con las de maternidad ha sido un paso importante y estamos notando su efecto«, concluye.

«Hay que seguir apostando por los medios humanos, por ejemplo, con medidas de formación y capacitación para poder utilizar las nuevas tecnologías de la mejor forma posible, trabajo en equipo y cooperación, de forma que la digitalización y el factor humano vayan siempre de la mano».

Lidia Rodrigo, Ejecutiva de cuentas FINPRO en Marsh (ADECOSE).

Para Elena Carballo, es importante el proceso de digitalización que están desarrollando las corredurías de seguros, «donde ADECOSE está ayudando a sus corredurías asociadas a implementar soluciones y herramientas tecnológicas para avanzar hacia la transformación digital«, destaca. En su opinión, además, las constantes operaciones de venta, fusiones y adquisiciones de corredurías, así como el momento de relevo generacional que afrontan, hacen que resulte imprescindible la atracción y retención de talento joven.

Según la portavoz de ADECOSE, en materia de igualdad: «El sector asegurador es predominantemente femenino en puestos intermedios, estando los altos cargos ocupados por hombres«, manifiesta. De ahí que apunte que, para poder realizar acciones concretas en torno a esta problemática, resulte fundamental obtener datos sobre la situación de la mujer en el mercado. «Nos encontramos con que disponemos de estudios e informes sobre las compañías, pero no de las corredurías. Es por ello que ADECOSE ha hecho una propuesta a la Dirección General de Seguros para que se pueda recoger esa información a través de la DEC, para poder obtener una fotografía real de la situación de la mujer dentro de las corredurías de seguros y tener un punto de partida desde donde empezar a actuar para cambiar esta realidad«, concluye Carballo.

«ADECOSE ha hecho una propuesta a la Dirección General de Seguros para que se pueda recoger información sobre la mujer en la mediación a través de la DEC, para poder obtener una fotografía real de su situación dentro de las corredurías de seguros y tener un punto de partida desde donde empezar a actuar para cambiar esta realidad».

Elena Carballo, Responsable de Comunicación de ADECOSE.

Para Paula Aguirre, el sector asegurador y, concretamente, los corredores de seguros, se enfrentan a múltiples retos: digitalización; endurecimiento de las condiciones de mercado; bajada de capacidades; incremento de franquicias; inclusión de exclusiones a riesgos ciber, epidemias/pandemias, territorios como Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Antiguas repúblicas de la URSS; y barreras de permanencia en el mercado por cumplimiento y legislación excesiva. En este último punto, la portavoz de Aguirre Vila-Coro Correduría de Seguros sostiene que: «Estas barreras de permanencia están forzando a que los corredores pequeños se estén integrando en grupos mayores. No sólo estamos viendo nuevos fondos de capital riesgo como Apax y Carlyle o BlackFin Capital Partners, sino concentración entre otros grupos más antiguos como Howden, Summa o Miura Partners, que ya han absorbido otros competidores en 2022. En este 2023, todavía vamos a ver más oleadas de fusiones y adquisiciones de corredurías«, asegura.

Aguirre también detalla el efecto que está provocando la inflación, con un incremento de primas, así como incrementos en sueldos y salarios, «que veremos reflejado en el nuevo convenio colectivo de mediación«. Además, los corredores han de hacer un ejercicio de valoración y revisión de capitales para evitar infraseguros. «Tras la pandemia, el sector se dirige hacia productos estandarizados y cada vez es más difícil hacer un traje a medida«, expresa la portavoz de la correduría de ADECOSE y añade que: «Un reto socio-económico que  no podemos dejar de lado tras la crisis sanitaria del Covid es el colapso en el sistema sanitario público, que ha provocado un incremento en las contrataciones de pólizas de salud privada«.

Aguirre destaca y comparte tres preocupaciones sectoriales que extrae de la reunión mantenida a principios de año en Singapur, por parte de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII): el cambio climático y la cobertura para fenómenos de la naturaleza; el cyber-riesgo y la digitalización; y la creciente actividad de M&A en el sector de la distribución.

En lo que se refiere a digitalización y factor humano, la portavoz de Aguirre Vila-Coro coincide en señalar que el binomio entre lo digital y lo humano necesariamente ha de existir, «la pregunta es cómo hacerlo, pues el binomio entre ambos mundos no es nada fácil«, cuestiona. Aguirre detalla los «puntos fuertes» en la digitalización del sector asegurador, como lo son: CIMA, EIAC, las Insurtech, nuevas utilidades de ERPs como FastBroker360º o la apuesta de aseguradoras como el de Mapfre que ha integrado KPIS y APIs en su portal de mediación. En contraposición a lo anterior, tenemos el factor humano como ingrediente imprescindible en nuestro sector «Para captar y retener a un cliente, la relación personal, es clave«, asevera, sin dejar de recordar que: «Nuestros clientes no solo quieren tratar con personas, sino que además nos quieren conocer y reunirse en persona».

Sobre la igualdad en el la industria aseguradora, la portavoz de la correduría de ADECOSE asegura que, según su experiencia: «Aunque en los mandos menores abunda un perfil joven y femenino, en las altas esferas predomina más el género masculino. Luego, es cuestión de tiempo que con trabajo duro, ganas y formación, la pirámide siga ascendiendo, y se equilibre más el género en todas las categorías profesionales de nuestro sector«. Aguirre señala su fuerte oposición al sistema de cuotas impuesto por la legislación europea, en la cual, para 2026, el 40% de los puestos del Consejo sean ocupados por mujeres, al considerar «un insulto un ascenso por ley y no por méritos propios«. Opinión ampliamente compartida por las participantes en la mesa redonda. No obstante: «Defiendo, fomento y participo en propuestas y programas como la Red EWI, o el incentivo promovido por ADECOSE de Inspiring Girls, que pretende acercar mujeres inspiradoras del sector a niñas, con sus experiencias profesionales y personales», concluye.

«Aunque en los mandos menores abunda un perfil joven y femenino, en las altas esferas predomina más el género masculino. Luego, es cuestión de tiempo que con trabajo duro, ganas y formación, la pirámide siga ascendiendo, y se equilibre más el género en nuestro sector«.

Paula Aguirre, Aguirre Vila-Coro Correduría de Seguros (ADECOSE).

Para Paula Vallés, en término generales, el sector ha experimentado una «profunda transformación» y la industria del seguro «ha sabido adaptarse y transformarse en consonancia«. De hecho, al ser éste parte integrante de la estructura financiera del país, y al haberse visto impactado por la disrupción que implicó la pandemia sanitaria, también ha sido capaz de «cumplir sus compromisos con los clientes, afrontar interrupciones sin precedentes de su actividad y demostrar su importancia en una época de profunda crisis, habiendo desplegado, además, medidas de solidaridad«, detalla. La portavoz de Aon identifica el momento actual como de reestructuración, teniendo presente la guerra de Ucrania y la Crisis Energética global, así como la tendencia inflacionista alcista, «que nos sitúa en un marco geo-político complejo e incierto en el que la volatilidad actual exige la utilización de datos, análisis de vanguardia y nuestro expertise para crear modelos predictivos«, asegura. Vallés sostiene que el cliente se ubica en el centro de las decisiones de negocio de Aon y que la cultura corporativa les permite brindarle a éste «claridad y confianza para tomar las mejores decisiones de protección y crecimiento de su negocio«. Hace mención a la encuesta bianual “Global Risk Management Index Survey”, de la que se desprende que el riesgo Cyber escaló posiciones y encabeza la lista (datos 2021) seguido por la interrupción de negocio, desaceleración económica, la escasez de materias primas, daño reputacional, temas regulatorios y legislativos, pandemia…etc. Vallés deduce que, ante dicho panorama, es preciso centrarse en el impacto que los eventos pueden tener en un mercado conectado globalmente, «ya que no es suficiente centrarse en un evento o exposición específica«, asegura. También coincide en apuntar que este mercado es resiliente y flexible, «preparado para operar en un escenario digital y disruptivo que ofrece nuevas oportunidades que debemos saber manejar«.

En materia de digitalización, la portavoz de Aon manifiesta que la automatización de procesos y la adopción de inteligencia artificial deben poner a la persona en el centro para conseguir el verdadero salto digital. «Considero que debemos buscar el equilibrio entre el ecosistema de la innovación y la continuidad del negocio estándar, y ahí está el reto que tenemos por delante». Según su criterio, «la tecnología es el facilitador inteligente que ayuda a conseguir un mayor conocimiento a través de los datos, pero debe compaginarse con el talento/factor humano capaz de interpretar la información para poner en valor nuestra propuesta delante de nuestros clientes«. En este punto, Vallés hace referencia a la compra de CoverWallet en su momento por parte de Aon como apuesta por la innovación, así como a la capacidad de la Firma de Servicios Profesionales para crear sinergias que le permitan «identificar, colaborar y escalar, proyectos que nos ayuden a responder a los retos que lleva aparejada esta transformación«, matiza. Para Vallés, además, el negocio se mueve hacia la especialización como catalizador y pilar clave de crecimiento sobre el que se asentará el futuro.

En materia de igualdad, la portavoz de Aon asegura que la industria del seguro es un referente en cuanto a la representación de mujeres: «Creo firmemente que hemos avanzado mucho, pero es cierto que todavía nos queda un camino por recorrer donde sigue existiendo esa brecha salarial y techo de cristal«. Aon es un ejemplo de apuesta pionera dentro del sector con su cultura de «smartworking», el teletrabajo y las medidas de conciliación implantadas para alcanzar el equilibrio entre la vida familiar y personal: «Se trata de una cultura, voluntad y actitud de empresa», expresa Vallés. «Defiendo el talento y la igualdad de oportunidades, así como políticas de conciliación, igualdad y equidad retributiva como mecanismos de aceleración en nuestra industria, apostando por un lugar de trabajo más inclusivo«, concluye.

«Debemos buscar el equilibrio entre el ecosistema de la innovación y la continuidad del negocio estándar. La tecnología es el facilitador inteligente que ayuda a conseguir un mayor conocimiento a través de los datos, pero debe compaginarse con el talento humano capaz de interpretar la información para poner en valor nuestra propuesta delante de nuestros clientes«.

Paula Vallés, Manager de Crisis Management de Aon España.

Para Itziar Pernia, el sector asegurador sigue siendo un «gran desconocido«. Según su punto de vista, muchos de sus profesionales llegaron por casualidad y después permanecieron en la industria. «Siempre se piensa en el seguro como una obligación y como el contrato de la letra pequeña«, argumenta. La portavoz de APROMES cita el ejemplo de un Ingeniero o un Químico, que «nunca pensarían que pueden trabajar en el mercado asegurador. Está muy encasillado y, sin embargo, posee unas oportunidades de negocio y de crecimiento impresionantes«. Para Pernia, este mercado es «muy conservador«, pero en los últimos años ha experimentado una «revolución, donde ahora todo lo queremos hacer a la vez. Son maquinarias muy grandes las que hay que mover, y cuesta mucho implementar el cambio«. Haciendo mención al contexto, la portavoz de APROMES no duda en afirmar que: «En la crisis está la oportunidad. El Covid fue un momento horrible e implicó una carrera por la digitalización y el trabajo online. Ahora estamos en otro contexto dificultoso, del que saldremos porque el sector sabe adaptarse y reinventarse«, asegura.

En materia de digitalización, Pernia coincide en afirmar que: «El ser humano va a ser insustituible«. No obstante, coincide en señalar que las máquinas pueden realizar el trabajo de menor valor añadido. La portavoz de APROMES también se refiere a CIMA, EIAC, etc., «donde queda mucho por hacer«. Según su criterio: «Hemos avanzado mucho en digitalización, pero queda un largo camino por recorrer hacia la integración total para facilitar el trabajo entre compañías y corredurías«, asegura. Por otra parte, explica que es necesario «educar al cliente«. Afirma que el espectro de clientela es muy amplio y hay que concienciar a la población, sobre todo a la más mayor y menos experimentada con la tecnología. «Cuando hacemos exámenes online, desde nuestro Centro de Formación ponemos especial atención en las personas más mayores y menos familiarizadas con las tecnologías. Es preciso que se adapten a las nuevas circunstancias«. Esto sucede también en el día a día, según cuenta Pernia, si en un momento dado se cae la red. Por eso, confiesa ser «una súper defensora del papel, como complemento para poder actuar ante eventualidades de este tipo«. Para ella, el factor humano seguirá siendo insustituible y la adaptación a las nuevas tecnologías les llevará más tiempo a algunas corredurías pequeñas y menos digitalizadas.

En materia de igualdad, la portavoz de APROMES hace referencia al cambio social que se está experimentando. «La ley de Paternidad nos ha ayudado«, menciona. Al igual que sus compañeras de mesa, no comparte la obligatoriedad legal de las cuotas. También se muestra optimista con respecto a la presencia de mujeres dentro del sector, si bien aclara que: «Los cambios necesitan un tiempo. Nos estamos convirtiendo en seres muy rígidos y pensamos que todo es para «ya». Sin embargo, somos humanos y el proceso de la vida tiene un tiempo«, concluye Pernia.

«En la crisis está la oportunidad. El Covid fue un momento horrible e implicó una carrera por la digitalización y el trabajo online. Ahora estamos en otro contexto dificultoso, del que saldremos porque el sector sabe adaptarse y reinventarse«.

Itziar Pernia, Vicepresidenta Segunda, APROMES.

Para María Martínez, la industria del seguro ha cambiado considerablemente: «Desde el Covid, estamos más expuestos a la pérdida de lo que tenemos. Nadie se imaginaba que el mundo podría pararse y, sin embargo, así sucedió«, recuerda. En opinión de la portavoz de Doal Correduría de Seguros: «Las compañías de seguros se han vuelto más prudentes a la hora de contratar riesgos de contingencias y han incluido nuevas cláusulas, porque antes existían ambigüedades«. También explica que aumenta la preocupación por más riesgos: «Como corredora, he notado un gran crecimiento en algunos ramos, como en el Seguro de Salud, muy importante frente al Covid; el Ciberriesgo; el Seguro de Cancelación de Eventos; el Seguro de Vida; etc.«. La portavoz de la correduría de APROMES argumenta que las compañías han sabido fidelizar a sus clientes con determinadas ofertas: «El seguro hoy en día ha pasado a ser una necesidad«. Martínez detalla que las aseguradoras no desean un cliente monopóliza y «por eso han lanzado ofertas para fidelizar a los clientes y que tengan cubiertos varios riesgos a través de varias pólizas con la misma compañía«, advierte. Concretamente, la portavoz de Doal Correduría de Seguros hace referencia a: «La gran oportunidad que se nos abre ahora a los corredores de seguros, para poder ayudar al cliente a cubrir sus nuevas necesidades«.

En materia de digitalización, Martínez apunta que el binomio tecnología-factor humano es «importantísimo«: «El factor humano, por ejemplo, a la hora de emitir un riesgo agravado, es esencial frente a la máquina. Es el humano quien ha de valorar los diversos factores y determinar si dicho riesgo se puede contratar o no. Hoy en día, una máquina no puede desempeñar esa labor«, asegura. No obstante, reconoce que la digitalización es algo fundamental, y hace mención especial a las Redes Sociales: «Estamos permanentemente conectados y esto me parece especialmente importante de cara a las corredurías de seguros«.

Acerca de la igualdad, la portavoz de Doal Correduría de Seguros afirma que: «Hoy, el mercado de seguros no hace distinción entre hombres y mujeres«. Según su criterio, hace algunos años la industria estaba «masculinizada«, algo que no sucede hoy en día: «Las mujeres nos hemos ganado un puesto importante, vamos escalando y llegando a la cima, donde tenemos que estar para llegar a esa igualdad«, asegura. Según la corredora de APROMES, mujer joven, emprendedora, con un niño y embarazada de otro hijo: «Nunca me he sentido discriminada en este sector, aunque me consta que ha habido compañeras que sí«. Martínez detalla que este mercado le está propiciando la necesaria flexibilidad para conciliar su vida laboral con su vida familiar: «Estoy muy contenta«, concluye.

«El seguro hoy en día ha pasado a ser una necesidad. Los corredores de seguros tenemos ante nosotros una gran oportunidad para poder ayudar al cliente a cubrir sus nuevas necesidades».

María Martínez, Gerente de Doal Correduría de Seguros.