Rafael Navas (Mutualidad de la Abogacía y Avanza Previsión): «La sostenibilidad es una herramienta estratégica en la transformación de las organizaciones, la gestión del negocio y la creación de valor para sus grupos de interés»

‘Muy Segura’ entrevista a Rafael Navas, director general Mutualidad de la Abogacía y consejero delegado de Avanza Previsión.

Recientemente, Grupo Mutualidad Abogacía ha presentado su memoria de cuentas consolidadas, así como la memoria anual de cuentas individuales de Mutualidad de la Abogacía. ¿Qué principales conclusiones extrae del balance de resultados 2021 de las entidades que conforman el Grupo? ¿Cuál es su valoración en términos generales?

El año 2021 se ha visto completamente condicionado por la recuperación de los mercados y del tejido empresarial tras Covid-19. En el caso de Grupo Mutualidad Abogacía, la entidad ha salido fortalecida ya que, a pesar de la incertidumbre y la volatilidad económica y macroeconómica, las entidades del Grupo, es decir, Mutualidad de la Abogacía y Avanza Previsión, han visto incrementado su negocio con un aumento del 6,8% del volumen de ahorro gestionado.

De hecho, los resultados del ejercicio 2021 posicionan a la Mutualidad como la primera entidad de previsión social de España, con una ratio de solvencia superior al 200% y 9.019 millones de euros en términos de ahorro gestionado, lo que implica un aumento del 6,5% con respecto a 2020. Estos resultados obtenidos por Mutualidad de la Abogacía la posicionan como la quinta entidad de seguros de vida por ahorro gestionado y la segunda entidad que mayor crecimiento experimentó en el pasado ejercicioen ahorro gestionado, según datos de ICEA.

«Los resultados del ejercicio 2021 posicionan a la Mutualidad como la primera entidad de previsión social de España, con una ratio de solvencia superior al 200% y 9.019 millones de euros en términos de ahorro gestionado, lo que implica un aumento del 6,5% con respecto a 2020»:

Además, sus fondos propios de solvencia a cierre de 2021 se vieron incrementados en un 1% hasta alcanzar más de 1.800 millones de euros (1.785 millones de euros a cierre de 2020), lo que supone una garantía adicional de la fortaleza de la entidad, incluso ante situaciones de estrés financiero sobrevenidas, como las que tienen lugar actualmente.

En cuanto a negocio, las primas aportadas por los mutualistas se incrementaron un 5,2%, alcanzando un importe de 619 millones de euros, en comparación con los 588 millones de euros de 2020.

En cuanto a los gastos de gestión sobre el ahorro, la ratio se situó en el 0,21%, muy por debajo de otros instrumentos de previsión del sector. Esto se debe, entre otros factores, al hecho de trabajar directamente con los mutualistas y a una gestión marcada por un estricto criterio de austeridad.

Con estas magnitudes, Mutualidad de la Abogacía presenta un resultado del ejercicio después de impuestos que, en comparación con 2020, se ha visto duplicado hasta más de 24 millones de euros (11,8 millones de euros en 2020).

En el caso de Avanza Previsión, la entidad celebró su primer aniversario en diciembre de 2021 cerrando un ejercicio realmente bueno alcanzando los 52,7 millones de euros,un 41% del volumen de ahorro gestionado, que a cierre del ejercicio alcanzó los 137 millones de euros, y un ratio de Solvencia del 181%.

«En el caso de Avanza Previsión, la entidad celebró su primer aniversario en diciembre de 2021 cerrando un ejercicio realmente bueno alcanzando los 52,7 millones de euros,un 41% del volumen de ahorro gestionado, que a cierre del ejercicio alcanzó los 137 millones de euros, y un ratio de Solvencia del 181%».

¿Puede explicarnos su visión en torno al balance general del sector en 2021?

El año 2021 ha estado protagonizado, como hemos comentado, por la recuperación económica post Covid, y el sector asegurador no ha sido menos: según ICEA, los ingresos por primas de las aseguradoras en España subieron un 5% en 2021. Sin embargo, a pesar de este incremento con respecto a 2020, el nivel de facturación aún no ha alcanzado los niveles de 2019.

Aún no habiendo alcanzado los niveles previos a la pandemia, los resultados han seguido la línea con lo que viene siendo habitual en la industria aseguradora: resultados positivos, estables y con unas rentabilidades buenas sin ser disparadas ni exageradas. La tendencia de evolución del sector es constante y positiva, y su crecimiento se afianza año tras año demostrando la resiliencia que la caracteriza y funcionando como soporte de la actividad económica y, sobre todo, social del país.

«Según ICEA, los ingresos por primas de las aseguradoras en España subieron un 5% en 2021. Sin embargo, a pesar de este incremento con respecto a 2020, el nivel de facturación aún no ha alcanzado los niveles de 2019».

Así mismo, han dado a conocer su Memoria Anual de Sostenibilidad e Información No Financiera correspondiente al pasado ejercicio. Cabe señalar que las inversiones financieras de la Mutualidad destacan en materia de sostenibilidad. ¿Qué líneas principales se recogen sobre ello? ¿Cuáles cabe destacar y por qué?

En Mutualidad de la Abogacía entendemos que el papel del tejido empresarial conlleva un compromiso con la sociedad y el medioambiente que debe materializarse, no sólo a través de la búsqueda de rentabilidad sino, sobre todo, con la consecución de un impacto positivo, real y medible en el entorno.

Por eso, en 2021, en la entidad llevamos a cabo una serie de actuaciones alineadas con ese  compromiso social y medioambiental que hemos integrado a través de varias líneas de actuación, como la consolidación, por parte del Área de Inversiones Financieras de la Mutualidad, de herramientas específicas para el seguimiento y reporte diarios al Comité de Inversiones y Riesgos y a los órganos de gobierno sobre la inversión ASG; la aprobación de la Política de Integración de Sostenibilidad e Implicación; y la realización de un análisis exhaustivo e identificación de mejoras en relación con los requerimientos de los Principios para la Inversión Responsables (PRI) de Naciones Unidas.

Gracias a ello, el ejercicio 2021 supuso un importante avance en este ámbito para la compañía, y hemos continuado priorizando activos con fuerte contenido ASG (Ambiental, Social y de Gobierno corporativo). Así, el conjunto de la cartera financiera de la Mutualidad registró, a cierre de 2021, una calificación de 66 sobre 100 en términos de Sostenibilidad (65 sobre 100 en términos de Medio Ambiente), según el aplicativo Clarity, lo que supone una puntuación muy positiva atendiendo a la estructura de la cartera, y superando incluso a la calificación de la deuda pública española (en este caso con una evaluación de 64 sobre 100).

Estos resultados han sido posibles gracias al compromiso que desde la Mutualidad aplicamos e integramos en nuestra Política de Inversiones a través de la exclusión de inversiones directas en torno a bebidas destiladas, tabaco y armas controvertidas y el haber destinado el 61,21% de nuestra inversión bruta a fondos de inversión catalogados dentro de los artículos 6, 8 y 9, según el Reglamento de Divulgación en materia de finanzas sostenibles de la Unión Europea (SFDR, por sus siglas en inglés), habiendo sido asignadas el 21,5% de las inversiones financieras totales a fondos catalogados como artículos 8 y 9.

«En Mutualidad de la Abogacía entendemos que el papel del tejido empresarial conlleva un compromiso con la sociedad y el medioambiente que debe materializarse, no sólo a través de la búsqueda de rentabilidad sino, sobre todo, con la consecución de un impacto positivo, real y medible en el entorno».

Uno de los compromisos del Grupo es el desarrollo de su actividad de acuerdo a la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Puede explicarnos la importancia de esto en la actividad empresarial y, en concreto, en el sector asegurador?

Para Mutualidad de la Abogacía (y para todo el sector asegurador) la sostenibilidad es una herramienta estratégica en la transformación de las organizaciones, la gestión del negocio y la creación de valor para sus grupos de interés. Un factor que siempre ha formado parte de nuestra trayectoria y que, en durante el pasado ejercicio, se concretó con la aprobación de la Política de Responsabilidad Social Corporativa y el Plan de Sostenibilidad 2021-2022, denominado Cuidar-T, que implementa las dimensiones ASG (ambiental, social y de gobernanza) en la estrategia corporativa.

El Plan se articula en torno a cuatro ejes de actuación: Buen Gobierno, Negocio Responsable, Dimensión Social y Medioambiente e integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y los Diez Principios del Pacto Mundial, como hojas de ruta indispensables para seguir avanzando en el ámbito de la gestión sostenible.

«Para Mutualidad de la Abogacía (y para todo el sector asegurador) la sostenibilidad es una herramienta estratégica en la transformación de las organizaciones, la gestión del negocio y la creación de valor para sus grupos de interés».

Nuestro apoyo a la Agenda 2030 también se materializa a través de diferentes iniciativas. En 2021, pusimos en marcha una campaña de comunicación a través de nuestros canales sociales para dar a conocer nuestra aportación a los ODS y nos unimos, un año más, a la iniciativa #ApoyamoslosODS, promovida por el Pacto Mundial con motivo del 6º aniversario de la Agenda 2030, así como a la I Cumbre Iberoamericana, el Seguro en la Agenda 2030, organizada por Alianza del Seguro, donde participamos activamente.

«Nuestro apoyo a la Agenda 2030 también se materializa a través de diferentes iniciativas».

En concreto, ¿cuáles son los ODS a los que está vinculado su actividad y con qué proyectos?

Como entidad asociada de la Red Española del Pacto Mundial, en Mutualidad de la Abogacía hemos identificado los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los podemos hacer una mayor contribución para incorporarlos en la estrategia de sostenibilidad. En concreto, el Plan de Sostenibilidad se ha vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que hacen referencia a salud y bienestar (ODS 3), educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), acción por el clima (ODS 13) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

En el caso del ODS 3, destacan iniciativas como el servicio de asesoramiento en dependencia, el acompañamiento afectivo para mutualistas senior, el programa de empresa saludable “Suma Salud, Suma Bienestar” y el fomento del envejecimiento activo a través de Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía.

Para el ODS 4, promovemos la educación financiera con la plataforma #TúDefinesTuFuturo o el Observatorio del Ahorro Familiar de la Fundación, entre otras. Hemos puesto en marcha la Escuela de Liderazgo y Buen Gobierno y contamos con la Cátedra Fundación Mutualidad Abogacía para apoyar el talento jurídico.

Respecto al ODS 5, estamos adheridos a iniciativas que potencian el talento femenino tales como Women in a Legal World, Red EWI y EJE&CON, disponemos de un Plan de Igualdad  e impulsamos diferentes campañas y comunicaciones para la igualdad de oportunidades.

En el ámbito del ODS 8, en la Mutualidad promovemos el empleo de calidad con casi el 100% de los contratos indefinidos, y hemos puesto en marcha la sección de podcast “Objetivo Emprendimiento” y Lab Emprendimiento Jurídico para estimular el emprendimiento en el sector jurídico. Además, apostamos por la inversión socialmente responsable tal y como hemos comentado anteriormente.

En el caso del ODS 13, en 2021, nos hemos convertido en una compañía “neutra en carbono”, compensando el 100% de nuestra huella. Mantenemos un compromiso firme por la compra de energía procedente de fuentes renovables y por la transparencia sobre la difusión de la información de nuestro desempeño ambiental.

Por último respecto al ODS 17, somos miembros del Pacto Mundial de Naciones Unidas y formamos parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible de Forética. Además, colaboramos activamente con entidades del ecosistema ASG como Fundación SERES o el Observatorio Español de la Financiación Sostenible, entre otras.

«Como entidad asociada de la Red Española del Pacto Mundial, en Mutualidad de la Abogacía hemos identificado los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los podemos hacer una mayor contribución para incorporarlos en la estrategia de sostenibilidad».

Posicionar al mutualista en el centro de sus actividades es ya uno de sus valores añadidos, ¿puede detallarnos en qué consiste dicho compromiso? ¿En qué propuestas más importantes considera que han avanzado a lo largo de 2021 y a través de qué acciones concretas se han materializado?

En 2021, en Mutualidad de la Abogacía seguimos avanzando en el desarrollo de nuevas propuestas de valor para nuestros mutualistas, fruto de un completo proyecto de escucha para conocer sus necesidades. El resultado fue el lanzamiento de nuevos productos, servicios y programas diseñados para responder con más precisión a las exigencias de cada colectivo, como Soy Senior,en respuesta a nuestro compromiso con las personas mayores de 65 años, nació Soy Senior, o Soy Joven, en línea con nuestro compromiso con nuestros mutualistas más jóvenes.

Además, hemos ido optimizando cada vez más los procesos y herramientas con las que monitorizar el grado de satisfacción de todos nuestros mutualistas a través de encuestas trimestrales para conocer sus demandas y las posibles oportunidades de mejora. En este sentido, destaca la metodología NPS® (Net Promoter Score), donde la entidad ha obtenido un grado de recomendación del cliente del +35,6.

«Hemos ido optimizando cada vez más los procesos y herramientas con las que monitorizar el grado de satisfacción de todos nuestros mutualistas a través de encuestas trimestrales para conocer sus demandas y las posibles oportunidades de mejora».

Poniendo el foco en #SoySenior, ¿qué bondades contempla esta iniciativa para este colectivo?

Los ciudadanos mayores de 65 años han sido uno de los colectivos más perjudicados, a todos los niveles, por la pandemia del Covid-19. No solo suponían el grupo de mayor riesgo, sino que han visto como muchos de sus derechos se veían vulnerados en virtud de la digitalización forzosa a la que se vio sometida la sociedad. En Mutualidad de la Abogacía, conscientes de esta situación, comenzamos a desarrollar a principios de 2021 una propuesta de valor para el colectivo senior.

Lanzada en septiembre de 2021, la iniciativa pone el foco de atención en las necesidades de los perfiles senior, con el objetivo de ofrecer tranquilidad a este colectivo, mediante la oferta de productos, servicios y programas destinados a velar por su beneficio y bienestar. Este nuevo formato engloba todos los productos, servicios y programas que desde Mutualidad de la Abogacía destinamos a este colectivo para velar por su tranquilidad financiera.

«Los ciudadanos mayores de 65 años han sido uno de los colectivos más perjudicados, a todos los niveles, por la pandemia del Covid-19».

Como parte de nuestro compromiso por priorizar el bienestar de los senior, uno de los pilares fundamentales de esta nueva propuesta de valor es la férrea apuesta por la formación de todo el personal que trabajamos en Mutualidad de la Abogacía. Todos los trabajadores, empezando por todos los equipos que interactúan directamente con los mutualistas, han recibido formación sobre las necesidades específicas en planificación financiera y ahorradora del colectivo senior a través de Afi, así como una formación en sensibilización sobre la realidad psicosocial de las personas mayores impartida por Ceoma, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y formación en los retos derivados del envejecimiento poblacional y la nueva longevidad de la mano de la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad Abogacía. Todos ellos recibirán la acreditación de “Experto Mundo Senior” expedida por Mutualidad de la Abogacía.

Más recientemente, publicamos nuestro decálogo de compromisos #SoySenior, enfocado a velar por los intereses y necesidades del colectivo. Entre otros aspectos, a través de este documento, desde Mutualidad de la Abogacía apostamos por hacer partícipes a nuestros mutualistas sénior del diseño y desarrollo de las propuestas de valor; garantizar que los profesionales de la entidad están correctamente capacitados para atender a este colectivo; prevenir el edadismo e impulsar la búsqueda de soluciones que promuevan la accesibilidad y la adaptación de las soluciones para personas sénior, mitigando posibles barreras y situaciones de vulnerabilidad.

«Nuestro decálogo de compromisos #SoySenior está enfocado a velar por los intereses y necesidades del colectivo».

¿Y #SoyJoven?

Tras la buena acogida de #SoySenior, hemos seguido apostando con la personalización de servicios. #SoyJoven aglutina todos los avances en materia de digitalización, asistencia telemática y prestaciones para acercar el ahorro previsional y la planificación profesional a los recién llegados al mercado laboral. Se trata de una propuesta de valor integral para las personas de entre 20 y 35 años que ofrece productos y servicios diseñados para adecuarse a las necesidades de los nuevos abogados y se divide en cuatro áreas: formación, futuro, ocio y familia.

En concreto, los esfuerzos se centran en concienciar a los nuevos y nuevas profesionales de la abogacía sobre la importancia de planificar su vida laboral y establecer una hoja de ruta que garantice su bienestar futuro, mediante productos y servicios adaptados a sus necesidades y hábitos.

Enmarcado en esta iniciativa, también hemos puesto en marcha `Mutuaverso´, un encuentro mensual en streaming donde debatir sobre temas de actualidad como la descentralización de las finanzas, avances tecnológicos o la innovación en el ámbito jurídico, de la mano de ponentes de referencia en estos temas y expertos del mundo legal. Los primeros encuentros están teniendo lugar a través de Instagram, aunque estamos preparando todo para dar el salto a nuevas plataformas.

«#SoyJoven aglutina todos los avances en materia de digitalización, asistencia telemática y prestaciones para acercar el ahorro previsional y la planificación profesional a los recién llegados al mercado laboral».

En materia de innovación responsable, lanzaron #YoSíAhorro. ¿Qué técnicas incorpora dicha solución y cuál es su principal público objetivo?

La solución hace uso de diversas técnicas ya conocidas, como el ahorro por redondeo, la disposición de metas o la asignación de contribuciones periódicas; así como de otras más novedosas que pueden resultar especialmente atractivas para los más jóvenes, como la asignación de condicionantes (Ej. Si mi equipo favorito gana el partido ahorro 1 euro) fomentando el ahorro bajo técnicas de gamificación que premian la constancia e incentivan la consecución de objetivos.

#YoSíAhorro es totalmente personalizable y se adapta a cada usuario con actividades personalizadas y contenidos para ayudarles a conseguir sus metas. De la misma forma, la herramienta permite a los usuarios donar un porcentaje de sus ahorros a una ONG si así lo desean.

La herramienta está disponible para todos los mutualistas que cuenten con el Sistema de Ahorro Flexible (SVA), un producto que puede ser contratado de forma totalmente digital a través de nuestra página web.

«#YoSíAhorro es totalmente personalizable y se adapta a cada usuario con actividades personalizadas y contenidos para ayudarles a conseguir sus metas».

¿Puede hacer su valoración del Plan de Igualdad aprobado por la Mutualidad en 2021? ¿Cuál es su objetivo y en qué situación se encuentra la plantilla en lo que se refiere a número de hombres y mujeres? ¿Qué objetivos prioritarios contemplan en materia de igualdad de género y por qué?

Efectivamente, en 2021 pusimos en marcha, por primera vez en la historia de la compañía, nuestro Plan de Igualdad, que incluye la relación de acciones y protocolos necesarios para seguir reforzando nuestro permanente compromiso con la igualdad y la prevención y actuación en los casos de acoso. El objetivo de este Plan es, por tanto, garantizar el bienestar de las trabajadoras y fomentar la construcción de un entorno de trabajo ético, seguro y paritario. En este sentido, en 2021, Comité Ejecutivode la Mutualidad está integrado al 50% por mujeres y ellas forman el 59,6% de la plantilla total.

Su puesta en marcha convierte en tangible algo que venimos fomentando de manera interna desde nuestro inicio, siguiendo la línea del ODS 5 (igualdad de género), y representa la hoja de ruta perfecta para seguir fomentando y facilitando la diversidad y la no discriminación en todos nuestros equipos de trabajo, siendo la igualdad de género es una de las piedras angulares de la organización.

«En 2021 pusimos en marcha, por primera vez en la historia de la compañía, nuestro Plan de Igualdad, que incluye la relación de acciones y protocolos necesarios para seguir reforzando nuestro permanente compromiso con la igualdad y la prevención y actuación en los casos de acoso».

La elaboración de este Plan de Igualdad ha sido fruto de un exhaustivo diagnóstico de situación de Mutualidad de la Abogacía en materia de igualdad de género, a partir de cuyas conclusiones se han diseñado una serie de medidas concretas que, en total, suman 25 categorizadas en 7 áreas generales: área de proceso de selección y contratación; área de promoción y formación, área de clasificación profesional; de retribución y condiciones de trabajo; de ejercicio corresponsable; área de infrarrepresentación femenina; y área de prevención del acoso.

Este Plan de Igualdad tiene un periodo de vigencia de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2024: transcurrido este periodo, se volverá a realizar un nuevo diagnóstico de la situación para actualizar su contenido en función de la efectividad de las acciones y medidas que se recogen en el presente Plan.

«Se han diseñado una serie de medidas concretas que, en total, suman 25 categorizadas en 7 áreas generales».

En lo que respecta a la Fundación Mutualidad Abogacía, ¿cuáles son las iniciativas más atractivas que han consolidado a lo largo del año pasado y con qué finalidad? Concretamente, ¿puede contarnos los dos hitos más importantes desde su creación?

2021 fue el año de consolidación de grandes iniciativas impulsadas por la Fundación, que actúa principalmente en cuatro pilares: la cultura financiera y del ahorro, el talento jurídico, el compromiso social y el envejecimiento.

Es difícil destacar únicamente dos hitos, pero sin duda alguna, uno de los que nos sentimos más orgullosos es el Lab de Emprendimiento Jurídico, que es la mayor iniciativa de emprendimiento legal en Europa y  actualmente se encuentra en su tercera edición. El Lab ofrece a 100 profesionales que quieran emprender en el ámbito jurídico nacional e internacional la oportunidad de desarrollar ideas innovadoras que ayuden a afrontar los retos actuales que se presentan en el sector legal. El equipo Artificia resultó ganador de la segunda edición (que contó con 290 personas inscritas), con un proyecto para asesorar a empresas tecnológicas sobre las nuevas obligaciones legales relacionadas con la inteligencia artificial. Además, este proyecto obtuvo una mención especial por su compromiso con los ODS y la Agenda 2030.

«2021 fue el año de consolidación de grandes iniciativas impulsadas por la Fundación, que actúa principalmente en cuatro pilares: la cultura financiera y del ahorro, el talento jurídico, el compromiso social y el envejecimiento».

Por otra parte, la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad Abogacía alcanzó durante el pasado ejercicio dos de sus mayores hitos desde su creación. En primer lugar, publicó, en colaboración con un grupo interdisciplinar de profesionales, el primer Tratado de Derecho y Envejecimiento de España. Una obra que tiene como principal objetivo examinar los derechos y libertades de las personas mayores para ofrecer al mundo jurídico una visión de conjunto sobre sus necesidades normativas específicas.

Además, presentamos recientemente, junto a la Universidad de Barcelona, el Indicador de Calidad de Vida Digna y Sostenible de la Vejez (ODS-IVDS65+) en el Congreso de los Diputados, un proyecto impulsado por la Cátedra sobre Economía del Envejecimiento, que agrupa 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 8 indicadores para obtener una visión lo más completa posible de la calidad de vida de las personas mayores. En concreto, se miden aspectos relacionados con su situación económico-patrimonial, los hábitos de ejercicio físico y nutricional, la esperanza de vida, el nivel educativo y las habilidades TIC, las formas de convivencia y cuidados que prestan, la inserción en el mercado laboral, su localización por razones geográficas o sus relaciones personales y su nivel de integración.

Para finalizar, otro proyecto que no puedo dejar de mencionar es el Observatorio del Ahorro Familiar, creado en colaboración con IE Foundation. El Observatorio nació con el fin de sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de mejorar su cultura del ahorro y planificación financiera. En su segundo año de vida ha continuado su labor de investigación y difusión mediante nuevos estudios, como “Determinantes del ahorro de los hogares: la educación financiera, protagonista”, jornadas con expertos como “Los hogares en la era post-Covid: cómo deben ahorrar y dónde deben invertir” y numerosas  piezas audiovisuales destinadas a la formación.

«Presentamos recientemente, junto a la Universidad de Barcelona, el Indicador de Calidad de Vida Digna y Sostenible de la Vejez (ODS-IVDS65+) en el Congreso de los Diputados, un proyecto impulsado por la Cátedra sobre Economía del Envejecimiento, que agrupa 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 8 indicadores para obtener una visión lo más completa posible de la calidad de vida de las personas mayores».