Silvia Madrid (UniCredit): «Vivimos en un mundo cambiante y necesitamos adaptarnos a los desafíos según se presenten»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

Este mes entrevistamos a Silvia Madrid, Head of Legal & Compliance en UniCredit.

¿Cómo inició su trayectoria profesional? ¿Qué momento le resultó más gratificante en aquella etapa, y cuál le implicó tener que afrontar un mayor desafío?

Cuando terminé la carrera, el Director de la Asesoría Jurídica del entonces Banco Central Hispano, que había sido mi profesor de Derecho Mercantil en ICADE, me ofreció trabajar en su Asesoría Jurídica, en el área del servicio jurídico consultivo de la red de Sucursales en  España. De esa manera comencé mi trayectoria profesional en el mundo financiero.

Fueron dos años interesantísimos, que recuerdo con mucho cariño. Aprendí en profundidad cómo funcionaba la banca Retail, su casuística y sus problemas, y me llevé cuantiosas anécdotas que dejo para otra ocasión.

Formamos un equipo muy unido y de gran compañerismo, y disfruté mucho de esa etapa. Uno de los mayores desafíos de mi carrera surgió cuando me ofrecieron, a los 25 años, marcharme a la Sucursal de NY del Banco Central Hispano, para encargarme de la asesoría jurídica del area de Norteamérica, que comprendía las Sucursales y filiales en NY, Miami, San Francisco, Toronto y Puerto Rico. Acepté el reto sin dudarlo, y me fui a NY, llena de ganas e ilusión.

Los comienzos no fueron fáciles, ya que la dirección local no estaba acostumbrada a trabajar con abogado interno, y tuve que hacer frente a situaciones bastante complicadas. Aprendí mucho en esa etapa, tanto a nivel profesional, como a nivel personal sobre manejar y gestionar todo tipo de situaciones. Aproveché al máximo mis años en NY, y no sólo trabajé en el BCH, sino que también pasé a trabajar en el Santander (a raíz de la fusión con el BCH), trabajé también en un despacho americano (White & Case), estudié un LL.M. en Fordham mientras trabajaba, y otro curso de finanzas internacionales en NYU.

Mi experiencia profesional y personal en NY fue maravillosa, y los siete años que pasé allí, y que comenzaron como mi mayor reto profesional, acabaron siendo de los mejores de mi vida.

«Cuando terminé la carrera, el Director de la Asesoría Jurídica del entonces Banco Central Hispano, que había sido mi profesor de Derecho Mercantil en ICADE, me ofreció trabajar en su Asesoría Jurídica, en el área del servicio jurídico consultivo de la red de Sucursales en  España. De esa manera comencé mi trayectoria profesional en el mundo financiero».

¿Qué momentos clave identifica, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral y qué significado han tenido para usted?

He tenido cuatro momentos clave en mi vida profesional. El primero, cuando comencé nada más terminar la carrera, a trabajar en la Asesoría Jurídica del BCH. Era mi primer trabajo, e implicó mi primera toma de contacto con el mundo profesional y financiero.

El segundo momento clave fue mi marcha a NY, como he descrito, un gran reto profesional y personal, que me cambió la vida en ambas facetas.

El tercer momento clave tuvo lugar al volver de NY, y ofrecerme crear y ser la responsable del Departamento Jurídico y de Compliance de The Royal Bank of Scotland para España y Portugal. Era la primera vez en mi trayectoria profesional que yo era la única responsable de un Departamento que además, tenía que crear desde cero, y me daba bastante respeto.

El cuarto momento clave diría que fue mi cambio de RBS a UniCredit, donde tuve la responsabilidad de crear también desde cero el Departamento Jurídico y de Compliance, pero ya con la madurez profesional de haber desarrollado durante doce años la experiencia y responsabilidad de crear y gestionar dos departamentos.

¿Cuándo y por qué se vincula con UniCredit? ¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades a lo largo de este tiempo?

En 2016, UniCredit decidió abrir una Sucursal de Banca Corporativa en España, y me ofrecieron crear y liderar el Departamento Jurídico y de Compliance. Fue una gran oportunidad para vincularme a una entidad que apostaba por España cuando la mayoría de la banca internacional se estaba replegando. Además de brindarme la oportunidad de desempolvar mi italiano, que desde entonces practico a diario.

Desde que me uní a UniCredit, además de Legal y Compliance, me he responsabilizado también del área de protección de datos, y he coordinado el área jurídica de la Sucursal de Abu Dhabi. Asimismo, coordino el programa local de responsabilidad social corporativa, mediante el cual colaboramos con la Casa Ronald McDonald, donde realizamos todos los meses actividades con los niños que allí residen y están recibiendo tratamiento médico en hospitales de Madrid.

«Desde que me uní a UniCredit, además de Legal y Compliance, me he responsabilizado también del área de protección de datos, y he coordinado el área jurídica de la Sucursal de Abu Dhabi».

¿Cuáles son los retos más inmediatos que desea implementar desde su posición este año, así como qué desafíos constituirán sus áreas de actuación prioritarias en el medio plazo?

Mis retos fundamentales consisten en proporcionar un asesoramiento adecuado y eficaz a nuestra área de negocio, con la rapidez que el negocio necesita, y seguir desarrollando la función de Compliance como algo entendible y amable, intrínsecamente ligado a la ética de los negocios.

Vivimos en un mundo cambiante, y por tanto necesitamos adaptarnos a los desafíos según se presenten. Lo que hoy es una prioridad, mañana puede dejar de serlo y convertirse en secundario. Dicho esto, la adaptación al Compliance digital y sostenible siguen siendo retos fundamentales del medio plazo.

«Vivimos en un mundo cambiante, y por tanto necesitamos adaptarnos a los desafíos según se presenten».

¿Por qué decide vincularse a Women in a Legal World? ¿Cómo valora la actividad que lleva a cabo la Asociación y cuál cree que es su valor añadido y diferencial en el mercado?

Me vinculé a WLW hace tres años, porque me llamaba mucho la atención el alcance y presencia que empezaba a tener en la comunidad jurídica, y las actividades tan interesantes que desarrollaba la asociación tendentes a dar visibilidad al talento femenino.

Algo que le diferencia de las demás asociaciones es que, además de dar cabida a abogadas de despacho y de asesorías jurídicas (los dos colectivos tradicionales de las asociaciones), integran también a juristas de todo el espectro jurídico: catedráticas, notarias, registradoras, procuradoras, y demás profesiones relacionadas con el mundo del derecho, que añaden toda su riqueza y experiencia profesional a la asociación.

Las iniciativas y la visibilidad de la asociación están creciendo de una manera increíble, y las profesionales que forman parte de ella se enriquecen mutuamente de su experiencia y red de contactos.

«Las iniciativas y la visibilidad de Women in a Legal World están creciendo de una manera increíble, y las profesionales que forman parte de ella se enriquecen mutuamente de su experiencia y red de contactos».

Bajo su experiencia y responsabilidad, ¿cuál es su visión acerca del nivel de notoriedad y posicionamiento que tiene la mujer hoy en el mercado legal en España?

Diferenciaría entre sectores. En los despachos, es bien sabido que están lejos de tener paridad en la sociatura, y se ha estancado el impulso que comenzó hace tiempo para incrementar el número de socias. En asesorías jurídicas, mi impresión es que hay mucho más posicionamiento de mujeres en puestos de responsabilidad que en los despachos.

En otras profesiones jurídicas provenientes de las oposiciones hay un claro posicionamiento de mujeres superior al de la empresa privada. Las mujeres somos muy estudiosas y responsables, lo que se refleja en los resultados de las oposiciones. Los primeros puestos suelen estar copados por mujeres. Hay un gran e increíble talento femenino en todas las áreas del sector jurídico, y WLW realiza una labor encomiable para visibilizarlo.

«En asesorías jurídicas, mi impresión es que hay mucho más posicionamiento de mujeres en puestos de responsabilidad que en los despachos».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en diversos mercados, entre ellos el asegurador, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Las animo a que se unan a WLW, porque seguro que tienen una magnífica experiencia que aportar, y estamos deseando poder compartirla con ellas y hacerles partícipes activamente tanto de las iniciativas que estamos llevando a cabo como de las que estamos actualmente planeando.

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Como reflexiones generales que siempre me han servido, apuntaría la relevancia de aprovechar al máximo todas las oportunidades que se presenten, sacar siempre el lado positivo de las experiencias complicadas, no dejar nunca de aprender y mantener la curiosidad intelectual, adaptarse, apoyarse en otros profesionales que pueden aportarte valor y aportar nosotros valor también a las generaciones que vienen detrás.