Raquel Puchol (Proyecto «SITUP»): «Tan importante es la labor sobre el terreno como la que se hace desde España»

‘Muy Segura’ entrevista a Raquel Puchol Paseiro. Estudiante de 4º de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto de voluntariado “SITUP”, en el que participan alumnos de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Miguel Hernández de Elche, junto a la Fundación Emalaikat, ha resultado ganador de los X Premios al Voluntariado Universitario que otorga la Fundación Mutua Madrileña.

¿En qué consiste su proyecto?

La iniciativa “SITUP”, el acrónimo en inglés de Surgery in Turkana University Project (Proyecto Universitario de Cirugía en Turkana) es un programa con el que alumnos de medicina de varias universidades tanto nacionales como internacionales acompañamos a un grupo de cirujanos españoles que se trasladan cada año a Turkana, al norte de Kenia para ofrecer asistencia quirúrgica a la población local. Además participamos en las sesiones docentes que se llevan a cabo para los profesionales locales y en tareas de investigación sobre enfermedades endémicas que vemos sobre el terreno.

«La iniciativa “SITUP” es un programa con el que alumnos de medicina de varias universidades tanto nacionales como internacionales acompañamos a un grupo de cirujanos españoles que se trasladan cada año a Turkana».

¿Quién promueve la iniciativa?

La iniciativa nace del Proyecto Cirugía en Turkana. Desde hace más de 18 años una treintena de cirujanos españoles se desplazan a Turkana una vez al año para operar a la población local. Los promotores de la idea entendieron que los médicos del futuro tenían que entender la importancia de la medicina en cooperación. Y se creó la asignatura “Medicina sin Fronteras. Cirugía en Cooperación”. 550 alumnos han cursado la asignatura desde 2015 y un grupo de ellos crearon SITUP para acercar a los futuros médicos a la cooperación sanitaria. Desde el año 2017 se propone a alumnos del grado de Medicina la posibilidad de viajar a terreno con el equipo médico, han participado ya 18 estudiantes en esta iniciativa, procedentes de varias Universidades (Complutense, Miguel Hernández, Sevilla, Pittsburgh, Francisco de Vitoria).

«Desde el año 2017 se propone a alumnos del grado de Medicina la posibilidad de viajar a terreno con el equipo médico, han participado ya 18 estudiantes en esta iniciativa, procedentes de varias Universidades».

¿Cómo surge la idea?

Los alumnos de varias universidades – Universidad Complutense de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Miguel Hernández de Elche – nos pusimos de acuerdo para trabajar en este proyecto con el apoyo de la fundación Emalaikat. Y hemos aprendido – y seguimos aprendiendo – que esta experiencia no está en los libros. Además de ciencia, en Turkana aprendemos valores, sensibilidad y vivencias personales inolvidables.

«Los alumnos de varias universidades – Universidad Complutense de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Miguel Hernández de Elche – nos pusimos de acuerdo para trabajar en este proyecto con el apoyo de la fundación Emalaikat».

¿Qué servicios prestan y cuántos alumnos integran el equipo de trabajo?

En la campaña de este año hemos viajado a Turkana 6 alumnos que nos integramos con el resto del equipo de cirujanos de diferentes especialidades: traumatología, ginecología, maxilofacial, entre otras. Como alumnos tenemos asignadas tareas muy específicas: apoyar en las labores de consulta y participar en los trabajos que se desarrollan en el laboratorio donde se llevan a cabo diversos proyectos de investigación (toma de muestras, cumplimentación de protocolos y bases de datos, etc.).

«En la campaña de este año hemos viajado a Turkana 6 alumnos que nos integramos con el resto del equipo de cirujanos de diferentes especialidades: traumatología, ginecología, maxilofacial, entre otras».

¿Cómo se reparten las responsabilidades entre los alumnos que actúan sobre el terreno y los que lo hacen desde nuestro país?

Tan importante es la labor sobre el terreno como la que se hace desde España. Para la labor que cada año hace Cirugía en Turkana es esencial, por ejemplo, la recaudación de fondos, la organización de encuentros de estudiantes de medicina o congresos en los que damos difusión al proyecto. Nuestra idea final es hacer ver que ejercer la medicina en un entorno desfavorecido es esencial para la educación de un futuro médico.

«Tan importante es la labor sobre el terreno como la que se hace desde España».

¿Qué significa el reconocimiento recientemente obtenido por parte de la Fundación Mutua Madrileña como proyecto ganador de los X Premios al Voluntariado Universitario?

Para nosotros como estudiantes y como futuros médicos este premio ha supuesto un gran empuje. Queremos dar las gracias a la Fundación Mutua Madrileña por dar visibilidad al proyecto SITUP y a Cirugía en Turkana que nos ha apoyado siempre y que nos ha permitido conocer de primera mano lo que realmente significa la medicina en cooperación. Estamos encantados de haber sido los elegidos entre tantos proyectos que merecen un reconocimiento como este.

«Queremos dar las gracias a la Fundación Mutua Madrileña por dar visibilidad al proyecto SITUP y a Cirugía en Turkana que nos ha apoyado siempre y que nos ha permitido conocer de primera mano lo que realmente significa la medicina en cooperación».

¿Qué camino han recorrido hasta la fecha y cuáles son sus objetivos en el medio y largo plazo?

Nuestro camino ha sido paso a paso y poco a poco. Desde cursar la asignatura de “Medicina sin Fronteras y Cirugía en Cooperación”, hasta formar el grupo de estudiantes que viajan cada año a Turkana pasando por el trabajo organizativo para obtener fondos o la participación en congresos de estudiantes para dar visibilidad al proyecto. Y a medio plazo estamos muy emocionados por los planes que hay para que la asignatura se convierta en una cátedra que permita a más estudiantes formarse de forma global para entender la medicina que se hace en proyectos de cooperación. Y a largo plazo seguiremos trabajando porque Cirugía en Turkana y otros muchos proyectos sigan acogiendo a estudiantes y no se pierda el espíritu de ayudar y de cambiar el mundo.

«A medio plazo estamos muy emocionados por los planes que hay para que la asignatura se convierta en una cátedra que permita a más estudiantes formarse de forma global para entender la medicina que se hace en proyectos de cooperación».

¿Desea añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Solo dar las gracias a Mutua Madrileña por el reconocimiento, al equipo de Cirugía en Turkana por apoyarnos como estudiantes y futuros médicos y a los Turkana por permitirnos aprender que la medicina es algo más que lo que aprendemos en los libros.