Raquel Trasobares (ARAG): «La gestión del talento es un elemento vital para el éxito de cualquier organización y la clave del éxito para diferenciarse en el mercado laboral»

‘Muy Segura’ entrevista a Raquel Trasobares Rodríguez, directora de Desarrollo Profesional de ARAG.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales? ¿Qué dificultades considera hubo de afrontar durante esos primeros pasos?

Mientras estudiaba 3º de Psicología inicié un internship en una empresa de Gran Consumo que duró dos años. Fue mi primera experiencia en un entorno profesional internacional y el puente que me permitió, cuando acabé la carrera, poder dar el salto hacia mi gran oportunidad laboral, pasando a formar parte del Grupo ARAG. Entré en un puesto que se acababa de crear con la responsabilidad de poner en marcha el área de selección, formación y desarrollo, ya que en aquel momento solo existía la figura de Relaciones Laborales dentro de RRHH.  

Lo más complicado para mí fue encontrarme con una compañía que no tenía desarrollada una política de gestión del talento como las que conocemos hoy en día y tuve que hacerlo todo desde cero. Cambiar la cultura de una organización o poner en marcha nuevas políticas siempre es difícil, pero más para mí, ya que en aquel entonces tenía 22 años.  

Poco a poco conseguí la credibilidad y el reconocimiento necesarios que me permitieron comenzar a dar los primeros pasos en la definición de las diferentes políticas de talento de la compañía.

«Cuando pasé a formar parte del Grupo ARAG, entré en un puesto que se acababa de crear con la responsabilidad de poner en marcha el área de selección, formación y desarrollo, ya que en aquel momento solo existía la figura de Relaciones Laborales dentro de RRHH».  

Si pudiera seleccionar tres hitos acontecidos para usted, y hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral, ¿cuáles traería a colación y qué enseñanza considera le han aportado?

Los tres hitos más importantes en mi carrera profesional serían, en primer lugar, empezar a trabajar en una empresa, como he dicho anteriormente, en la que no existía una cultura orientada a la gestión del talento. Personalmente fue una gran oportunidad, ya que me permitió poder crear y desarrollar políticas muy orientadas a las personas sin tener que adaptarme a políticas ya definidas.

El siguiente momento fue en 2015 cuando me hicieron Directora de Desarrollo Profesional. Personalmente el hito más importante y el reto más grande al que me he enfrentado en mi carrera profesional, pero a la vez el más gratificante y con el que sigo aprendiendo día tras día.  

Y el tercero, ha sido este año, en el que he realizado un Máster en Dirección de Entidades Aseguradoras y Financieras. Ha sido un año realmente intenso que me ha reportado un gran crecimiento tanto a nivel personal como profesional.

«Este año he realizado un Máster en Dirección de Entidades Aseguradoras y Financieras. Ha sido un año realmente intenso que me ha reportado un gran crecimiento tanto a nivel personal como profesional».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con ARAG?

Yo siempre digo que fue fruto del destino. En mi caso, vi un anuncio que me atrajo mucho la atención porque me daba la oportunidad de trabajar todas las áreas de talento, es decir, selección, formación y desarrollo. Yo no quería especializarme en un área en concreto porque me apasiona todo lo que tenga relación con la gestión de personas. Apliqué, hice las entrevistas, y 17 años después años después sigo encantada con todo lo que me aporta mi trabajo, y por supuesto, mi compañía.

«Me apasiona todo lo que tenga relación con la gestión de personas».

¿Cómo ha evolucionado su responsabilidad dentro de la compañía?

Yo separo mi etapa profesional en dos fases. Antes y después de dirigir el departamento de Talento y Desarrollo Profesional. Tengo la gran suerte de depender jerárquicamente de Marià Rigau, CEO de nuestra Compañía. Soy muy afortunada porque es una persona que cree firmemente en la Gestión del Talento y que apuesta claramente por todas las políticas que fomenten el bienestar, el desarrollo y la retención de las personas de nuestra organización, lo que me ha permitido poder impulsar con éxito todas las acciones que han promovido el cambio cultural que hemos vivido en los últimos años.  

«Marià Rigau, CEO de nuestra compañía, es una persona que cree firmemente en la Gestión del Talento y que apuesta claramente por todas las políticas que fomenten el bienestar, el desarrollo y la retención de las personas de nuestra organización».

¿Puede contarnos qué funciones constituyen sus principales áreas de actuación desde su posición actual como Directora de Desarrollo Profesional?

La gestión del talento es un elemento vital para el éxito de cualquier organización en la economía actual y la clave del éxito para las compañías que quieran diferenciarse en el mercado laboral. El talento es un factor que contribuye directamente en los resultados de las organizaciones, aumentando su competitividad y los resultados de negocio.

Mis principales áreas de actuación son dirigir e impulsar las políticas de atracción, desarrollo y retención del talento, potenciando el crecimiento personal y profesional de las personas que trabajan en nuestra organización garantizando que la vompañía dispone en todo momento del personal adecuado para sus necesidades presentes y futuras.

«La gestión del talento es un elemento vital para el éxito de cualquier organización en la economía actual y la clave del éxito para las compañías que quieran diferenciarse en el mercado laboral».

¿Qué valor posee la formación dentro de la aseguradora?

Una buena política de formación profesional es fundamental para aquellas organizaciones que quieran atraer y retener el talento. Un programa de formación y desarrollo adecuado es la clave si se quiere ganar competitividad en un mercado que evoluciona rápidamente. Por ese motivo, los planes de formación que desarrollamos tienen un valor incuestionable, permitiendo desarrollar y potenciar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias de las diferentes personas y áreas de la organización.

«Los planes de formación que desarrollamos tienen un valor incuestionable, permitiendo desarrollar y potenciar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias de las diferentes personas y áreas de la organización».

¿Qué objetivos prioritarios se plantean desde su área de actuación de cara al corto y medio plazo?

Hoy en día la competición por la atracción y la retención del talento es una realidad que están sufriendo muchas organizaciones. Por ello, la gestión del talento es y será más clave que nunca. Así que para nosotros es imprescindible replantearnos nuestras estrategias y políticas para adaptarlas a un entorno laboral en continua evolución.

Por ello, es vital para nosotros poder atender las necesidades de las personas que trabajan en nuestra organización, así como también lo es trabajar en políticas que nos permitan ser atractivos y poder dar respuesta a las altas expectativas y exigencias de las nuevas generaciones de talento. Los jóvenes de la Generación Z poco a poco se van integrando en las compañías y dentro de pocos años supondrán el 75% de la fuerza laboral de nuestro país.

«Es vital para nosotros poder atender las necesidades de las personas que trabajan en nuestra organización, así como también lo es trabajar en políticas que nos permitan ser atractivos y poder dar respuesta a las altas expectativas y exigencias de las nuevas generaciones de talento».

Mujer y seguro: ¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad de la mujer en el mercado de seguros? ¿Qué experiencia tiene en ARAG al respecto?

Creo que hoy en día todavía queda mucho trabajo por delante para conseguir un mayor posicionamiento y visibilidad de la mujer en el entorno asegurador. Vamos avanzando y los datos son esperanzadores porque año a año mejoran, pero ciertamente aún estamos lejos de conseguir una paridad en algunas posiciones.

De hecho, de los últimos estudios de Inese y RedEwi se constata que el sector asegurador es atractivo y atrayente para el género femenino, ya que en las plantillas de las compañías aseguradoras y reaseguradoras cuentan actualmente con más mujeres que hombres. Este dato es muy significativo, pero a pesar de ello, son pocas las mujeres que llegan a ocupar posiciones de alta dirección o a formar parte de los Consejos de Administración.

Me enorgullece mucho decir que ARAG es un ejemplo de apuesta por el liderazgo y la visibilidad femenina. Prueba de ello es que contamos con un 68,75% de mujeres en puestos directivos y este dato demuestra que las mujeres tenemos un papel muy importante en el presente y en el futuro de nuestra organización.

«ARAG es un ejemplo de apuesta por el liderazgo y la visibilidad femenina».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en la industria aseguradora desde diferentes áreas y responsabilidades, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Como he dicho, los datos estadísticos de varios estudios del sector revelan que en la actualidad hay un mayor número de mujeres dedicadas al entorno asegurador que hombres. No obstante, lo cierto es que para determinados perfiles profesionales abundan todavía más los hombres, es decir, es un marco de trabajo más masculinizado, como por ejemplo el área comercial, la informática, así como los departamentos que desempeñan funciones relacionadas con la tecnología, la innovación o la digitalización.

Mi mensaje, por lo tanto, es animar a las mujeres a cubrir también puestos de trabajo conocidos como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), pues en estos perfiles probablemente exista un campo de oportunidades para ellas y sobre todo para seguir desarrollándose y continuar creciendo, no solo profesionalmente sino también personalmente.

«Animo a las mujeres a cubrir también puestos de trabajo conocidos como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), pues en estos perfiles probablemente exista un campo de oportunidades para ellas».