Raúl Fernández Villota (FRISS): «Estamos viendo cada vez más urgencia en tener una solución que permita prevenir siniestralidad y fraude antes de la contratación de una póliza»

‘Muy Segura’ entrevista a Raúl Fernández Villota, Regional Manager Iberia de FRISS

La compañía ha implementado soluciones para 16 ramos dentro del mercado español y portugués. Su foco y objetivo estratégico para Iberia es «continuar replicando integraciones que hemos realizado en otros países, con tecnologías de mercado realizadas, y con proveedores de datos de referencia en el mercado».

Fernández Villota explica su experiencia en estos 3 últimos años en la compañía y aprecia que, en muchas ocasiones, el fraude se considera un concepto aislado con foco en la prestación y sin reflejo en la cuenta de resultados cuando, realmente, éste posee un impacto real en todo el ciclo de vida de la póliza, «desde la cotización hasta la gestión de un siniestro, y donde estamos perdiendo un coste de oportunidad y beneficio muy elevado«, manifiesta el Iberia Manager de FRISS.

«El 5 de mayo cumplí 3 años en FRISS y son muchos los aprendizajes compartidos con diferentes personas del sector asegurador a las cuales estoy muy agradecido», asegura Fernández Villota.

¿Puede hablarnos de la evolución de FRISS, con una trayectoria acumulada de más de 16 años en el mercado? ¿Cuál es su valor añadido?

FRISS nace hace más de 16 años basado en el mismo concepto que hace que la industria del seguro funcione, que es la honestidad de nuestros asegurados. El crecimiento orgánico, sin grandes “pelotazos”, nos ha permitido dar pasos firmes innovando tecnológicamente nuestras soluciones, pero sin perder de vista las demandas del negocio que, al fin y al cabo, es lo que da sentido a la tecnología. La flexibilidad y rápida respuesta a las demandas del mercado considero que han sido los principales motivos del éxito de FRISS, y que en plena pandemia (2020) nos ha permitido obtener más de 1000 millones de euros al año en ahorro para nuestros clientes, y alcanzar una satisfacción de éstos de un 9/10.   

El mayor diferencial de FRISS es ofrecer a las aseguradoras una solución integral de prevención, detección e investigación de Fraude, basada en las tecnologías más innovadoras adaptadas a las necesidades de cada cliente, con un equipo experto con experiencia adquirida en más de 300 implementaciones a nivel mundial.

«El crecimiento orgánico nos ha permitido dar pasos firmes innovando tecnológicamente nuestras soluciones, pero sin perder de vista las demandas del negocio».

Una de sus máximas es alcanzar un seguro honesto, ¿cómo percibe el sector asegurador en la actualidad y qué desafíos principales ha de afrontar?

La lucha contra el fraude se percibe muchas veces como un concepto aislado de obtener ahorros. Debería enfocarse desde un punto de vista estratégico, de cara a mejorar el servicio a nuestros asegurados, ofreciendo mejores tiempos de respuesta y una mejora en prima, o en los servicios adicionales en cobertura de póliza, ponderando siempre al asegurado honesto.  

La creatividad y la persistencia en el fraude de siniestros son un desafío continuo para las aseguradoras, y la digitalización nos ofrece, por un lado, poder acotar el fraude de una manera más eficiente y eficaz, pero, por otro lado, permite que los defraudadores tengan más “armas” para defraudar. Dentro de nuestro último reporte sobre fraude, para el 41% de los encuestados, mantenerse al día con el modus operandi del moderno estafador fue su mayor desafío para responder eficazmente al fraude. Otros desafíos de respuesta al fraude incluyeron la protección de datos y la privacidad, de acuerdo con el 37 % de los encuestados; y una mala calidad de los datos internos, también para el 37%.

«La creatividad y la persistencia en el fraude de siniestros son un desafío continuo para las aseguradoras, y la digitalización nos ofrece, por un lado, poder acotar el fraude de una manera más eficiente y eficaz, pero, por otro lado, permite que los defraudadores tengan más “armas” para defraudar».

¿De qué manera está ejerciendo su impacto la tecnología y el auge de la digitalización en materia de gestión del riesgo y detección del fraude?

Las prioridades típicas de misión crítica para una aseguradora son aumentar las ventas, reducir los costes y cumplir con las normativas y regulaciones cambiantes. Para hacer frente a estos retos, las aseguradoras necesitan impulsar la digitalización de las operaciones. Y para hacerlo de forma segura, necesitan asegurarse de que en el backend de sus procesos tienen una sólida protección contra:

  • Riesgos no deseados en contratación: se pueden aumentar las ventas, por ejemplo, lanzando nuevos productos o bajando las primas, pero ¿a qué precio? Si no se evalúan los riesgos adecuadamente, esto podría ser contraproducente más adelante en su cartera.
  • Trabajar de forma más eficiente significa hacer más con los mismos recursos. Disponer de una herramienta automatizada en sí misma no le hará más eficaz, sino que se trata de cómo se aprovecha ésta. La información en tiempo real a partir de una entrada masiva de datos es clave para tomar decisiones sólidas.
  • Los procesos digitales pueden significar que los problemas de cumplimiento están a la vuelta de la esquina. ¿Cómo saber que no financia el terrorismo o se tiene personas políticamente expuestas en las carteras? Con una solución automatizada que supervise la cartera en tiempo real, se ahorra mucho trabajo manual y se reciben alertas antes de que sea demasiado tarde.

Y esto es lo que nos está permitiendo la tecnología FRISS: tener una cartera saneada y equilibrada, y realizar una valoración de riesgo o fraude en tiempo real que permita a los tramitadores y peritos centrarse en los riesgos que importan, mientras que las primas y los siniestros de bajo o nulo riesgo, pueden seguir un proceso directo para aumentar la satisfacción del cliente.

«La tecnología FRISS está permitiendo tener una cartera saneada y equilibrada, y realizar una valoración de riesgo o fraude en tiempo real que permita a los tramitadores y peritos centrarse en los riesgos que importan».

En un contexto ampliamente tecnológico, acelerado por la crisis sanitaria, ¿qué papel desempeñan los equipos humanos? ¿Cuál es la situación concreta de FRISS?

Si bien años atrás nos encontrábamos con resistencia a incluir tecnología basada en Inteligencia Artificial y Machine Learning por parte de algunas personas, la inmensa mayoría considera que les hace la vida mas fácil, y un día a día mas eficiente. Pero, aunque la tecnología es fundamental en la lucha contra el fraude, el papel de los profesionales aseguradores sigue siendo clave para la operación y evolución de los procesos de negocio. No olvidemos que nuestras soluciones tecnológicas requieren, en gran parte de las ocasiones, de datos, muchas veces basados en la experiencia, y de una retroalimentación adecuada para que podamos continuar aprendiendo (Machine Learning) y evolucionando en nuestros modelos de fraude.

Además, debemos tener en cuenta que cada vez es más difícil atraer y mantener el talento, y lo que es más importante, el conocimiento del negocio. Especialmente en lo que se refiere a la prevención del fraude, es clave contar con personas durante más tiempo para que realmente entiendan y mantengan los modelos si estos se generan internamente. Crear un modelo es una cosa, pero aplicarlo de manera que aporte continuamente valor a las operaciones es lo que normalmente vemos que les cuesta a las aseguradoras. Ahí es donde podemos ayudar: haciendo operativa la IA creada en casa, añadiéndola a nuestras soluciones y aportando el valor añadido. 

«Aunque la tecnología es fundamental en la lucha contra el fraude, el papel de los profesionales aseguradores sigue siendo clave para la operación y evolución de los procesos de negocio».

Ante la globalización creciente, ¿cuáles son las tendencias protagonistas en el mercado de la lucha contra el fraude y qué posición ocupa nuestro país?

Dentro de nuestro último reporte de fraude, a nivel internacional, los profesionales de seguros sospechaban que el 20% de los siniestros podían ser fraudulentos. Para acotar este impacto las aseguradoras están impulsando:

  • Mayor enfoque en la digitalización, con nuevas soluciones digitales dotadas de autoaprendizaje (Machine learming), lejos de tecnologías ineficientes e incluso procesos manuales, proporcionando flexibilidad y rápida respuesta de adaptación ante posibles cambios de comportamiento de nuestros clientes.
  • Aumento de los controles ante la sospecha de fraude, que permita a los profesionales de seguros focalizarse en las evidencias relevantes para la gestión de fraude.
  • Reducción de costos, por ahorros en reducción de fraude y siniestralidad, y eficiencia/eficacia a la hora de investigar fraude, que cada vez son más relevantes en la lucha de precios en la que se ha convertido la industria del seguro.
  • Ajuste de precios de forma personalizada. Éste es uno de los desafíos más grandes que tiene el seguro para alcanzar una hiperpersonalización.
  • Replanteamiento de las normas de suscripción, donde vemos un aumento en la concienciación sobre el fraude al comienzo del ciclo de vida de la póliza.

Compartiendo mi experiencia en Iberia en estos 3 últimos años en FRISS, en muchas ocasiones se ve el Fraude como un concepto aislado, únicamente focalizado en la prestación, y que no se refleja en la cuenta de resultados. Cuando realmente impacta a todo el ciclo de vida de la póliza, desde la cotización hasta la gestión de un siniestro, y donde estamos perdiendo un coste de oportunidad y/o beneficio muy elevado. De cualquier forma, sí estamos viendo cada vez más urgencia en tener una solución que nos permita prevenir siniestralidad y fraude antes de la contratación de una póliza.

«En muchas ocasiones se ve el fraude como un concepto aislado, únicamente focalizado en la prestación, y que no se refleja en la cuenta de resultados. Cuando realmente impacta a todo el ciclo de vida de la póliza, desde la cotización hasta la gestión de un siniestro, y donde estamos perdiendo un coste de oportunidad y/o beneficio muy elevado».

¿Qué retos afronta la compañía este 2022 y cuál será su hoja de ruta?

En los dos últimos años FRISS ha experimentado un crecimiento importante llegando a tener más de 300 implementaciones a nivel internacional. Para este 2022 tenemos planteado seguir con el foco en nuestra especialización en la mitigación de riesgo y lucha contra el fraude, que es a lo que nos dedicamos todos los días, continuando con nuestra expansión geográfica. El objetivo de FRISS es que el score FRISS se tome como una referencia de mercado en el 2025. Por ello, nuestra “obsesión” es la satisfacción del cliente para lo que, desde hace años, se sigue una estrategia interna basada en múltiples indicadores medidos de forma continua. La sostenibilidad es otra de las líneas estratégicas de FRISS que se han venido trabajando en los últimos años y donde vamos a seguir poniendo foco. Es importante medir y mejorar el impacto de nuestra empresa en la sociedad y como afecta dentro de nuestra empresa.

En lo que se refiere a innovación, hemos adquirido dos empresas en el último año que nos ofrecen nuevas funcionalidades con las que apoyar a nuestros clientes, además de la innovación continua de nuestras soluciones donde el foco es la mejora usabilidad y sencillez en la integración de otras soluciones.

En el mercado mercado Iberia, una vez que ya hemos implementado soluciones para 16 ramos dentro del mercado español y portugués, nuestro foco es continuar replicando integraciones que hemos realizado en otros países; con tecnologías de mercado realizadas, y con proveedores de datos de referencia en el mercado.

«Para este 2022 tenemos planteado seguir con el foco en nuestra especialización en la mitigación de riesgo y lucha contra el fraude, que es a lo que nos dedicamos todos los días, continuando con nuestra expansión geográfica».

¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

El 5 de mayo cumplí 3 años en FRISS y son muchos los aprendizajes compartidos con diferentes personas del sector asegurador a las cuales estoy muy agradecido. Por destacar uno de ellos, considero que para realizar una correcta estrategia de lucha contra el fraude, no únicamente es importante la tecnología, sino que se deben tener en cuenta las personas involucradas, los procesos que forman parte de la gestión del riesgo/fraude, y la calidad del dato que le da un valor añadido al score. Y al igual que la lucha contra el fraude debe ser una decisión estratégica de una compañía aseguradora, todos (Asociaciones, proveedores, aseguradoras, etc.) debemos sumar por hacer que la industria sea mas honesta.

«Para realizar una correcta estrategia de lucha contra el fraude, no únicamente es importante la tecnología, sino que se deben tener en cuenta las personas involucradas, los procesos que forman parte de la gestión del riesgo/fraude, y la calidad del dato que le da un valor añadido al score».