Raúl Varela (World Happiness Fest): “España jugará un papel clave en 2021, pues será la sede central mundial del WORLD HAPPINESS FEST”

Entrevistamos a Raúl Varela, socio y organizador y miembro del Consejo de Dirección del World Happiness Fest, con motivo de la reciente celebración de la Cumbre Virtual World Happines Foundation: Descifrando el Poder de la Pertenencia.

¿Cuál ha sido el objetivo de la reciente Cumbre Virtual World Happiness Foundation: Descifrando el poder de la pertenencia? ¿Por qué esta temática?

El objetivo principal ha sido reunir a nuestras más de 60 ágoras de todo el mundo en un evento on ine que hablase de la importancia de pertenecer en contraposición a la soledad no deseada, que es otra de las pandemias del siglo XXI.

En Estados Unidos, una de cada cuatro personas afirma no tener amigos; en el Reino Unido se ha creado el Ministerio de la Soledad, precisamente para dar apoyo y soporte emocional a los más de ocho millones de personas que en ese país padecen esta lacra.

La pertenencia a grupos, a una familia, a equipos, a empresas con identidad propia hacen a la gente más feliz. El negativo impacto de soledad sobre el cuerpo científicamente se ha comprado con fumar quince cigarrillos al día.

En nuestra cumbre quisimos reflexionar sobre este problema y ofrecer soluciones a la gente y a las empresas para mejorar este escenario tan adverso.

“La pertenencia a grupos, a una familia, a equipos, a empresas con identidad propia hacen a la gente más feliz”.

¿De qué manera se ha visto influenciada por la actual pandemia sanitaria?

Lo cierto es que la actual pandemia ha supuesto importantes restricciones en muchos de los países en los que tenemos presencia (60 ciudades en los cinco continentes) por los confinamientos y controles de movilidad que ha habido, pero lo hemos suplido haciendo un evento online muy dinámico y entretenido con visiones muy enriquecedoras de diversas partes del mundo.

¿Con qué nivel de participación han contado?

El nivel de participación ha sido muy satisfactorio. Más de 4.000 inscritos, una audiencia en más de 125 países y un alcance en redes sociales superior a las 600.000 personas.

Ha destacado por ser un evento en el que han participado 150 ponentes de 60 ágoras de todo el mundo. 

Estamos creciendo de manera exponencial para llegar al objetivo #tenbillionhappy en el año 2050.

“El nivel de participación ha sido muy satisfactorio. Más de 4.000 inscritos, una audiencia en más de 125 países y un alcance en redes sociales superior a las 600.000 personas”.

¿Qué papel consideran que posee España dentro de un movimiento internacional de estas características?

España jugará un papel clave en 2021, pues será la sede central mundial del WORLD HAPPINESS FEST el próximo año.

En el mes de diciembre esperamos poder anunciar la ciudad de nuestro país que albergará el escenario principal, que será la imagen de nuestro gran evento anual en marzo de 2021. Sin duda supondrá un gran altavoz de proyección mundial para la ciudad que sea la anfitriona de un encuentro híbrido (presencial y online) de seis días de duración, tomando como eje cronológico el 20 de marzo, día internacional de la Felicidad.

“España jugará un papel clave en 2021, pues será la sede central mundial del WORLD HAPPINESS FEST el próximo año”.

¿Cómo pueden unirse otras personas, compañías y sectores a su movimiento?

Seguimos incorporando a expertos y a compañías que quieren ser socios estratégicos en nuestro gran foro. Las compañías no quieren limitarse a ser meros patrocinadores al uso, sino participar activamente con nosotros co-creando agendas, aportando ponentes desde su board, estando con nosotros en la toma de decisiones estratégicas y, en definitiva, apoyando y contribuyendo a hacer un movimiento mundial calidad y de  gran variedad de ideas y visiones.

“Seguimos incorporando a expertos y a compañías que quieren ser socios estratégicos en nuestro gran foro”.

¿Qué próximos pasos seguirán dando a lo largo de 2021?

Además del WORLD HAPPINESS FEST en marzo, seguiremos organizando webinarios y conferencias con expertos del mundo de las nuevas tecnologías, el trabajo, el impacto social, el desarrollo personal, la salud mental, la educación positiva, la cultura, el arte y las políticas públicas.

Es importante que la gente sepa que estamos hablando de un gran foro global con actividades a lo largo de todo el año, que celebra su evento principal cada año en marzo de 2021: el WORLD HAPPINESS FEST.

“Además del WORLD HAPPINESS FEST en marzo, seguiremos organizando webinarios y conferencias con expertos del mundo de las nuevas tecnologías, el trabajo, el impacto social, el desarrollo personal, la salud mental, la educación positiva, la cultura, el arte y las políticas públicas”.

¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

Estamos trabajando muy activamente en materia de políticas públicas.

Creemos que podemos ser de gran ayuda a los políticos aportando ciertos aspectos que puedan mejorar su vida y su forma de hacer política. Por ejemplo, en esta última cumbre ha estado con nosotros Jamie Bristow, que es el máximo responsable del Parlamento Británico en materia de Mindfunless. Los programas de atención plena en el Reino Unido han mejorado la calidad de vida de los parlamentarios y han supuesto en los últimos años importantes mejoras en su forma de afrontar y de hacer política.

Nos gustaría ayudar a implantar modelos de Mindfunless en España siguiendo la exitosa y vanguardista estela del Reino Unido, que por algo es uno de los parlamentos con más solera de Europa. 

También podemos ayudar a los políticos a mejorar sus actuaciones en materia de bienestar y felicidad para los ciudadanos. Es importante saber que contamos con los mejores expertos mundiales en materias como la Felicidad en el trabajo y por ello podemos aportar muchas  soluciones para mejorar el clima laboral de las Administraciones Públicas, ayudando a implementar programas que mejoren la calidad de vida de los funcionarios en los Ayuntamientos y en las Comunidades Autónomas.

“Creemos que podemos ser de gran ayuda a los políticos aportando ciertos aspectos que puedan mejorar su vida y su forma de hacer política”.

Ya tenemos países interesados en que les asesoremos en estas materias, bien organizando cumbres específicas con expertos mundiales, bien asesorándoles de manera permanente y cotidiana en la toma de decisiones en cuestiones relacionadas  con la Felicidad y el bienestar para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Este asesoramiento es extensible en nuestro país  a cualquier Administración Pública que desee mejorar en estos importantes ámbitos de la vida política. 

También podemos ayudar a grandes compañías a mejorar su clima laboral y a implantar políticas que mejoren sus relaciones con sus consumidores. Tenemos un LAB que trabaja de la mano con grandes compañías para hacerlas mejorar en ese sentido.

“También podemos ayudar a grandes compañías a mejorar su clima laboral y a implantar políticas que mejoren sus relaciones con sus consumidores”.

Somos un modelo de innovación social global, multinacional, policéntrico y multicultural, que contamos con el apoyo de la ONU y eso hace que los políticos y los ciudadanos confíen en nosotros.