Revitaliza tu cabello tras las vacaciones

Por Mayte Martínez, periodista especializada en belleza y bienestar; creadora del espacio Belleza eres tú.

«Por mucho que nos pese, el verano está llegando a su fin y hay que ponerse en marcha para recuperar el cabello tras los estragos del sol, la sal, el cloro de las piscinas, la deshidratación. Te cuento los mejores secretos de experto y unos sencillos trucos para volver a lucir una melena sana y radiante».

Estando tanto tiempo expuesto al sol, en septiembre el cabello está más castigado y falto de hidratación. Por eso, es importante elegir el tratamiento correcto en este momento, ya que puede no ser el mismo que el de nuestra rutina habitual del resto del año.

Tratar el cuerpo cabelludo y la fibra capilar

Cosmic y Cure de Decode Zero Montibello. @montibello_peluqueria

Las alternativas veganas para combatir el friz, las puntas abiertas y la falta de brillo.

Cosmic elimina el encrespamiento dejando el cabello suave, disciplinado y brillante hasta 72 horas. Su fórmula contiene un 94% de ingredientes de origen natural. Según Marc Carol, director de los salones Frame Hair Club, en Barcelona: “es el primer producto que protege durante todo el año de las inclemencias de las estaciones, recubriendo el cabello con una capa imperceptible antihumedad y antiestática”.

Cure es la cura definitiva para los estilos naturales para que luzcan tratados, suaves y con luminosidad. Tratamiento intensivo que restaura, revive y refuerza la estructura debilitada del cabello. Sus 3 aceites naturales infusionados aumentan cinco veces más la hidratación. Para Ziortza Zarauza, profesora coordinadora de Centro Beta, en San Sebastián: “son gotas ultraconcentradas que actúan instantáneamente como un antídoto contra los signos del envejecimiento capilar: nutren profundamente, sellan las puntas y proporcionan un brillo visiblemente intenso”.

Cabello sin brillo ni volumen

Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost, asegura que la forma en la que nos secamos el cabello al salir de la ducha influye (y mucho). Es fundamental “secarlo hacia abajo para levantar la raíz y potenciar, de esta manera, el volumen.” Además, podemos aplicar un spray o polvos voluminizadores. Si no tenemos estos productos a mano, un truco rápido y fácil es aplicar en la raíz unos toques de champú en seco y elevar la raíz con ayuda de los dedos.

Para potenciar el brillo del cabello de manera natural, el experto de la marca insiste en la importancia de pulir el cabello en repetidas ocasiones con un cepillo o una paleta plana, mejor si es de cerdas naturales o sintético, pero específico para desenredar y dar brillo. “Al pasar la styler (o plancha), el calor potenciará el brillo de forma natural. Si tras pasar la plancha, damos una última pasada con el cepillo y la melena boca abajo, conseguiremos dar más movimiento”.

Fernández también destaca la importancia de ‘despeinar o ‘desestructurar’ con los dedos las ondas que hagamos una vez finalizado el peinado, o simplemente ahuecar la raíz con las manos de manera suave. Como toque final, aplicar unas gotas de aceite capilar o nuestro producto de acabado favorito, es importante que la fórmula no deje sensación grasa pero sí un brillo sublime.

Cepillar antes de acostar

Es una rutina sencilla que podemos seguir cada noche y que nos llevará muy pocos segundos. Nos ayudará a prevenir la caída, además de activar el flujo sanguíneo. Para que sea más efectivo, como consejo, Carlos Fernández explica que “cada noche, antes de acostarse, sería imprescindible cepillar el cabello con un peine de cerdas naturales en diferentes direcciones, de izquierda a derecha y de arriba abajo, con cuidado. Si se realizase boca abajo, con la cabeza agachada, mejor aún. Además, es recomendable cepillar el cabello siempre en seco antes de meternos en la ducha y aplicar el champú”. La línea Detox de Franck Provost, champú, mascarilla y spray energizante, formulados con ingredientes como el Articyne y el Pronalen Bioprotect, ayudan a recuperar la fuerza perdida.

Réduit One, tecnología capilar de Skinvity

Se trata de un revolucionario dispositivo inteligente de uso doméstico para el cuidado del cabello con Tecnología Magestic Misting. Aporta ingredientes puros y elimina ingredientes innecesarios para un cabello suave, nutrido y rejuvenecido. En tan solo 30 segundos. Combina tres microtecnologías avanzadas para una mejor absorción del producto en el cabello. La difusión ultrasónica garantiza que la cantidad perfecta de producto llegue al cabello y amplifica el suministro de ingredientes con la técnica micro mist. La humidificación magnética, funciona creando campos magnéticos variables que reducen el tamaño de la partícula, provocando una absorción instantánea. Además, las pulsaciones sónicas aseguran una cobertura uniforme, ayudando a aumentar la velocidad de absorción y la eficiencia de la pulverización.

Cada Réduit Hairpods, fórmulas altamente concentradas, está diseñado para un tratamiento específico. Contiene 5 ml, el equivalente a 100-200 ml de un producto tradicional, y está diseñado para 20 aplicaciones. Color Protect, para una protección del color. Precision Conditioner, para eliminar el efecto frizz. Vapored Strenght, para prevenir la rotura del cabello, restaurar su elasticidad y obtener un cabello sano y nutrido con más volumen.

Así se usa. Insertar el Hairpod elegido en el dispositivo Réduit. Deslizar el dispositivo sobre el cabello limpio, seco o húmedo desde la raíz hasta las puntas. Con una vibración cada 5 segundos, el dispositivo avisa para cambiar de área tratada. Tras 30 segundos, el tratamiento habrá finalizado.

Ion Patch Hair contra la caída capilar

Es el nuevo tratamiento capilar contra la caída del cabello de Valy Cosmétics. Para la caída estacional y androgénica, para hombres y mujeres. A través de parches con Iontoforesis, un sistema que introduce iones de sustancias activas a través de la piel por una corriente de baja intensidad, lo que consigue una mayor penetración de los activos y la estimulación de la producción de colágeno, consiguiendo reducir la caída del cabello hasta un 89% y estimular su densidad, calidad y crecimiento.

Hay que aplicar 2 parches al día en la parte superior de la espalda o en la nuca, uno a la izquierda y otro a la derecha.

Como ves, son muchas las soluciones a nuestro alcance para recuperar esa melena agredida por los factores medioambientales del verano, así como prevenir los contratiempos del cambio de estación y llegar al otoño con un cabello sano y lustroso. Si quieres conocer más trucos para este o cualquier otro tema relacionado con la belleza, el bienestar y la salud, no olvides seguir @belleza.eres.tu