Rita Gasalla (Galöw): «Mi trayectoria ha estado definida por la innovación, el bienestar de las personas y el liderazgo femenino»

‘Muy Segura’ entrevista a Rita Gasalla, CEO y socia de Galöw, Arquitectura Saludable e Interiorismo.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Qué valores considera que aprendió o que reforzó en aquel momento?

Mi trayectoria ha estado definida por la innovación, el bienestar de las personas y el liderazgo femenino. Soy arquitecta y diseñadora, empecé trabajando a comienzos de los noventa como profesional liberal, luego tuve la oportunidad de vincularme al mundo de las multinacionales y finalmente, conseguí materializar mi pasión creando Galöw, la empresa pionera en Arquitectura Saludable. Siempre me ha motivado desarrollar un trabajo creativo y tener la posibilidad de impactar positivamente en la vida de los demás, y por tanto en la sociedad. Estoy convencida de que los arquitectos tenemos una gran responsabilidad social y a lo largo de mi experiencia he reafirmado esa vocación.

«Mi trayectoria ha estado definida por la innovación, el bienestar de las personas y el liderazgo femenino».

¿Qué hitos identifica dentro de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado especial para usted?

Cuando empecé a trabajar, dedicaba el tiempo que tenía disponible entre encargos en firme, que eran pocos, a los concursos de Arquitectura. Gané con mis proyectos tres primeros premios, que me abrieron puertas profesionales y me permitieron centrarme en proyectos de mayor alcance que las viviendas, que era lo habitual en aquel momento.

Más adelante, en Galöw diseñé para Accor Hoteles una nueva imagen corporativa para España que fue un éxito, era la primera vez que alguien que no era francés desarrollaba ese trabajo. El resultado gustó tanto que fue implantado en el resto del mundo. Mi especialización en crear hoteles saludables nos brindó la oportunidad de transformar las tres plantas públicas del hotel Puerta América en Madrid, un edificio en el que habían intervenido tres premios Pritzker de Arquitectura. Este hotel es hoy un símbolo de la Arquitectura Saludable.

Sin embargo, más allá de los premios y los grandes proyectos, uno de los logros que atesoro con más cariño es cuando nuestro trabajo consigue mejorar la vida de la gente. Por ejemplo, cada vez que nos vemos con la dueña de mi primer proyecto de vivienda, una casita mínima y sencilla en Segovia, me expresa su gratitud por la sensación de bienestar que siente en su casa. Esa es la mayor recompensa. 

«Más allá de los premios y los grandes proyectos, uno de los logros que atesoro con más cariño es cuando nuestro trabajo consigue mejorar la vida de la gente».

¿Cuándo y por qué nace el proyecto GALÖW, Arquitectura Saludable e Interiorismo? ¿Cuál es su valor añadido en el mercado?

Galöw nace hace 20 años con el propósito de aunar mi vocación profesional como arquitecta y mi convicción personal de mejorar la vida de los demás. Eso nos ha llevado a proponer al mercado el enfoque Arquitectura Saludable, en el que a través de nuevos conocimientos, criterios y tecnologías creamos espacios en los que la salud de quienes los ocupan es la prioridad. Proponemos un cambio de paradigma que busca que los edificios no solo sean eficientes, funcionales o estéticos, sino que tengan la capacidad de cuidar de las personas y mejorar su calidad de vida.

«Proponemos un cambio de paradigma que busca que los edificios no solo sean eficientes, funcionales o estéticos, sino que tengan la capacidad de cuidar de las personas y mejorar su calidad de vida».

¿Cómo define el concepto de arquitectura saludable, de modo especial en el marco de la crisis sanitaria que a todos nos atañe?

En Galöw definimos la Arquitectura Saludable como “aquella que se centra en crear espacios interiores que colaboren a preservar la salud y generar una sensación de bienestar en sus ocupantes, tanto física como psicológica». En el contexto de la crisis sanitaria este enfoque cobra una especial relevancia. Antes de la pandemia, diversas investigaciones habían demostrado que pasamos de media entre un 80 y un 90% de nuestra vida en espacios cerrados. Con el confinamiento y las dinámicas de teletrabajo y todo lo que se ha derivado de la crisis, surge el desafío de romper la cadena de transmisión del virus en espacios de uso compartido. La Arquitectura Saludable es una respuesta a las implicaciones sanitarias y económicas que tiene el virus en oficinas, escuelas, comercios y restaurantes y demás espacios de ocio.

«En Galöw definimos la Arquitectura Saludable como “aquella que se centra en crear espacios interiores que colaboren a preservar la salud y generar una sensación de bienestar en sus ocupantes, tanto física como psicológica».

Miembro del Comité de Expertos del primer Observatorio en España y del mundo sobre Arquitectura Saludable como respuesta al coronavirus, ¿nos puede contar en qué consiste esta iniciativa pionera en nuestro país, así como cuáles son las principales líneas de actuación que contempla?

La pandemia ha puesto a España y al mundo ante la urgente necesidad de recuperar sus actividades económicas sin poner en riesgo la vida de las personas. Los países que han logrado superar mejor la crisis han involucrado a todos los sectores de la sociedad en la búsqueda de soluciones, porque hay una responsabilidad colectiva en detener la propagación del Covid19. En ese panorama, creemos que la Arquitectura tiene mucho que decir. Por eso, nos hemos unido un grupo de académicos, sanitarios, ingenieros, arquitectos y empresarios para proponer medidas, e incluso incluirlas en las reglamentaciones, para que los espacios y las ciudades prioricen la salud.

El Observatorio actúa en tres dimensiones: en la investigación de fuentes científicas, académicas y otras especializadas para proveer información a la comunidad; en la divulgación de conocimiento sobre arquitectura y salud, y por último, en la evaluación y recomendación de acciones relevantes en este ámbito para las autoridades e Instituciones.

«Creemos que la Arquitectura tiene mucho que decir. Por eso, nos hemos unido un grupo de académicos, sanitarios, ingenieros, arquitectos y empresarios para proponer medidas, e incluso incluirlas en las reglamentaciones, para que los espacios y las ciudades prioricen la salud».

¿Cuál será su ámbito geográfico de actuación prioritario y por qué?

Algo que nos ha enseñado la pandemia es que nada es local y la única forma de conseguir superarla es pensando y trabajando en global. Nuestro ámbito inicial es España, porque es donde ha nacido la iniciativa, sin embargo, todos los miembros del Comité de Expertos contamos con una amplia trayectoria en el mundo y eso nos permitirá escalar las soluciones que propongamos a otros ámbitos geográficos.

Alineado con la agenda 2030, nos consta que está constituido por un Comité de Expertos de reconocido prestigio, tanto en nuestro país como a nivel mundial, ¿puede darnos más detalles acerca de dicho Comité?

Vivimos una realidad múltiple y compleja, que requiere actitud abierta ante el conocimiento y sensible en el análisis. El Observatorio de Arquitectura Saludable pretende convertirse en un centro de pensamiento y para ello debe contar con profesionales y expertos en distintos ámbitos, que compartan una visión humanista, una vocación científica y social.

El Comité de Expertos, es independiente y plural, y está constituido por personas con reconocida trayectoria, intachable reputación e influencia en la Sociedad Civil, como son María Eizaguirre Comendador, Laura Gonzalez-Molero, Ignacio Aedo, Eloy Bohúa, Baldomero Falcones, Juan Fernandez Aceytuno y Juan Travesí.

«El Observatorio de Arquitectura Saludable pretende convertirse en un centro de pensamiento y para ello debe contar con profesionales y expertos en distintos ámbitos, que compartan una visión humanista, una vocación científica y social».

¿Qué resultados esperan obtener en el medio plazo y cuáles serán las próximas acciones que emprendan?

Los desafíos en esta crisis son múltiples y hay que abordar los más urgentes que están relacionados con la continuidad de la actividad económica condicionada por la persistencia del virus. Diversos sectores productivos se están viendo profundamente afectados por la incapacidad de garantizar la seguridad y la tranquilidad de las personas en los espacios. En este momento trabajamos en iniciativas que pronto daremos a conocer y que buscan aliviar el impacto de esta crisis de la mano de la sociedad civil, el sector privado y las instituciones públicas. A medio plazo, buscamos que nuestro trabajo contribuya a reformular los estándares de calidad que rigen actualmente edificios y ciudades.

«En este momento trabajamos en iniciativas que pronto daremos a conocer y que buscan aliviar el impacto de esta crisis de la mano de la sociedad civil, el sector privado y las instituciones públicas».

¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

Podemos transformar esta situación en un nuevo comienzo para que nuestros edificios y ciudades sean verdaderamente saludables para nosotros y para las futuras generaciones.