Vanessa Cota (doppo by Zurich): “doppo es una plataforma de seguros de coches 100% digital, justa, sin llamadas intrusivas o letra pequeña y totalmente transparente”

‘Muy Segura’ entrevista a Vanessa Cota, Head of CEM & Communications de doppo by Zurich.

¿Cómo fueron los comienzos de su trayectoria profesional? ¿Qué mejores recuerdos conserva de aquellos momentos?

Mis primeros pasos en el sector asegurador los di en 2005 como consultora financiera en Catalana Occidente. Me dediqué principalmente al asesoramiento financiero y a los productos vida principalmente para autónomos y pymes. Ahí pude construir mi propia cartera de clientes contactando con ellos a través del telemarketing y la puerta fría. Sin duda, los dos años que pasé con ellos y ese contacto directo con las personas, me ayudó a definirme como profesional y a confirmar que mi carrera la desarrollaría siempre teniendo presente la visión y las necesidades del cliente.

“Mis primeros pasos en el sector asegurador los di en 2005 como consultora financiera en Catalana Occidente”.

¿Qué etapas transcurrieron a continuación y qué destacaría de ellas?

Gracias a este aprendizaje previo pude desarrollarme en Allianz Seguros desde 2007 y durante más de 11 años. Primero, como especialista en productos Vida Individual, conocí el seguro desde el punto de vista más puro, es decir, desarrollando productos desde cero y conociendo el punto de vista de la compañía.

Como responsable de la Oficina de Oferta y Mercados, además de colaborar con los ramos de desarrollo del negocio, iniciamos uno de los proyectos más satisfactorios para mí: la digitalización de la red de mediación. Pude así conocer y alinear las necesidades de todas las personas que formamos el sector de los seguros, los clientes, la compañía y la mediación, algo que, bajo mi punto de vista, es indispensable. Además, durante los últimos años en Allianz, también tuve la oportunidad de desarrollarme en Customer Experience y Marketing Digital.

“Gracias a este aprendizaje previo pude desarrollarme en Allianz Seguros desde 2007 y durante más de 11 años”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Zurich?

Comenzando 2019 me contactó el actual fundador y CEO de doppo, Dave Stoll, quien trabajó durante varios años para Zurich. La inquietud e inconformismo que caracterizan a Dave le llevaron a plantearse mejoras dentro del sector que fueran acorde a los nuevos tiempos y al avance de la tecnología. Por ello, tras abandonar la compañía suiza y tras un periodo de reflexión, de autoaprendizaje y de estudio de programación de Big Data, volvió con una idea clara: la industria del seguro necesita una reestructuración, en la que existan seguros innovadores, hechos a medida, sin letra pequeña y sin complicaciones y bajo una relación humana con el usuario.

El proyecto era y es un reto en si mismo: en doppo by Zurich hemos podido desarrollar y lanzar una nueva propuesta de valor al mercado en menos de 10 meses desde el inicio hasta la puesta en marcha. 100% digital, nuestra plataforma es sofisticada, pero muy intuitiva. Los clientes experimentan una nueva, transparente y sencilla forma de proteger sus coches.

“En doppo by Zurich hemos podido desarrollar y lanzar una nueva propuesta de valor al mercado en menos de 10 meses desde el inicio hasta la puesta en marcha”.

¿En qué consiste doppo y cuál es su principal valor añadido en el mercado?

doppo es una plataforma de seguros de coches 100% digital, justa, sin llamadas intrusivas o letra pequeña y totalmente transparente, nacida con el objetivo de llevar la nueva realidad que la sociedad está experimentando al mundo de los seguros. Además de ser 100% digital, doppo está diseñado para que los clientes puedan contratar su póliza personalizada de manera simple de principio a fin. A diferencia de otros seguros, doppo ofrece a los usuarios la posibilidad de contratar lo que necesitan, sin presión de ningún tipo, ayudándoles durante el proceso para que puedan tomar las decisiones correctas y adaptar su seguro a sus necesidades personales. Además, el precio final que el cliente ve en la web es el mismo que él ha configurado, sin letra pequeña ni tecnicismos y, por supuesto, sin llamadas.

Nuestros clientes están con nosotros porque han elegido estar con nosotros. Nos gusta pensar que nuestros clientes nos compran el seguro, sin que nosotros se lo vendamos con llamadas intrusivas.

“doppo es una plataforma de seguros de coches 100% digital, justa, sin llamadas intrusivas o letra pequeña y totalmente transparente, nacida con el objetivo de llevar la nueva realidad que la sociedad está experimentando al mundo de los seguros”.

Desde su responsabilidad, ¿qué funciones desempeña en el día a día? ¿Qué próximos retos afrontará de cara a finales de este año y comienzos de 2021?

En doppo, a pesar de esta difícil situación que estamos viviendo que nos afecta a todos, estamos contentos con los resultados obtenidos desde que lanzamos doppo 2.0 en pleno confinamiento.

Estamos creciendo, por lo que nuestro reto, para los próximos meses y para 2021, es el de mantener esta senda y que cada vez más clientes confíen en que pueden hacer un seguro completamente transparente, sin papeleos innecesarios y en el que puedan adaptar su seguro a sus necesidades.

Desde mi responsabilidad, seguiremos optimizando la experiencia de cliente en todos los ámbitos: estar adaptados tecnológicamente a las necesidades de los clientes que buscan una experiencia de compra y servicio de seguros en cualquier momento y lugar nos incluirá en el “juego”. Será lo que nos ponga al nivel de los grandes jugadores, con una plataforma efectiva y fácil de usar.

Pero, para seguir siendo relevantes y competitivos, vamos a cumplir con las expectativas de la experiencia. Queremos crear emociones y lograr la excelencia. Nuestra comunicación con ellos a lo largo de todos los Customer journeys es clave, no sólo en el formato, obviamente digital, sino también en el contenido, sin tecnicismos y con transparencia.

“Desde mi responsabilidad, seguiremos optimizando la experiencia de cliente en todos los ámbitos”.

Crisis del coronavirus: Transformación y modernización son dos aspectos clave para el sector en el momento actual, ¿qué reflexiones puede hacernos al respecto y cuál es su visión acerca de cómo lo está haciendo el mercado, de modo especial influenciado por la pandemia sanitaria?

Desde mi punto de vista, considero que el cambio más significativo que ha surgido a raíz de la pandemia ha sido la rápida migración de los consumidores a los canales digitales en la mayoría de las industrias, incluida la del seguro. En este sentido, se espera que genere un efecto de habituación sostenido de cara a que muchos consumidores interactúen digitalmente con todo tipo de proveedores en su vida cotidiana. Esta situación que hemos experimentado, y que todavía estamos viviendo, ha demostrado que la tecnología debe estar más que presente en las empresas y que la digitalización es un factor esencial para adaptarse a las circunstancias que la historia nos depara.

Nunca hubiéramos pensado que nos encontraríamos en esta situación, por lo que debemos estar preparados para todo -y estamos muy bien preparados para ello-, por ejemplo, además de ofrecer nuestros servicios de manera 100% digital, lanzamos doppo 2.0 casi por completo con los equipos trabajando en remoto. En este sentido, la digitalización tiene un papel fundamental y la situación de crisis que estamos experimentando puede representar una oportunidad de cambio y mejora para muchas empresas a este respecto.

“Considero que el cambio más significativo que ha surgido a raíz de la pandemia ha sido la rápida migración de los consumidores a los canales digitales en la mayoría de las industrias, incluida la del seguro”.

Mujer y seguro: ¿Cuál es su punto de vista acerca del papel que desempeña la mujer en el mercado asegurador, y el modo en el que éste se visibiliza? 

Es curioso buscar en internet “el papel de la mujer en el sector asegurador” el primer resultado que aparece habla de un estudio de 2013, el cual me gustaría pensar que no fue el primero ni el último.

Las mujeres han formado parte de los pilares de este sector, sin duda, pero sobre todo forman parte de lo que será en el futuro.

Como en otras industrias, al menos una vez al año se publican numerosos artículos sobre cuántas mujeres hay en determinados departamentos, cuántas ocupan puestos directivos… Lo único que yo espero es que este tipo de artículos dejen de ser noticia algún día. Que la equidad y los puestos directivos ocupados por mujeres pasen a formar parte de la realidad de las empresas.

En doppo, el equipo de dirección lo formamos seis profesionales, que casualmente es paritario, pero es fruto de la casualidad y no de su búsqueda.

“Las mujeres han formado parte de los pilares de este sector, sin duda, pero sobre todo forman parte de lo que será en el futuro”.

‘MUY INSPIRADORAS’

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Sin duda, Susana Mendia, mi primera responsable directa en Allianz Seguros, actualmente, Subdirectora General de Vida, Salud y Gestión de Activos y componente del Comité de Dirección de la compañía.

Con ella aprendí a “enamorarme” de cada una de mis tareas, a asumir cada proyecto como un reto, por insignificante que pudiera parecer. El hecho de cederme esas pequeñas responsabilidades y de ayudarme a ver la influencia de cada una de ellas en los grandes proyectos marcó mi trayectoria y sigue formando parte de mi desarrollo como profesional.

Como profesional considero que es el mix perfecto entre conocimientos técnicos y habilidades comerciales, por su talento para transmitir y su gran capacidad de liderazgo.

CUESTIONES “MUY MUJER”:

Un perfume: Orange Blossom de Joe Malone.

Una canción: High way to hell (AC-DC).

Una actriz: Robert de Niro.

Una afición: Observar, todo.

Un deseo: No dejar nunca de aprender.