Ritual Corporal Místico Andino

Por Mayte Martínez, periodista especializada en belleza y bienestar; creadora del espacio Belleza eres tú.

«Es primavera y el cuerpo lo nota, necesita entrar en equilibrio con la estación de transición al verano. Por eso te proponemos una experiencia sensorial en línea con los cuatro elementos de la naturaleza, agua, tierra, fuego y aire para canaliza la energía del organismo».

El Ritual Corporal Místico Andino de Opuntia Organic se basa en la cosmovisión andina de la conexión del ser humano con la naturaleza. La relación entre el individuo y la Madre Tierra (la Pachamama) se considera sagrada, y el organismo se entiende y aborda como un mapa del universo. Siguiendo las técnicas y enseñanzas de los médicos ancestrales de los Andes, para crear este Ritual se ha perfeccionado la experiencia sensorial del tacto y se han representado en el organismo los 4 elementos de la naturaleza como vía de acceso a los niveles de energía del individuo. Además, se tiene en cuenta el ayni (principio de ayuda mutua y reciprocidad) como técnica para intercambiar la energía que ‘pesa’ (jucha) por energía refinada (sami).

  • El sistema nervioso y linfático, representados en nuestro organismo como los ríos, directamente ligados al elemento Agua. Es el símbolo del ‘fluir’, el elemento que nos permite vivir pasiones y sentir placer. El objetivo es aprender a fluir con nuestros deseos, aceptándolos sin reprimirlos.
  • La determinación se asocia al elemento Fuego, motor de la vida. Es la fuerza que permite que tu identidad brille, que tu luz se exprese en el plano de la conciencia material y que dispongas de la voluntad necesaria para hacer cambios.
  • El sistema cardiopulmonar, situado en el pecho, se relaciona con el elemento Aire, el que expresa la libertad del ser. El trabajo del elemento aire y la comunión con su esencia es necesaria para hallar la armonía.
  • El sistema óseo, los músculos lumbares, las piernas y, en cierto modo, los músculos, se relacionan con el elemento Tierra, que es el que aporta la conciencia de la verdadera identidad y, a su vez, el elemento que te conecta con tu realidad inmediata y tus raíces: familia y cultura.

“Tratamos el cuerpo como un instrumento de desarrollo personal, una vía o circuito por donde pasan todas las energías e intenciones, razón por la que en esta terapia holística y energética prestamos especial atención al tacto como herramienta clave en el desarrollo del masaje. Además, tenemos en cuenta los 4 elementos (agua, fuego, tierra, aire) presentes en la naturaleza y, simbólicamente, en cada organismo, y los equilibramos para armonizar la energía y abrir la puerta a un nuevo estado de conciencia”.

Nathalia y Samuel, fundadores de Opuntia Organic.

Paso a paso:

  1. Agua. Exfoliación con exfoliante de Maíz Morado. Además de eliminar las células muertas e inducir un estado de relajación, este paso aporta las propiedades antioxidantes del maíz morado orgánico, mejora la microcirculación, reduce el envejecimiento causado por los radicales libres y purifica la piel, consiguiendo un aspecto más terso y luminoso.
  2. Fuego. Mascarilla termoactiva de Lúcuma sobre la espalda. Entre los beneficios de la Lúcuma destaca su altísimo poder antioxidante. La lúcuma es rica en betacaroteno, la principal fuente de vitamina A y un elemento esencial para nuestra piel puesto que participa en procesos como la regeneración y el crecimiento celular. Además, protege la piel de la radiación UVA y reduce el daño oxidativo.
  3. Aire. Masaje integral de cuerpo con Aceite de Sacha Inchi orgánico amazónico. Un óleo regenerador multifuncional para rostro, cuerpo y cabello, que contiene una altísima concentración de ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, así como vitaminas antioxidantes A y E. Nutre en profundidad la piel seca, alivia el enrojecimiento, mejora la elasticidad, disminuye los signos del envejecimiento y aumenta los niveles de hidratación. Se absorbe rápidamente y deja la piel calmada y flexible.
  4. Tierra. Fijación muscular y drenaje con Crema de Quinoa. Considerada un ‘superalimento’, la quinoa aporta proteínas de alto valor nutricional a la piel gracias a su contenido en aminoácidos esenciales. Esta crema nutre en profundidad e hidrata la piel de forma duradera, fortaleciéndola, alimentándola y protegiéndola. Infundido con Aceite de Oliva para actuar en sinergia hidratando, curando y reparando la piel seca. El resultado es una piel flexible y una sensación general de vitalidad, energía y frescura, reforzada por el aceite esencial natural de Palo Santo andino mezclado con Aceite de Manzanilla y Naranja.

Especialmente beneficioso para…

Personas que sienten un exceso de cansancio, ansiedad, decaimiento, pensamientos obsesivos… En la cosmovisión andina, las energías no son catalogadas como positivas o negativas, no se crean o destruyen, sino que se transforman. Este proceso se puede lograr poniendo en acción la sabiduría de la naturaleza. En este Ritual Corporal Místico Andino exclusivo de Opuntia Organic interviene el arte ancestral reproducido con maestría (y gran desempeño beauty) por los creadores del centro.