‘Muy Segura’ entrevista a Roberta Terranova, directora de RRHH para Europa Occidental y Norteamérica de Wildix.
¿Cómo inició su recorrido profesional? ¿Qué recuerdos conserva de sus primeros pasos?
Mi recorrido profesional empezó en una consultoría de selección en Barcelona. El proceso de selección había sido completamente en remoto, yo aun viviendo en Italia y me habían contratado para una internship de 6 meses, así que me lancé. Recuerdo que me sudaban las manos cuando estaba en frente del teléfono antes de llamar a un candidato, lo quería todo perfecto, tomaba apuntes por todos lados, estudiaba todos los aspectos de la posición o de la empresa cliente para superar la vergüenza de no poder responder a preguntas, escuchaba las llamadas de los otros compañeros y compañeras para aprender, pensaba que iba a durar unos meses y ha sido un trampolín hasta llegar al día de hoy.
«Mi recorrido profesional empezó en una consultoría de selección en Barcelona».
Si pudiera seleccionar tres hitos acontecidos para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su trayectoria laboral, ¿cuáles traería a colación y qué significado han tenido?
-Yo soy originaria de Italia (Sicilia), y todos mis estudios los completé allí. Una vez terminé mi período de estudios, se me presentó una oportunidad laboral como consultora de selección con contrato indefinido en Barcelona. Esta oportunidad hizo que me quedara en Barcelona (ciudad que me ha proporcionado muchas oportunidades) y pudiera desarrollar toda mi experiencia laboral hasta la fecha.
-El día que uno de mis clientes más importantes me ofreció la posibilidad de trabajar con ellos para montar el equipo de Talent Acquisition interno a la empresa a nivel europeo. Entendí la importancia de darle valor a la experiencia y lo que puedes aportar, aunque tengas muy pocos años de experiencia.
-El día que un amigo, y ex compañero de trabajo, me propuso embarcarme en un proyecto nuevo, mucho más grande de lo que yo pensaba poder cubrir con mi experiencia. Pero gracias a la confianza que todo el equipo y mi jefe pusieron en mí, estoy y estamos donde estamos ahora, y más feliz que nunca.
-Añado una más en el caso de poder ayudar a aquellas personas que se encuentran en la misma situación. El día que acepté (gracias a la terapia) que había trabajado en un lugar tóxico, lejos de mis valores, con actitudes peligrosas como la positividad tóxica, he podido renacer y buscar otro foco dentro de mis objetivos laborales como responsable de recursos humanos. Yo, evidentemente, estaba enganchada porque recibía un salario, pero no hay dinero que pueda comprar la serenidad y salud mental.
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Wildix?
Durante la pandemia un amigo y ex compañero de trabajo me habló de su nueva experiencia en Wildix, me contaba sus ideas de cómo mejorar el negocio y cómo poder hacerlo. Por ello, me comentó que, para llegar a eso, necesitaba del apoyo de una persona con mi perfil, una apasionada del mundo de RRHH y con ganas de aportar ideas e implementar nuevos procesos y conocimiento de técnicas de selección de personal.
Estas charlas empezaron en 2019, pero realmente hablé con Steve Osler, CEO de Wildix, en noviembre del 2020. En ese momento entendí lo que nos podíamos aportar mutuamente. Mi vínculo con Wildix nació, oficialmente, en febrero 2021, con la necesidad de la empresa para mejorar la experiencia de candidatos y empleados, desde todos los puntos de vista de RRHH: selección, evaluación del desempeño, onboarding, employer branding, etc. También se respetaba mi necesidad de encontrar una empresa flexible, donde mi experiencia fuese valorada, sin miedo a equivocarnos y trabajar juntos para adaptarnos a los cambios del mercado.
«Mi vínculo con Wildix nació, oficialmente, en febrero 2021, con la necesidad de la empresa para mejorar la experiencia de candidatos y empleados, desde todos los puntos de vista de RRHH: selección, evaluación del desempeño, onboarding, employer branding, etc».
¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades durante este tiempo?
Al principio el foco era la selección, entender cómo entrevistamos, diseñar un buen proceso de selección, darle la máxima importancia a la experiencia de los candidatos y todo lo que la selección de personal conlleva. No obstante, nos hemos dado cuenta de que mi rol ha evolucionado hacia todas las áreas de RR.HH. dentro de la empresa. He ido adaptándome, sobre todo escuchando el feedback de managers y empleados, y diseñando un plan de objetivos claro para cada trimestre.
«Mi rol ha evolucionado hacia todas las áreas de RR.HH. dentro de la empresa».
¿Cuál es el valor añadido de Wildix en el mercado?
Un producto ágil, atractivo, sencillo y en continua evolución.
Un modelo de negocio diferente enfocado en el canal, donde nuestros partners son parte de nuestro Ecosistema Azul.
Una empresa flexible, abierta al feedback, que se adapta, con un modelo de leadership muy cercano, que confía. Con gente que tiene ganas de aprender y crecer, de trabajar duro pero pasándolo bien.
«Wildix es una empresa flexible, abierta al feedback, que se adapta, con un modelo de leadership muy cercano, que confía».
Desde su posición, en materia de RR.HH., ¿qué objetivos estratégicos se plantea de cara a este 2023?
Seguir reforzando todo lo que hemos lanzado en estos dos años: performance management, Onboarding best practices, y diseño de cómo cambian los perfiles y los roles dentro de la empresa adaptándose al cambio del mercado y de la estrategia de la empresa.
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en distintos mercados e industrias y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
Mi mensaje para quien se esté enfrentando a cambios importantes dentro de la empresa, como puede ser implementar un nuevo software de RRHH, o una nueva forma de entrevistar por competencia, o cualquier nuevo proyecto que conlleva un desafío al status quo, es no dar nada por hecho. Este ha sido un error mío durante estos dos años de implementaciones en novedades, donde di por hecho que todo el mundo estaba a bordo, y no siempre es así.
Quedarse a la escucha de feedbacks constructivos, de preocupaciones y sugerencias es clave para una adaptación más adecuada al ambiente laboral y a las necesidades del negocio donde operamos.
Mi otro mensaje es de apoyo y fuerza para esas situaciones, donde por el simple hecho de ser mujer dentro de una empresa, hay que demostrar nuestras capacidades con el triple del esfuerzo. Donde por ser mujer, hay paridad de perfil y seniority, y un salario inferior. Donde, por ser mujer, hay que resultar profesionales, valientes, seguras y autoritarias en todo momento para sentirnos valoradas y válidas laboralmente.
Demostremos nuestra fuerza y habilidades para inspirar y motivar a quienes nos rodean para que también sean parte de este cambio sin miedo, sin que actitudes patriarcales típicas de nuestra sociedad nos frenen. Compartimos experiencias y conocimientos para el avance de nuestras profesiones y para ayudarnos a alcanzar nuestras metas.
«Demostremos nuestra fuerza y habilidades para inspirar y motivar a quienes nos rodean para que también sean parte de este cambio sin miedo, sin que actitudes patriarcales típicas de nuestra sociedad nos frenen».
¿Quiere añadir algún comentario o valoración adicional?
Gracias por esta oportunidad y espero que mi historia pueda ayudar a otras mujeres a sentirse capaces, soñar a lo grande, creer en sí mismas, y aceptar, también, que aquello que consideramos fracaso nos enseña a crecer de forma distinta.