Rocío L. Cuesta (Alma Secret): «Cuando uno está bien por dentro, ese bienestar se refleja por fuera»

‘Muy Segura’ entrevista a Rocío L. Cuesta, Doctora Cum Laude en Farmacia y CEO de Alma Secret.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor y peor recuerdo que conserva de sus primeros pasos?

Inicié mi andadura laboral con dos proyectos en prácticas. El primero fue en una farmacia en Londres durante 6 meses y el segundo fue en un hospital en Cambridge. Los siguientes 4 años me centré en desarrollar la tesis doctoral. Fue mi primer trabajo oficial con un contrato como investigadora en la Universidad.

El mejor recuerdo de aquella época fue la emoción que sentía cada vez que conseguía un hito en el desarrollo de la tesis: cuando me publicaron el primer proyecto en una revista científica y también cuando conseguí mi primera patente. El peor recuerdo fue en el hospital de Cambridge ya que estaba en el departamento de nutrición oncológica y era muy triste todos los días. Allí conocí a gente maravillosa que me enseñó a no rendirme nunca.

«Inicié mi andadura laboral con dos proyectos en prácticas. El primero fue en una farmacia en Londres durante 6 meses y el segundo fue en un hospital en Cambridge».

Si pudiera seleccionar los hitos acontecidos para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional, ¿cuáles traería a colación y qué enseñanza considera le han aportado?

Cada paso que damos es importante pero uno que me hizo especial ilusión fue cuando lanzamos el primer producto de Alma Secret: el contorno de ojos con aguacate.

Recuerdo que se nos ocurrió mandarlo a un grupo de periodistas y expertas en belleza pensando que ni lo probarían porque iba a ser un producto más de los muchos que recibían cada día y, además, de una marca totalmente anónima. Pero, contra todo pronóstico, nos encontramos con una avalancha de opiniones positivas y recomendaciones increíbles.

Entendí que todo pasa por algo y que tenía que apartar el miedo al fracaso y comenzar a disfrutar del camino.

«Cada paso que damos es importante pero uno que me hizo especial ilusión fue cuando lanzamos el primer producto de Alma Secret: el contorno de ojos con aguacate».

¿Cuándo y por qué decide fundar Alma Secret?

Podría decir que nuestra historia comienza en 1982, en la rebotica de la farmacia de mi padre donde pasé mi niñez. Él me transmitió su pasión por los ingredientes naturales y su espíritu perfeccionista e innovador. Recuerdo cómo me fascinaba verle macerando plantas, seleccionando ingredientes y activos, y elaborando fórmulas magistrales para resolver los problemas y necesidades de cada piel.

La marca Alma Secret, como tal, nació hace algo más de seis años. Por aquel entonces, me doctoré en farmacología y estaba trabajando en el departamento de Farmacología y Fisiología en la Universidad Autónoma de Madrid investigando sobre neuroprotección centrada en las alteraciones fisiopatológicas relacionadas con el Alzheimer. Pero, aunque me apasionaba mi trabajo de investigación, había algo que me decía que tenía que volver a casa y continuar con el sueño de mi padre. Un proyecto ilusionante que me atraía muchísimo también.

Entonces decidí completar mi formación en fitoterapia, fitocosmética, botánica y formulación cosmética. Fui conociendo a gente por el camino que se unió al proyecto y, junto a este equipo de profesionales, creamos la marca Alma Secret. Pusimos en marcha el laboratorio y trabajamos sobre las antiguas fórmulas de mi padre, desarrollando también otras nuevas e innovadoras.

«La marca Alma Secret nació hace algo más de seis años».

Si pudiera definir Alma Secret con tres valores, ¿cuáles serían?

1- Compromiso con la piel y el planeta

2- Calidad

3- Efectividad

Alma Secret es una marca consciente y limpia que apuesta firmemente por la sostenibilidad, buena para las personas y para el planeta. Nuestros productos tienen un NPS del 97% y eso significa que funcionan y que los clientes los califican casi con un 10. Las opiniones que recibimos cada día son increíbles y nuestros “Lovers” repiten compra porque están contentos con los resultados.

«Alma Secret es una marca consciente y limpia que apuesta firmemente por la sostenibilidad, buena para las personas y para el planeta».

¿Qué significa para usted el concepto salud ligado con la belleza?

Cuando uno está bien por dentro, ese bienestar se refleja por fuera. Por eso para mí siempre ha sido primordial crear cosméticos con ingredientes naturales y fórmulas respetuosas con la piel, que hidraten, reparen, protejan, iluminen… Si la piel está sana se mostrará jugosa, fresca y bonita.

También nos esforzamos mucho para que nuestros productos tengan aromas y texturas muy agradables. Cuando te gusta cómo huele una crema y te resulta fácil de utilizar, eres más constante y también obtienes mejores resultados.

Nuestros cosméticos no solo son eficaces, también representan nuestro momento para mimarnos, desconectar de la rutina u olvidar el estrés. Es la magia que la investigación y la naturaleza nos regalan: una piel bonita y saludable.

«Cuando uno está bien por dentro, ese bienestar se refleja por fuera».

¿Cree que existe un enfoque de belleza femenino y otro masculino? ¿Por qué?

Considero que sí existe un enfoque diferente marcado por los diferentes hábitos de consumo. Las mujeres compran y consumen mucha más cosmética que los hombres.

Afortunadamente, cada vez más hombres son conscientes de la importancia de cuidar su piel y utilizar cosméticos en su día a día, y se unen a la rutina facial. Sin embargo, las mujeres les llevan mucha delantera en este tema; de hecho, muchas veces son ellas las que les introducen en este mundo. Nos consta que muchos hombres comienzan a aplicarse nuestros cosméticos porque se lo dice su madre, su hermana, su mujer o su hija y terminan enganchándose.

«Afortunadamente, cada vez más hombres son conscientes de la importancia de cuidar su piel y utilizar cosméticos en su día a día, y se unen a la rutina facial».

¿Cuál es el público objetivo principal de Alma Secret?

Nuestra principal consumidora es una mujer de entre 35-55 años que le gusta cuidarse con productos formulados con ingredientes naturales y está comprometida con el planeta. Una consumidora que valora la importancia y fiabilidad que tiene un cosmético certificado por Ecocert Cosmos.

«Nuestra principal consumidora es una mujer de entre 35-55 años que le gusta cuidarse con productos formulados con ingredientes naturales y está comprometida con el planeta».

Hasta el momento, ¿qué es lo que más le reconforta dentro de los logros alcanzados por la compañía, y cuál es el desafío más destacado que tiene entre manos?

LOGROS:

Mi principal satisfacción es hacer lo que nos gusta cada día y trabajar para que Alma Secret sea una marca relevante dentro de la cosmética natural española. Cada vez contamos con más referencias, algunas de ellas con una legión de fans, como nuestro bestseller, el contorno de ojos antiedad con aguacate. Y todo esto se debe al esfuerzo y el trabajo de todo el equipo humano que forma parte de la compañía. Ellos sí son el Alma de la empresa.

También me siento muy orgullosa de comprobar como cada día trabajamos para llevar nuestro compromiso con la sostenibilidad un paso más allá en el camino hacia la mejora de la salud del planeta y las personas. Desde 2022, trabajamos con energía solar verde. Hemos construido una planta fotovoltaica con más de 222 paneles solares para poder reducir nuestra huella de carbono y ayudar a frenar el cambio climático. Gracias a este proyecto, evitamos la emisión de 32 tn de CO2 al año. ¡El equivalente a lo que absorberían 2.000 árboles en 1 año!

Además, hemos querido dar un pasito más en nuestro compromiso con el medioambiente y, en 2022 hemos cerrado el año donando el 1% de nuestros beneficios a Reforesta para destinarlos a un gran proyecto de reforestación en España.

Por otra parte, elaboramos nuestros productos con ingredientes orgánicos y naturales certificados por Ecocert Cosmos; evitamos el uso de filtros químicos, nanopartículas o microplásticos perjudiciales para la fauna y la flora marina; nuestras fórmulas son biodegradables y respetuosas con la naturaleza; utilizamos envases de cristal PET cien por cien reciclable; nuestros embalajes de cartón están certificados por FSC, que asegura su procedencia de bosques responsables; producimos localmente en Murcia y nuestros principales proveedores están muy cerca para minimizar el transporte y su impacto ambiental; estamos certificados por PeTA como marca cruelty free que lucha por el respeto a los animales.

«Mi principal satisfacción es hacer lo que nos gusta cada día y trabajar para que Alma Secret sea una marca relevante dentro de la cosmética natural española».

DESAFÍO

Respecto al desafío, creo que el principal reto que tenemos entre manos (además de seguir creando referencias de valor a nuestro catálogo) es seguir mejorando nuestro compromiso con el medioambiente e ir trabajando para reducir progresivamente nuestra huella de carbono. La sostenibilidad y el respeto por nuestro entorno ha sido una prioridad desde que comenzamos a crear nuestra línea de cosmética natural en 2016 y en 2023 nos hemos marcado como objetivo ser carbono neutral. Ya hemos calculado nuestra huella de carbono y estamos seleccionando los proyectos en los que invertiremos para compensarla.

«Respecto al desafío, creo que el principal reto que tenemos entre manos es seguir mejorando nuestro compromiso con el medioambiente e ir trabajando para reducir progresivamente nuestra huella de carbono».

¿Qué principales novedades lanzarán en el corto y medio plazo, de las que pueda avanzarnos?

Acabamos de reformular nuestros bálsamos labiales Manuka Lib Balm y cambiado su imagen y estamos trabajando en una línea de sérums que no dejará indiferente a nadie.

¿Qué experiencia y percepción tiene acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad de la mujer emprendedora? ¿Y dentro de un sector tan específico como es el de la belleza?

Queda mucho camino por recorrer, pero las mujeres estamos asumiendo un papel importante en el mundo del emprendimiento y demostrando que podemos conseguir grandes logros tanto en el mundo de la belleza como en otros muchos campos.

Tenemos una increíble capacidad de trabajo y disfrutamos el camino. Cada paso es un triunfo y el tiempo nos muestra que somos más valientes de lo que creemos.

«Tenemos una increíble capacidad de trabajo y disfrutamos el camino».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en distintos mercados y desde diferentes niveles de responsabilidad, que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Que nunca pierda la ilusión. Emprender es luchar por un sueño y trabajar duro para conseguirlo. Nuestro consejo, para aquellas que estén pensando en emprender, para las que ya lo han hecho o para las que asumen un puesto de responsabilidad dentro de una empresa, es que no se rindan jamás y que afronten las dificultades tratando de ser positivas, constantes y trabajadoras.

«Emprender es luchar por un sueño y trabajar duro para conseguirlo».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Las mujeres tenemos que ser lo que queramos ser. Sin límites, sin barreras.

Persigue tus sueños y nunca dejes de creer en ti.