Ruth Puente (Bdeo): «Si algo me resulta atractivo de mi rol es que combina retos altamente estratégicos con retos puramente operativos»

‘Muy Segura’ entrevista a Ruth Puente Miguel, COO en Bdeo.

¿Cómo inició su trayectoria profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué situación le implicó tener que afrontar un mayor reto o desafío en aquel momento?

Mi trayectoria profesional es bastante inusual. Acumulo experiencias muy diversas y todas ellas unidas, han moldeado a la profesional que soy hoy.

Inicié mi trayectoria como arquitecta. Comencé a dirigir obras grandes recién salida de la universidad. Mi mayor reto, en el inicio, fue asegurar que ejercía mi posición con la autoridad necesaria para dirigir el trabajo de personas con muchísima más experiencia que yo, pero permitiéndome a la vez tener la humildad y la valentía de reconocer aquello que no conocía y en lo que necesitaba ayuda. Fue todo un aprendizaje en liderazgo.

«Inicié mi trayectoria como arquitecta. Comencé a dirigir obras grandes recién salida de la universidad».

Si pudiera seleccionar tres hitos acontecidos para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral, ¿cuáles mencionaría y qué significado han tenido?

Dos de los hitos más importantes en mi vida profesional están íntimamente relacionados entre ellos. En 2010 dejé la arquitectura para fundar Biddus, una startup que pretendía  transformar la forma en que compramos, permitiendo a los compradores licitar sus intenciones de compra; una idea seguramente demasiado atrevida, que nos había obsesionado hasta el punto de decidir apostar por ella e intentar convertirla en realidad.

El segundo hito es el momento en el que cerramos Biddus y me enfrento a la decisión de qué hacer con aquella vida profesional que se había bifurcado en dos caminos divergentes 3 años atrás. Y a pesar de que me encanta la arquitectura, decido quedarme en el mundo de la tecnología, rodeada de emprendedores que sueñan con soluciones distintas para cambiar el status quo.

Y el último gran hito, sin duda, es Bdeo, cuando Julio Pernía me invitó a sumarme a su aventura, y acepté. Bdeo me está permitiendo vivir el sueño de cualquier persona con alma emprendedora: hacer realidad una visión, construir un equipo estupendo, generar una solución de impacto, y llevarla al mercado de manera global.

«Mi último gran hito, sin duda, es Bdeo, cuando Julio Pernía me invitó a sumarme a su aventura, y acepté».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Bdeo?

Fue bastante casual, aunque a mí me gusta pensar que se alinearon los astros para hacerlo posible. A pesar de que en aquel momento no estaba buscando un cambio, la magia de Linkedin entendió que esa posición que llevaba tiempo abierta en Bdeo debía ser para mí y literalmente me bombardeó con anuncios de la búsqueda. Así que sucumbí al destino y apliqué.

Confieso que, en un principio, me movió más la descripción del reto del rol, la visión de Bdeo y la tecnología que estaban construyendo, que la propia industria aseguradora, que era totalmente desconocida para mí.

Cuando conocí a los fundadores y al equipo inicial y pude sentir su determinación por hacer realidad su visión, supe que sumarme al reto, era embarcarme en una aventura de esas que te lo exigen todo; pero que a cambio te regalan una experiencia absolutamente enriquecedora.

«En un principio me movió más la descripción del reto del rol, la visión de Bdeo y la tecnología que estaban construyendo, que la propia industria aseguradora, que era totalmente desconocida para mí».

¿Cuál es su misión principal dentro de la compañía?

Los retos a los que me enfrento hoy en Bdeo son distintos a aquellos a los me tuve que enfrentarme en los primeros años; y serán diferentes a mis retos futuros. En mi opinión, mi rol está en continua transformación. Y se transforma, además, a gran velocidad, a la misma a la que evoluciona la compañía.

A pesar de esto, existe una constante, que es precisamente la misión. Tal y como entiendo y vivo mi rol, mi misión es garantizar que Bdeo tiene los recursos, los procesos y el talento que necesita para escalar de manera eficiente.

«Mi rol está en continua transformación. Y se transforma, además, a gran velocidad, a la misma a la que evoluciona la compañía».

¿Qué actividades desarrolla en su día a día y cuáles son sus objetivos en el medio plazo?

Si algo me resulta atractivo de mi rol es que combina retos altamente estratégicos con retos puramente operativos. Esa combinación se traslada de manera directa a las tareas del día a día. En general, diría que combino actividades de soporte operacional a otras áreas y equipos, con soporte estratégico, trabajando muy cerca del CEO.

Si tengo que destacar uno de los objetivos que me obsesiona sería garantizar que somos capaces de atraer el talento que necesitamos para escalar el equipo a la velocidad que el crecimiento de Bdeo exige, sin perder un ápice de la esencia, la pasión y el alineamiento del equipo inicial de Bdeo.

«Me obsesiona garantizar que somos capaces de atraer el talento que necesitamos para escalar el equipo a la velocidad que el crecimiento de Bdeo exige».

Coméntenos cuál es su visión acerca del potencial de desarrollo y crecimiento de las startups que irrumpen en el mercado asegurador y cuál es el valor diferencial de Bdeo.

Las compañías necesitan mejorar su eficiencia y esto pasa por la automatización de ciertos procesos, de modo que se puedan dedicar todos los recursos a casos complejos que no deben ser automatizados.

En Bdeo estamos comprometidos con la construcción de un entorno de tecnología que permita a las compañías decidir con un alto grado de confianza qué casos automatizan y cuáles no, enfocados en ofrecer la mejor tecnología en detección de daños y estimación automática de costes.

Esta es una de las ventajas competitivas de las startups, el foco radical en solucionar una parte del problema y en hacerlo de manera excelente; lo que nos convierte en aliados estratégicos para las compañías, para las que la tecnología que desarrollamos no es un fin, sino un medio.

Estoy convencida de que estamos en las fases iniciales del crecimiento que soluciones como Bdeo llegaremos a tener. Aquellos que no perdamos el foco radical en lo que hacemos, tenemos la oportunidad de convertirnos en soluciones globales para la industria.

«Estamos comprometidos con la construcción de un entorno de tecnología que permita a las compañías decidir con un alto grado de confianza qué casos automatizan y cuáles no, enfocados en ofrecer la mejor tecnología en detección de daños y estimación automática de costes».

¿Con qué compañías colaboran y qué desafíos se plantean dentro del sector?

En España trabajamos con las principales compañías aseguradoras que cuentan con gran parte de la cuota total del mercado en Motor. En Latino América, especialmente en México, tenemos también una penetración muy importante. Recientemente, hemos abierto también otros mercados europeos, con especial foco en Francia, UK y Alemania.

La solución de hogar está en una fase de comercialización mucho más temprana, pero ya contamos con un cliente muy relevante en el panorama español.

«En España trabajamos con las principales compañías aseguradoras que cuentan con gran parte de la cuota total del mercado en Motor».

Mujer y seguro: Dada su experiencia y responsabilidad, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad que posee la mujer en el sector asegurador?

La mujer ha tenido históricamente un papel fundamental en el sector asegurador, que se extiende hasta el día de hoy y cobra mayor importancia cada día. De acuerdo con el informe Estamos Seguros 2020, cerca del 53% de los trabajadores de empresas aseguradoras son mujeres en la actualidad, y son mayoría desde 2013. No obstante, esto aún no se ve reflejado en los cargos directivos: en el sector, solo el 28% está ocupado por mujeres. La buena noticia es que es un porcentaje superior al de otros sectores, y ha crecido desde el año anterior, en el que suponía un 20%.

«La mujer ha tenido históricamente un papel fundamental en el sector asegurador, que se extiende hasta el día de hoy y cobra mayor importancia cada día».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado de los seguros, desde distintas áreas y responsabilidades, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Aún me considero una recién llegada al sector con muchísimo que aprender de esta industria.

Recuerdo con mucho cariño la primera vez que escuché de boca de Pepe Castelo, una de mis referencias, que las compañías aseguradoras protegen sueños y restauran vidas. Esto transformó radicalmente mi visión sobre el sector.

Creo que todos debemos aunar esfuerzos para permitir que la industria pueda efectivamente garantizar sueños y restaurar vidas, y que lo haga de tal modo que el asegurado perciba este valor. En ese reto, estoy convencida de que las mujeres del sector tenemos mucho que aportar.

«Creo que todos debemos aunar esfuerzos para permitir que la industria pueda efectivamente garantizar sueños y restaurar vidas, y que lo haga de tal modo que el asegurado perciba este valor».

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

La mujer que más ha impactado en mi carrera profesional ha sido mi madre; una mujer que no pudo estudiar y precisamente por eso hizo todo lo posible para brindar a sus hijas las oportunidades que ella nunca tuvo. Sin mis padres nada de lo que estoy viviendo hoy en mi vida profesional habría sido posible.

Después, he disfrutado y disfruto de grandes profesionales que me han acompañado en distintos momentos de mi vida profesional y de las que he aprendido y aprendo cada día.

Si pienso en referencias actuales, hoy tengo la suerte de trabajar junto a Ana Asuero, directora de producto de Bdeo. Es alucinante su capacidad de gestión, pero sobre todo admiro su capacidad para construir redes.

En cuanto a referencias más lejanas, hace no muchos meses recibimos en las oficinas de Bdeo de Madrid a Cristina Nestares, CEO de Admiral Insurance en Reino Unido. Fue una visita corta, pero confieso que me impactó. Es una mujer con un carisma increíble y estoy convencida de que ejerce un liderazgo sereno y firme.

¡Ojalá tengamos más Cristinas Nestares para que nuestras niñas puedan proyectar su futuro con grandes referencias!