Samantha Gimeno (Generali Global Corporate & Commercial): «Nuestro sector es apasionante»

‘Muy Segura’ entrevista a Samantha Gimeno Cervera, Mediterranean Area Manager & Clients & Borkers Relationship Manager. Generali Global Corporate & Commercial. Med& Latam Region.

¿Cómo inicio su andadura laboral? ¿Qué desafíos afrontó durante sus primeros pasos?

Llegué al sector de seguros casi por casualidad, como muchos de mis compañeros y colegas. Recién acabada mi primera carrera y casi por casualidad, una ETT buscaba ingenieros jóvenes, recién licenciados y con Inglés, en la zona de Valencia, y decidí presentarme. La venta de seguros no era mi prioridad, y así lo compartí desde el inicio de la entrevista, pero la oferta era para inspector de riesgos, ¡nada que ver!, y eso resulto ser otra cosa, un mundo nuevo y fascinante, para una joven ingeniero: De repente, podía ver, de primera mano, todo lo que la Escuela me había enseñado en horas de clases, libros, y exámenes, y eso no tenía precio para mi curiosidad. 

El mayor desafío fue incorporarme a un equipo de jóvenes ingenieros como la única mujer en un grupo de 4. Parecíamos el típico chiste: un andaluz, un gallego, un catalán y una valenciana. Y, además, era la más joven, y casi no tenía experiencia. Recuerdo que, durante el periodo de formación, me dedicaba a tener los oídos y los ojos bien abiertos, y a leerme todo lo que pasaba por mis manos para intentar compensar la diferencia con el resto del equipo.

«Llegué al sector de seguros casi por casualidad, como muchos de mis compañeros y colegas».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional? ¿Qué enseñanzas considera le han aportado?

En mis casi 25 años de carrera profesional, los momentos más disruptivos y que más me han marcado, no solo a mí, sino que me atrevería a decir que a todo el sector han sido acontecimientos como el 11-S y la resuscripción de todas las carteras, el rescate de AIG y, por supuesto, el COVID.

La resuscripción me enseñó que, la realidad puede superar la ficción, y que hay que trabajar en la planificación y el manejo de las expectativas.

El rescate de AIG, que el efecto mariposa existe de verdad y nadie está exento de que, en algún momento de su vida, le afecte.

El COVID, sin lugar a duda, ha mejorado mi resiliencia.

Estos eventos, y las experiencias vividas, me han ayudado a ser mejor persona y mejor profesional.

¿Qué reflexiones extrae tras más de dos décadas centrada en el negocio de los seguros internacionales y corporativos? ¿Qué evolución considera ha experimentado el mercado en este tiempo y cuáles son los desafíos clave que afronta la industria en el momento actual?

Los seguros internacionales y corporativos están íntimamente relacionados con las estrategias de negocio de nuestros clientes. Ayudan y acompañan, en las aventuras y desafíos internacionales. Como para todo, entender la situación y las necesidades reales, es fundamental para que los complejos engranajes funcionen adecuadamente.

La evolución de esta área de especialización es la más impactada por la evolución digital. La evolución en las comunicaciones, en la transferencia de información y de datos, ha facilitado enormemente el desarrollo de nuestro negocio, ha contribuido no sólo al control y estimación de nuestras exposiciones y por ende, a la ampliación de las soluciones aseguradoras.

Desde mi punto de vista, el desafío al que todavía nos enfrentamos, es al de la reducción del gap entre los riesgos y la protección aseguradora. En este campo, creo queda mucho por hacer.

«El desafío al que todavía nos enfrentamos, es al de la reducción del gap entre los riesgos y la protección aseguradora».

¿Cuál es su modelo de liderazgo? ¿Cómo podría definirlo y qué “ingredientes” esenciales lo integran?

El modelo de liderazgo al que aspiro es un modelo basado en la confianza, la comunicación y el reconocimiento. La confianza es el plato, se cocina cada día. Reconocer cómo puedes ayudar, y cómo pueden ayudarte, es un ingrediente clave para construir esa confianza. Y la salsa de todo, está claro, es la comunicación.

Nos consta que ha desempeñado un papel fundamental en la supervisión de las relaciones comerciales, tanto con clientes como con brókers. Cuéntenos algo más acerca de esta responsabilidad y en qué aspectos ha puesto el foco.

En los negocios corporativos, muchas veces, la confidencialidad, la discreción y la honestidad, son la clave para acompañar en nuestra labor de asegurador y socio. Nuestra figura de asegurador, para mi, adquiere un peso más de socio en dos momentos clave: el de la contratación, en el que cómo socios, tenemos que colaborar en el diseño de la transferencia del riesgo, y por supuesto, en el del siniestro, donde tenemos que cumplir con nuestros compromisos y contribuir a reestablecer la normalidad lo antes posible.  

Entender las necesidades reales de nuestros clientes y corredores, y compartir las soluciones, que mi organización puede aportar, ha sido la clave en el ejercicio de mis responsabilidades. Pero, lo fundamental, sin duda, ha sido sentir que tienes un equipo de colaboradores y colegas que juegan el mismo partido con el mismo propósito.

«Entender las necesidades reales de nuestros clientes y corredores, y compartir las soluciones, que mi organización puede aportar, ha sido la clave en el ejercicio de mis responsabilidades».

¿Qué retos se plantea, tanto en el corto como principalmente en el medio plazo, el área de Global Corporate & Commercial, que gestiona grandes riesgos de clientes internacionales y es un tipo de negocio aún bastante desconocido?

Retos muchos, el principal: seguir aportando valor, mientras me divirto haciéndolo.

En GC&C, como cualquier organización actual, vivimos en el cambio constante, conseguir que nuestra organización sea un modelo consolidado de éxito, en este entorno, es el reto en el medio plazo.  

Mujer y seguro: ¿Cuál es su experiencia y vivencia acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad de la mujer en la industria aseguradora?

Creo que la presencia de la mujer en la industria aseguradora ha evolucionado mucho, sobre todo en la última década.

Cuando empecé, recuerdo que era impensable encontrar mujeres en ciertos puestos técnicos o de dirección, las que te encontrabas, eran auténticas superwoman. Fueron capaces de demostrar que eran el mejor perfil para esas posiciones, y en esos casos, desaparecía cualquier tipo de sesgo. Realmente, lo hicieron muy bien.

«Creo que la presencia de la mujer en la industria aseguradora ha evolucionado mucho, sobre todo en la última década».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que, desde distintos roles y áreas de responsabilidad, desarrolla su actividad en el mercado del seguro y constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Mi mensaje es el mismo que me dio mi profesora de cuarto de EGB: tú puedes ser lo que te propongas ser.

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Nuestro sector es apasionante, no conozco a nadie que, una vez lo ha conocido no le enganche.

Deberíamos hacerlo más visible. Creo que sigue siendo el gran desconocido, para muchas personas que están iniciando su vida profesional. Es uno de los sectores con mayor índice de empleabilidad de mujeres y está lleno de oportunidades de todo tipo, en donde, siempre hay y habrá espacio para el talento femenino en todas sus facetas.

«Seguros es uno de los sectores con mayor índice de empleabilidad de mujeres y está lleno de oportunidades de todo tipo».

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Mujeres que me hayan inspirado en mi carrera: muchas, son todas y cada una de mis compañeras de trabajo con las que he tenido el placer y el honor de trabajar, compartir y vivir, mi carrera profesional. Quizás, por las posiciones que ocupaban, por ser de las primeras, y porque son o han sido magnificas personas, Cristina del Ama y María Dolores Pescador.

Mujeres que apoyan mi crecimiento profesional: mis recientes compañeras, entre ellas: Marta Rodríguez Rico, Sandra Cordero y Patricia Puerta.