Smara Conde (Aegon): “Nuestro objetivo es que Aegon sea el mejor lugar para trabajar para las personas que formamos la compañía”

‘Muy Segura’ entrevista a Smara Conde, directora de Recursos Humanos y RSE en Aegon Seguros.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Qué mejor recuerdo conserva de aquella etapa, así como cuál implicó un mayor desafío para usted?

Mis inicios profesionales fueron allá por el año 2000 en TNT, donde estuve 12 años. Después estuve un par de años en Pullmantur, el último de ellos expatriada, con base en Panamá pero viajando por todo Latam. ¡Qué buenos recuerdos de cualquiera de las etapas!

Mirando hacia atrás, recuerdo con cariño mi primer contacto con Aegon. En aquel momento tenía dos ofertas sobre la mesa. En el momento en que conocí la compañía, no solo a nivel multinacional sino también en España;  el proyecto, y en especial a la persona que iba a ser mi jefe, no tuve ninguna duda de dónde quería estar. Inicialmente era un proyecto temporal como interim de 11 meses, pero no lo dudé.

La visión de las personas que compartía y lo estratégico del área dentro de Aegon fueron también elementos importantes.

 De la misma manera, con mucho cariño, y a veces en estos tiempos que corren con cierta melancolía, recuerdo perfectamente como si fuese hoy el momento en el que me ofrecieron hacerme cargo de la dirección de personas. El momento que vivía la compañía; y el reto de poder transformar la cultura junto con el equipo de Aegon; la cultura como elemento que sostiene la estrategia de negocio. ¡Fue una pasada y sigue siéndolo! Hemos avanzado mucho junto con todo el equipo humano que tenemos.

“Con mucho cariño, y a veces en estos tiempos que corren con cierta melancolía, recuerdo perfectamente como si fuese hoy el momento en el que me ofrecieron hacerme cargo de la dirección de personas”.

¿Qué hitos han acontecido en el transcurso de su trayectoria laboral? ¿Qué considera que le han enseñado/aportado?

Me resulta difícil elegir, creo que todos los días tengo la capacidad de tener reflexiones acerca de las cosas que me ocurren o que yo misma provoco.

Hitos claros, quizás la primera vez que tuve equipo y reflexioné lo que esto significa. Qué tipo de líder quería ser. Qué quiero aportar a los demás. Entiendo el liderazgo como elemento de todos (no sólo de los que tenemos equipo), de tomar decisiones, de marcar límites pero de hacer crecer y desarrollarse a los que tienes cerca; sirviendo a los demás y poder marcar así una diferencia.

Mi experiencia internacional en LATAM. Creo que tener contacto con personas diversas te hace tener apertura hacia los demás, los que son diferentes a ti y te enriquecen.

Mi periodo de transición profesional antes de entrar en Aegon, que me hizo saber que realmente me apasiona lo que hago, trabajar con personas, ayudarles, inspirarles.

Sin ninguna duda otro hito fue el acceder a la dirección de recursos humanos en Aegon, como te he comentado anteriormente. Formo parte de un equipo fantástico de profesionales (compañeros, jefes, equipo, colegas, socios, proveedores….) que me hacen aprender todos los días y recargar energía. Basta estar alerta y atento para encontrar cosas buenas todos los días, incluso en pandemia.

“Entiendo el liderazgo como elemento de todos (no sólo de los que tenemos equipo), de tomar decisiones, de marcar límites pero de hacer crecer y desarrollarse a los que tienes cerca; sirviendo a los demás y poder marcar así una diferencia”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Aegon?

Yo venía del sector de transporte urgente (TNT) y de turismo durante los dos años que estuve en Pullmantur. Después de un periodo de transición profesional, y teniendo dos ofertas sobre la mesa, en Aegon me ofrecieron una posición como Interim. No conocía el sector ni financiero ni de seguros, y la idea que me había hecho no tuvo nada que ver con lo que encontré en el momento de la entrevista (se perciben muchas cosas en ambos sentidos). Después de la segunda entrevista supe que quería trabajar en Aegon, me daba igual que fuese algo temporal. No era la primera vez que hacía caso a mi intuición. … claramente,  ¡ha salido bien!

A la decisión, que tomé en segundos y de manera algo espontánea, como te digo, ayudaron las personas que fui conociendo, lo que me trasmitían e inspiraban, y lo estratégico de las personas en el cumplimiento de los objetivos de negocio de Aegon.

“Después de la segunda entrevista supe que quería trabajar en Aegon, me daba igual que fuese algo temporal. No era la primera vez que hacía caso a mi intuición. … claramente,  ¡ha salido bien!”.

¿Cómo ha evolucionado su trayectoria dentro de la compañía durante los últimos seis años?

Este junio haré seis años. Esta es una buena pregunta para hacérsela a mi equipo, a mis jefes, a mis compañeros… estoy orgullosa de lo que aprendo cada día y de lo que aportamos juntos, de tener el equipo que tengo, y de mis compañeros de trabajo. No es la misma compañía a la que me incorporé, ni yo tampoco soy la misma persona. El cambio cultural que hemos llevado a cabo, especialmente desde mediados de 2018, es ahora cuando empieza a notarse y dar sus frutos.

El índice de compromiso (engagement) de la compañía ha crecido más de 30 puntos en tres años. Nuestro objetivo es que Aegon sea el mejor lugar para trabajar para las personas que formamos la compañía. Ahora mismo, más del 80% de nuestros empleados de España están orgullosos de trabajar para Aegon y recomendarían Aegon como un gran lugar para trabajar.

“Estoy orgullosa de lo que aprendo cada día y de lo que aportamos juntos, de tener el equipo que tengo, y de mis compañeros de trabajo”.

Desde su posición actual como su directora de RR.HH. y RSE, ¿cuáles son sus áreas de actuación más destacadas?

La posición de Recursos Humanos en Aegon, de todas las personas que gestionan equipos, es clave para conseguir nuestra estrategia de ser la aseguradora sólida que te sorprende con la cercanía, empatía y agilidad de su servicio.

Toda la estrategia está basada en el servicio, la empatía y, por supuesto, el generar valor. Esta misma estrategia es la que tenemos con las personas que trabajan con nosotros, tenemos que servirles y ayudarles a crecer, cumpliendo nuestros objetivos, siendo exigentes con nosotros mismos y con los demás.

Las áreas ahora mismo más destacadas tienen que ver con las nuevas maneras de trabajar, no sólo hablo del trabajo a distancia o teletrabajo que está aquí para quedarse; sino con el bienestar o Wellbeing (donde incluyo la diversidad e inclusión) y el compromiso. Trabajando en estas grandes dimensiones es como alcanzaremos nuestra ambición de ser el mejor lugar para trabajar y, por tanto, nuestros resultados de negocio en Aegon y para con nuestros socios estratégicos.

Los que me conocen saben el valor que le doy a las conversaciones, que estamos impulsando de manera recurrente en la compañía, preguntando, escuchando, etc. Todo lo que perseguimos sólo lo podemos hacer comunicándonos de manera clara, transparente y constante con nuestra gente, nuestros colaboradores, hablando de expectativas y dando y recibiendo feedback que podamos accionar.

“Toda la estrategia está basada en el servicio, la empatía y, por supuesto, el generar valor. Esta misma estrategia es la que tenemos con las personas que trabajan con nosotros, tenemos que servirles y ayudarles a crecer, cumpliendo nuestros objetivos, siendo exigentes con nosotros mismos y con los demás”.

¿De qué manera se han visto afectados por la actual pandemia sanitaria y qué estrategias clave han desarrollado, desde el área que usted dirige, para hacerle frente?

Debimos de ser de los primeros que mandamos a todo el mundo a casa primando su seguridad y salud, ante todo, sigue siendo lo primero a día de hoy. El día 11 de marzo todos estábamos trabajando desde casa, a pesar de haber sido servicios esenciales durante toda la crisis. Hemos inculcado, además, una responsabilidad social. Las oficinas han sido y son un lugar seguro, pero si la recomendación general era no salir a no ser que hubiese algo imprescindible, pedíamos esa responsabilidad para con la sociedad.

Nosotros ya teníamos el teletrabajo implantado en un 30% de la plantilla (1 ó 2 días) pero después hemos estado el 100%, gracias al esfuerzo ímprobo de todos los equipos que se adaptaron a la perfección, y destacando el trabajo del equipo de tecnología.

El tener claro que la seguridad y salud (como aseguradora que somos) es lo primero para nosotros, es lo que, en mi opinión, ha hecho que el resto de iniciativas o estrategias tuviesen coherencia y funcionasen. Hemos ido aprendiendo por el camino, como todos, y escuchando a los que sabían más que nosotros.

Hemos lanzado una línea de comunicación que se llama “Aegon Te Cuida”, para todos nuestros empleados, y que en los últimos meses hemos implementado a los clientes externos. Hemos cuidado todas las dimensiones de la salud (física, mental o psicológica y la social o trascendente).

“El tener claro que la seguridad y salud (como aseguradora que somos) es lo primero para nosotros, es lo que, en mi opinión, ha hecho que el resto de iniciativas o estrategias tuviesen coherencia y funcionasen”.

En la dimensión física: En 2020 dimos nuestro seguro de Salud a todos nuestros empleados, Hemos cuidado y mandado mensajes de manera continua para prevenir riesgos laborales trabajando desde casa, hemos lanzado una iniciativa para evitar el sedentarismo y hacemos pasos por equipos compitiendo entre nosotros; retos semanales y premios; así nos movemos; hemos lanzado talleres de nutrición, de gestión de emociones…

En la dimensión Psicológica o mental; hemos promovido una APP de meditación, tenemos apoyo psicológico especializado para todos aquellos que lo puedan necesitar o que lo hayan necesitado, talleres de risoterapia (la risa tiene enorme beneficios), dimos dos días adicionales de vacaciones a todos los empleados en las navidades pasadas, etc.

“En 2020 dimos nuestro seguro de Salud a todos nuestros empleados, Hemos cuidado y mandado mensajes de manera continua para prevenir riesgos laborales trabajando desde casa”.

En la dimensión social y/o trascendente; hemos mantenido comunicación contante con todas las personas de la compañía. La conexión entre nosotros nos preocupaba y nos preocupa. El equipo de Recursos Humanos especialmente, aunque también todos los responsables de equipos, se ha volcado en el acompañamiento y han llamado uno a uno a todos los empleados. Durante la época más dura del confinamiento, todos los días recibíamos un email por parte del Consejero Delegado donde nos hacia una actualización diaria de negocio, de los empleados que estaban enfermos y de cómo lo estaba viviendo él a nivel personal. Cada aproximadamente 3/4 semanas, y en grupos naturales, tenemos reuniones con toda la organización (el CEO y yo misma: “Tiempo para nosotros”) de media hora sin agenda, simplemente para conversar  y contestar preguntas o inquietudes y preocupaciones de manera honesta y transparente.

Hemos pasado de tener una o, a lo sumo, dos reuniones anuales de empleados, a tener una todos los meses; está claro que en formato digital. Hemos seguido colaborando con las ONG´s con las que ya lo hacíamos, poniendo especial hincapié en el acompañamiento  a nuestros mayores, a quienes debemos tanto, y que tanto han sido tocados por esta situación de pandemia.

Todo esto lo hemos hecho desarrollando una manera ágil de trabajo por rituales y, desde el comienzo de la crisis de la pandemia, todos los equipos de la compañía tienen una reunión de media hora en la que se ve el foco de la semana y de cada día, se habla de los problemas y los líderes eliminamos obstáculos. Estas reuniones van de arriba abajo, lo que nos permite coordinarnos, poner el foco en lo importante y conseguir nuestros resultados. Ahora mismo tenemos trabajando a más del 60% de la compañía con una metodología ágil de trabajo.

Todas estas iniciativas nacen de que tenemos una estrategia de escucha continua a través de encuestas a nuestra gente. Hemos trabajado también el employee Journey y tenemos identificados los puntos de dolor un plan para seguir mejorando y escuchando,

“Hemos mantenido comunicación contante con todas las personas de la compañía. La conexión entre nosotros nos preocupaba y nos preocupa. El equipo de Recursos Humanos especialmente, aunque también todos los responsables de equipos, se ha volcado en el acompañamiento y han llamado uno a uno a todos los empleados”.

¿Qué líneas estratégicas marcan la política de RSE de la compañía y cuáles son los desafíos y proyectos que desarrollarán al respecto durante este año?

Creamos valor para nuestro entorno más cercano a través de la generación de empleo y riqueza local, además del apoyo social que supone la protección de salud y económica que generan nuestros productos. Nuestro esfuerzo en responsabilidad social se basa en la gestión de los impactos que nuestra actividad produce en nuestros públicos de interés: clientes, empleados, socios, proveedores y la sociedad en general; minimizando los negativos y maximizando los beneficiosos para estos.

Por ello, buscamos siempre acciones que refuercen nuestra razón de ser: basados en bienestar y conciliación, como por ejemplo, apoyo a nuestro mayores.

“Creamos valor para nuestro entorno más cercano a través de la generación de empleo y riqueza local, además del apoyo social que supone la protección de salud y económica que generan nuestros productos”.

Mujer y seguro: desde su situación en el sector, ¿cuál es su punto de vista acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento que posee la mujer en el mercado asegurador?

Cada vez mejor, como en todos los sectores, aunque aún queda mucho por hacer entre todos, tanto nosotras las mujeres como los hombres. Dentro del sector asegurador se está avanzando mucho; en Aegon pertenecemos a la Red EWI  de INESE, que busca impulsar la presencia de mujeres en el ámbito directivo dentro del sector. Existen varios grupos de trabajo: Conciliación, Selección, Formación y Desarrollo y en Aegon estamos presentes en estos grupos; afortunadamente está presente gran parte del sector, compañías de distinto tamaño y también de mediación.

Como madre de dos hijos y una hija, lo que quiero es que valoren la diversidad, las experiencias y los aprendizajes que recibes cuando te das a ti mismo la oportunidad de conocer personas nuevas, por rodearte de personas distintas con sus diferencias individuales; de experimentar… Soy una apasionada de las personas per se, humanista en mi forma de ver la gestión de los equipos.

“Como madre de dos hijos y una hija, lo que quiero es que valoren la diversidad, las experiencias y los aprendizajes que recibes cuando te das a ti mismo la oportunidad de conocer personas nuevas”.

¿Desea lanzar un mensaje a al mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Ser auténticas. Este ha sido el año de las emociones, se puede mostrar que uno es vulnerable, es lo que nos hace humanas, y seguir siendo excelentes profesionales … Hagamos lo que nos gusta hacer.

Aportemos lo que nos diferencia, respetando las diferencias de los demás. Debemos aprender también a pedir ayuda. Hay que atreverse, ya lo dice Sabina,creo….,  mejor arrepentirse por algo hecho que por algo no hecho.

“Ser auténticas. Este ha sido el año de las emociones, se puede mostrar que uno es vulnerable, es lo que nos hace humanas, y seguir siendo excelentes profesionales … Hagamos lo que nos gusta hacer”.

‘MUY INSPIRADORAS’

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Mi madre; mi abuela que ha muerto este año con 97 años siempre fue una “moderna”, nos encantaba tener conversaciones y a mí escucharla acompañadas de una buena copa de vino. Mi maestra de ballet, mi hermana Isabel, mi hija Eugenia, mi primera jefa (y única, después sólo he tenido jefes) y, cómo no…. mis amigas, ellas saben quiénes son. Soy una persona muy afortunada. En general, todas ellas me dicen lo que opinan con cariño y me ayudan a seguir avanzando.

CUESTIONES “MUY MUJER”:

Un perfume: No me gustan mucho los perfumes, aunque soy bastante fiel a Eau d´orange Verte…. Soy mucho más de pintalabios; el rojo es mi color.

Una canción: ¿Una solo? Depende del día y del momento. ¿Quiero ir a un sitio en concreto ahora que no se puede viajar? ¿A un momento en concreto? Uso la música. Cada vez me gusta más.

Una actriz: Más que actriz un personaje:  Escarlata O´Hara..

Una afición: Ballet clásico; en mi alma soy bailarina.

Un deseo: Poderme teletransportar…. No me digas que ahora con las restricciones no sería un súper poder….., pero no es un deseo provocado por la pandemia; es anterior.