Susana Vigaray (Webhelp): «La sociedad tiene que entender que es la meritocracia la que define al mejor candidato»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

Este mes entrevistamos a Susana Vigaray, Chief Compliance Officer, Global Account en Webhelp.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? En aquella primera etapa, ¿qué momentos recuerda como más gratificantes para usted y, al contrario, cuáles le implicaron una mayor dificultad?

Inicié mi carrera profesional en Banco Santander, primero dentro de la asesoría jurídica de su filial de banca privada en Madrid, y luego en la de banca de inversión en Nueva York. Fueron 6 años de aprendizaje continuo dónde tuve la suerte de trabajar con grandes profesionales en un entorno internacional que ha marcado el resto de mi carrera.

Recuerdo con especial ilusión el día que cerramos el primer préstamo sindicado que coordiné. Todavía guardo el tombstone conmemorativo, ¡y mira que han pasado años! Los momentos más duros fueron probablemente los meses en que compaginé mi trabajo con un master a tiempo completo. Durante cuatro días a la semana llegaba a casa sobre las 11 de la noche. Fueron unos meses agotadores, pero tremendamente enriquecedores.

«Inicié mi carrera profesional en Banco Santander, primero dentro de la asesoría jurídica de su filial de banca privada en Madrid, y luego en la de banca de inversión en Nueva York».

Si pudiera destacar los hitos que, hasta el momento, han acontecido para usted en el transcurso de su trayectoria profesional, ¿cuáles mencionaría y por qué los seleccionaría como tales? ¿Qué enseñanza cree que le han dejado?

El primer momento que destacaría fue cuándo con 26 años me trasladé a vivir a Nueva York.  El independizarse siempre es un momento difícil, pero hacerlo a casi 6.000 kilómetros de distancia de tus raíces ¡daba un poquito de vértigo! Fue una decisión muy importante, tanto personal como profesionalmente, pero que no me costó tomar más de 15 minutos.

El segundo hito fue unos años después, ya de vuelta en Madrid, cuándo tomé la decisión de dejar mi trabajo para dedicarme a mi familia y me trasladé a vivir a Paris. Estudiar un nuevo idioma pasada la treintena no fue nada fácil, ¡pero no todo el mundo puede decir que ha estudiado francés en la Sorbona de Paris! Durante esos años tuve la gran suerte de disfrutar plenamente de mis embarazos y los primeros años de vida de mis dos hijas. Un verdadero lujo que no está al alcance de toda mujer.

Cuando miro atrás y recuerdo tanto estos como otros momentos a los que me he enfrentado con posterioridad, me doy cuenta de lo importante que es mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional, y que con determinación y perseverancia se pueden conseguir todos los objetivos que nos fijemos. Que no hay que tener miedo al cambio y que las decisiones importantes en la vida se deben tomar desde el corazón. Y que es fundamental saber adaptarse, tener pasión por lo que haces y una gran dosis de curiosidad.

«Cuando miro atrás y recuerdo tanto estos como otros momentos a los que me he enfrentado con posterioridad, me doy cuenta de lo importante que es mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional, y que con determinación y perseverancia se pueden conseguir todos los objetivos que nos fijemos».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Webhelp? ¿En qué consisten sus funciones principales?

El año pasado realicé un curso de Compliance Officer en la Universidad de Deusto y obtuve el certificado que emite la Asociación Española de Compliance. Después de haber estado toda mi carrera profesional trabajando en asesorías jurídicas de diferentes empresas, este año tuve la suerte de encontrar “mi proyecto” 100% Compliance, ¡y no puedo estar más contenta!

Con independencia de la pandemia, trabajo desde casa, ya que Webhelp no tiene oficinas en Madrid y mi equipo está ubicado en 5 países diferentes. En nuestra cuenta somos casi 3.000 empleados, y tenemos que asegurarnos que se cumplen las normas de ética, privacidad y seguridad de la información tanto de nuestro cliente (una multinacional del sector tecnológico) como de Webhelp. Es un trabajo muy variado e interesante. Por ejemplo, llevamos a cabo investigaciones de posibles incidentes y de las denuncias recibidas en el canal ético, realizamos labores de formación y concienciación, y hemos definido la estrategia ESG dentro la cuenta.

«Después de haber estado toda mi carrera profesional trabajando en asesorías jurídicas de diferentes empresas, este año tuve la suerte de encontrar “mi proyecto” 100% Compliance, ¡y no puedo estar más contenta!»

 ¿Y cuál ha sido su experiencia dentro del sector asegurador?

Mi relación con los seguros se remonta al año 2008, cuando los contact center tuvieron que adaptarse a la normativa europea de intermediación. Fueron momentos de mucha incertidumbre, y la mayoría de los proveedores decidieron constituir una compañía para operar como agente vinculado y así poder continuar trabajando con compañías de seguros. Esa fue la opción que tomamos en Sitel, y para crear la estructura, lo primero que hice fue obtener el título de mediador de seguros del Grupo B. Nos costó casi dos años poder cumplir con todos los requisitos, pero fue muy gratificante cuándo la DGSFP finalmente nos comunicó la inscripción en el registro de mediadores.

«Mi relación con los seguros se remonta al año 2008, cuando los contact center tuvieron que adaptarse a la normativa europea de intermediación. Fueron momentos de mucha incertidumbre, y la mayoría de los proveedores decidieron constituir una compañía para operar como agente vinculado y así poder continuar trabajando con compañías de seguros».

Desde su experiencia y posición, ¿cuál es su visión acerca del liderazgo femenino dentro del sector jurídico?

Históricamente los puestos de mayor responsabilidad y retribución en el sector legal, tanto en asesorías jurídicas, despachos, colegios profesionales o facultades de Derecho, han sido ocupados por hombres. Sin embargo, han quedado atrás los años en los que la mujer decidía no proseguir su carrera profesional por cuestiones familiares, o en los que la edad fértil de una mujer podía ser considerada como un hándicap a la hora de cubrir un determinado puesto.

La sociedad tiene que entender que es la meritocracia la que define al mejor candidato, y que tanto mujeres como hombres tenemos que luchar por una igualdad real de oportunidades.

«Han quedado atrás los años en los que la mujer decidía no proseguir su carrera profesional por cuestiones familiares, o en los que la edad fértil de una mujer podía ser considerada como un hándicap a la hora de cubrir un determinado puesto».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Women in a Legal World? ¿Qué aspectos destacaría acerca de la actuación de esta asociación en el mercado jurídico y cuál considera que es su valor añadido dentro del mismo?

Conocí Women in a Legal World hace dos años a través de un artículo en prensa. Me encantó la idea de un foro de mujeres, provenientes de diferentes ámbitos del derecho, que querían dar visibilidad al talento femenino dentro del sector legal. Desde el primer evento en el que participé, me hicieron sentir como en casa. Me hice socia, y ahora intento colaborar en todo lo que puedo.

Formo parte del Gabinete Técnico que ayuda a la Junta Directiva en la gestión de proyectos, la coordinación de las comisiones y otras labores necesarias para el buen funcionamiento de la asociación. Además, soy responsable de la Comisión de Subvenciones y Patrocinios y mentora dentro del programa de mentoring. Es una satisfacción tremenda el poder ayudar a jóvenes juristas a dar sus primeros pasos dentro del mercado laboral, obteniendo, al mismo tiempo, una retroalimentación necesaria para conocer, de primera mano, cuáles son las inquietudes de las nuevas generaciones.

«En WLW formo parte del Gabinete Técnico que ayuda a la Junta Directiva en la gestión de proyectos, la coordinación de las comisiones y otras labores necesarias para el buen funcionamiento de la asociación. Además, soy responsable de la Comisión de Subvenciones y Patrocinios y mentora dentro del programa de mentoring».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Creo que es importante entender que toda mujer debe sentirse bien consigo misma e intentar ser feliz tanto en los roles que desempeña como con el tiempo que le dedica a cada actividad. Como consejo, les diría que trabajen en su empleabilidad, porque saber no ocupa lugar, y no hay nada más bonito que el aprendizaje continuo. También que no descuiden el crear y mantener una buena red de contactos, porque su carrera profesional puede estar plagada de obstáculos, y hay que contar con las herramientas apropiadas para afrontar esos momentos difíciles.

«Creo que es importante entender que toda mujer debe sentirse bien consigo misma e intentar ser feliz tanto en los roles que desempeña como con el tiempo que le dedica a cada actividad».