Teresa Archaga (MetLife Iberia): «Mi objetivo para este nuevo año es crecer y diversificar el negocio en España y Portugal, optimizando los acuerdos actuales y ganando otros nuevos»

‘Muy Segura’ entrevista a Teresa Archaga, directora de Bancaseguros para MetLife en Iberia.

¿Puede hacernos un recorrido por los principales hitos atravesados durante su trayectoria profesional, y explicarnos qué significado han tenido para usted?

En mis 25 años de experiencia en el mundo del seguro,  me he enfrentado a diferentes retos e hitos que me han ayudado a mi desarrollo profesional. Lo primero, indicar que, en mi caso, yo comencé en el mundo del seguro no por casualidad, sino que mi formación como actuario ya estaba totalmente dirigida y destinada a desarrollarme en este sector.

Comencé trabajando como actuario, en el área puramente técnica, que es en lo que todos soñábamos al terminar la carrera, y después he ido asumiendo diferentes funciones, lo que me ha llevado a que actualmente esté totalmente orientada a negocio.

Como hitos profesionales me gustaría destacar tres en particular. El primero en el año 2007, cuando fui nombrada directora de Vida Colectivos y Employee Benefits en Allianz Seguros. Realmente supuso un gran reto profesional, abarcando responsabilidades en todas las áreas relacionadas con dicho negocio como comercial, actuarial, back-office y siniestros, entre otros, con un equipo de personas con perfiles y ambiciones muy diversas. En esos años conseguimos crear un gran equipo profesional cosechando muchos éxitos y un gran aprendizaje.

Mi segundo hito relevante fue en el año 2011, cuando asumí la posición de Directora de Seguros de Allianz Popular. Participé activamente en la creación y arranque del Holding Allianz Popular, formando equipos nuevos, organigramas y responsabilidades, todo ello unido a mis responsabilidades de desarrollo de la estrategia de todas las líneas de seguros del Banco Popular, realmente unos años muy intensos con un gran desafío.

Y mi tercer hito y apuesta de desarrollo es la actual en MetLife donde comencé en noviembre 2018.

«Mi primer hito profesional fue en el año 2007, cuando fui nombrada directora de Vida Colectivos y Employee Benefits en Allianz Seguros».

Concretamente, ¿puede hablarnos de su experiencia previa en el canal agencial y bancario?

Mi experiencia en el canal agencial fue en Allianz Seguros en el negocio de Vida Colectivos y Employee Benefits, desarrollando al máximo el potencial de la gran red de mediadores de Allianz, así como las relaciones con los grandes brokers, con una gran diversidad de clientes, desde las mayores empresas hasta pequeñas pymes. Todo ello requería mucha flexibilidad y enfoque en cada cliente. Coincidió con los años de la exteriorización de compromisos por pensiones y esto conllevaba realizar un trabajo a medida de las necesidades de cada cliente.

El cambio posterior al Banco Popular fue realmente enriquecedor. En el mundo bancario la captación y perfil de cliente era muy diferente, comparado con mi anterior experiencia. Un mundo fundamentalmente “retail” y muy vinculado a los productos “core” del banco. La estrategia estaba centrada tanto en producto vida como no vida, por tanto, una estrategia mucho más amplia con un gran potencial y fuerza comercial. Coincidió con los años de bajada de los tipos de interés y estrechamiento de márgenes en los bancos, por tanto, el seguro se convirtió en una fuente importante de ingresos y comisiones.

«El cambio posterior al Banco Popular fue realmente enriquecedor. En el mundo bancario la captación y perfil de cliente era muy diferente, comparado con mi anterior experiencia».

Se cumple un año de su nombramiento como directora de Bancaseguros de MetLife para España y Portugal, ¿cómo han transcurrido estos meses en el cargo?

Después de muchos años trabajando en el grupo Allianz, fue muy ilusionante iniciar un nuevo desafío y desarrollo profesional en MetLife. Y ahora, después de un año, continuo con la misma ilusión y fuerza.

Los comienzos son siempre muy intensos, conocer a cada persona de tu equipo, a tus compañeros, entender la estrategia y objetivos de la compañía, no solo en tu país, sino a nivel corporativo, etc.

A esto hay que añadir que, al dirigir un equipo ibérico, el componente internacional lo hace realmente más atractivo y desafiante.

Han sido doce meses donde he aprendido mucho y he desarrollado muchos conocimientos y estrategias a implementar en el futuro.

«Fue muy ilusionante iniciar un nuevo desafío y desarrollo profesional en MetLife. Y ahora, después de un año, continuo con la misma ilusión y fuerza».

Desde su posición, lidera la estrategia y desarrollo de negocio, optimizando los acuerdos de distribución en el área de bancaseguros, affinities y brokers.  En este contexto, ¿cuáles serán los principales objetivos y retos de MetLife en 2020?

Mi objetivo para este nuevo año es crecer y diversificar el negocio en España y Portugal, optimizando los acuerdos actuales y ganando otros nuevos, creando alianzas donde seamos un partner de confianza.

El mundo del seguro está en un momento muy cambiante y debemos enfocarnos en las necesidades de nuestros clientes con ofertas más personalizadas y una clara propuesta de valor. Estamos en un momento crítico donde es fundamental adaptarnos a los clientes y mejorar su experiencia.

Fomentar la innovación con una estrategia multicanal, flexibilizando los productos actuales, así como creando nuevos y ser participes del nuevo concepto del seguro por uso, son nuestros grandes objetivos. La tecnología nos ayudará a mejorar nuestros procesos de venta buscando nuevas oportunidades en el mercado.

«El mundo del seguro está en un momento muy cambiante y debemos enfocarnos en las necesidades de nuestros clientes con ofertas más personalizadas y una clara propuesta de valor».

Como mujer que forma parte del Comité de Dirección de la compañía, ¿qué valoración realiza acerca del papel y del nivel de visibilidad de la mujer dentro de este sector?

Las mujeres tienen una presencia relevante en el mudo del seguro en comparación a otras actividades. En términos absolutos existe una paridad entre hombre y mujeres. Ahora bien, si nos centramos en la alta Dirección, podemos estar hablando de solo un 10% de mujeres, por lo que realmente existe mucho camino por recorrer. El fomento de la conciliación laboral con la familiar ha mejorado mucho y está ayudando claramente a que la mujer pueda emprender. La maternidad en muchos casos coincide con el momento de desarrollo profesional clave para acceder a puestos de dirección, por eso es tan relevante la conciliación

Ahora bien, quiero destacar que actualmente en MetLife, en el Comité de Dirección, las mujeres representamos el 50%, con estilos de liderazgo muy diversos, configurando una posición más enriquecedora en la toma de decisiones. MetLife desarrolla y fomenta iniciativas para la flexibilidad y conciliación familiar.

La presencia de la mujer en los Comités de Dirección debe ser por su talento y desarrollo profesional, por convencimiento y no por imposición.

«Quiero destacar que actualmente en MetLife, en el Comité de Dirección, las mujeres representamos el 50%, con estilos de liderazgo muy diversos, configurando una posición más enriquecedora en la toma de decisiones».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

-Un perfume: Moschino Cheap & Chic.

-Una canción: Hay muchas canciones dependiendo de cada momento

-Una actriz Meryl Streep.

-Una afición: Senderismo y esquí, deportes en la naturaleza.

-Un deseo: Que mis hijas sean felices y consigan sus deseos

Deja una respuesta