Teresa Blanco (Protego Seguros): ‘Más del 70% de la plantilla de Protego Seguros son mujeres’

‘Muy Segura’ entrevista a Teresa Blanco, Directora del Departamento de Empresas de Protego Seguros.

¿Cómo se ha desarrollado su trayectoria laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de sus etapas anteriores, y qué situación le llevó a afrontar su mayor desafío? 

Como Licenciada en Derecho, he desarrollado mi vida profesional en diversos ámbitos. Inicialmente fui cooperante de la Agencia Española de Cooperación Internacional y presté apoyo al Instituto de la Mujer en Quito (Ecuador), para el desarrollo de la igualdad y los derechos de la mujer. Con posterioridad, tras volver a Barcelona, me incorporé a un bufete de abogados y, unos años después, al Comité Ejecutivo de una empresa para coordinar el área legal y la secretaría del Consejo de Administración. En la actualidad, desarrollo mis funciones en Protego, una correduría de Seguros. Por fortuna, guardo en la memoria muchos buenos recuerdos de mi trayectoria, y también, por qué no decirlo, algunos difíciles. Sin duda, mi mayor desafío ha sido conciliar mi vida familiar (tengo tres hijos) con la vida profesional. Ese ha sido un gran reto a todos los niveles.

«Guardo en la memoria muchos buenos recuerdos de mi trayectoria, y también, por qué no decirlo, algunos difíciles».

Si pudiera seleccionar algunos de los hitos acontecidos, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional, ¿cuáles mencionaría, y por qué? 

En mi caso no puedo aislar uno o varios episodios que hayan condicionado mi carrera profesional de un modo determinante. Más bien, a lo largo de la vida, llegan hechos y situaciones vividas que han propiciado la toma de decisiones personales y, lógicamente, también profesionales. 

¿Cuándo y por qué elige participar en el proyecto de Protego Seguros? 

Para mí era un momento de cambio, y en Protego era necesario incorporar un cargo senior. Así que parecía que era el momento de sumarme al proyecto de la correduría que 25 años atrás fundó mi marido. A pesar de mi desconocimiento del mundo del seguro, mi formación y experiencia jurídica han sido muy útiles para el trabajo que desarrollo en la empresa.

«Era el momento de sumarme al proyecto de la correduría que 25 años atrás fundó mi marido».

¿En qué consiste su día a día? 

Siempre intentamos planificar el trabajo, tanto la defensa de cartera como las oportunidades de crecimiento; sin embargo, no siempre sucede todo como lo has planeado y, a menudo, nos encontramos sumergidos en una vorágine de urgencias para solucionar siniestros, anulaciones, coberturas, coaseguros…, en fin, un día a día bastante movidito. 

«Siempre intentamos planificar el trabajo, tanto la defensa de cartera como las oportunidades de crecimiento».

Desde su posición, ¿cuáles son sus retos a medio plazo y en qué estrategia se basan?

Para mí, sin duda, el gran reto es entender bien y afrontar la digitalización del sector, con el objetivo de conseguir mayor eficiencia en los procesos internos, reducir la carga de trabajo administrativo que no aporta valor añadido, y mejorar la comunicación con el cliente (omnicanalidad)… En Protego, en los últimos tres años, estamos priorizando este desafío y dedicando a ello importantes recursos económicos y personales. Es un camino largo que nos gustaría recorrer con mayor velocidad, pero creo que lo más positivo es que ya lo hemos iniciado.

«El gran reto es entender bien y afrontar la digitalización del sector, con el objetivo de conseguir mayor eficiencia en los procesos internos, reducir la carga de trabajo administrativo que no aporta valor añadido, y mejorar la comunicación con el cliente».

Como mujer dentro del mercado de los seguros, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad que posee la mujer dentro del sector? 

En general, creo que es un sector con una notable presencia de mujeres, tanto en las compañías aseguradoras como en las corredurías de seguros. Aún así, como sucede en otros sectores, es en los ámbitos directivos donde la proporción de mujeres se reduce de forma evidente.

«Es en los ámbitos directivos donde la proporción de mujeres se reduce».

¿Puede contarnos cuál es la situación de Protego Seguros en materia de igualdad de género?

En Protego más del 70% de la plantilla son mujeres. Es una empresa de mujeres que intenta poner énfasis en la conciliación, con un buen horario de atención al cliente, flexibilizando horarios de entrada y salida del personal, posibilitando el teletrabajo para algunos puestos, y velando para evitar la discriminación salarial. 

«En Protego más del 70% de la plantilla son mujeres».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad desde distintas responsabilidades y posiciones en el mercado asegurador, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura? 

Me gustaría trasladar mi apoyo a todas las mujeres que se esfuerzan a diario para sacar adelante a sus hijos, organizar una casa y trabajar con excelencia. El reto es grande, y la sensación de no estar haciendo bien ninguna de las cosas es muy común. No todo es perfecto, pero pienso que solo las mujeres tienen esa capacidad de intentarlo. ¡Felicidades a todas!

«Me gustaría trasladar mi apoyo a todas las mujeres que se esfuerzan a diario para sacar adelante a sus hijos, organizar una casa y trabajar con excelencia».