Teresa Blanco Valbuena (AON): “Mi llegada a Aon fue mi salto cualitativo como experta en consultoría de previsión social”

‘Muy Segura’ entrevista a Teresa Blanco Valbuena, consultora senior en Previsión Social de AON.

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su trayectoria profesional y qué ha aprendido de ellos?

-Mis comienzos en Watson Wyatt en 2004. Fue mi primer contacto con una multinacional, americana y cotizada. Empiezas a oír hablar de budget, revenue, contribution margin… Además, fue una inmersión total en el mundo de la consultoría: dedicación, esfuerzo y mucho aprendizaje.

-La oportunidad que me dio Banco Pastor en 2006. Entré en el Banco como responsable de Sistemas de Previsión de Empleados y Directivos. Fue una experiencia intensa y enriquecedora, donde tuve la oportunidad de trabajar con diferentes áreas dentro de la organización (Auditoría Interna, Intervención, Relaciones Laborales, Negocio…) y con muchas personas en roles diversos (directores generales, responsables de área, empleados de sucursal, representación de los trabajadores…). Toda una visión 360º de la empresa, desde la perspectiva de la previsión social.

-Mi vuelta a consultoría en 2008 en Towers Perrin, donde viví dos procesos de fusión. Catalogaría esta etapa de crecimiento personal. Las situaciones adversas pueden ayudarnos a evolucionar si las enfocamos de la manera adecuada y, aunque no es sencillo, sales reforzado.

-La llegada a Aon en 2017. Lo definiría como mi salto cualitativo como experta en consultoría de previsión social. Ese salto no es posible darlo sola y es fruto de la confianza que la organización ha depositado en mí y del trabajo en equipo, que forma parte de la seña de identidad de Aon.

“Las situaciones adversas pueden ayudarnos a evolucionar si las enfocamos de la manera adecuada y, aunque no es sencillo, sales reforzado”.

¿Por qué su especialización en previsión social?

La especialización en previsión social fue algo casual en mis inicios, pero a lo largo de mi carrera he sido cada vez más consciente de la relevancia de esta área y de la trascendencia social que tiene.

Realmente es un tema de responsabilidad social el informar y transmitir nuestra visión del futuro de la previsión social en España y, en concreto, de las pensiones.

“Es un tema de responsabilidad social el informar y transmitir nuestra visión del futuro de la previsión social en España y, en concreto, de las pensiones”.

¿Qué destacaría dentro de su larga experiencia profesional en el desarrollo de la previsión social en nuestro país?

El desarrollo de la previsión social complementaria y, en concreto, el desarrollo de sistemas de jubilación de empresa e individuales es demasiado lento en nuestro país.

Aunque las pensiones son un tema recurrente desde hace años en todos los medios de comunicación, realmente hay un gran desconocimiento sobre qué podemos esperar cuando alcancemos la jubilación, y toda situación de desinformación supone un problema.

En Aon estamos plenamente convencidos que la información es clave, y enfocamos nuestros esfuerzos para que nuestros clientes y sus empleados dispongan de todos los medios necesarios para afrontar la etapa de jubilación con la tranquilidad que da la planificación y la anticipación.

“Enfocamos nuestros esfuerzos para que nuestros clientes y sus empleados dispongan de todos los medios necesarios para afrontar la etapa de jubilación con la tranquilidad que da la planificación y la anticipación”.

¿Cuáles son las principales funciones que ha desarrollado durante estos casi tres años de pertenencia a Aon?

Como he mencionado antes, llegar a Aon ha representado un salto cualitativo en mi carrera profesional. Es un privilegio formar parte de esta organización y vivir el momento de evolución en el que se encuentra.

Aon es una empresa de servicios profesionales que acompaña a las principales empresas nacionales y multinacionales en la consecución de sus objetivos de negocio, y esto supone un reto diario para los profesionales que trabajamos aquí.

Durante estos tres años he tenido la oportunidad de participar en proyectos estratégicos e innovadores para nuestros clientes en materia de beneficios y concretamente en el ámbito de las pensiones, siempre buscando la creación de valor y la excelencia en lo que hacemos.

“Aon es una empresa de servicios profesionales que acompaña a las principales empresas nacionales y multinacionales en la consecución de sus objetivos de negocio”.

¿Qué retos prioritarios desarrollará este 2020 desde su posición como consultora senior en Previsión Social en la compañía?

Desde mi punto de vista tenemos dos grandes retos prioritarios dentro del área de pensiones de Aon: estrategia e innovación.

Tenemos que seguir llevando al día a día de nuestra área la estrategia de la multinacional a nivel mundial, cuyo mantra es United. Todos somos piezas de un gran engranaje que es Aon, y no podemos entender nuestro rol en la organización si no es en relación con los demás. Somos team players.

La innovación es clave. El anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes y sus empleados forma parte de nuestro día a día, y debemos seguir trabajando en esa dirección. En este camino vamos de la mano con el área de innovación de Aon, que está siempre ahí fuera en contacto continuo con startups e investigadores.

“Tenemos dos grandes retos prioritarios dentro del área de pensiones de Aon: estrategia e innovación”.

¿Qué reflexiones puede transmitirnos acerca del modo en el que el mercado asegurador ha evolucionado (y continúa haciéndolo) para dar respuesta a las corporaciones y consultores en el diseño, comercialización y servicios que prestan?

Estamos en un momento de cambio en la forma de entender el negocio y en la forma de prestar servicio a nuestros clientes. Desde mi punto de vista, en este cambio juega un papel muy relevante el mercado asegurador, que tiene que poder ofrecer a nuestros clientes las nuevas soluciones que demandan.

En esta búsqueda de soluciones cada vez juegan un papel más relevante las Insurtech, capaces de dar respuestas de forma ágil a nuevas problemáticas, y es cada vez más frecuente la colaboración entre este tipo de compañías y las grandes corporaciones. 

“Estamos en un momento de cambio en la forma de entender el negocio y en la forma de prestar servicio a nuestros clientes”.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

-Una canción: Losing My Religion (R.E.M.)

-Una afición: Jugar al golf. Es un deporte que practicamos en familia y es nuestra oportunidad de pasar tiempo juntos.

-Un deseo: Encontrar el equilibrio personal y profesional.

Deja una respuesta