‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.
Este mes contamos entrevistamos a Teresa Firvia Firvida, gerente de la Asociación de Empresarios de Agrela
¿Cómo inició su andadura profesional?
He compatibilizado siempre estudios con trabajo, hasta licenciarme en Ciencias Económicas y Empresariales, momento a partir del cual, mi objetivo fue el de formarme y conocer bien mis propias capacidades en el ámbito de la Gestión y Dirección para desarrollarme profesionalmente y poder encontrar el puesto donde más valor pudiera aportar. ¿Qué mayor reto afrontó en sus comienzos? Los inicios no fueron fáciles, pero cuando se trabaja con humildad y con un compromiso absoluto, todo esfuerzo siempre tiene su recompensa.
«He compatibilizado siempre estudios con trabajo, hasta licenciarme en Ciencias Económicas y Empresariales».
¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta el momento, en el transcurso de su recorrido laboral?
Sin duda, el mayor hito fue empezar a trabajar en la Asociación de Empresarios de Agrela y acabar siendo su gerente. En estos casi 20 años he podido ayudar a muchas empresas y vivir el logro de grandes demandas históricas, que con mucho esfuerzo se fueron consiguiendo, como el soterramiento de prácticamente todo el tendido aéreo de media tensión; la pasarela peatonal en Baños de Arteixo; recuperar el Servicio de Vigilancia; incorporar servicios imprescindibles como el mantenimiento de jardines y la limpieza de nuestras calles en los contratos municipales; la glorieta en el cruce de Gambrinus; etc. Actualmente somos el único parque empresarial gallego que ha obtenido una marca de calidad, y podría seguir con muchas otras iniciativas relevantes que se han logrado. La Asociación es más que un trabajo, para mí es una familia empresarial, y sé que muchas empresas también lo sienten así.
«En estos casi 20 años he podido ayudar a muchas empresas y vivir el logro de grandes demandas históricas, que con mucho esfuerzo se fueron consiguiendo».
¿Por qué han tenido un significado especial y qué enseñanza considera le han aportado?
Ver cómo el trabajo y el esfuerzo conjunto, va dando sus frutos y mejorando el entorno donde operan las empresas y donde vienen a trabajar y a comprar muchísimas personas, es la mayor satisfacción. La gente ve el resultado y se queda muy contenta, pero los que hemos estado detrás, trabajando durante años, en el caso de proyectos complejos de infraestructuras donde se han tenido que resolver muchísimas problemáticas, tenemos una doble satisfacción por el trabajo bien hecho.
La enseñanza y sin duda, mi marca personal, es la perseverancia. Si crees que algo es posible, y lo trabajas con ilusión, sentido común y empatía, es muy difícil que no se convierta en una realidad.
«La gente ve el resultado y se queda muy contenta, pero los que hemos estado detrás, trabajando durante años, en el caso de proyectos complejos de infraestructuras donde se han tenido que resolver muchísimas problemáticas, tenemos una doble satisfacción por el trabajo bien hecho».
¿Puede contarnos desde cuándo trabaja en el Polígono de Agrela y qué funciones clave desarrolla como su gerente?
Comencé a trabajar en febrero de 2005 a través de un contrato en prácticas y en junio de 2011, fui nombrada gerente de este colectivo empresarial.
Mi labor tiene dos vertientes, una; la de lograr, con el apoyo de la Junta Directiva, que las diferentes administraciones públicas destinen recursos para dotar de las mejores infraestructuras y servicios a nuestro parque empresarial, para facilitar su actividad diaria y que puedan ser más competitivas con unos buenos accesos y unas adecuadas conexiones. Y al mismo tiempo, crear un entorno empresarial más renovado y humanizado para los más de 12.000 trabajadores y trabajadoras que vienen cada día, y los muchos usuarios y usuarias que utilizan nuestras calles como lugares de paso o para realizar muchas de sus compras.
Y la segunda vertiente, es la de gestionar y resolver muchas de las problemáticas de las empresas. Su día a día es complejo y necesitan un canal directivo que les permita poder resolverlas con agilidad para seguir trabajando. La relación público-privada de Agrela con todas las Administraciones Públicas es plena y muy constructiva, y eso es lo que necesitan las empresas.
«Comencé a trabajar en febrero de 2005 a través de un contrato en prácticas y en junio de 2011, fui nombrada gerente de este colectivo empresarial».
Nos consta que en el Polígono se encuentran muy preocupados y ocupados por la gestión del riesgo y el seguro, ¿qué situación se vive en la actualidad, cuáles son las amenazas clave y sus principales áreas de actuación?
Agrela es el parque empresarial más antiguo de Galicia y el que cuenta con un mayor número de empresas. El año pasado tuvimos la suerte de celebrar sus 60 años y los 50 de la Asociación. Como hitos son muy positivos, pero, a pesar de haber vivido una gran transformación y regeneración, la propia configuración de las naves, en muchos casos lo que se denomina “naves nido”, hace que tengamos que recordar periódicamente la importancia de tener las instalaciones protegidas y adaptadas a las nuevas normativas.
Además de los riesgos tradicionales asociados a la actividad empresarial, nos preocupa mucho el incremento continuo de la ciberdelincuencia y los daños que están causando en las empresas. Por ello, dado que dentro de los objetivos de nuestro colectivo está el de informar a las empresas de manera puntual y precisa de todo aquello que debe de conocer para gestionar correctamente su actividad, nuestro compromiso es seguir abordando este tema de la mano de la Fundación Inade para que la empresa sea consciente de que un seguro no es algo que solo se deba de tener, sino que tiene que tener las coberturas adecuadas a los posibles riesgos de la empresa. Y eso no siempre significa encarecer un seguro. Para ello, el asesoramiento y el seguimiento del corredor de seguros es fundamental.
«Además de los riesgos tradicionales asociados a la actividad empresarial, nos preocupa mucho el incremento continuo de la ciberdelincuencia y los daños que están causando en las empresas».
¿Qué retos se plantean en el medio plazo desde su responsabilidad? ¿Cuáles son los principales ámbitos de mejora?
Hace dos años conseguimos que se redactase un Plan de Autoprotección propio del parque empresarial, y pusimos en marcha una aplicación de uso exclusivo de Bomberos para que pudiera tener información actualizada de las empresas de manera ágil para que, en caso de incendio, el tiempo de respuesta fuera el menor y pudieran contar con los medios más adecuados en cada actuación.
Cada año participamos en la Semana de la Prevención de Incendios que organiza el Concello, llevando a cabo un simulacro de la mano de Bomberos y organizando cursos para los empleados y empleadas de primeros auxilios y manejo de extintores.
En lo referente a los ámbitos de mejora, consideramos que es muy importante continuar con la labor de sensibilización y la importancia de formar a las personas. Como se suele decir, “el mejor incendio es el que no ocurre”, y prevenir un incendio es más fácil que combatirlo. Por ello, es fundamental formar e implicar a los trabajadores y trabajadoras, y a su vez, a los responsables de las empresas, para que puedan incorporar la gestión del riesgo como un apartado importante dentro de la organización de su empresa.
«Consideramos que es muy importante continuar con la labor de sensibilización y la importancia de formar a las personas».
¿Cuándo y por qué se vinculan con la Fundación Inade? ¿Qué valoración realiza acerca de su contribución al sector asegurador y la gerencia de riesgos?
Tuve ocasión de participar en varias charlas organizadas por la Fundación Inade, y me parecieron muy útiles y de gran interés para las empresas.
Para lograr objetivos comunes, las sinergias entre entidades es la mejor manera. Por ello, para ayudarnos a fomentar y visibilizar la importancia de la gestión del riesgo en las empresas, consideramos que la Fundación Inade era la entidad de referencia, y por ello, el año pasado firmamos con ellos un convenio de colaboración, para difundir su programación entre los socios y participar en la organización de jornadas y charlas informativas.
Nuestra contribución, es el compromiso de seguir trabajando para lograr sensibilizar a los responsables de las empresas de la importancia de integrar la gestión de riesgos como uno de los pilares fundamentales para lograr una adecuada gobernanza corporativa. Para ello, igual que se revisan anualmente otros puntos importantes de la gestión empresarial, es vital que la empresa, en algún momento, pueda realizar un estudio de todos los riesgos asociados a su actividad, y con ayuda de un buen asesor de seguros, puedan determinar las coberturas adecuadas para dichos riesgos, y de manera anual, revisar si se han producido cambios en la empresa que supongan la reducción o el incremento de dichos riesgos.
«Para ayudarnos a fomentar y visibilizar la importancia de la gestión del riesgo en las empresas, consideramos que la Fundación Inade era la entidad de referencia».
Mujer y seguro: ¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad que tiene la mujer en el mercado asegurador y en la gestión de riesgos?
Según los datos publicados por ICEA, el 53% de los puestos de trabajo de las empresas del sector asegurador están ocupados por mujeres, por lo tanto, es un dato relevante que de por sí posiciona a la mujer dentro de este sector, y que reafirma el incremento de la presencia de la mujer dentro del mercado laboral.
Respecto a la gestión del riesgo, partiendo de que el responsable de la empresa es el que marca las directrices en su organización, si tengo en cuenta estudios recientes que nos indican que sigue aumentando ligeramente la presencia de la mujer en puestos directivos, interpreto que de manera exponencial también está incrementando el papel de la mujer en la gestión del riesgo, algo que también es una buena noticia.
«El 53% de los puestos de trabajo de las empresas del sector asegurador están ocupados por mujeres».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad, desde distintos roles y responsabilidades, en la industria del seguro, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
Mi mensaje a cualquier mujer profesional es que no hagan nunca lo que los demás esperen de ellas, en el sentido de que, las metas las debemos de decidir nosotras. No debemos de quedarnos nunca atrás, ni tampoco llegar donde no queramos estar. Por eso, yo animo a todas las mujeres a confiar y poner en valor sus capacidades y habilidades y trabajar para llegar donde ellas quieran llegar.
«Las metas las debemos de decidir nosotras».
¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?
Me gustaría daros la enhorabuena por ser un magnífico altavoz del talento femenino. Y, a la vez, querría agradecer a la Fundación Inade su constante labor pedagógica para visibilizar la figura del seguro como una herramienta vital dentro de la gestión empresarial.