Un alto nivel de azúcar en sangre puede empeorar el pronóstico de la COVID-19 afectando a personas con o sin diabetes

Redacción ‘MS’- Mañana Maldita.es y DKV Salud lanzan un nuevo artículo dentro de la campaña “Menos bulos, más rigor científico”.

¿Cómo surge la hiperglucemia? ¿Qué relación tiene con la insulina? ¿Qué es la insulina? ¿Qué ocurre con la hiperglucemia y el pronóstico de la COVID-19? Esta semana resolveremos todas estas cuestiones en el artículo que se publicará mañana en la web de DKV sobre la relación del alto nivel de azúcar en sangre y el coronavirus entre otras cuestiones, de la mano de Maldita.es.

Las evidencias muestran que la hiperglucemia puede empeorar el pronóstico de la infección, independientemente de que la persona tenga o no diabetes. Pero, además, el propio coronavirus puede dañar el páncreas y provocar dicha hiperglucemia.

Virginia Bellido Castañeda, Jefa de Sección en el Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Cruces (Vizcaya), explica en este artículo que la hiperglucemia se ha relacionado con un aumento de las complicaciones y la mortalidad en pacientes con COVID-19.

Existen diferentes estudios científicos al respecto. Una investigación realizada con más de 11.000 pacientes y publicada en la revista Annals of Medicine indica que la hiperglucemia es un factor de riesgo importante en pacientes hospitalizados no críticos, independientemente de los antecedentes de diabetes.

Según Cristóbal Morales, miembro del Consejo Asesor de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, “Estamos viendo una aparición de diabetes en gente que no la tenía y cuadros de hiperglucemia por el virus”. El experto explica que se trata de lo que se denomina hiperglucemia de estrés. Lo que ocurre es que “en el cuerpo hay una reacción inflamatoria sistémica y los niveles de glucemia aumentan durante el ingreso”.

En esta publicación, que estará disponible a partir de mañana en la web de DKV, también descubriremos cómo pueden vigilar los niveles de glucosa las personas con diabetes, qué deben hacer estos pacientes si padecen COVID-19 y cómo el deporte y la alimentación son claves para mantener un mejor control de los niveles de glucosa.

En DKV hace tiempo que trabajan para promover la alimentación saludable. En 2019 la aseguradora presentó un manifiesto para divulgar los riesgos, las causas y las consecuencias para la salud humana de un consumo abusivo de azúcar. En la publicación, se presenta un decálogo de compromisos elaborado y consensuado por un grupo de expertos de DKV y que cuenta con la participación del dietista-nutricionista, Carlos Ríos, creador del movimiento “Realfooding”.

Activistas de la salud

El pasado mes de marzo, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a su cuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello.

Según expone la aseguradora, ahora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.