Uxue Mancisidor (LUP): «Estamos muy orgullosos de ser galardonados por una entidad tan referente en el impacto social como MAPFRE»

‘Muy Segura’ entrevista a Uxue Mancisidor Lascuráin, Co- Fundadora y CEO de LUP, ganadora de la sexta edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

¿Cuándo y por qué nace la startup LUP?

Todavía estábamos en la universidad y conocimos una tecnología, la visión computacional, y vimos que era una herramienta que podría tener un gran impacto en la sociedad. Buscamos un encaje de dicha tecnología en la vida cotidiana de las personas y, tras un largo análisis, nos dimos cuenta que podría facilitar la vida y generar autonomía a personas con algún tipo de dificultad en la lectura, en España casi el 50% de la población. 

«Nos dimos cuenta que podría facilitar la vida y generar autonomía a personas con algún tipo de dificultad en la lectura».

¿Quiénes la integran?

La colaboración y la participación forman el ADN de este proyecto. Los fundadores, entre los tres definimos las líneas estratégicas, objetivos y plan de actuación del proyecto, mientras que nos especializamos, cada uno, en aspectos particulares del proyecto (desarrollo de producto, plan comercial y de distribución, relación con los usuarios, etc.). Eneko, titulado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información, CTO del proyecto. Por otro lado, a Eneko lo acompañan Apurva (CMO) y Uxue (CEO), las personas encargadas del desarrollo de la propuesta de valor, de conocer las necesidades del usuario final, de estar en contacto con él, el desarrollo del negocio y gestión del proyecto. Ambas tituladas en el área del emprendimiento (grado Liderazgo Emprendedor e Innovación por la Universidad Mondragón).

De manera externa, tenemos la suerte de poder contar con un amplio equipo de profesionales que nos acompañan en el día a día del desarrollo de nuestras soluciones. Desde la electrónica, hasta la industrialización y el diseño de producto, el acompañamiento en el lanzamiento de la aplicación móvil… En LUP creemos en que la unión hace la fuerza y todos los recursos que obtenemos los dedicamos íntegramente a captar y a trabajar con el mejor talento de nuestro territorio, para sacar adelante este proyecto.

En la actualidad estamos en búsqueda activa de nuevas incorporaciones, personas inquietas que quieran conocer más de cerca el mundo startup y les apasione el emprendimiento. Nuestras puertas están siempre abiertas.

«Estamos en búsqueda activa de nuevas incorporaciones, personas inquietas que quieran conocer más de cerca el mundo startup y les apasione el emprendimiento».

¿En qué consiste y a qué público está orientada? 

Nos demos cuenta o no la lectura forma parte y está presente de manera intrínseca en la gran mayoría de acciones que realizamos en nuestro día a día. Es por ello que las personas que tienen problemas para leer, se encuentran un montón de obstáculos en sus vidas, pudiendo, en muchas ocasiones, perder la autonomía.

Y esta es la barrera que desde LUP estamos rompiendo, la de la lectura. En LUP utilizamos la visión computacional y la inteligencia artificial para la accesibilidad. Desarrollamos soluciones que convierten texto en voz para que la lectura deje de ser un obstáculo en el día a día. Hacemos especial esfuerzo en 3 ámbitos:

  • En el aula
  • En las personas mayores, personas de la tercera edad
  • Y en las personas que sufren de pérdida de visión

Ya es una realidad que, en el aula, + de 5 millones de jóvenes, solo en España, fracasan en sus estudios por las dificultades de lectura provenientes de la dislexia o de alguna patología visual. Estaríamos hablando que 7 de cada 10 niños fracasan en sus estudios por culpa de no poder leer y comprender los textos.

Gracias a la lectura asistida y a la conversión de texto a voz que ofrece LUP, estamos solventando el obstáculo de la lectura para que, estos jóvenes estudiantes, se centren en comprender y aprender. Podríamos estar reduciendo el fracaso escolar en un 65%.

Por otro lado, en la actualidad, la pirámide poblacional cada vez está más envejecida lo que se traduce en que cerca del 50% de la población tiene + de 55 años. Las dificultades de lectura asociadas a la edad son inevitables y es por ello que, aportar soluciones que faciliten la lectura impulsa y favorece el envejecimiento activo, pero, sobre todo, mejora la calidad de vida de estas personas.

Desde LUP hacemos que esas acciones cotidianas tales como, leer un periódico, una factura, un prospecto, una carta del banco vuelvan a formar parte de la rutina de nuestro usuario. Somos su apoyo para que pueda seguir haciendo todo lo que se proponga.

Si hablamos de discapacidades visuales, tales como baja visión, presbicia, hipermetropía, astigmatismo, DMAE, cataratas etc, todas ellas patologías que dificultan la lectura, pero sobre todo la visión, el número de personas afectadas se acerca a casi 300 millones, más del 50% de la población a nivel mundial. 

Nuestra misión desde LUP es, ofrecer un lector inteligente que acompañe en el día a día a esas personas, genere confianza y seguridad en las acciones cotidianas en donde la lectura, toma un papel muy importante. 

«Desde LUP hacemos que esas acciones cotidianas tales como, leer un periódico, una factura, un prospecto, una carta del banco vuelvan a formar parte de la rutina de nuestro usuario. Somos su apoyo para que pueda seguir haciendo todo lo que se proponga».

¿Cómo funciona?

Os presento nuestras soluciones:

Por un lado, la primera lupa de bolsillo que integra inteligencia artificial y visual computacional para que leer sea más fácil que nunca. La primera lupa independiente del ojo que leerá los textos y los convertirá a voz de manera, prácticamente, instantánea.

Y por otro, nuestra aplicación móvil, LUP app una aplicación revolucionaria que pone la tecnología al servicio de la accesibilidad. Una aplicación perfecta para recuperar la autonomía en las lecturas, pero también, útil para complementar el tratamiento de una patología visual.

Profundizando, primeramente, en la lupa, estamos ante un dispositivo único en el mundo, protegido y patentado. La lupa de bolsillo inteligente, es un dispositivo pensado para llevarlo en el bolsillo, un producto portátil y llevadero, fácil de usar e independiente de conexión a internet. Nuestra lupa proporciona esa confianza para poder leer estés donde estés y en cualquier situación, incluso en la oscuridad.

La lupa de bolsillo inteligente integra electrónica y hardware de última generación, lo cual, nos permite ir mejorando e incluyendo nuevas funcionalidades en base a las necesidades de los usuarios. Ofrecemos un dispositivo escalable y actualizable en el tiempo.

Su uso es muy sencillo. Exactamente igual que si hiciéramos una foto con cualquier teléfono móvil. Es decir, no hay que moverlo sobre el texto, sino que basta con que hagamos una única captura. Una vez hecha, el dispositivo lo lee y guarda el texto, ya no como foto, sino como audio que podremos escuchar con o sin auriculares.

Pasando a la aplicación móvil, estaríamos ante una solución digital de lectura asistida que leerá por ti cuando la lectura suponga un obstáculo. 

Somos la primera app de uso particular pero también profesional, integrable en clínicas, residencias, centros de día, colegios etc, con el objetivo de facilitar la lectura y hacer accesible cualquier tipo de texto.

Con LUP app, el usuario podrá escanear, guardar y compartir sus lecturas, pero con un ligero cambio, gracias a nuestro sistema de detección de caracteres y síntesis de voz, podrá escucharlos. Nuestra app es capaz de detectar más de 30 idiomas y adaptar la pronunciación de la voz a cada uno de ellos.

En LUP siempre hemos creído que la utilización del resto visual era un punto crítico. Fomentar su uso, ayuda y mejora el resto visual de las personas, es por ello que, LUP app es la primera aplicación, con lectura asistida, que integra un sistema de filtros ópticos, adaptable a cada patología, los cuales, apoyan y dan soporte a la vista.

«Somos la primera app de uso particular pero también profesional, integrable en clínicas, residencias, centros de día, colegios etc., con el objetivo de facilitar la lectura y hacer accesible cualquier tipo de texto».

¿En qué momento de su desarrollo se encuentra y qué próximos pasos implementarán?

A principios de este año salimos al mercado con nuestra app y los primeros usuarios ya la están utilizando, en tan solo dos meses, más de 800 particulares en más de 15 países la están utilizando. Hemos integrado nuestra solución en numerosas residencias y clínicas oftalmológicas en el territorio nacional y los resultados que estamos obteniendo son muy favorables. Por otro lado, nuestra lupa ha acabado ya su etapa de desarrollo y podemos decir que es una realidad, la gran demanda recibida por profesionales y particulares nos ha hecho apretar el acelerador y, actualmente, estamos en proceso de realizar la primera tirada de producción de la misma.

«En tan solo dos meses, más de 800 particulares en más de 15 países la están utilizando».

¿Qué significa para ustedes haber resultado finalistas en la Sexta Edición de los Premios de Innovación Social de Fundación MAPFRE?

Ser finalistas de estos premios es una recompensa y un reconocimiento al trabajo que llevamos realizando durante más de dos años. Ganemos o no el premio económico nos sentimos muy afortunados de poder vivir la experiencia y actividades, organizadas por Fundación Mapfre, los próximos 22 y 23 de mayo en Madrid. 

«Ser finalistas de estos premios es una recompensa y un reconocimiento al trabajo que llevamos realizando durante más de dos años».

¿Qué valoración realizan de estos galardones?

Estamos muy agradecidos y orgullosos de ser galardonados por una entidad tan referente en el impacto social como MAPFRE. Este tipo de acciones nos motiva y nos da fuerza para llevar nuestro proyecto a delante.