Karin García (DAS Seguros): «La innovación nos ayuda a rediseñar procesos y productos, además de cuestionarnos de manera constructiva todo tipo de filosofías de trabajo»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a Karin García Schendera, Directora Negocio Corporativo de DAS Seguros.

En su anterior entrevista, hace ahora tres años, nos hablaba de sus principales funciones dentro de DAS Seguros. ¿Qué significa para usted su reciente nombramiento como Directora de Negocio Corporativo?

Este nombramiento representa la confianza que la compañía ha depositado en mí, en mi trabajo y en mi desarrollo profesional. Es un reconocimiento que recompensa mi labor diaria y revalida toda la dedicación y el esfuerzo invertido desde mi llegada a la compañía.

Liderar la expansión de la compañía en nuevos canales de distribución y en la ampliación de la oferta de garantías y servicios, significa abrir una etapa ilusionante y llena de retos. Se trata de un desafío personal, pero también corporativo, en un momento clave de crecimiento para la compañía tras pasar a formar parte de un grupo especialista como es Grupo Mutua Propietarios.

«Este nombramiento representa la confianza que la compañía ha depositado en mí, en mi trabajo y en mi desarrollo profesional».

¿Qué funciones asume en su nueva responsabilidad?

Me encargo de liderar el desarrollo de negocio en el ámbito corporativo y en los canales alternativos, definiendo la mejor estrategia comercial que permita generar valor en la compañía, optimizar recursos y aportar nuevas perspectivas de negocio que contribuyan al crecimiento global de la actividad de la empresa. Asimismo, esto comporta la gestión de la cuenta de resultados asociada y la planificación estratégica de entrada en estos canales.

«Me encargo de liderar el desarrollo de negocio en el ámbito corporativo y en los canales alternativos, definiendo la mejor estrategia comercial que permita generar valor en la compañía».

¿Qué objetivos estratégicos persigue desde su posición?

Los objetivos de nuestra área se dividen en tres ejes de actuación:

Por un lado, existe la intención de aumentar de manera progresiva la cifra de negocio proyectada para cada una de las líneas del canal. Estoy convencida que, con la aplicación de herramientas innovadoras, somos capaces de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y solucionar necesidades no cubiertas en el mercado asegurador.

El segundo eje está relacionado con nuestras compañías cedentes, que también deben verse beneficiadas del impulso corporativo hacia la mejora de procesos y dinámicas.

Nuestra idiosincrasia es fundamental en esta estrategia. DAS Seguros es una entidad reaseguradora especialista en protección jurídica: nos enfocamos en distintos nichos del mercado en los que somos especialistas, como por ejemplo séniors o autónomos, ofreciendo a los clientes nuestro reconocido expertise. En este enfoque de especialización, hemos puesto un notable énfasis en dedicar recursos propios en mejorar los modelos de prestación de servicios, un elemento diferenciador muy valorado por nuestros clientes.

Por último, en DAS entendemos que la única manera de prepararse para el futuro es abriendo nuestro espectro operativo, incluyendo la innovación tecnológica en nuestros procesos diarios. Creemos que existen espacios de negocio en la protección jurídica que aún no están cubiertos, y por ello, estamos desarrollando nuevas líneas de negocio que encargarán de potenciar esos nichos de mercado.

«DAS Seguros es una entidad reaseguradora especialista en protección jurídica».

Queremos preguntarle también en esta ocasión que significa para usted la innovación y qué valor tiene ésta en el momento actual dentro de la aseguradora.

Para mí, la innovación es un medio que nos ayuda a rediseñar tanto procesos como productos, además de cuestionarnos de manera constructiva todo tipo de filosofías de trabajo. Todos y cada uno de los sectores económicos están impactados por ella, y el sector asegurador no es ajeno a esta dinámica.

El resultado es evidente: en los últimos años, la innovación se ha convertido en una pieza fundamental en DAS Seguros que ha optimizado los procesos internos de la compañía y ha simplificado las tareas diarias de los equipos. De esta manera, hemos sido capaces de simplificar también la vida de nuestros clientes corporativos (y seguimos en ello).

En DAS, llevamos 3 años trabajando con una base de metodología agile, en la que analizamos puntos de mejora en toda la cadena de valor, priorizando los proyectos y creando equipos de trabajo transversales. Una forma de trabajar que ya está integrada en nuestro día a día, generándonos evidentes avances internos y externos.

«La innovación se ha convertido en una pieza fundamental en DAS Seguros que ha optimizado los procesos internos de la compañía y ha simplificado las tareas diarias de los equipos».

Al hilo de la cuestión anterior, ¿cómo cree que lo está haciendo el sector?

La idiosincrasia del sector asegurador crea un esquema tripartito entre las compañías, el regulador y la mediación.

Por un lado, creo que las compañías y la mediación se han tomado muy en serio la necesidad de transformación y están aprovechando todas las posibilidades que brinda la innovación. De hecho, conozco muchas iniciativas a nivel de distribución, de adaptación de procesos, de mejoras para la atención al cliente, de inversión y de colaboración con startups que tienen como base la innovación tecnológica.

Uno de los ejemplos más destacados de este empuje es el DAS Innovation Lab, nuestro programa de aceleración y apoyo al ecosistema emprendedor del ámbito legal. Esta iniciativa, que acaba de concluir su segunda edición, tiene el objetivo de impulsar nuevos proyectos innovadores del ámbito LegalTech.

Por otro lado, no debemos olvidar que el sector asegurador es una industria altamente regulada, que debe adaptarse a cambios legislativos a la vez que promueve la innovación. Los marcos normativos afrontan un notable reto ante la necesidad de adaptarse a un nuevo campo de juego, donde la innovación resulta central. Se deben abordar una serie de modificaciones que ensanchen el campo de juego para la proliferación de iniciativas innovadoras en el sector.

La acción de las organizaciones del sector también es clave en la formación y la exposición de esta necesaria adaptación regulatoria. Cuenta de ello es el Informe sobre la digitalización de la industria aseguradora presentado en marzo por UNESPA y AEFI.

«No debemos olvidar que el sector asegurador es una industria altamente regulada, que debe adaptarse a cambios legislativos a la vez que promueve la innovación».

¿Es la industria aseguradora un mercado innovador y por qué?

Siguiendo el hilo de la pregunta anterior, históricamente, el sector asegurador no ha sido un pionero natural en el marco de la innovación, pero sí que es un alumno aventajado en la rapidez de adopción de nuevas herramientas.

La industria aseguradora ha sabido adaptarse a los cambios en los hábitos de los usuarios y, en consecuencia, se ha enfocado en la innovación para satisfacer sus nuevas necesidades. Además, nuestro sector desempeña un papel fundamental en diversos aspectos de la vida de los consumidores, y por lo tanto, es crucial el proceso de abrazar la innovación y seguir siendo la red de seguridad en la cual los clientes confían.

Nuestro compromiso en DAS es mantenernos a la vanguardia, proporcionando soluciones actualizadas y eficientes que respalden y protejan a nuestros asegurados en todas las etapas de su vida.

«La industria aseguradora ha sabido adaptarse a los cambios en los hábitos de los usuarios y, en consecuencia, se ha enfocado en la innovación para satisfacer sus nuevas necesidades».

Desde su responsabilidad, ¿cuáles son los desafíos que se plantean en el medio plazo?

Para el medio plazo tenemos tres desafíos que sentarán los cimientos del área en el futuro. El primero, es fortalecer el equipo. Mediante la incorporación de nuevo talento aumentaremos las sinergias con otras áreas transversales de la compañía, mejorando la eficiencia y aportando un mayor valor añadido a nuestros clientes.

El segundo, es continuar mejorando nuestro portfolio de soluciones adaptadas a las necesidades del canal corporativo. Nuestro objetivo es convertirnos en un partner de confianza para nuestros clientes a quienes podamos acompañar en la definición e implantación de nuevas propuestas de valor añadido.

Por último, desde el área crearemos un nuevo canal de distribución fuera del ámbito del reaseguro. Es un desafío en el que ya hemos ido trabajando y para el cual ya hemos obtenido los primeros éxitos; sin embargo, quedan grandes retos por afrontar que estoy segura que lograremos.

«Mediante la incorporación de nuevo talento aumentaremos las sinergias con otras áreas transversales de la compañía, mejorando la eficiencia y aportando un mayor valor añadido a nuestros clientes».

Fundación INADE: ¿Cuándo y por qué surge el vínculo de DAS Seguros con la Fundación INADE?

La Fundación INADE es una iniciativa única en nuestro sector, que promueve de manera efectiva el desarrollo de la industria aseguradora. Es loable el esfuerzo que se realiza desde la entidad, contando con herramientas diversas para la investigación, la formación y la difusión del conocimiento en el ámbito de los seguros.

Desde DAS Seguros apoyamos a este tipo de organizaciones, que con la colaboración de los diversos actores del sector, tienen el potencial de impactar muy positivamente en la formación, el avance, la sostenibilidad y el conocimiento de los seguros en la sociedad. De hecho, participamos en iniciativas como Espacio Inade aportando insights y conocimientos sobre el mercado, el último de ellos me consta que mis compañeros compartieron la realidad de las pymes y autónomos y expusieron las soluciones legales que desde DAS hemos desarrollado para ambos.

«La Fundación INADE es una iniciativa única en nuestro sector, que promueve de manera efectiva el desarrollo de la industria aseguradora».

¿Qué es lo que más valoran acerca de la labor que lleva a cabo la Fundación en materia de gerencia de riesgos y seguros?

La Fundación INADE ha focalizado su labor en la creación de materiales de investigación sobre la gerencia de riesgos y seguros: desde la redacción de informes y dictámenes hasta la realización de entrevistas en medios de comunicación claves.

Ejes como el conocimiento, la potenciación, el desarrollo y la convergencia del sector son clave para el porvenir de nuestro negocio en el futuro. El seguro es una red de seguridad central en la vida de la ciudadanía, y el fortalecimiento de instituciones como INADE refuerzan nuestro discurso e incrementan la visibilidad y conocimiento de las iniciativas que se llevan a cabo desde el sector.

«Ejes como el conocimiento, la potenciación, el desarrollo y la convergencia del sector son clave para el porvenir de nuestro negocio en el futuro».

Mujer y seguro: ¿Cuál es la situación actual de la aseguradora en lo que a presencia de mujeres profesionales se refiere? ¿Qué cifras clave maneja?

La posición de la mujer en el sector es relevante en todas y cada una de las estructuras de la industria aseguradora, creciendo de manera progresiva en los cuadros directivos de las empresas más relevantes del sector.

En DAS Seguros estamos muy orgullosos de contar con una alta representatividad de mujeres en la compañía. El compromiso de la compañía reside en apostar por la diversidad y por la igualdad en las oportunidades laborales, siendo el talento interno el mayor exponente para DAS. Esta visión se refleja en las cifras, pues la entidad la componen en un 66% por mujeres, y en un 45% el equipo directivo.

Dicho esto, nuestro sector tiene un amplio margen de mejora, no solo en la potenciación de los perfiles femeninos, sino también en el proceso de facilitar el desarrollo de las mujeres en los cuadros directivos de las compañías. Creo firmemente que el sector está trabajando para que se haga una realidad.

«En DAS Seguros estamos muy orgullosos de contar con una alta representatividad de mujeres en la compañía».

¿Desea lanzar un nuevo mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el sector asegurador y que sigue constituyendo una parte protagonista en la audiencia de Muy Segura?

¡Claro! Me gustaría animar a todas las mujeres a conservar el esfuerzo y dedicación que tienen día a día, y además de ello, potenciar su visibilidad, asistiendo a eventos y foros que sean de su interés. Creo que tendemos a dedicar menos espacio en este tipo de iniciativas, y es importante hacer uso de las herramientas que tenemos a nuestra disposición. También es importante que configuremos una red de apoyo entre nosotras para continuar impulsando nuestro papel en la industria.

«Me gustaría animar a todas las mujeres a conservar el esfuerzo y dedicación que tienen día a día, y además de ello, potenciar su visibilidad, asistiendo a eventos y foros que sean de su interés».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Sí, quiero resaltar la importancia de que las mujeres cojamos nuestro lugar tanto dentro como fuera de nuestras compañías. Los diferentes foros sectoriales son la oportunidad perfecta para conocer a mujeres de otras compañías, crear nuevas redes de contactos y construir el cambio. Todas las conexiones en este sentido son una parte muy valiosa de nuestro desarrollo profesional y considero que, a diferencia de otros sectores, la cooperación que hay dentro del sector asegurador es de lo mejor que tenemos.

«Los diferentes foros sectoriales son la oportunidad perfecta para conocer a mujeres de otras compañías, crear nuevas redes de contactos y construir el cambio».