Vitamina C por dentro y por fuera. Y una buena dieta cosmética para estar mejor

Por Mayte Martínez, periodista especializada en belleza y bienestar; creadora del espacio Belleza eres tú.

Una dieta rica en vitamina C es bueno para la salud, pero si lo que queremos es que nuestra piel refleje ese buen estado general, además de consumirla conviene darle un extra de forma tópica con la cosmética adecuada.

La belleza y la salud van de la mano, eso es cierto, y sin una buena dieta es difícil mantener una piel en perfecto estado. Pero que duda cabe que la piel, al final, es la última en recibir los nutrientes que reparte el organismo a través de la alimentación.

Una dieta rica en Vitamina C es beneficiosa para la salud, sin embargo su ‘repercusión’ en la piel no es especialmente significativa ya que a ésta sólo llega un 1% procedente de los alimentos que consumimos. Por eso es fundamental aplicarla tópicamente.

¿Por qué necesita la piel vitamina C?

«Porque es un poderoso antioxidante, muy importante para luchar contra los radicales libres que favorecen el envejecimiento prematuro. Además, la Vitamina C, gracias a su efecto vasodilatador, aumenta la irrigación sanguínea con lo que se logra una mejor oxigenación de la piel; potencia la luminosidad, mejora visiblemente el aspecto de la piel apagada,  consigue igualar el tono, minimizar las manchas y mejorar las irregularidades pigmentarias».

Y, como colofón, favorece la síntesis de colágeno logrando una piel más firme y elástica.

La importancia de su formulación

A pesar de ser un ingrediente muy poderoso, La Vitamina C es muy compleja de estabilizar y conseguir que penetre en la piel. Dependiendo de las formulaciones y los tipos de Vitamina C que se empleen, ésta puede quedarse en la superficie de la piel. Cuando esto sucede, y si no se utiliza protección solar, al entrar en contacto con el aire puede ‘oxidarse’ y provocar daños en la función barrera de la epidermis, sensibilidad, irritación, manchas.

«Por eso mucha gente cree que la Vitamina C no puede usarse por el día, y menos en verano. Pero no es así, hay productos como Serum Antioxidante de Mikure que contiene una forma estable de vitamina C, soluble en agua y con un gran poder despigmentante. Se trata de Magnesium Ascorbyl Phosphate y aunque es menos potente que el ácido L-ascórbico es más seguro porque no pierde actividad por oxidación».

Para conseguir un efecto antioxidante óptimo sin emplear ácido L-ascórbico, su fórmula incluye también Vitamina E. Ambas vitaminas juntas, la C y la E, producen un efecto sinérgico de alto rendimiento antioxidante.

Además contiene ácido hialurónico, colágeno y elastina para lograr un efecto antiarrugas, reafirmante y rejuvenecedor. Y agua de rosas como excipiente principal para proporcionar un efecto calmante y relajante en la piel.

Una gran familia

«Mikure, contra lo que pudiera parecer, es una marca made in Spain. Creada por la malagueña Clínica Premium Marbella (clinicapremium.com). Tiene su origen en la necesidad de encontrar un producto adecuado para calmar las pieles que se sometían a tratamientos de medicina estética, peelings químicos, láser C02, en la Clínica».

La idea inicial no era comercializar dicho producto sino ofrecer a sus pacientes una ‘cura’ en casa que calmase la piel y acelerase su proceso de reparación. Así nace la Crema Regenerante, un tratamiento facial con cuatro activos principales, conocidos pero efectivos: ácido hialurónico, colágeno, alantoína y aloe vera. Pero pronto empezó a ser solicitado por los pacientes para seguir tratándose la piel en sus domicilios.

Junto a este tratamiento, y siempre pensando en las pieles sensibles o sensibilizadas por tratamientos medico-estéticos, se crearon dos fotoprotectores con propiedades reparadoras y alta protección, SPF 50, frente a la radiaciones UVA, UVB e IR. Ambos están enriquecidos con aloe vera y uno de ellos tiene un sutil toque de color.

«Mikure también cuenta con una línea de higiene facial en la que destacan ingredientes naturales como los extractos de avena y manzanilla, la semilla de albaricoque, el guisante y la manteca de karité, entre otros«.

Cuenta con un Body Milk que es la versión corporal de su Crema Regenerante. Con aloe vera como ingrediente principal, sirve para hidratar, calmar y reparar todo tipo de pieles, especialmente aquellas que se someten a tratamientos láser.

El último en incorporarse a la familia ha sido el Serum Antioxidante con propiedades regeneradoras y despigmentantes.