Zurich recomienda a las empresas y autónomos extremar la ciberseguridad en el Black Friday

Redacción ‘MS’- La celebración del Black Friday y el Cyber Monday el último fin de semana de noviembre marca el inicio de la campaña de mayores ventas online del año, que se prolonga hasta que terminan las navidades. Este año, se prevé que se superen todos los récords debido al crecimiento registrado por el comercio electrónico desde el inicio de la pandemia, por lo cual Zurich Seguros recomienda a las empresas y autónomos que extremen sus precauciones.

Desde que comenzó la epidemia de la COVID-19, el comercio electrónico ha crecido un 67% en España según fuentes del sector. El cambio de hábitos provocado por el virus augura que este año la campaña del Black Friday y el Cyber Monday será más online que nunca, sobre todo ahora que gran parte del país sufre restricciones de movilidad y horarios.

La mala noticia es que el aumento de las compras online también multiplica las posibilidades de que los ciberdelincuentes hagan su particular “agosto” durante estos días. Según el área de ciberdelitos de la Guardia Civil, los fraudes en Internet han crecido un 70% aprovechando la crisis del coronavirus, por lo que empresas y autónomos deben reforzar la seguridad.

Principales ciberriesgos para pymes y autónomos

Entre los peligros para las empresas que más han crecido este año está el ransomware, un tipo de software malicioso que cifra todos los datos de los sistemas informáticos y exige el pago de un rescate a cambio de liberar la información. Desde el Área de Seguros de Ciberprotección para Pymes de Zurich Seguros recuerdan que un incidente de este tipo puede costar más de 50.000 euros y paralizar hasta un mes la actividad de la empresa.

Otra amenaza creciente es el robo de datos personales y de pago de los clientes, que luego los ciberdelincuentes revenden en la Deep Web para que se utilicen en estafas online. Además de los efectos económicos, el 30% de las empresas sufren pérdida de clientes y daños en su reputación tras un ataque de este tipo. Los daños pueden ser tan graves que el 60% de las pymes afectadas cierran en 6 meses, según estimaciones de Zurich Seguros.

El tercer ciberriesgo más extendido es el phishing, un tipo de estafa en el que se suplanta la página web de un banco, tienda online o empresa para robar datos de tarjetas o realizar transacciones fraudulentas. Una consecuencia derivada habitual del phishing es el robo o suplantación de identidad, en el que los ciberdelincuentes usan los datos de los afectados para comprar productos o contratar servicios online no solicitados sin que se den cuenta.

Para evitar estos peligros, Zurich ofrece un seguro de Ciberprotección que incluye cobertura contra los ciberataques, el robo de datos, la ciberextorsión y las posibles responsabilidades derivadas de la suplantación de identidad. También se incluyen servicios de prevención como una auditoría de las vulnerabilidades de la web de la empresa, la instalación de un software de protección contra el ransomware y asistencia técnica gratuita las 24 horas en caso de un incidente de seguridad informática. Con posterioridad al incidente, la póliza cubre los costes de recuperación de los datos, la reparación o sustitución de los equipos afectados y el pago de posibles sanciones impuestas por los organismos reguladores como la Agencia Española de Protección de Datos, que pueden llegar a los 60.000 euros para las infracciones leves o hasta los 10 millones de euros en los incumplimientos más graves.

Además, para adaptarse al aumento del teletrabajo en España, Zurich Seguros ha ampliado las coberturas de sus pólizas para empresas y profesionales. Ahora los seguros para pymes y autónomos incluyen también la cobertura de los equipos informáticos usados para trabajar desde casa, así como la reposición de archivos electrónicos para ayudar a recuperar los documentos perdidos en caso de un fallo producido por daños en el equipo.

“Cada día se producen más de 400 ciberataques a empresas y autónomos en España, que en la difícil situación actual pueden suponer el fin para cualquier negocio debido a los daños económicos, de reputación y de pérdida de clientes. El Black Friday y el Cyber Monday ofrecen una gran oportunidad a los ciberdelincuentes para conseguir nuevas víctimas, de modo que recomendamos extremar las precauciones y protegerse con un seguro adecuado contra los ciberriesgos más extendidos».

Agustín Fernández director de Negocios de Zurich.