Aníbal Valencia (MARH Underwriting): «No se concibe futuro en nuestra profesión si no vas bien protegido, con poderosas herramientas y eficaces para, al menos, no decrecer»

‘Muy Segura’ entrevista a Aníbal Valencia, director general de Marh Underwriting.

¿Cómo describe la situación actual que atraviesa el sector con el impacto de la crisis sanitaria?

Se resiente en todos sus pilares, pero no es de los sectores críticamente castigados, al menos por ahora. La movilidad se ha reducido de manera alarmante por las restricciones obligadas y, en actividades relacionadas con el transporte de personas, se acusa de forma alarmante, ya sea por transporte público como por transporte privado; es decir, ramo autos muy afectado superando el 80% de cese actividad.

El resto de ramos se han comportado con una caída más suavizada. La realidad es que a partir del 15 de marzo, las nuevas contrataciones de seguros descendieron incluso por encima del -50% turismos, motos, hogares, etc… Ahora rebota un poco por la incorporación de actividades que «no eran esenciales».

«El sector se resiente en todos sus pilares pero no es de los sectores críticamente castigados, al menos por ahora».

De modo especial, ¿en qué escenario se mueven los corredores de seguros?

Es un escenario complejo por los competidores estratégicos que continúan apareciendo. Si la banca hace ya unos años tomó la iniciativa orientando esfuerzos hacia nuestro sector y todos conocemos bien el daño ocasionado, se incrementa también la iniciativa por parte de las aseguradoras hacia esas formas de distribución por bloques de enorme tamaño.

No se concibe futuro en nuestra profesión si no vas bien protegido, con poderosas herramientas y eficaces para, al menos, no decrecer. Salvaguardar nuestra profesión exige volumen y tecnología para llegar lejos «con pocos desplazamientos»; esto es ahorrar gastos para los mismos ingresos.

«No se concibe futuro en nuestra profesión si no vas bien protegido, con poderosas herramientas y eficaces para, al menos, no decrecer».

¿Qué valor le otorga a la tecnología en un momento como éste y de qué manera puede y debe ponerse al servicio del corredor?

La tecnología no puede considerarse hoy día un «valor añadido» como hace pocas fechas se entendía. Hoy es imprescindible tener todos los procesos automatizados con el 100% de la operativa digitalizada y un equipo de profesionales preparados para que la «orquesta suene cumpliendo las expectativas del espectador».

«La tecnología no puede considerarse hoy día un «valor añadido» como hace pocas fechas se entendía».

Una de sus grandes líneas de actuación persigue aunar la tecnología con el factor humano. ¿Cómo se logra este binomio y de qué manera se puede mantener en equilibrio?

En la época que vivimos destacando siempre la tecnología, aunque mi comentario pueda sonar bastante extraño, sólo el factor humano consigue que la tecnología resulte de interés para nuestro desarrollo.

Es inconcebible crear, evolucionar, mejorar tus herramientas, tu servicio, tu profesión si detrás y «delante» no estuviese el ser humano, porque de él parte la imaginación para optimizar los procesos; se pone a ello y lo consigue. El equilibrio entre ambos mundos, el tecnológico y el humano, proviene de la esencia pura que conforma la empresa. Si has crecido en esa filosofía de gestión, el resultado de tu trabajo te proporciona «la satisfacción», argumento «vital» en nuestras vidas.

«El equilibrio entre ambos mundos, el tecnológico y el humano, proviene de la esencia pura que conforma la empresa».

¿Puede hablarnos del reciente lanzamiento de APROMESTEC con la colaboración de APROMES, Organización profesional de la que son socios estratégicos? ¿Cuál es su valor añadido y diferencial en el mercado, así como su función social dentro del mismo?

Desde hace más de un año, como miembros de la Comisión Tecnológica de APROMES, teníamos siempre en la mesa conseguir para el asociado una herramienta que fuera eficaz, útil, intuitiva y que gestionase su negocio asegurador desde cualquier lugar donde se encontrase, con el menor desembolso posible para su usuario; la tecnología es muy costosa en sus desarrollos y mantenimiento.

Comenzamos a utilizar gran parte de la plataforma Cloud con la que trabajamos desde hace años y la hicimos evolucionar hacia el «mediador» y las diferentes causuísticas que ofrecen. Con una voluntad decidida por la Comisión Tecnológica y muy especialmente por su presidente, Javier García-Bernal, bien acompañado de su vicepresdenta Itziar y todo su equipo, finalizamos el proyecto que ahora da a luz.

Muy importante desde el inicio fue tener claro que APROMESTEC no podía representar un coste adicional para el mediador a sus ya importantes gastos recurrentes. Coincide que lo lanzamos en la época más complicada conocida como la que vivimos y el futuro incierto que se nos presenta. APROMES pone a disposición de su asociado APROMESTEC de forma gratuita; era muy importante para nosotros.

APROMESTEC trabaja en la nube, lo que permite inmediatez y eficiencia. Alcanza alta experiencia con tarificadores y desarrollos propios, especializada en la relación con los mediadores. A través de sus métodos de gestión digital 360 que incluye una App móvil para facilitar el trabajo en itinerancia, permite una distribución vertical, mayor alcance y escalabilidad sin perder el factor humano que es el garante de los procesos para establecer alianzas estratégicas duraderas.

Como función social «clave», tratará de concentrar muchos de los esfuerzos y objetivos individuales de los asociados en una sola y única voz; todos iremos en la misma dirección y APROMES crecerá exponencialmente.

«APROMES pone a disposición de su asociado APROMESTEC de forma gratuita; era muy importante para nosotros. Trabaja en la nube, lo que permite inmediatez y eficiencia».

¿Qué próximos desafíos afrontará Marh Underwriting en el medio plazo?

Es una adrenalina permanente que siempre nos mantiene ilusionados. Si hace ya algunos años creamos «Broker4«, cuyos cuatro pilares son: plataforma de gestión online, servicio web mobile, servicio MKT y servicio Social Media; posteriormente creamos el producto «ahorracontuseguro.com«, más tarde nuestra Plataforma CLOUD de Gestión Avanzada; este año hemos presentado en la Semana del Seguro la última novedad, «Kobbi.es» que es un buscador avanzado para clientes y colaboradores del mediador.

Kobbi.es para nuestra empresa el desafío de este 2020 porque navegará con vida propia por las redes sociales, grupos de afinidad, colectivos, suborganizaciones,….al cual no le veo límite alguno.
Te invito a localizar los productos que cito en cualquier buscador para comprender algo mejor sus funcionalidades.

«Kobbi.es para nuestra empresa el desafío de este 2020 porque navegará con vida propia por las redes sociales, grupos de afinidad, colectivos, suborganizaciones,….al cual no le veo límite alguno».

2 Respuestas a “Aníbal Valencia (MARH Underwriting): «No se concibe futuro en nuestra profesión si no vas bien protegido, con poderosas herramientas y eficaces para, al menos, no decrecer»”

  1. Interesantísimo y con una descripción real de los tiempos y la actualidad que vivimos.
    Los Corredores y mediadores, para el futuro inmediato, o se unen en plataformas tecnologicas como esta, y son profesionales expertos ante al cliente como lo han sido siempre, o vendrán malos tiempos y serán reducidos y desplazados a la desaparición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *