Lola Soto (Hospital Asepeyo Coslada): «Me gustaría creer que los próximos meses servirán para aumentar el nivel de conocimiento técnico sobre el virus»

‘Muy Segura’ entrevista a Lola Soto Mercado, gerente del Hospital Asepeyo Coslada.

Tras su reciente nombramiento como nueva gerente del Hospital Asepeyo Coslada, Monográfico de Cirugía, Ortopedia y Rehabilitación, ¿cuáles han sido hasta ahora sus principales funciones?

Cuando empezaron a llegar pacientes de Covid-19 al Hospital, llevaba muy pocos días nombrada. El equipo directivo, del que formo parte junto al director médico y a la directora de enfermería, entre otros miembros, tenía que afrontar una situación excepcional de emergencia sanitaria, completamente nueva para todos.   

Hicimos equipo con los distintos jefes de servicio, supervisores y expertos en determinadas especialidades, imprescindibles ante esta pandemia, y comenzamos a tomar importantes decisiones para hacer frente a la realidad que teníamos en el Hospital. Un escenario como éste, requería del conocimiento y aportación de cada uno de nosotros.

«Cuando empezaron a llegar pacientes de Covid-19 al Hospital, llevaba muy pocos días nombrada».

¿Puede contarnos de qué manera está afectando y cómo se está gestionando en su Hospital la actual crisis sanitaria sin precedentes del coronavirus?

En primer lugar, ha habido que reconvertir un hospital entero monográfico, donde el personal sanitario, fundamentalmente, está orientado a las especialidades de Traumatología y Rehabilitación, en un hospital de patologías infecciosas.

Ello ha implicado la creación de procedimientos e implantación de nuevos protocolos absolutamente para todo. Desde la recepción del paciente, el proceso de hospitalización o las pruebas complementarias, hasta el propio manejo del paciente, con unas características muy específicas, tanto para el personal facultativo, como de enfermería.

«Ha habido que reconvertir un hospital entero monográfico, donde el personal sanitario, fundamentalmente, está orientado a las especialidades de Traumatología y Rehabilitación, en un hospital de patologías infecciosas».

Especialista MIR en Medicina del Deporte y Máster en Valoración de Daño Corporal y Peritaje, y Gestión Hospitalaria y Servicios de Salud. Una profesional como usted, ¿qué visión puede aportarnos acerca de la pandemia?, así como, dentro del ambiente aún de gran incertidumbre, ¿qué expectativas cabe tener sobre su evolución?.

Desde un punto de vista sanitario, se ha tenido poco tiempo, en general, para reaccionar, sobre todo en cuanto a EPI’s  se refiere, dando lugar a que la situación se desbordara en determinadas áreas de hospitalización.

Estos dos aspectos, añadidos al desconocimiento del comportamiento del propio patógeno, dada la escasez de publicaciones en el ámbito clínico con respecto al Covid-19, han provocado las circunstancias con las que hemos tenido que lidiar.  

Debido a ello, hemos ido modificando  nuestros propios protocolos de forma constante, ya que, lo que era válido para hoy, no servía para mañana.

En cuanto a las expectativas, me gustaría creer que los próximos meses servirán para aumentar el nivel de conocimiento técnico sobre el virus, y que esto ayude a la elaboración de protocolos terapéuticos más específicos contra el patógeno.

Desde luego, lo fundamental es que la situación en el ámbito sanitario no se vuelva a desbordar, como ha sucedido durante las semanas pasadas.

«Lo fundamental es que la situación en el ámbito sanitario no se vuelva a desbordar, como ha sucedido durante las semanas pasadas».

Desde un punto de vista positivo: ¿qué enseñanza puede aportar al ámbito socio-sanitario una experiencia como la que estamos atravesando?

Esta crisis sanitaria, sin precedentes para nuestra generación, ha servido para resaltar valores de humildad, gratitud, respeto y sobre todo, de solidaridad. Una vez más, tenemos que poner en valor la importancia del  trabajo en equipo.

Como gerente del Hospital,  y dada la situación actual de emergencia sanitaria, ¿cuál es el reto al que se enfrenta?.

En una situación como la actual, y más que como reto, como necesidad, me preocupa la protección del personal del Hospital.

Inicialmente, teníamos la incertidumbre de la disponibilidad de EPI’s a medio plazo, pero nosotros hemos tenido la suerte de no estar desprotegidos en ningún momento.

«En una situación como la actual, y más que como reto, como necesidad, me preocupa  la protección del personal del Hospital».

¿Desea añadir alguna información o comentario adicional?

Únicamente quiero agradecer la fuerte implicación de todo el personal sanitario y administrativo, tanto del Hospital, como de los centros asistenciales de Asepeyo en Madrid, que han reforzado nuestra plantilla en estas semanas tan complejas.

Sin el esfuerzo, implicación y solidaridad de todos ellos como equipo, la gestión y organización hospitalaria no habría sido posible. Me siento orgullosa de pertenecer a este gran equipo de profesionales.

«Me siento orgullosa de pertenecer a este gran equipo de profesionales».

 

2 Respuestas a “Lola Soto (Hospital Asepeyo Coslada): «Me gustaría creer que los próximos meses servirán para aumentar el nivel de conocimiento técnico sobre el virus»”

  1. Bravo Dra. Soto!!!!!
    Creo que en solo 2 meses has conocido prácticamente, a todo el hospital, algo que en circunstancias normales habría llevado años.
    Muchas gracias por tu implicación y sensibilidad hacia los profesionales del hospital!
    Un abrazo,
    Javier Gutiérrez

  2. Admirable.
    Ojalá algún día pueda trabajar en su colectivo.
    Deseos de siempre éxitos.
    Un servidor.
    Dr. Juan José Gil Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *