Marije Scholma (Nationale-Nederlanden): «Mi recorrido profesional me ha permitido estar hoy en una de las áreas más reconfortantes profesional y personalmente»

‘Muy Segura’ entrevista a Marije Scholma, subdirectora general y directora de experiencia del empleado (CHRO) de Nationale-Nederlanden.

¿Cómo se ha desarrollado su trayectoria en Nationale-Nederlenden? ¿Cuáles son las principales responsabilidades que ha desempeñado y qué ha aprendido de ellas?

Cuando comencé mi carrera en la compañía, allá por el año 2005, todavía formaba parte del Grupo ING. Mis primeros pasos fueron como especialista de marketing, pero tan solo dos años después, en 2007, me convertí en business manager del Consejo de Administración y del CEO. Esto me permitió estar relacionada directamente con el plano estratégico y, por supuesto, fue un gran impulso para conseguir ser responsable de comunicación interna en 2009; un momento crucial que coincidía con la cima de la crisis financiera y que resultó fundamental para construir una nueva Compañía aseguradora en Países Bajos totalmente independiente y, por tanto, separada de ING. Para llevarlo a cabo, fue necesario rodearme del mejor equipo y construir una sólida cultura y marca corporativa.

El año 2012 fue otro de los momentos clave en mi carrera como directora de comunicación interna del Grupo NN (a la que sumé la externa en 2015) ya que me dio la oportunidad de liderar proyectos de suma importancia estratégica como la salida a bolsa de la Compañía de forma independiente y separada del Grupo ING, el proceso de adquisición de la compañía Delta Lloyd; o el cambio de marca internacional, entre otros.

La experiencia acumulada, el liderazgo del cambio de marca y, lo más importante, la relación directa en la gestión de las personas y su involucración dentro del proceso estratégico, algo que ha sido una máxima dentro de mi carrera, me permitió dar el salto al área de RR.HH. De este modo, en 2018 llegué a Nationale-Nederlanden España como subdirectora general de esta área que, desde entonces ha cambiado su nombre para pasar a reflejar lo que pensamos: Experiencia del Empleado.

Este recorrido profesional es el que me ha permitido estar hoy en una de las áreas más reconfortantes profesional y personalmente. A lo largo de mi carrera en la compañía lo que más he aprendido es que las personas tienen que estar en el centro de todos los caminos y decisiones, tanto las internas como las externas; y que comunicar bien las cosas y tener una relación bidireccional es uno de los aspectos más importantes.

«La experiencia acumulada, el liderazgo del cambio de marca y, lo más importante, la relación directa en la gestión de las personas y su involucración dentro del proceso estratégico, algo que ha sido una máxima dentro de mi carrera, me permitió dar el salto al área de RR.HH».

¿Por qué su apuesta por los Recursos Humanos como directora de esta área y de Experiencia del Empleado en los dos últimos años dentro de la compañía? ¿Cuál es el motivo del nacimiento de esta área, así como su principal objetivo?

Después de mi recorrido en marketing, comunicación, estrategia y desarrollo de negocio; pensé que la mejor forma de trabajar en una estrategia corporativa sólida empieza por tener en cuenta a las personas que forman parte de la compañía. La evolución y, por qué no, revolución que estaba sufriendo el área de RR.HH. en ese momento (y que aún pervive), era muy retador y, a la vez, motivador. Considero que era clave para tomar las riendas y tratar de dar un giro a este departamento cada vez más alineado con las necesidades y los procesos del negocio; y, al mismo tiempo, con un papel imprescindible en la toma de decisiones estratégicas. 

La transformación de la tradicional área de RR.HH. hacia el área de Experiencia de Empleado ha estado ligada a esta evolución y al foco dirigido a las personas. En Nationale-Nederlanden, el cliente está en el centro de la estrategia y el cliente “interno” es tan importante como el externo si quieres asegurar el mejor servicio. De esta forma, hemos combinado las áreas de RR.HH., Facilities y Comunicación y Marca, algo que nos ha permitido adaptarnos al nuevo modelo social y hemos conseguido crear un ecosistema propio que para nosotros está siendo muy favorable.

Dar relevancia a los empleados ha sido siempre uno de nuestros principales objetivos como Compañía y desde Experiencia del Empleado y, hoy, gracias a la metodología Agile que hemos implementado al 100% en la empresa lo hemos conseguido. Agile permite una mayor autonomía, más transparencia y otorgar responsabilidad a las personas. Los empleados son los actores centrales de la transformación de la empresa, que comenzó hace ya algunos años. Todo este proceso ha sido apoyado por el equipo directivo, pero los verdaderos líderes han sido los empleados, que han sido el verdadero motor de este proceso, adaptándose a un cambio que no solo ha sido un organizacional, sino también cultural. A la vez, nos esforzamos en ofrecer el mejor ambiente de trabajo confiando en la flexibilidad (teletrabajo, espacios abiertos y modernos, etc.), el bienestar y una atractiva Política de Recompensa Total.

«En Nationale-Nederlanden, el cliente está en el centro de la estrategia y el cliente “interno” es tan importante como el externo si quieres asegurar el mejor servicio».

Dicen que el principal valor para la compañía es el talento humano: ¿por qué este posicionamiento y a través de qué acciones concretas se materializa esta puesta en valor de las personas?

Efectivamente y como he mencionado, para la compañía el talento humano es primordial y absolutamente necesario si queremos lograr el éxito.

Si te asomas a nuestra oficina central de Nationale-Nederlanden en Alcobendas, podrás ver cómo el empleado está involucrado en todos los procesos de la empresa de modo que es parte activa de la estrategia tanto a nivel individual como colectivo. Esto se consigue gracias a un proceso de comunicación abierto y constante en el que las personas y equipos son conscientes de todo momento de cómo sumar sus logros individuales a los objetivos estratégicos y corporativos. Sabemos que el modelo está funcionando y es así porque hacemos cuatro encuestas de satisfacción anuales en las que analizamos la opinión y el sentir de las personas con respecto a su trabajo y sensación personal con un nivel de participación del 92% y un engagement del 8,3.

Además de estos procesos a los que recientemente nos han ayudado las metodologías ágiles y que nos han permitido ser muy transparentes en la apuesta por el talento, desde Nationale-Nederlanden apostamos también por una cultura empresarial inclusiva e igualitaria, lo que nos lleva a fijarnos solamente en las competencias de nuestros empleados. Para la Compañía la igualdad de oportunidades es un factor esencial para potenciar el valor del esfuerzo y el talento. Y, aunque somos conscientes de que tenemos camino por recorrer, seguimos trabajando para conseguir aumentar el número de mujeres en puestos directivos, algo que ya hemos conseguido en la plantilla (53% mujeres vs. 47% de hombres). Sin embargo, sabemos que la diversidad no se garantiza solamente con la ratio hombres vs. mujeres. Es importante contratar personas que encajen en nuestros valores, sean competentes y aporten una nueva visión a la Compañía.

Nuestro reciente reconocimiento como empresa Top Employer 2020 por quinto año consecutivo en España, y segundo a nivel europeo, avala el esfuerzo que estamos haciendo por mejorar el ambiente de trabajo de nuestros empleados y demuestra el cumplimiento nuestro compromiso en el desarrollo de estrategias y medidas innovadoras en el ámbito de los Recursos Humanos a pesar de todos los cambios experimentados tras la puesta en marcha de Agile.

«Para la compañía el talento humano es primordial y absolutamente necesario si queremos lograr el éxito».

Todas las iniciativas que lideran desde RR.HH. giran en torno al denominado wellbeing desde varios ángulos, ¿podría explicarnos cuáles son los principales y qué objetivos persiguen desde cada uno de ellos?

Englobado gran parte de nuestra apuesta por las personas, trabajamos por diseñar un plan que satisfaga a todos los que forman parte de Nationale-Nederlanden. Son numerosas las iniciativas lideradas desde el área de Experiencia del Empleado, pero todas ellas se resumen en el denominado wellbeing en el que trabajamos desde tres ángulos.

En lo que se refiere al bienestar físico, somos una compañía preocupada por establecer un equilibrio entre lo profesional y el bienestar de nuestros empleados, siendo un área en la que contamos con propuestas claramente diferenciadoras: clubes de running y Nordic walking con entrenadores personales, servicio de fisioterapia y médico en la propia oficina, flexibilidad horaria para que cada uno se organice como quiera o necesite; o implementación completa del teletrabajo incluso en puestos relacionados con la atención al cliente.

Por otro lado, en lo que se refiere al aspecto mental, que sería el segundo ángulo, apostamos por el desarrollo y la formación no solo centrado en los conocimientos técnicos sino también con espacio para habilidades. Algo que se completa con un programa de apoyo al empleado con el que acceder a un servicio de atención psicológica y escucha al empleado y familiares directos 24 horas y 365 días al año. Y, por último, como tercer ángulo entramos en el plano más emocional en el que entra en juego el factor humano con propuestas centradas en crear una cultura y ambiente corporativos generales positivos fomentando la cercanía, el trato humano, respeto, etc.

«En lo que se refiere al bienestar físico, somos una compañía preocupada por establecer un equilibrio entre lo profesional y el bienestar de nuestros empleados, siendo un área en la que contamos con propuestas claramente diferenciadoras».

Son la primera compañía del sector asegurador 100% Agile: ¿qué valor les aporta esta metodología de trabajo, en qué está basada y a través de qué acciones clave la desarrollan?

Nuestra transformación en una compañía 100% Agile, nos ha traído una primera gran ventaja o valor y es que esta nueva forma de trabajo no solo beneficia a los clientes, sino que también beneficia a todos los stakeholders de la empresa, entre los que incluimos a nuestros partners, con quienes se puede trabajar de forma más eficiente; pero, por supuesto, también a nuestros empleados.

Y, como te comentaba antes, otro de los grandes valores que nos ha aportado ha sido la nueva forma de organizar el trabajo, una fórmula que es impulsada por todas las personas que conforman la organización, lo que ha supuesto un cambio cultura y de mentalidad de todos los miembros de Nationale-Nederalenden muy destacable.

Gracias a los equipos ágiles, los individuos se hacen más visibles y la planificación se realiza a través del uso de metodologías scrum o Kanban. De este modo, cada uno de los miembros del equipo es responsable de manera muy visual del trabajo realizado. Por tanto, el desarrollo y la contribución individual es más importante y se hace más visible, por lo que también los empleados se vuelven más visibles, resultando más fácil detectar el talento, como comentábamos. Por otro lado, se requiere que los gerentes den más libertad y liderazgo adaptativo, y el papel del gerente tradicional se vuelve menos importante. 

Desde Nationale-Nederlanden hacemos un esfuerzo diario por ofrecer la mejor asistencia a nuestros clientes y convertirnos en el coach financiero de las familias españolas, y Agile nos permite que mejoremos la velocidad y el poder de ejecución para adaptarnos a los cambios del sector. Con la metodología Agile, nos enfocamos siempre a los resultados y nos adelantamos a las necesidades del cliente actual, cada vez más condicionadas por la inmediatez y la flexibilidad, sin renunciar a los altos estándares que siempre hemos mantenido en atención al cliente e incorporando el feedback del cliente de manera constante. Algo que, sin duda, proporciona una serie de ventajas competitivas en un mercado cada vez más cambiante y exigente y que permite entregar valor a los clientes de manera incremental y continua.

En definitiva, podemos decir que Agile nos ha proporcionado una mejora evidente en los procesos de trabajo, una potenciación de la relación con nuestros públicos de interés, una mayor visibilidad del talento y una capacidad mayor de reacción para recoger el feedback de los clientes y acelerar nuestro tiempo de respuesta.

«Nuestra transformación en una compañía 100% Agile, nos ha traído una primera gran ventaja o valor y es que esta nueva forma de trabajo no solo beneficia a los clientes, sino que también beneficia a todos los stakeholders de la empresa, entre los que incluimos a nuestros partners y empleados».

Recientemente han sido reconocidos por Top Employer, por quinto año consecutivo en España y por segundo año consecutivo en Europa, como una de las mejores empresas para trabajar. ¿Qué significa y qué implicaciones posee la obtención de este galardón, tanto para usted como para Nationale-Nederlanden?

Estamos muy orgullosos de haber sido reconocidos como Top Employer por quinto año consecutivo en España y segundo en Europa. Como hemos comentado anteriormente, este galardón supone una gran recompensa para la Compañía. Para Nationale-Nederlanden es fundamental crear un entorno de trabajo mejor que nos permita ofrecer un ambiente transparente, flexible e innovador, donde los empleados se sientan escuchados, reconocidos y motivados para conseguir nuestra misión.

Top Employers Institute reconoce precisamente estas condiciones óptimas ofrecidas por las empresas a sus trabajadores y premia nuestro esfuerzo por mejorar el ambiente de trabajo y el compromiso en el desarrollo de estrategias y medidas innovadoras.  En concreto, El Institute destaca, como especialmente sobresalientes, los ámbitos relacionados con la estrategia de Talento, Liderazgo y Beneficios. Otros aspectos que también se han valorado positivamente han sido la política de compensación, especialmente la transparencia y la forma profesional en la que se comunica.

A todo ello, se suma el compromiso que tenemos con el respeto y protección de la diversidad dentro de los equipos, nuestras medidas de conciliación laboral, así como la retención del talento profesional mediante una serie de beneficios que premian el emprendimiento y la implicación personal en cada proyecto.

Este reconocimiento no es solo una recompensa, para nosotros es de suma importancia ya que refleja y, por tanto, reconoce el esfuerzo que hacemos diariamente para crear la mejor experiencia para nuestros empleados en un ambiente de trabajo atractivo dentro de una empresa de la que estar orgullosos.

«Estamos muy orgullosos de haber sido reconocidos como Top Employer por quinto año consecutivo en España y segundo en Europa».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

-Un perfume: Von Eusersdorff Classic Vétiver.

-Una canción: Rise Up – Andra Day.

-Una actriz: Meryl Streep.

-Una afición: CrossFit.

Una respuesta a “Marije Scholma (Nationale-Nederlanden): «Mi recorrido profesional me ha permitido estar hoy en una de las áreas más reconfortantes profesional y personalmente»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *