10 Claves para el 2021

Por Guillermo Taboada Martínez, CEO del World Happiness Fest.

“Tecnológicamente más humanos para afrontar con garantías el periodo de florecimiento más importante de la humanidad”.

El 2020 ha sido un año condicionado por el Covid-19 en todos los aspectos, convirtiéndose en el foco central de todas las acciones que hemos llevado a cabo. En este preciso momento que escribo este artículo se empieza a administrar la vacuna que va a terminar con la pandemia y que nos ha dejado múltiples lecciones de vida que debemos valorar y añadir en nuestras reflexiones diarias para salir con un aprendizaje adecuado.

De todas ellas quiero destacar dos muy relevantes, la primera es que nos hemos dado cuenta de que la tecnología es una herramienta útil cuando la ponemos a disposición del talento y la segunda es que vivíamos en una sociedad carente de valores, de visión y que no valoraba adecuadamente a todos los actores principales de la lucha pandémica.

Después de las grandes pandemias de la historia siempre ha venido un periodo de importantes avances, tras la peste negra llegó el Renacimiento, después de las grandes epidemias en mesoamérica de 1492-1520 se asentó una lengua común para mejor la comunicación de las decisiones del poder referentes al contagio, la llamada gripe española del 1918-1920 impulsó la creación de institutos específicos para aislar bacterias y virus con una tecnología cada vez más sofisticada y un método científico responsable.

Por tanto, podemos decir que vamos a salir de esta terrible pandemia tecnológicamente más humanos, lo que nos va a permitir afrontar con garantías el periodo de florecimiento más importante de la historia de la humanidad.

Es mi experiencia de más de 40 años donde he desarrollado diferentes funciones como Funcionario del Estado, como Director General en el mundo de la empresa del retail, como Director Ejecutivo Interino en diversas empresas y sectores y como organizador de dos importantes eventos sociales como son Mobile Week Coruña y el World Happiness Fest, la que me lleva a recomendaros 10 claves para el año del comienzo del nuevo Renacimiento:

  1. Vacunarse para estar libres del Covid-19 y tener la salud que nos permita desarrollar todas las recomendaciones.
  2. Contratar un Interim Manager0 como agente de cambio positivo e impulsor de la transformación cultural y tecnológica de la organización y vehículo adecuado para canalizar las ayudas que nos van a proporcionar los Fondos Europeos Next Generation EU.
  3. Realizar un plan ejecutivo de gestión vital con estrategia y táctica para tener claro hacia dónde vamos y cuál es nuestro propósito. Definir la cultura, el valor diferencial, los objetivos, el equipo de colaboradores, y hacer un seguimiento periódico adecuado de los mismos. En definitiva, conocerse a uno mismo.
  4. Crear un círculo de relaciones personales con gente inspiradora para cargarse de energía positiva y formar una comunidad, no solo de forma presencial, sino también digital, utilizando plataformas digitales de realidad inmersiva para generar una experiencia atractiva en un entorno más global.
  5. Practicar mindfulness1 todos los días para vivir con atención plena cada uno de los momentos de nuestras vidas.
  6. Adquirir competencias digitales, crear un programa formativo con MOOCs (Cursos online masivos y abiertos) y participar en programas de Reeskilling2 y Upskilling3 para adaptar nuestro talento a la era del florecimiento.
  7. Hacer benchmarking, conocer el estado del arte o, como diría L. M. Cabiedes, “Copiad, copiad, copiad. Copiad sin piedad. ¡Copiad como si no hubiera inferno! ¡Copiadlo todo! Y una vez copiado, luego mejorar la idea y la ejecución.”
  8. Utilizar plataformas digitales de gestión colaborativa con metodologías ágiles, exponenciales (ExO4), Digital Gestión©5 y modelos XaaS6 (todo como un servicio en la nube) que nos permitan trabajar desde cualquier lugar y conseguir altas productividades.
  9. Evaluar, seleccionar y desarrollar el talento utilizando las herramientas adecuadas, os propongo PDA7 assessment para conocer el perfil conductual, Selección de talento digitalizada basada en el algoritmo ADNe8 y el eneagrama.
  10. Analizar todos los datos que generamos, utilizando la metodología adecuada y la inteligencia artificial.

Diez aspectos claves para una reflexión necesaria en un entorno complejo que circula a una velocidad de vértigo y que afronta un periodo extraordinario de florecimiento.

Además, estamos seguros de que recobraremos algo fundamental que nos hace más personas, nos da plenitud, nos llena de pasión y nos hace más felices: los abrazos.

Estrategia sin táctica es el más lento camino hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota”.

Sun Tzu.

0 El Interim Management es una herramienta estratégica para abordar la gestión de la velocidad del cambio y el desarrollo del negocio durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos. Un Interim Manager es un profesional con formación académica superior y una experiencia en dirección empresarial de más de 15 años.

1 El mindfulness, es una terapia con más de 2.500 años de existencia, también llamado atención o conciencia plenas, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. Está comprobado que cada euro invertido en esta disciplina científica proporciona tres de retorno.

2 El reskilling se trata del tradicional reciclaje profesional y ha cobrado especial importancia debido a la digitalización de los entornos laborales.

3 El upskilling consiste en la conocida como capacitación adicional.

4 Una organización exponencial es aquella cuyo impacto o producción es al menos 10 veces mayor en comparación con sus pares debido a las nuevas técnicas organizativas que aprovechan las tecnologías aceleradoras.

5  Digital Gestión© es una metodología de control de gestión creada por INTERIM MANAAGER CONSULTING que permite la dirección ejecutiva con profesionales senior freelance soportado sobre plataformas de gestión digitales que aportan agilidad y productividad.

6 El término XaaS fue creado para expresar la idea de “algo como un servicio” o “todo como un servicio”. Este acrónimo se refiere a un número creciente de servicios que se suministran a través de Internet en lugar de hacerlo de forma local. XaaS viene a formar parte de la esencia de la computación en la nube que no deja de crecer dentro del ámbito empresarial por las facilidades de innovación, flexibilidad, sostenibilidad y agilidad que ofrece.

7 El PDA (Personal Development Analysis) es un assessment que, a través de una metodología simple, precisa y científicamente avalada, permite describir y analizar el Perfil Conductual de las personas. Asimismo, permite evaluar las demandas conductuales de un puesto y generar compatibilidades detalladas aplicables a los distintos procesos del área de dirección de personas.

8 ADNe es un algoritmo creado por Elías Azulay que detecta el modelo emocional del comportamiento que tiene cada persona y está basado en la determinación biológica del nivel de expresión de los genes

Video de la película Love Actually de Richard Curtis (2003)