El reto de los Recursos Humanos durante 2021

Por Marta Artieda, directora de Recursos Humanos de Allianz Partners.

Siempre que hay un reto, también hay una oportunidad para afrontarlo”. Esta cita tan esperanzadora no podría venir de otra persona que del Premio Nobel de la Paz, el Dalái Lama. Y aunque parezca difícil de creer, esto es precisamente lo que la mayoría hemos hecho durante el 2020: buscar nuevas oportunidades en un contexto adusto e incierto.

El pasado año ha sido muy complicado en todos los sectores, para todos los colectivos y, por supuesto, para todas las áreas de una organización. En nuestro caso, hemos sumado a los proyectos cotidianos y al espíritu de superación habitual, un imprevisto de una magnitud indescriptible. La gestión de la pandemia en nuestra empresa y hacia nuestros colaboradores ha sido algo completamente nuevo para nosotros. Si bien ha sido complicado, tengo que admitir que, igualmente, muy motivador.

En 2020 la seguridad y la salud, tanto de nuestros empleados como de sus familias, ha pasado a ser el eje cardinal en el que hemos trabajado los equipos de RR.HH. En paralelo, hemos tenido que adaptar la gestión del Talento a un entorno 100% virtual, además de asegurar al mismo tiempo la motivación y la “felicidad” de nuestros colaboradores.

“En 2020 la seguridad y la salud, tanto de nuestros empleados como de sus familias, ha pasado a ser el eje cardinal en el que hemos trabajado los equipos de RR.HH”.

En nuestro caso, es cierto que jugamos con ventaja: desde hace más de 15 años ya teletrabajamos en Allianz Partners, y en enero de 2020 más del 25% de la plantilla ya lo hacía de forma regular. Pero, desde luego, el hito para todas las empresas ha sido darse cuenta de que el teletrabajo debe ser algo que normalicemos y ampliemos en nuestras plantillas.

Creo que este 2021 será un año en el que el teletrabajo seguirá avanzando. Por supuesto, implica integrar de manera habitual formas muy diferentes de trabajar, sobre todo para las personas que gestionan equipos. Se debe mejorar y potenciar este liderazgo en la distancia, al que la mayoría de los líderes no están acostumbrados. En este camino, el papel de RR.HH. es fundamental.

En cuanto a la misión de RR.HH, debemos adaptarnos a las necesidades de los distintos colectivos que forman la empresa. Es crucial trabajar una estrategia de ‘Work Well’ potente, que se centre en el bienestar de unos colaboradores cada vez más exigentes. En Allianz Partners, desde hace varios años, hemos desarrollado un programa llamado ‘Impulsa’, con el objetivo de ofrecer un programa de beneficios adaptado a las necesidades personales y profesionales de cada empleado.

“Creo que este 2021 será un año en el que el teletrabajo seguirá avanzando. Por supuesto, implica integrar de manera habitual formas muy diferentes de trabajar, sobre todo para las personas que gestionan equipos”.

A nivel humano, el 2021 va a ser un año de transición y mucha dedicación, no sólo hacia nuestros colaboradores internos, sino hacia la sociedad en general. En esta nueva realidad, que esperemos sea Post-Covid muy rápidamente, las organizaciones debemos comprometernos e ir un paso más allá, proponiendo soluciones accesibles especialmente a los colectivos que han pasado a ser los más vulnerables, como es el caso de los séniors.

“A nivel humano, el 2021 va a ser un año de transición y mucha dedicación, no sólo hacia nuestros colaboradores internos, sino hacia la sociedad en general”.