Eva Peribáñez (Hiscox): “En 2021 queremos seguir estando a la altura de las circunstancias que viven tanto nuestros clientes como las corredurías con las que trabajamos”

‘Muy Segura’ entrevista a Eva Peribáñez, responsable técnico del departamento de Arte y Clientes Privados de Hiscox.

¿Cómo fueron los inicios de su trayectoria profesional? ¿Qué enseñanza considera que se lleva de aquella primera etapa?

Soy Licenciada en Historia del Arte y mi primera aproximación al mundo asegurador fue en AXA Art. Fue curioso que mi pasión se convirtiese en mi profesión, aunque dentro de un sector que a priori no había considerado.

¿Qué otros hitos identifica en el transcurso de su trayectoria? ¿Por qué han tenido un significado especial para usted?

Para mí sin duda hubo dos momentos claves en mi trayectoria profesional: el primero cuando decidí dejar Axa Art y trabajar en un bróker especializado. Fue un reto complicado al principio ya que la aproximación al negocio desde la perspectiva de compañía y correduría son totalmente distintas.

El segundo momento destacable fue mi vuelta al mundo compañía cuando me incorporé a Hiscox. Sin duda este lugar del sector es donde me siento más cómoda y lo que me ha permitido evolucionar y especializarme en el seguro de las obras de arte y altos patrimonios.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Hiscox?

Me uní a la compañía a finales de 2007, prácticamente cuando la operación comenzaba en España. Recuerdo que éramos tres personas y compartíamos un espacio de oficina muy pequeño en la calle Pinar de Madrid. Lo primero que me llamó la atención fue la facilidad que teníamos para estar conectados tanto entre nosotros como con los equipos de otros países, especialmente Portugal, con quien compartimos operación, así como el nivel de los sistemas de la compañía. Me vi en un entorno con unos avances tecnológicos y una interactuación con otros países que hasta ese momento no había vivido.

“Me uní a la compañía a finales de 2007, prácticamente cuando la operación comenzaba en España”.

¿Cómo conociste la compañía?

Cuando trabajaba en Axa Art una de nuestras referencias como competidor en el Seguro de Arte era Hiscox. Después trabajé en una correduría que intermediaba seguros para obras de Arte y objetos de colección y desde la que tuve mi primer contacto con Hiscox.

¿Qué evolución han experimentado sus funciones a lo largo de estos  en la compañía?

En 13 años hemos pasado de ser tres personas en Madrid y dos en Lisboa a los 60 trabajadores que formamos ahora parte de Hiscox Iberia. A nivel personal destacaría el crecimiento del equipo que formamos el departamento de suscripción, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, además de la propia manera de trabajar, en la que colaboramos estrechamente con el resto de los equipos como siniestros, departamento comercial y operaciones. A nivel global, la empresa ha ido atravesando distintos cambios organizativos, pero la esencia de pequeña compañía donde las personas están por encima de todo, permanece.

Personalmente he evolucionado de suscriptor a liderar el departamento de Arte y Clientes Privados, lo que me permite trabajar desde una perspectiva más global, estar involucrada en los distritos proyectos de rentabilidad o desarrollos de productos y trabajar de la mano de la dirección técnica europea y del resto de países de cara a armonizar nuestras prácticas.

“En 13 años hemos pasado de ser tres personas en Madrid y dos en Lisboa a los 60 trabajadores que formamos ahora parte de Hiscox Iberia”.

Desde su posición actual como responsable técnico de Arte y Clientes Privados de Hiscox, ¿qué retos más destacados ha asumido a lo largo de este 2020 y cuáles serán sus desafíos clave durante 2021?

En un ejercicio marcado por las consecuencias provocadas por la Covid-19, el principal reto ha sido poner en marcha los mecanismos necesarios para poder mantener nuestro nivel de servicio y atención al asegurado y al colaborador, y podemos afirmar que este objetivo se ha conseguido con creces.

En 2021 queremos seguir estando a la altura de las circunstancias que viven tanto nuestros clientes como las corredurías con las que trabajamos, ofreciendo productos y servicios que se adapten a las necesidades de la nueva normalidad y acompañar a galeristas, museos y coleccionistas en la recuperación de la actividad y del negocio que esperamos se produzcan poco a poco en los próximos meses.    

Recientemente han lanzado la segunda parte del “Hiscox Online Art Trade Report 2020”. ¿Qué conclusiones más destacadas se desprenden del estudio?

La Covid-19 ha acelerado el mercado del arte online. Mientras que antes esta parte era casi residual, este año ha ganado protagonismo. Según nuestro estudio ha aumentado la frecuencia de visitas a las plataformas de venta, el número de obras compradas y el gasto medio de los coleccionistas desde el mes de marzo, y además localiza tres tendencias para los próximos meses: el papel que van a jugar tanto nuevos coleccionistas como menores de 35 años, el mayor apoyo del coleccionista hacia el artista y una menor fidelidad hacia una misma plataforma de venta online, y la influencia de Instagram.

Cuando las galerías tradicionales y los espacios de exhibición vuelvan a abrir por completo seguiremos queriendo ver físicamente las obras pero no cabe ninguna duda de que el mercado del arte online ha ganado en estructura y en  confianza por parte del coleccionista, y se quedará de manera permanente.

“La Covid-19 ha acelerado el mercado del arte online. Mientras que antes esta parte era casi residual, este año ha ganado protagonismo”.

Cómo mujer profesional del sector, ¿desea trasladar un mensaje a la audiencia de Muy Segura?

Hasta 2020 vivíamos en un mundo que evolucionaba rápidamente y este año esta tendencia ha crecido exponencialmente. Ahora estamos en la línea de salida de un nuevo mundo, del que sabemos poco pero que, sin duda, pondrá en valor una cualidad por encima del resto, cualquier persona que quiera trabajar en este sector tiene que estar preparada para adaptarse al cambio.

“Ahora estamos en la línea de salida de un nuevo mundo, del que sabemos poco pero que, sin duda, pondrá en valor una cualidad por encima del resto”.