Rafaela Almeida (BlaNZ): «Creo importante arriesgarnos y celebrar cada avance, cada pequeño reto obtenido con ilusión y alegría»

‘Muy Segura’ entrevista a Rafaela Almedida, directora general de BlaNZ Marketing y Comunicación. Recientemente ha publicado «Violetas en el camino. 10 Claves para empoderarte«.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Qué enseñanzas destacaría de aquel momento?

Recuerdo una vez constituida la agencia, las primeras acciones comerciales y de marketing que hice. Concretamente diseñar y posicionar por mi cuenta una página web. Tenía 25 años. Poco a poco me posicioné orgánicamente en Google y me contactó el propietario de una agencia de comunicación del sector IT alemana, que buscaba una empresa de comunicación asociada, con el fin de gestionar algunas cuentas en España para su agencia. El nombre de BlaNZ es el apellido alemán de mi abuela paterna, él estaba casi seguro de mi vinculación con su país. Nos reunimos en el aeropuerto de Barcelona, ya que se iba dirección a Tarragona a pasar unos días de vacaciones. Pese a mi juventud y no tener a nadie como equipo, le transmití la confianza de que podría gestionar cualquier acción para el sector tecnología y que tenía experiencia previa trabajando en una agencia y posteriormente en una multinacional. No pestañeé en ningún momento y mi seguridad fue la clave. Luego le regalé una guía con los principales sitios que debería visitar en Tarragona y le hice recomendaciones de restaurantes y ocio. Me preguntó cuándo podría empezar, y le dije: ¡Ahora mismo! Me dijo que sí y que me pusiera en contacto con el responsable de cuentas para hacer un primer lanzamiento de un producto, concretamente el software de una multinacional americana líder en cloud computing. Fue mi primera cuenta y todo un éxito. Hemos estado colaborando a lo largo de más de una década posicionando diferentes marcas.

Hasta hoy en día, seguimos proporcionando una oferta global de comunicación como tándem europeo. La colaboración y cooperación con otros players de tu sector puede ser la clave de tu crecimiento para ofrecer una oferta global competitiva, principalmente al principio de tu actividad.

«Hasta hoy en día, seguimos proporcionando una oferta global de comunicación como tándem europeo».

¿Qué otros hitos identifica a lo largo de su trayectoria y por qué han tenido un significado especial para usted?

Creo que destacaría la necesidad constante de diversificarnos, reinventarnos y ofrecer las últimas tendencias del marketing y comunicación a nuestros clientes. Entre ellos, ser pioneros en acciones de Influencer Marketing y crear una red propia de influencers y microinfluencers de distintos sectores. Esta experiencia dio como fruto mi libro: Influencers, La nueva tendencia del Marketing Online (Editorial Base 2017), un libro que explica las claves del éxito de estas acciones, más allá de la burbuja del mercado y que me siento feliz de que se haya convertido en un referente nacional e internacional del sector.

Me emociona especialmente verlo mencionado en estudios académicos, recibir mensajes de profesionales que han seguido sus pautas y han obtenido buenos resultados para sus empresas o verlo aún disponible, tres años después, en librerías de referencia. Te das cuenta de que al final, los libros tienen alma, vida propia y su propio camino.

«Destacaría la necesidad constante de diversificarnos, reinventarnos y ofrecer las últimas tendencias del marketing y comunicación a nuestros clientes».

¿Cuándo y por qué decide fundar BlaNZ Marketing y Comunicación?

A mis 23 años ya me di cuenta de las dificultades que tendría en escalar posiciones en una empresa del sector de la tecnología, así como la casi imposibilidad de poder tener una vida familiar equilibrada que no estuviera envuelta en viajes constantes y jornadas interminables de trabajo y planificación. En aquel entonces, poco se hablaba de la eficiencia y productividad en el trabajo. Tú valor, más bien estaba en estar hasta las 20:30/21:00 en un despacho, con un intervalo de 2 horas para comer. Ser eficiente en tu jornada y salir a las 18:00 no estaba para nada bien visto, era una cuestión de cultura corporativa, que lamentablemente sigue existiendo.

Tuve claro que este no era el modelo de vida que quería para mí e intenté crear un entorno propio fundando a BlaNZ Marketing & PR en el año 2007. Aunque los primeros cinco años de creación de la agencia fueron muy intensos, con jornadas maratonianas, a medida que me he ido posicionando cada vez más, tuve la oportunidad de seleccionar y elegir los proyectos los cuales quiero dedicar mi tiempo, sin tener solo en cuenta el factor beneficio económico.

«Intenté crear un entorno propio fundando a BlaNZ Marketing & PR en el año 2007».

¿Cuál es su posicionamiento y su valor añadido en el mercado?

En 2019, para completar la oferta de servicios de marketing y comunicación, fundé BlaNZ Trading, una empresa con un enfoque internacional para ofrecer soluciones de comercialización y distribución para las marcas internacionales que representamos en España, Andorra y Portugal, especialmente de cosmética, suplementos alimentarios, farmacia; y en una segunda fase queremos representar empresas internacionales de tecnología, especialmente del sector IOT. En menos de 1 año ya contamos con una cartera potente de marcas y esperamos ampliarlas y consolidarlas los próximos dos años.

«En 2019, para completar la oferta de servicios de marketing y comunicación, fundé BlaNZ Trading».

Recientemente ha lanzado su obra: “Violetas en el camino- 10 Claves para empoderarte”, acerca del movimiento Women Empowerment, Empoderamiento de las Mujeres, que percibe como una realidad indiscutible e irrefrenable. ¿Qué pretende transmitir en este libro y a qué público objetivo se dirige?

Mi madre falleció de un cáncer de mama a los 34 años. En la época yo tenía 10 años. Creo que primero, quiero documentar y compartir egoístamente mis experiencias con mis hijos (especialmente con mi hija, por las dificultades añadidas que tenemos por el simple hecho de ser mujeres), por si no fuese posible vivir lo suficiente para hacerlo en persona. Es un miedo intrínseco que tengo, por haber ya superado la esperanza de vida de mi madre, y que a la vez me hace vivir intensamente, ya que sé en primera persona que debemos estar preparados para morirnos en cualquier momento.

En segundo lugar, creo firmemente en el hecho y transcendencia que proporciona compartir con los demás, me siento muy afortunada de poder hacerlo como escritora, es algo realmente mágico. Estamos en un momento cumbre y a la vez clave para conseguir el empoderamiento femenino de una forma más generalizada, es cierto que desde hace años las mujeres acceden, por ejemplo, a posiciones destacadas, pero siguen siendo una minoría, entre otras cuestiones.

Violetas en el Camino, ofrece una reflexión de 10 aspectos principales que proporcionan el empoderamiento femenino, en diversos ámbitos, aparte del profesional. También han participado 40 mujeres extraordinarias, de distintos sectores y entornos que aportan una visión eclética y realista sobre distintas cuestiones. Adicionalmente, es un ejercicio de sororidad y hermandad, ya que todas mencionan a las “Violetas de sus caminos”, mujeres que les han inspirado y ayudado en sus trayectorias, realizando un homenaje global a todas las mujeres.

Para mí, una de las cosas más enriquecedoras, es que según me han comentado, creo que para todas ha sido un ejercicio muy emocionante de retrospectiva, de recordar las diversidades superadas, para seguir con fuerza y esperanza hacia adelante, inspirando con sus historias a otras mujeres. Especialmente en un año tan complejo y duro como el 2020, hemos vivido un confinamiento que ha sido especialmente agotador para las mujeres. Es hora de rebelarnos aún más, si es posible… Desde una perspectiva espiritual y numerológica, el año 2020 sumado, representa el número 40: cuarentenas, travesía en el desierto e introspección, pero también la llegada a un oasis y superación de dificultades.

Violetas en el Camino, es una guía práctica para cualquier mujer que desee trazar un plan de vida personal y profesional y alcanzar, paso a paso la cumbre de su vida. Os invito a descargar gratuitamente el primer capítulo desde mi web (RafaelaAlmeida.com) o adquirirlo en librerías o en internet.

«Violetas en el Camino, ofrece una reflexión de 10 aspectos principales que proporcionan el empoderamiento femenino, en diversos ámbitos, aparte del profesional».

¿Qué próximos retos espera alcanzar a lo largo de este 2021? ¿De qué manera se ha visto condicionada su actividad por la pandemia sanitaria y cómo la están sorteando o afrontando?

Creo que el principal reto global que tenemos todas, es perder el miedo a la incertidumbre, seguir adelante paso a paso sin dudar y ponerse metas a corto-medio plazo. También afrontar con serenidad los momentos de caos, tanto familiares como profesionales. Hay que abrazar el caos y que no nos deje paralizadas, buscando nuevas fórmulas de diversificación y oportunidades. También creo importante arriesgarnos y celebrar cada avance, cada pequeño reto obtenido con ilusión y alegría. Las empresas que sean capaces de reinventarse, ajustarse a la nueva realidad y sobrevivir, son las que liderarán el mercado los próximos cinco años.

A nivel empresarial, en BlaNZ, hace mucho que nuestros empleados disponen de jornadas flexibles, trabajamos con equipos y profesionales multidisciplinares donde priman el cumplimiento de objetivos; y donde el conocimiento y su gestión es la clave.

Adicionalmente, para la primavera del 2021 lanzaré al mercado como co-fundadora una nueva marca de nutricosmética denominada Oroborn, Well-agin & body balance: Oroborn.com.

«Creo que el principal reto global que tenemos todas, es perder el miedo a la incertidumbre, seguir adelante paso a paso sin dudar y ponerse metas a corto-medio plazo».

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Sé más amable y autocomplaciente contigo misma. No seas tan autoexigente, envía esta propuesta que tras tantas horas de trabajo y dedicación, aún crees que no está perfecta. Disfruta de la emoción de recorrer el camino, sin perder de vista la meta, pero sin ansiedad por llegar a tu destino. Todo tiene su tiempo perfecto. Si has plantado la semilla, sigue regándola, pero deja que germine y florezca.

Son algunos deseos y metas personales que también intento recordarme diariamente.

«Disfruta de la emoción de recorrer el camino, sin perder de vista la meta, pero sin ansiedad por llegar a tu destino».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Me gustaría agradecer al equipo de Muy Segura por la oportunidad de dirigirme a vuestra audiencia. También daros la enhorabuena por la iniciativa y los contenidos de alta calidad que ofrecéis. Necesitamos que medios así obtengan más respaldo para que puedan seguir siendo amplificadores de las mujeres. ¡Gracias por impulsar a las Violetas en su Camino!

«Necesitamos que medios así obtengan más respaldo para que puedan seguir siendo amplificadores de las mujeres».