Virgina González-Velez (Vircoach Center): “Mi propósito tiene mucho que ver con seguir mi intuición y ha sido algo que me he trabajado”

‘Muy Segura’ entrevista a Virginia González-Vélez Valcarce, fundadora de Vircoach Center.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional?

Empecé a trabajar antes de cumplir los 20 años. No tenía claridad de que quería estudiar y mi padre me dijo que empezara a trabajar con él, en su notaría hasta que lo tuviera claro. De hecho al año de estar trabajando con él, empecé a estudiar Derecho y al año siguiente pedí el traslado a Madrid, para seguir en la Complutense, también seguí trabajando con otro Notario de Madrid.

Mi vida profesional y personal se entretejían y, al mismo tiempo que trabajaba y estudiaba, conocí a la persona con la que me casaría y tuve dos hijos. Cuando me casé deje de trabajar en la notaría y me dedique de lleno a terminar mi carrera y así fue, cuando lo conseguí entré en un despacho para hacer prácticas y al poco abrí mi propio despacho de abogados. Gracias que mi marido tenia tiempo libre y le encantaban sus hijos me pude dedicar a mi carrera y levantar el despacho.

“Mi vida profesional y personal se entretejían y, al mismo tiempo que trabajaba y estudiaba, conocí a la persona con la que me casaría y tuve dos hijos”.

Unos pocos años más tarde, mi marido murió y mi vida, tanto familiar como laboral, se complicaron mucho. Traspasé el despacho a otro compañero y busque un trabajo estable, primero trabajé en una multinacional, luego volví a trabajar para un notario y por último estuve como Abogada en una empresa Municipal de una ciudad de Madrid. En ese tiempo me daba cuenta que mi lugar no era trabajar para otros.

Me formé como coach y, al cabo de unos cuatro años, combinando la abogacía y el coaching, dejé mi trabajo estable en la empresa municipal y abrí un Centro de coaching y desarrollo personal, Vircoach Center.

Durante tres años disfruté mucho de mi Centro, pero murieron mis padres muy seguidos y volví a preguntarme si era esa vida la que quería llevar. Cerré el Centro físico y he seguido mis actividades de coach y formadora de coaches a nivel internacional sin necesidad de un centro físico.

Ahora tengo clientes a nivel internacional y trabajo con colegas internacionales, que cada uno vivimos en diferentes países, EEEUU, Italia y Costa Rica, impartimos formaciones de coaching profesional acreditada por ICF (International Coaching Federation).

También soy socia de la empresa Americana que expandió el coaching de la que soy formadora Success Unlimited Network y estamos trabajando para que siga su expansión en Latinoamérica y en el resto del mundo .

“Ahora tengo clientes a nivel internacional y trabajo con colegas internacionales, que cada uno vivimos en diferentes países, EEEUU, Italia y Costa Rica, impartimos formaciones de coaching profesional acreditada por ICF (International Coaching Federation).

¿Qué enseñanza considera que se llevó en aquel momento?

Para mí fueron importantes las personas que tenía a mi alrededor. Mi marido me apoyó en mis decisiones y seguir mi intuición fue el mayor aprendizaje. De hecho, desde el coaching que ofrezco, lo primero que hacemos es ayudar a nuestro cliente a que identifique en una frase su propósito de vida y, desde ahí, se trabaja su proceso. Mi propósito tiene mucho que ver con seguir mi intuición y ha sido algo que me he trabajado, pues al principio me costaba mucho después de tantos años trabajando como abogada, con todo bajo control.

El aprendizaje ha sido confiar más en mi misma en lo que yo siento y hacerlo realidad.

“Mi propósito tiene mucho que ver con seguir mi intuición y ha sido algo que me he trabajado”.

¿Qué hitos identifica a lo largo de su recorrido laboral y por qué han tenido un significado especial para usted?

Los hitos, una vez que me convertí en coach y en empresaria, han sido contar con el apoyo de personas que me han ayudado. Algo muy importante fue conocer a la fundadora de mi escuela de formación de coaching, Success Unlimited Network (SUN), de la que ahora soy socia y amiga.

“Los hitos, una vez que me convertí en coach y en empresaria, han sido contar con el apoyo de personas que me han ayudado”.

¿Cuándo y por qué funda su proyecto Vircoach Center?

En un principio, tenía muy claro que un centro donde las personas tuviesen un lugar de encuentro para conectar, hablar de crecimiento y espiritualidad era lo más acertado. También era un lugar de formación de coaching. Con el tiempo, me di cuenta que el lugar de encuentro no tiene por qué ser físico. De hecho, ahora nos toca hacerlo todo virtualmente, así que cerré el local y seguí con la actividad virtualmente.

¿A qué público objetivo se dirige y cuál considera que es su valor añadido en el mercado?

Mi publico objetivo son personas que ya tienen una trayectoria tanto profesional como personal y siguen buscando crecer y desarrollarse como profesionales y como personas, y saben que la espiritualidad es importante en la vida. Normalmente tengo más clientes mujeres que hombres, aunque no es algo que yo busque, sino que las mujeres estamos más interesadas en desarrollarnos que los hombres. Me encantaría que cada vez más hombres tengan esta inquietud de desarrollo y poder tener más clientes de este tipo.

Lo que aporto es esa visión de que no todo lo importante es lo que se ve. Ayudar a las personas a valorar lo que se consigue en lo que no se ve. Entender la espiritualidad como algo que se desarrolla en la vida física y que el crecimiento de la persona no depende solo de los logros físicos. A lo que me refiero es a que, muchas veces, conseguimos cosas que nos hacen muy felices que parecieran que no son logros materiales, como por ejemplo tener una pareja amorosa y con la que tengas una buena relación. Buenas relaciones con los hijos, los jefes, amigos etc…

Nosotros ponemos mucho interés en la parte sistémica, las relaciones son muy importantes, empezando por nuestra propia relación con nosotros mismos.

Lo que nos importa, y es algo que medimos en nuestro coaching, es el bien estar de la persona, lo que consigue en el físico es importante porque le produce bienestar duradero, está íntimamente relacionado con su propósito de vida y este propósito está íntimamente relacionado con quién es y qué ha venido a hacer a este mundo.

“Lo que aporto es esa visión de que no todo lo importante es lo que se ve. Ayudar a las personas a valorar lo que se consigue en lo que no se ve. Entender la espiritualidad como algo que se desarrolla en la vida física y que el crecimiento de la persona no depende solo de los logros físicos”.

¿Cómo han transcurrido estos meses de pandemia y de qué manera se están adaptando a la nueva normalidad?

Los dos primeros meses del año 2020 fueron muy intensos. Viajes internacionales, proyectos importantes y de repente en marzo todo se paró y cuando digo todo, me refiero a todo. Sé que muchos compañeros siguieron con sus clientes y sus proyectos, pero en mi caso no fue así. Lo que conseguí fue abrirme más, exponerme en RRSS, abrir un canal de Youtube que me encanta y a través de cual hago entrevistas a personas estupendas que hablan de coaching, de bienestar y de espiritualidad.

Ahora, trabajo más con empresas Internacionales, universidades y hemos abierto la Academia SUN Coaching que es la continuación del Vircoach Center, pero ahora con más colegas. Este año que comienza es muy prometedor y ofrecemos ese lugar de encuentro que teníamos con el Vircoach Center, ahora a nivel internacional y en principio será para los coaches y personas de habla hispana.

“Ahora, trabajo más con empresas Internacionales, universidades y hemos abierto la Academia SUN Coaching que es la continuación del Vircoach Center, pero ahora con más colegas”.

¿En qué proyectos está inmersa en la actualidad y cuáles son los retos y desafíos más relevantes que asumirá en 2021?

En tres fundamentalmente:

1.- Academia SUN Coaching, que es llevar el coaching de calidad a todos los países donde haya personas que hablen español y ofrecer otro tipo de formaciones, encuentros de supervisión, mentoría, charlas formativas, informativas, inspiracionales… Todo para el crecimiento personal y profesional

2.- Bywellbeing, que es llevar el bienestar a las empresas a través de la filosofía del coaching y otras herramientas

3.- Success Unlimited Network a nivel Internacional, continuar con la labor que comenzó Teri-E, que es su fundadora de formación de oaches y formadores de coaching.

¿Qué significa el coaching para usted?

Para mí es un cambio de mirada a la vida. Aunque muchas personas relacionan el coaching con conseguir cosas, se olvidan de lo más importante, que es que esas cosas que consiguen tienen que ver con lo que es importante y tiene valor para ti, son importantes porque están manifestando el propósito de cada uno y por ello producen mucho bienestar en las personas.

“Para mí, el coaching es un cambio de mirada a la vida”.

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Que sigan haciendo lo que hacen, que busquen apoyo tanto en otras mujeres, como también en los hombres. A mí me parece importante el equilibrio, y por eso me parece importante alentar a los hombres a que también se desarrollen y busquen vivir de acuerdo a su propósito.

Las mujeres podemos facilitarle a los hombre que también busquen su lugar en este mundo, que nos está dando mensajes muy claros. A a mi modo de entender, este mensaje es: “Busca en tu interior desde la paz y transforma tu vida para ver el mundo que quieres ver”.

“A mí me parece importante el equilibrio, y por eso me parece importante alentar a los hombres a que también se desarrollen y busquen vivir de acuerdo a su propósito”.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

La importancia de que conozcamos nuestro propósito de vida y vivamos de acuerdo a él para sentirnos satisfechos  y dejemos un mundo muchísimo mejor.