María Sánchez Vidal (Avanza Previsión): «Mi llegada a Avanza Previsión supone para mí una oportunidad única de pertenecer a un grupo de amplia trayectoria, solidez y solvencia»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a María Sánchez Vidal, directora de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio de Avanza Previsión (Grupo Mutualidad de la Abogacía).

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Qué mejor momento recuerda de su primera etapa y qué situación le implicó tener que afrontar un mayor desafío?

Mi andadura profesional comienza, tras ingresar en el cuerpo superior de Inspectores de Seguros del Estado, en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Mi primer puesto dentro de la Dirección lo desempeño en el Servicio de reclamaciones, lo que supone mi primer contacto con el ámbito de las prácticas y conductas de mercado y es una etapa que recuerdo con especial cariño, tanto por el aprendizaje, como por las personas con las que en aquella época trabajé en un área con muchísimo trabajo, pero con mucha ilusión.

Quizás el mayor desafío en esta primera etapa fue contribuir a mejorar y fomentar la cultura financiera con el resto de los supervisores financieros, así como tratar de implementar las mejores prácticas en los distintos operadores del mercado de seguros. 

«Mi andadura profesional comienza, tras ingresar en el cuerpo superior de Inspectores de Seguros del Estado, en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP)».

Si pudiera seleccionar tres hitos acontecidos para usted, y hasta el momento, en el transcurso de su trayectoria laboral, ¿cuáles mencionaría y por qué tienen ese especial significado?

El primero de ellos es sin duda el día en que, tras dos años de intenso estudio, mi preparador me comunica que he aprobado la oposición, un momento especial y único que todavía recuerdo como si fuera ayer. Recuerdo la siguiente llamada a mi familia, que tanto me apoyó durante el largo proceso; fueron momentos sin duda muy emocionantes y especiales.

Como siguiente hito destacaría la participación en la implementación de la directiva de distribución en nuestro ordenamiento. El participar en un proyecto de estas características fue, en primer lugar, un reto por los distintos intereses a los que afectaba el nuevo marco normativo y, por otro lado, un privilegio porque te permite adquirir un conocimiento intenso del espíritu del proyecto, más allá de la letra de la norma.

Por último, cómo no, mencionar mi reciente incorporación al nuevo proyecto del grupo Mutualidad de la Abogacía a través de Avanza Previsión, un proyecto desde luego ilusionante y enriquecedor que me permite implementar todos los conocimientos adquiridos durante mis casi quince años en el supervisor de seguros.

«Un hito para mí es mi reciente incorporación al nuevo proyecto del grupo Mutualidad de la Abogacía a través de Avanza Previsión, un proyecto desde luego ilusionante y enriquecedor que me permite implementar todos los conocimientos adquiridos durante mis casi quince años en el supervisor de seguros».

Conscientes de que gran parte de su recorrido lo ha desarrollado en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ¿qué desafíos más destacados considera que ha abordado en todos estos años (desde 2007 hasta la actualidad) y de qué manera fueron evolucionando sus funciones y responsabilidades?

Durante mi período en el Ministerio, participé en varios proyectos, como la implementación de las nuevas obligaciones en materia de conducta y distribución de seguros, así como su normativa de desarrollo en materia de formación de los distribuidores de seguros y reaseguros. Además, durante esta etapa vivimos desde el supervisor los orígenes del denominado fenómeno insurtech, en cuyo seguimiento participé como representante de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en el Comité técnico de innovación financiera de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, así como miembro de la Comisión de trabajo de innovación tecnológica de la DGSFP, y por último, como vocal representante de la DGSFP en la Comisión de Coordinación del Espacio contralado de pruebas en el sector financiero (el sandbox financiero). 

«Durante mi período en el Ministerio, participé en varios proyectos, como la implementación de las nuevas obligaciones en materia de conducta y distribución de seguros, así como su normativa de desarrollo en materia de formación de los distribuidores de seguros y reaseguros».

¿Qué significa para usted su llegada a Avanza Previsión, Grupo Mutualidad de la Abogacía?

Mi llegada a Avanza Previsión supone para mí una oportunidad única de pertenecer a un grupo de amplia trayectoria, solidez y solvencia,incorporándome a una entidad con unos valores y una cultura con un espíritu mutual, centrada en el cliente y con una gran flexibilidad y agilidad de adaptación a las diferentes necesidades e intereses del mercado. Además, contamos con todas las sinergias que supone pertenecer al grupo Mutualidad de la Abogacía, lo cual refuerza la solidez, solvencia y fortaleza del proyecto.

«Mi llegada a Avanza Previsión supone para mí una oportunidad única de pertenecer a un grupo de amplia trayectoria, solidez y solvencia».

¿En qué áreas de actuación se centrará y con qué objetivos específicos de cara el corto y medio plazo?

Como Directora de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio mis objetivos en a corto y medio plazo son afianzar y seguir posicionando a la entidad como la nueva entidad aseguradora de vida, ahorro y previsión del grupo Mutualidad de la Abogacía, desarrollando los productos de ahorro y previsión más competitivos, transparentes y sencillos del mercado, apostando por una estrategia de distribución centrada en aportar valor durante el proceso de venta y asesoramiento. Además, queremos seguir manteniendo y reforzando los lazos con el mundo de la ingeniería, que sin duda es parte de nuestra historia, así como llegar a nuevos colectivos profesionales, reforzando la esencia colectiva de la compañía.

«Como Directora de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio mis objetivos en a corto y medio plazo son afianzar y seguir posicionando a la entidad como la nueva entidad aseguradora de vida, ahorro y previsión del grupo Mutualidad de la Abogacía».

Fundación Inade: ¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Fundación Inade? ¿Qué valor añadido considera que aporta al ámbito del seguro y la gerencia de riesgos?

Avanza Previsión forma parte desde su creación del Consejo asesor de INADE. Con mi incorporación este año, he sido designada como representante de la compañía en la Fundación, para mí sin duda un placer y una oportunidad más de compartir experiencias en el ámbito asegurador con grandísimos profesionales del sector. Conozco a Adolfo Campos y a todo su equipo de mi etapa anterior y siempre he admirado la labor que para el ámbito del seguro y la gerencia de riesgos realizan desde la Fundación, por todas sus acciones e iniciativas que contribuyen sin duda a poner en valor la función social del seguro y la extraordinaria importancia del sector asegurador en la sociedad.

«Conozco a Adolfo Campos y a todo su equipo de mi etapa anterior y siempre he admirado la labor que para el ámbito del seguro y la gerencia de riesgos realizan desde la Fundación».

Mujer y seguro: Desde su experiencia y responsabilidad: ¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad que posee la mujer en el mercado de los seguros?

Es curioso porque vengo del sector público, en el que la presencia de la mujer es mayoritaria, aunque en menor medida en puestos directivos, y es ahora cuando soy verdaderamente más consciente del desequilibrio que existe en puestos de responsabilidad en el ámbito privado. Sin duda, se ha avanzado mucho en estos últimos años en el sector, pero queda camino por recorrer y es importante seguir aportando con iniciativas como la vuestra, para que las mujeres sigamos posicionándonos en puestos decisivos en el sector asegurador.

«Vengo del sector público, en el que la presencia de la mujer es mayoritaria, aunque en menor medida en puestos directivos, y es ahora cuando soy verdaderamente más consciente del desequilibrio que existe en puestos de responsabilidad en el ámbito privado».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado asegurador desde distintos ámbitos de actuación y responsabilidades, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

En mi caso me ha funcionado siempre el trabajo, la constancia y la humildad. Considero que poner siempre lo mejor de una misma en cada cosa que hagamos,hace que las oportunidades se presenten de forma natural.