Cristina Santiago (INADE): «A lo largo de mi trayectoria profesional, cada experiencia me ha dejado una huella y, como mínimo, un aprendizaje»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a Cristina Santiago Abuín, Letrada Asesor de INADE (Instituto Atlántico del Seguro, S.L.) y Responsable del Departamento de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.

¿Cómo inició su recorrido profesional? ¿Qué mejor recuerdo extrae de aquella primera etapa, y qué situación le implicó tener que afrontar un mayor reto/desafío?

Más allá de mi paso como becaria en MAPFRE y prácticas en una empresa del entorno familiar, mis inicios en el mundo laboral los combino cursando un máster, encontrándome de frente con la justicia. El ejercicio de la abogacía no me había llamado la atención, ya que el único motivo de haber estudiado derecho era mi intención de opositar judicaturas, pero una vez finalizados mis estudios universitarios, no resultó ser así. 

En aquel entonces, sin apenas darme cuenta en que no parecía que iba a ser mi lugar, resultaron ser los primeros pasos de mi hoja de ruta laboral, con su afectación personal (obvia).

Recuerdo esa época con tanto cariño, ilusión e incertidumbre, a partes iguales. Destaco la bonita sensación de entenderme y trabajar a la perfección con “mi maestro” en aquel momento (se moriría de vergüenza si sabe que me refiero a él, así), ya que ambos creamos un buen tándem de trabajo. Él con su pasión por los Juzgados y su presencia en Sala y yo por bucear en los expedientes y relacionarme en primera persona con los clientes.

De esta etapa destaco, sin duda, la adquisición de responsabilidad, enfrentarme a lo desconocido cada vez con menos miedo y las tablas que me dio el cara a cara con los clientes.

«Más allá de mi paso como becaria en MAPFRE y prácticas en una empresa del entorno familiar, mis inicios en el mundo laboral los combino cursando un máster, encontrándome de frente con la justicia».

Cuando parecía haber encontrado mi sitio, y tener la sensación que todas las piezas del puzzle encajaban, me surgió la oportunidad laboral “a medida” en aquel momento, en el mundo de la empresa y en otra ciudad, mi gran reto personal, sin duda. Cuando recibí la llamada del “nos gustaría que formaras parte de nuestro equipo” estaba haciendo el Camino de Santiago, y sin parar de caminar ni dudarlo, acepté.

Se avecinaban cambios, pero el miedo no pudo con las ganas, sin mirar atrás ya que en mi entorno solo tuve impulso para enfrentarme “al reto”, sin apenas darme cuenta, me encontraba viviendo en otra ciudad y trabajando en una empresa dentro de un sector que apenas conocía. Una bonita etapa que duró 10 años, de la que destaco todas las personas que se cruzaron en mi camino, especialmente los compañeros que he tenido, y me he descubierto en mi faceta de adaptarme a trabajar con un gran equipo, en calidad y cantidad.

Además, aprendí, a hablar en público “sin miedos” ante cualquier aforo, entre otros, dando formación, competencia que no busqué y a día de hoy me apasiona.

«Cuando parecía haber encontrado mi sitio, y tener la sensación que todas las piezas del puzzle encajaban, me surgió la oportunidad laboral “a medida” en aquel momento, en el mundo de la empresa y en otra ciudad, mi gran reto personal, sin duda».

¿Qué hitos han acontecido para usted, y hasta el momento, en el transcurso de su trayectoria laboral y por qué han tenido ese significado?

Sin ánimo de repetirme con mi respuesta anterior, si doy una respuesta sincera, no podría quedarme solo con uno, a lo largo de mi trayectoria profesional, cada experiencia me ha dejado una huella y como mínimo un aprendizaje, como ya he indicado más detalladamente en mi respuesta anterior.

Ahora bien, en mi todavía “corta” trayectoria profesional, “creo”, que lo mejor está por llegar, sin que me quiten lo `bailao´ …

«A lo largo de mi trayectoria profesional, cada experiencia me ha dejado una huella y, como mínimo, un aprendizaje».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Inade? ¿Cuál es su principal responsabilidad?

Mi vínculo con INADE inicia en el mes de abril del 2021 para desempeñar mis funciones como Letrada Asesor de la entidad y Responsable del Departamento de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.

Como Letrada Asesor, mi responsabilidad deriva de la necesidad de una parte de nuestros clientes (sociedades mercantiles) de contar, con carácter obligatorio, con un letrado asesor colegiado en cumplimiento de una serie de requisitos legales, que estaría de más desarrollar. 

Mis funciones recaen en mantener informados y debidamente informados a los clientes, sobre sus obligaciones legales atendiendo a sus necesidades y particularidades. Asimismo, acudo a las reuniones (Consejos de Administración, Juntas de socios, etc.) en las que bien por cumplimiento legal bien por necesidad, se tomen decisiones.

Por su parte, como Responsable del Departamento de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, mi principal función diaria, es velar por el cumplimiento de nuestros clientes de las obligaciones que derivan de la normativa reguladora en esta materia, atendiendo también a sus particularidades y características.

Mi vínculo con INADE inicia en el mes de abril del 2021 para desempeñar mis funciones como Letrada Asesor de la entidad y Responsable del Departamento de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.

Desde su posición, ¿qué acciones van a constituir su hoja de ruta durante lo que queda de este año y en el medio plazo?

Mi incorporación en la plantilla de INADE surge por la necesidad e intención de dar un nuevo enfoque al Departamento de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, que cierto es que, en época de incipiente salida de una pandemia, los tiempos se dilatan más de lo deseado y resulta necesario reinventarse en el medio de hacerlo. INADE es una empresa con un fuerte compromiso con la formación y la idea es ampliar la actividad formativa de cara a los próximos meses en esta materia y más acciones informativas de cara al cliente.

Durante el primer año de aterrizaje en una empresa, viniendo de un sector distinto, siendo honestos, la principal acción es conocer bien la empresa y empaparse al máximo de los conceptos más básicos, en este caso del sector del seguro, si echo la vista atrás estoy satisfecha con este primer año en INADE pero con ganas e intención de seguir creciendo, aprendiendo y aportando durante este y los próximos años.

«INADE es una empresa con un fuerte compromiso con la formación y la idea es ampliar la actividad formativa de cara a los próximos meses en esta materia y más acciones informativas de cara al cliente».

Mujer y gerencia de riesgos: ¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad que posee la mujer en el ámbito de la gerencia de riesgos y el seguro?

En honestidad a mi reciente incorporación en el mundo del sector asegurador, daré mi opinión haciendo un balance general de la figura de la mujer en el ámbito empresarial, con independencia del sector, la cual sin necesidad de mencionar nombres de las principales empresas de nuestro país tiene una presencia importante y en casos imprescindible, por desempeñar en muchos casos, cargos del órgano de administración y en otros tantos, la alta dirección.

En datos del INE, el año 2021, el porcentaje de mujeres en el conjunto de Consejos de Administración de las empresas que forman parte del Ibex-35 ha sido del 30,7 %, porcentaje 3 puntos superior al del año anterior y que ha hecho un largo recorrido desde los 11,7 % de 2012, pero que, sin duda, es todavía insuficiente.

Si se considera el cargo ejercido en los consejos de administración, la presencia de mujeres en la presidencia de empresas no llega al 6 %, aunque el porcentaje de Consejeras se ha duplicado en los últimos nueve años.

Es obvio que queda mucho camino por recorrer, pero ya hemos recorrido un gran tramo con unos resultados en ligero ascenso que se mantiene desde hace ya unos años.

«En datos del INE, el año 2021, el porcentaje de mujeres en el conjunto de Consejos de Administración de las empresas que forman parte del Ibex-35 ha sido del 30,7 %, porcentaje 3 puntos superior al del año anterior y que ha hecho un largo recorrido desde los 11,7 % de 2012, pero que, sin duda, es todavía insuficiente».

En el ámbito del seguro, hace unos meses, he podido leer un artículo muy interesante del Grupo Aseguranza que daba notoriedad a la importancia de la mujer en el sector, quedando constancia que el 90 % de la plantilla de la Asociación Española de la Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) la conforman mujeres, muchas de ellas, especializadas en gestión de riesgos y seguros globales que ocupan cargos de alta dirección.

En el mismo artículo queda constancia de un estudio de sostenibilidad de ICEA en el que se muestra que en 2020 promocionaron a 908 mujeres frente a 721 hombres, un 56% del total.

Por lo anterior, dar mi opinión creo que estaría de más ya que los datos hablan por sí solos. Mujeres y hombres nos vamos situando al mismo nivel, solo queda destacar entre “iguales”, y será quien se lleve los logros.

«Mujeres y hombres nos vamos situando al mismo nivel, solo queda destacar entre “iguales”, y será quien se lleve los logros».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado asegurador, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

En respeto de mi reciente aterrizaje en el sector, recibiría todos los mensajes, pero no me veo todavía capacitada para “lanzar” ninguno a nivel del sector.

Ahora bien, si enviaría un mensaje a todas las mujeres que se sientan en inferioridad de condiciones respecto a sus colegas masculinos, ya que estamos en el camino de darnos a conocer y destacar en el ámbito laboral, no por quienes somos, sino por lo que podemos dar. Me reitero en lo dicho, queda mucho por conseguir, pero ¿y lo que hemos conseguido?

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Estoy enormemente agradecida que hayáis contado conmigo para formar parte de vuestras entrevistadas. Me confieso una fiel lectora de vuestras entrevistas desde que os conozco. Una vez más, gracias.