Silvia Roldán (Metro de Madrid): «Nuestra línea de trabajo es y será siempre mejorar el servicio que damos a los usuarios»

‘Muy Segura’ desarrolla esta sección en colaboración con EJE&CON, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras. El objetivo es visibilizar, a través de una entrevista mensual, el talento de las profesionales que la integran.

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s se fundó en 2015 con la misión de promover la presencia de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Desde entonces, trabaja para ser agente impulsor de cambio, generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades. Entre los proyectos más relevantes de la asociación destacan los Premios EJE&CON -que distinguen a grandes empresas, pymes y medios de comunicación por su trabajo para impulsar el talento sin género- y el Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa.

Este mes entrevistamos a Silvia Roldán, CEO de Metro de MadridPresidenta de Alamys y Vicepresidenta de Europa Comité de Metros de la UITP.

¿Cómo fueron los inicios de su trayectoria profesional? ¿Qué mejor y qué peor recuerdo conserva de sus comienzos? ¿Por qué?

Comencé trabajando como becaria en el Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, donde tuve la oportunidad de entrar en contacto con el sector del transporte, del que me enamoré. Durante esos primeros años realicé la supervisión de los proyectos constructivos de las subestaciones del AVE Madrid – Lérida. Reconozco que la alta velocidad y el ferrocarril me engancharon. Resulta complicado tener malos recuerdos cuando comienzas tus primeros pasos profesionales con toda la ilusión del mundo. Yo tuve la enorme suerte de terminar mi carrera en un momento en el que el sector de la alta velocidad estaba en pleno apogeo. Poder desarrollar proyectos tan apasionantes fue un verdadero lujo. Así que no puedo más que tener buenos recuerdos de esos primeros años de carrera profesional. Además, el ser humano tiene una capacidad maravillosa de olvidar lo malo. Si no, seria imposible seguir avanzando.

«Tuve la enorme suerte de terminar mi carrera en un momento en el que el sector de la alta velocidad estaba en pleno apogeo».

 

Si pudiera seleccionar tres hitos acontecidos para usted, y hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral, ¿cuáles mencionaría? ¿Por qué los considera como tales y qué enseñanza extrae de ellos?

El primero sería el momento en el que tengo la oportunidad de entrar en contacto con el sector del transporte. Esto fue tan importante para mi que supuso que mi carrera profesional y ya son más de 20 años, haya girado siempre alrededor de este sector.

El segundo hito relevante en mi carrera profesional fue cuando profesionalmente las cosas no salieron como uno esperaba. Eso me supuso salir de la zona de confort y sobre todo darme cuenta de que había que seguir ilusionándose por nuevos proyectos, que no había que dar nada por sentado y que todavía quedaban muchos años de aprendizaje y aventura.

Y el tercero sin dudarlo, cuando me ofrecieron ser Consejera Delegada de Metro de Madrid, creo que no hay mayor honor para una Ingeniera que lleva tantos años trabajando en el sector del ferrocarril, que poder dirigir una empresa centenaria y referente.

«Creo que no hay mayor honor para una Ingeniera que lleva tantos años trabajando en el sector del ferrocarril, que poder dirigir una empresa centenaria y referente».

 

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Metro de Madrid?

Como digo en octubre de 2019, tras haber pasado previamente por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, tengo el privilegio de que me propusieran ocupar el puesto de Consejera Delegada de Metro de Madrid. Así que imagínate, yo una enamorada del ferrocarril, pudiendo trabajar en la empresa referente de suburbanos. Y cuando llegas, y conoces a sus trabajadores, cuando conoces su historia, sus proyectos, todo te enamora. Te conviertes en una Metrera.

«Cuando llegas, y conoces a sus trabajadores, cuando conoces su historia, sus proyectos, todo te enamora».

Desde su posición, ¿cuáles son sus retos en el corto plazo, así como sus principales desafíos de cara al medio plazo?

Vivimos en un contexto tan cambiante que es difícil definir retos a medio plazo, pero tan bien a corto. Cuando comencé mi trabajo en metro, los primeros meses de análisis y de desarrollo de estrategias, saltaron por los aires al comenzar la pandemia. Pasamos de tener una prognosis de demanda de 690 millones de viajes a realizar el 2020, a 348 millones de viajes, que fue finalmente la demanda que tuvimos. Hoy de nuevo nos encontramos con un contexto en el que es difícil establecer estrategias, por lo menos estrategias que no tengan que ser revisadas permanentemente. Ahora los precios de la energía, los preCios de las materias primas, los problemas de las cadenas de suministro y cadena logística, nos exigen reinventarnos constantemente.

Ahora bien, nuestra línea de trabajo es y será siempre mejorar el servicio que damos a los usuarios. Mejorar las frecuencias y la experiencia de cliente. Evolucionar hacia un Metro Digital. Seguir haciendo que nuestra red sea plenamente accesible.

«Nuestra línea de trabajo es y será siempre mejorar el servicio que damos a los usuarios».

Dada su experiencia y responsabilidad, ¿cuál es su visión acerca de la mujer profesional en nuestro país, su nivel de reconocimiento y notoriedad, sobre todo en lo que respecta a altos cargos?

No me gusta generalizar. Y soy optimista por naturaleza. Hemos avanzado mucho en muchas cosas. Creo que hay un gran número de mujeres que son excelentes profesionales, que cada vez están copando más los puestos de responsabilidad. Yo he tenido la oportunidad de entrar en contacto con muchas de ellas. Es España tenemos que sacar pecho porque tenemos unos profesionales excepcionales, hombres y mujeres.

«Creo que hay un gran número de mujeres que son excelentes profesionales, que cada vez están copando más los puestos de responsabilidad».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Eje&Con? ¿Qué es lo que más valora de su pertenencia a esta asociación?

Entre a formar parte de Eje&Con tras conocer el trabajo inmenso que hacían algunas de las personas que ya formaban parte. Siguiendo el consejo además de una de las mejoras mentoras que he tenido, el tejido asociativo es importantísimo para el desarrollo personal y profesional. Me encanta además el lema: Mujeres y hombres apostamos junt@s por el #talentoSINgénero promocionando la presencia femenina en los puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Está completamente alineado con la forma en la que yo creo que debemos abordar los retos, todos juntos, hombres y mujeres.

«Me encanta el lema de Eje&Con: Mujeres y hombres apostamos junt@s por el #talentoSINgénero promocionando la presencia femenina en los puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado de los seguros y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Creo que este mensaje es general para todos los sectores. Lo primero es que uno debe amar lo que hace, y a partir de ahí, hay que pensar a lo grande, sin límites, porque los límites solo están en la cabeza de uno.

«Uno debe amar lo que hace, y a partir de ahí, hay que pensar a lo grande».