Cristina Llorens (Instituto de Desarrollo Asegurador): «Vamos a seguir creando plataformas que solucionen problemas combinando tecnología y seguros»

‘Muy Segura’ entrevista a Cristina Llorens, Dirección Madrid, Dirección Negocios Estratégicos y Comunicación de Instituto de Desarrollo Asegurador.

Instituto de Desarrollo Asegurador acaba de vender tres de sus plataformas digitales al portal Idealista. ¿Por qué es importante esta operación y qué negocios o tecnología ha adquirido la plataforma inmobiliaria?

No es una venta por necesidad, sino una venta por compromiso con la misión que nos impusimos de lanzar al mercado las mejores plataformas InsurTech. En este caso, hemos consolidado en dos años unas plataformas que se han convertido en las más eficientes y en las que han generado más de 8.000 operaciones en favor de propietarios de inmuebles y agentes. Por ello, era el momento de ubicarla en la mayor plataforma de venta inmobiliaria para hacerla aún más eficiente y optimizar su desarrollo.

La venta a Idealista, además, es importante porque se trata de la primera desinversión que hace el Instituto de Desarrollo Asegurador desde su fundación, hace cinco años. Esto demuestra que nuestra tecnología encuentra demanda en el mercado y puede consolidar los negocios de quienes apuestan por ella.

En el caso de Idealista, hemos vendido ProtegeTuAlquiler.com, que ofrece los mejores seguros en función del perfil de los propietarios de inmuebles en arrendamiento, como pueden ser seguros de impago o de responsabilidad civil del inquilino. La Web del Arrendado tiene sinergias con la anterior, que se ha convertido en un centro de recursos de interés para arrendadores. ProtegeTuInmobiliaria.com aporta soluciones aseguradoras especiales para las agencias inmobiliarias.

«La venta a Idealista, además, es importante porque se trata de la primera desinversión que hace el Instituto de Desarrollo Asegurador desde su fundación, hace cinco años».

En apenas cinco años, el Instituto de Desarrollo Asegurador se ha posicionado como un referente en la digitalización del sector asegurador. ¿Qué papel juegan las empresas españolas en estos avances que están transformando los seguros? ¿Qué objetivos tienen ustedes como compañía?

Mucha gente sigue sin creerse que España sea líder en digitalización, pero es la realidad: tenemos mucho talento, gente muy bien formada que levanta sus propias empresas para ofrecer soluciones verdaderamente útiles y necesarias, o bien que alimenta las plantillas de empresas consolidadas. Nosotros nacemos de ese talento y de esas capacidades tecnológicas que tenemos en España, y que nos posicionan como un país capaz de ejercer un liderazgo en muchas áreas de la digitalización en el mundo del seguro, en este caso.

Respecto al Instituto de Desarrollo Asegurador, vamos a seguir creando plataformas que solucionen problemas a través de la combinación de tecnología y seguros. Es lo que sabemos hacer y es donde queremos seguir.

«Vamos a seguir creando plataformas que solucionen problemas a través de la combinación de tecnología y seguros».

El asegurador es un sector donde la presencia de mujeres en cargos directivos no es muy elevada, a pesar de que se está trabajando para que ganen protagonismo. Usted ya es referente en esta batalla por equiparar derechos. ¿Se ha sentido discriminada en algún momento? ¿Qué cree que deberían hacer las empresas del sector para seguir impulsando el papel de la mujer en los seguros?

Yo nunca me he sentido discriminada, pero es verdad que somos minoría; aunque las cosas están empezando a cambiar. Cada vez vemos a más mujeres en puestos de responsabilidad en el mundo del seguro: compañías, mediación, patronal, colegios… lo que evidencia un cambio de tendencia que, por otra parte, es natural y necesario.

Personalmente, creo que las empresas del sector asegurador simplemente deberían apostar por el talento, venga de donde venga. Solo con talento podremos conquistar el mercado. No hay recetas mágicas y ni siquiera vender bien un mal producto podrá ayudar. Sin talento, sin ese capital humano capaz de convertir buenas ideas en grandes realidades, ninguna empresa tiene futuro. Y hay mucho talento femenino infrautilizado en España, así que cuanto antes empecemos a apostar por él, antes podremos ganar competitividad en un mundo cada vez más complejo.

«Personalmente, creo que las empresas del sector asegurador simplemente deberían apostar por el talento, venga de donde venga. Solo con talento podremos conquistar el mercado».

Tras esta venta, la primera desinversión de la compañía, ¿cuáles son los objetivos del Instituto de Desarrollo Asegurador?

No nos faltan retos. Acabamos de hacer un ‘exit’ de tres plataformas InsurTech; pero además de esas estamos impulsando siete más: tercer sector, ciberseguridad, comunidades de vecinos, drones, movilidad sostenible, EVO Pólizas, etc.

Invertiremos todos los recursos obtenidos por la venta en seguir diseñando y poniendo en marcha plataformas digitales capaces de cubrir nichos de mercado que las grandes aseguradoras no siempre atienden con la cercanía que podemos ofrecer nosotros en Instituto de Desarrollo Asegurador.

Somos una compañía tecnológica que nace del mundo del seguro, así que tenemos en nuestro ADN ambas realidades en la misma proporción, lo que nos posiciona en un punto de partida privilegiado para seguir diseñando el futuro de la protección de las personas y negocios.

«Invertiremos todos los recursos obtenidos por la venta en seguir diseñando y poniendo en marcha plataformas digitales capaces de cubrir nichos de mercado que las grandes aseguradoras no siempre atienden con la cercanía que podemos ofrecer nosotros en Instituto de Desarrollo Asegurador».