Zsuzsanna Bodo (Iris Global): «El valor añadido de nuestra asistencia seguirá siendo la calidad y la adaptación de nuestra forma de trabajo y políticas a la situación mundial actual»

‘Muy Segura’ entrevista a Zsuzsanna Bodo, Responsable departamento Asistencia en Viaje Iris Global

¿Cómo inició su andadura profesional? En aquellos primeros pasos: ¿qué dificultades recuerda hubo de afrontar y qué aprendizaje se llevó de ellas?

Antes de llegar a España hace 13 años y empezar a trabajar en el ámbito de la asistencia en viaje, había compaginado estudios y trabajo en el mundo de la enseñanza. Con “la mudanza” que supuso el cambio de país, en un momento de bastante incertidumbre, probé suerte en la empresa que en aquel entonces se denominaba SOS SEGUROS y desde entonces no he dejado de dedicarme a lo que hago hoy en día, pero a otro nivel.

La mayor dificultad del principio fue adaptarme a las diferencias culturales después de haber estudiado y trabajado anteriormente en otros dos países diferentes, pero, por otro lado, haber empezado a trabajar pocos meses después de mi llegada a España y en un ámbito antes desconocido para mí, me sirvió para abrir mi mente y para adaptar mi experiencia y conocimiento anterior a un nuevo ámbito.

«Antes de llegar a España hace 13 años y empezar a trabajar en el ámbito de la asistencia en viaje, había compaginado estudios y trabajo en el mundo de la enseñanza».

 ¿Podría seleccionar los hitos acontecidos para usted, y hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral?

Uno de los primeros hitos más importantes para mí ha sido encargarme de gestionar un equipo cuyos miembros habían sido mis compañeros en los años anteriores. El cambio de posición y las nuevas responsabilidades siempre te abren perspectivas que antes desconocías, pero inevitablemente, cambia las relaciones laborales que antes tenías y no siempre es fácil adaptarte a la nueva situación. Después de este cambio, indudablemente, el hito más importante para mí ha sido ser responsable de un equipo de 90 personas, ya en Iris Global,  marca nueva, después de muchos cambios organizativos y con la pandemia todavía muy presente.

«El hito más importante para mí ha sido ser responsable de un equipo de 90 personas, ya en Iris Global,  marca nueva, después de muchos cambios organizativos y con la pandemia todavía muy presente».

¿Cuándo se vincula con Iris Global? ¿Qué evolución ha experimentado dentro de la compañía?

Iris Global se formó el año pasado, en ese momento yo estaba trabajando ya en el departamento de asistencia en viaje como supervisora senior y este año, asumí el cargo de responsable del departamento.

¿Qué es lo que más le atrae de su especialización en asistencia en viaje? ¿Qué evolución considera ha experimentado este área en el mercado en los últimos tiempos y, especialmente, a raíz de la influencia de la crisis sanitaria provocada por la irrupción del Covid-19?

Desde mi punto de vista, la especialización en este servicio te permite adaptarte a las necesidades de cada cliente en situaciones aparentemente parecidas, pero en el fondo muy dispares: cualquier persona que haya trabajado en este ámbito va a afirmar que no hay dos situaciones iguales, no hay dos llamadas similares, al fin y al cabo, damos asistencia en todo el mundo y las incidencias muchas veces superan nuestra imaginación.

Creo que el cambio más importante del mercado actualmente es la constante necesidad de adaptación de los productos, la importancia de la digitalización y, sobre todo, la conciencia que han tomado los viajeros de la necesidad de tener un buen seguro de asistencia en viaje que te aporte soluciones. Creo que después de la pandemia hay cada vez menos gente que viaje sin un seguro de asistencia en viaje.

«El cambio más importante del mercado actualmente es la constante necesidad de adaptación de los productos, la importancia de la digitalización y, sobre todo, la conciencia que han tomado los viajeros de la necesidad de tener un buen seguro de asistencia en viaje que te aporte soluciones».

¿Qué cometidos constituyen sus áreas clave de actuación en el día a día?

La parte más importante de mi día a día es gestionar el equipo para dar respuesta rápida y eficiente a los retos que nos surgen cada día. A nivel operativo, asegurar una relación fluida con otros departamentos sin los cuales nuestro trabajo sería imposible y por otro lado asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad internos junto con los requerimientos de nuestros distintos clientes. Por otro lado, se necesita una continua revisión de nuestros procesos, garantías, aplicación de protocolos, etc.

«La parte más importante de mi día a día es gestionar el equipo para dar respuesta rápida y eficiente a los retos que nos surgen cada día».

¿Qué valor añadido considera posee Iris Global en la prestación de la asistencia en viaje y qué objetivos prioritarios se plantea la compañía en el medio y largo plazo?

Iris Global aglutina la experiencia de 5 compañías de asistencia para distintos ramos. En general, cualquier hito tan importante como la integración de estas compañías requiere una revisión muy concienzuda de todos los procesos existentes pero, sobre todo, la unión de todos los equipos permite trasladar la experiencia de los compañeros para quedarnos con lo mejor y también para deshacernos de hábitos que de otra forma a lo mejor serían más difíciles de abandonar.

Aparte de tener un equipo dinámico, crítico y muy profesional, el valor añadido de nuestra asistencia ha sido y seguirá siendo siempre la calidad y la adaptación de nuestra forma de trabajo y nuestras políticas a la situación mundial actual. Como objetivo, tenemos que reforzar este mensaje, y continuar demostrando que somos capaces de dar respuestas ágiles en un escenario cada vez más cambiante y sobre todo aprovechar la transformación digital siempre con el fin de ser una referencia en el mercado.

«El valor añadido de nuestra asistencia ha sido y seguirá siendo siempre la calidad y la adaptación de nuestra forma de trabajo y nuestras políticas a la situación mundial actual».

Mujer y seguro: Desde su experiencia y responsabilidad, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento de la mujer en el mercado de los seguros, así como sobre su nivel de visibilidad?

Creo que todavía queda mucho camino por recorrer, no sé si en el mundo de los seguros el camino es más o menos largo que en los otros ámbitos de la sociedad, pero creo que no me equivoco si afirmo que el mercado de seguros es un mercado tradicionalmente masculino, por lo cual hay mucho margen de mejora. Aunque concretamente en nuestra empresa hay más mujeres que hombres en puestos directivos, esto no es ni de cerca igual en todas las empresas y tiene que llegar el día en el que no nos acordemos de reflexionar sobre esta pregunta.

«Aunque concretamente en nuestra empresa hay más mujeres que hombres en puestos directivos, esto no es ni de cerca igual en todas las empresas y tiene que llegar el día en el que no nos acordemos de reflexionar sobre esta pregunta».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el sector asegurador, desde sus distintos roles y responsabilidades, y que constituye una parte protagonista de la audiencia de Muy Segura?

Diría lo mismo que repito también en el ámbito personal: hay que tener cuidado con exigirnos demasiado nosotras mismas para demostrar nuestro valor.

«Hay que tener cuidado con exigirnos demasiado nosotras mismas para demostrar nuestro valor».

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Doy gracias a María Pereiro por todo su apoyo y acompañamiento desde mis primeros días en asistencia en viaje, y por aportar siempre una visión crítica e innovadora sobre los asuntos a los que muchas veces no les prestamos suficiente atención.